Contador de Visitas

contador de visitas com

viernes, 24 de mayo de 2019

Opinión: no al conformismo en el fútbol chileno

Óscar Opazo declarando en rueda de prensa
Este es uno de los problemas del futbolista chileno. Hay que partir por reconocer que no estamos siendo lo suficientemente buenos a nivel internacional, que los demás equipos nos superan con facilidad. Es tan difícil sacar un buen resultado que cuando se logra se tiende a pensar que se consiguió algo histórico para el medio, cuando no lo es.
Esto que marca Opazo es el camino equivocado. Estar entre los ocho mejores de América no es un logro, se destaca o felicita cuando se llega a la instancia por pelear el título o por último si el camino hacia ese "hito" fue desplegando un fútbol que ilusione al hincha con la posibilidad de pelear la corona. 
El partido de Colo Colo con Corinthians en el Monumental, el triunfo de Universidad de Chile en Brasil ante Vasco da Gama y el buen partido de la Universidad Católica ante Gremio en San Carlos de Apoquindo, no hacen más que distorsionar la realidad. Por un partido bueno no quiere decir que estés a la altura de la competición. Johnny Herrera decía el año pasado que eran la mejor defensa del continente, en la UC creemos que se imaginaban con llegar a semifinales en uno de los dos torneos (todavía les queda la revancha ante IDV) y en Colo Colo hablaban de "huevos" tras perder con Corinthians en Brasil. 
La realidad del fútbol chileno se ve en partidos como el de ayer, donde el campeón vigente y líder del fútbol nacional fue humillado por Independiente del Valle, Unión Española cayendo de local ante Sporting Cristal y así. Palestino y Unión La Calera están tratando de mejorar la imagen de nuestro fútbol y esperemos que les vaya bien. Cuesta, pero hay que partir por reconocer que en Sudamérica estamos quedando completamente relegados. 
La selección chilena nos enseñó que no existen obstáculos para conseguir las metas y que por más complejo que se avecine el futuro, difícilmente se elogiará una actuación que no sea cercana a la obtenida por la Generación Dorada del fútbol chileno.
Entre todos hay que ayudar a que esto mejore paulatinamente, mantener una mentalidad alta y rechazar siempre el conformismo que se solía escuchar en el siglo pasado.

Brian Rodríguez, la joya del fútbol uruguayo

Brian Rodríguez celebra su gol a Noruega
Paul Brian Rodríguez, más conocido por su segundo nombre. Delantero uruguayo que juega en la posición de extremo por derecha en Peñarol y en la selección juvenil de su país.
Debutó por el Manya a los 17 años el 28 de marzo de 2018 en un partido ante Danubio, ingresando a los 58 minutos por Giovanni González. Producto de su rebeldía fue bajado del primer equipo y mandado a hablar varias veces con José “Chueco” Perdomo, técnico de las inferiores que recomendó su contratación a Peñarol.
Aprendiendo de sus errores, en 2019 se ganó el puesto de titular bajo el mando del técnico Diego López. Con su velocidad y capacidad para desbordar, estuvo presente en los seis partidos de Peñarol en la presente Copa Libertadores, incluido el triunfo por la mínima ante Flamengo en el Maracaná. Registró dos asistencias en 439 minutos.
Pese a la buena campaña, los aurinegros no lograron superar la fase de grupos y debieron conformarse con un pase a la Copa Sudamericana para jugar una llave contra Deportivo Cali, que Rodríguez no podrá disputar por estar concentrado con el seleccionado juvenil.
Estando en Polonia, su equipo derrotó por 2-1 a Fénix y se coronó campeón del torneo de Apertura de Uruguay. Rodríguez jugó nueve encuentros y marcó un gol, en la victoria por 5-0 sobre Rampla Juniors.
En lo que le compete ahora, el "Cañito" Rodríguez asoma como uno de los buenos elementos de Uruguay para el Mundial sub-20 de Polonia. En el debut del combinado charrúa, el nacido en Tranqueras fue importante en el triunfo por 3-1 ante Noruega, habilitando a Francisco Ginella tras gran jugada personal para el segundo de la noche y cerrando el marcador con tiro cruzado en el minuto 87. 
Antes, el jugador de 19 años había tenido una chance, encarando hacia al medio y rematando de zurda que obligó el manotazo del portero Julian Lund.
Uruguay parte con el pie derecho en el Mundial sub-20. Los dirigidos por Gustavo Ferreyra buscan superar las actuaciones de sus compatriotas en los campeonatos anteriores y la tarea no es nada de fácil: subcampeón en Turquía 2013 y cuarto lugar en Corea del Sur 2017.

miércoles, 15 de mayo de 2019

La caída del Leeds de Marcelo Bielsa

Bilesa se quedó sin ascenso a la Premier
Veinte y tres de diciembre de 2018, Leeds United vence a Aston Villa en Villa Park por 3-2 y termina en el primer lugar de la English Football League Championship 2018-19, denominado también en Europa como el campeón de invierno. Quince de mayo de 2019 en Elland Road por la semifinal de vuelta para el tercer cupo de ascenso a la Premier League, el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa es derrotado por el Derby County por 2-4 y queda fuera de toda opción de regresar a la máxima categoría del fútbol inglés.
Es increíble lo que vivió el Leeds en esta temporada, de ser el favorito a ganar el campeonato a pelear por la última plaza del ascenso, perdiéndola en casa tras comenzar con un ventaja de un gol y sumado al triunfo de visitante en la ida.
Con su fútbol Bielsa devolvió la ilusión a un equipo histórico que ansía con volver a la categoría en la que acostumbraba a pelear en los primeros lugares por allá a finales de la década del 60 y principios de los 70, cuando se llamaba First Division. Sin embargo, el sueño quedó estancado un año más con un cierre de temporada donde los errores fueron frecuentes en futbolistas que en la primera rueda se mostraban como los más sólidos del torneo.
Bielsa nuevamente se cae a final de temporada. ¿A qué atribuyes esta tendencia en los equipos del rosarino? Comenta.

¿Qué fue de Javier Rossi y Jesús Vera, exdelanteros de Huachipato?

Javier Rossi y Jesús Vera | El Esférico TV
Hola amigos hoy les traemos una nueva sección en la que hablaremos sobre futbolistas que jugaron en nuestro país cuyos pasos están prácticamente en el olvido. Para comenzar les traemos el caso de Javier Rossi y Jesús Vera, ¿qué fue de ellos?

Javier Rossi

Este delantero llegó a Huachipato a mediados de 2011 a pedido de Arturo Salah. Venía de Tiro Federal y antes había defendido las camisetas de Defensores de Cambaceres y Almagro. Se le asignó inmediatamente el número nueve y debutó en un partido ante Universidad de Concepción. En su tercer encuentro como jugador del elenco acerero, ingresó en el segundo tiempo y anotó dos goles que sirvieron para el triunfo por 4-2 sobre Ñublense en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas. ¿Prometía este jugador o no?
Lo parecía ser un buen augurio no lo fue tal. Fue uno de los campeonatos más malos de Huachipato en los últimos años. Penúltimos en aquel Clausura y salvado de jugar la promoción en el último partido al empatar con O'Higgins por 4-4, logrando 39 puntos en la tabla acumulada. Rossi jugó los 17 partidos de la fase regular y logró anotar otros dos goles, en una derrota por 5-3 ante Universidad de Chile. 
Continuó hasta el Apertura 2012 ya sin Salah en el banco, que había renunciado en septiembre del año anterior tras alinear a seis extranjeros en un partido de Copa Chile ante El Campanil. Hizo un gol más, a Deportes La Serena y terminado el torneo Jorge Pellicier lo mandó de vuelta a su tierra. El DT nacional tenía otros planes y se trajo al uruguayo Brian Rodríguez, quien la estaba rompiendo en Unión La Calera.
Rossi regresó a Argentina y jugó en Defensa y Justicia, Nueva Chicago, Independiente Rivadavia, Villa Dálmine, Barracas Central y Deportivo Morón. Desde mediados de 2018 defiende la camiseta de Central Córdoba y en la Copa Argentina hizo un gol importante a Brown de Adrogué al darle una clasificación histórica a su equipo a los cuartos de final de la competición. En dicha instancia fueron eliminados por Gimnasia y Esgrima mediante la definición a penales, con Rossi perdiéndose el único lanzamiento de su equipo. Hoy el cuadro santiagueño lucha en el reducido de la Primera B para subir a la Superliga.

Jesús Vera

Este delantero también de nacionalidad argentina llegó a Huachipato en 2011 pero a principios de año. Venía proveniente de Godoy Cruz. Debutó con un gol frente a Ñublense en el estadio CAP. Después le convirtió a San Felipe, Santiago Morning y Audax Italiano, cuatro goles en un torneo donde el Acero no lograría entrar a los playoffs.
Su producción bajó en el segundo semestre debido también a lesiones que sufrió. Su nombre quedaría marcado por el error que cometió Salah en la Copa Chile ante la Universidad de Concepción, lo que habíamos mencionado hace un rato. Cuartos de final ida en el Municipal de Concepción, los argentinos Cristián Muñoz, José Luis Zelaye y Paolo Frangipane más el uruguayo Williams Martínez en cancha. Segundo tiempo  y a los 70 minutos ingresa Rossi y ocho más tarde fue el turno de Vera, sexto extranjero e incumplimiento de la normativa.
Fuera Salah, llega Pellicer y Vera juega hasta el final del torneo, le marca un gol a Unión Española y Unión La Calera y se despide en ese dramático empate 4-4 contra O'Higgins en lo que fue su último encuentro como futbolista de Huachipato. 
En 2012 vuelve a Godoy Cruz y ahí comienza su peregrinación en equipos de la tercera categoría del balompié de su país como San Jorge Tucumán, Cipolletti y Juventud Unida Universitario, con un breve paso en el Othellos Athienou de Chipre. Hoy, con 30 años, juega en el Deportivo Maipú por en el Torneo Federal A.



Fuente: El Esférico TV

domingo, 12 de mayo de 2019

La faceta ofensiva de Arturo Vidal, poco explotada por Valverde

Arturo Vidal en el Barcelona
Arturo Vidal no pudo conseguir el título que más ansiaba en esta temporada. En el partido más importante del año jugó a la altura de una final, haciendo todo para alcanzar el paso a un sueño, pero sus compañeros sucumbieron cuando el rival dio vuelta a ese escenario que parecía tan a favor.
A Vidal y Barcelona le quedan los últimos partidos de una Liga ya ganada y la final de la Copa del Rey, título que seguramente el chileno buscará alzar. Pero en cuanto a una destreza individual, el “Rey” no podía finalizar este cierre de temporada con algo que solía hacer en otros lugares.
En su segundo año en la Juventus, Vidal fue junto a Mirko Vucinic el goleador del equipo que al final del curso ganaría el bicampeonato de la Serie A. Diez goles para posicionarse por sobre sus compañeros Fabio Quagliarella, Sebastian Giovinco y Alesandro Matri.
La faceta ofensiva de Vidal muy poco explotada en este Barcelona de Valverde. Al chileno lo tienen como un recuperador de balones y para cubrir los espacios que dejan Busquets y Rakitic, cuando sabemos que es mucho más que eso.
A Vidal lo vemos muchas veces llegando a área rival en jugadas que terminan en otro lugar. Messi lo retó el otro día por no pegarle al arco. Qué raro fue eso.
Este domingo ante el Getafe Vidal anotó el primer tanto del triunfo del Barça por 2-0, capturando un rebote tras un tiro libre. Premio individual merecido para el “Rey”, que no podía irse sin un gol este año. Lleva tres tantos y los dos anteriores los anotó en 2018.
Y por lo demás, gran partido de Vidal ante Getafe, una vez más siendo el mejor de la cancha.

viernes, 10 de mayo de 2019

Los mejores laterales derechos del fútbol chileno 2019

Edit by NMR
Desde la llegada de Marcelo Bielsa a la selección chilena, los equipos del balompié nacional comenzaron a cambiar su forma de juego, iniciando el ataque desde el fondo con la pelota en el piso y ocupando a dos punteros bien abiertos, tal como lo hacía el rosarino en la Roja. En el último tiempo hemos notado la sequía de futbolistas nacionales en esos puestos, a tal punto que varios equipos debieron cambiar esquemas. Lo que sí hemos visto es que a falta de extremos en Chile hay muy buenos laterales y por eso en esta nota queremos hablar en específico sobre los que creemos que son los mejores laterales derechos de nuestra liga.

Óscar Opazo

Partimos con el "Torta", el más conocido de esta lista. Juega en Colo Colo y su proyección por derecha en muy importante. Formado en Santiago Wanderers, destacó varias temporadas de titular en el elenco caturro y marcando goles en los clásicos ante Everton. A mediados de 2017 partió a Colo Colo y tras ser titular en el primer partido del Transición 2017 ante Antofagasta, Pablo Guede lo dejó a la banca en cinco partidos hasta el duelo con San Luis donde anotó un doblete y se ganó el puesto definitivo. Ahora Opazo es tan relevante en su función que cuando se lesiona un lateral izquierdo del Cacique, el oriundo de Concón cambia de posición y sus compañeros extrañan sus subidas por la diestra. Aunque en este caso Felipe Campos es quien lo reemplaza y también cumple pero más bien en lo defensivo, para Colo Colo no es lo mismo tener a Opazo por izquierda que por derecha.
Por la selección chilena fue nominado por Juan Antonio Pizzi para la China Cup, un torneo donde se coronó campeón y después Reinaldo Rueda también lo ha convocado en los últimos amistosos.
En un partido ante Estados Unidos Opazo marcó un gol (a Estados Unidos) entrando por la izquierda, su primero por la Roja adulta. Creemos que el entrenador colombiano lo llevará a la Copa América de Brasil porque le puede ser útil tanto en la izquierda como por la derecha, ya que es un jugador ambidiestro.

Yonathan Andía

Este jugador de 26 años es uno de los buenos elementos de Unión La Calera, uno de los equipos que mejor están jugando en el campeonato nacional. Nació en Los Ángeles, pero vivió siempre en la localidad de Santa Bárbara, distantes a 40 kilómetros de la capital de la provincia del Biobío. Jugó en el equipo angelino Unión Santa María y después pasó por otros elencos de Tercera División como Deportes Rengo, General Velásquez, Chimbarongo y Deportes Limache.
En 2014 jugó apenas un par de partidos en General Velásquez y después no continuó en el club. Estuvo todo ese año de para, no jugó al fútbol y se dedicó a la construcción.
Llegó a Unión La Calera en 2017 por pedido de Víctor Rivero pero no pudo jugar aquel campeonato de la Primera B porque no podía ser inscrito. De todas formas entrenó y compartió con ese plantel que se salvó del descenso y que a final de año subió a la Primera División. Ya en 2018 fue titular indiscutido en la escuadra de Rivero y este año con Francisco Meneghini al mando, también.
Es un agente permanente en la ofensiva de los caleranos. Sube y centra de buena manera a un Marcelo Larrondo que espera que ansías dentro del área para cabecear. En lo defensivo también anda bien, quita balones, pone firmeza y llega a las coberturas. Ha sido elegido la figura del partido y de la fecha y contra Colo Colo anduvo excelente, una de las figuras del partido. Si sigue así pueden venir buenas cosas para él, para el "Cachoro", como lo apodan.

José Bizama

Este jugador quizás puede generar un pocos de dudas teniendo en cuenta el presente de Huachipato que no logra salir del mal momento futbolístico. Hay que decir que en este campeonato muy pocos se salvan del conjunto acerero, incluido Bizama que por ejemplo contra Curicó Unido no anduvo tan bien en lo defensivo y cometió un penal infantil, más allá que hizo un gol en esa derrota ante los "torteros". Dicho esto y siendo consiente del título de este video, lo incluimos en la lista porque lo consideramos un buen lateral. Nacido en Curanilahue, octava región, lo apodan "La Flecha", seguramente, por lo rápido que es para pasar. Y creo que el apodo le queda bien porque es un jugador que te garantiza llegar a línea de fondo. Los centros es un tema pendiente. Tiene buen estado físico y te aguanta los noventa minutos. A veces agarra la pelota y va y va y no lo persigue nadie y pum, le pega, y así por ejemplo le hizo un gol a Deportes Iquique en un partido el año pasado. También juega de central por derecha y ha sido nominado por Reinaldo Rueda en la selección chilena. En 2018 fue a la gira a Europa ante Rumania, Serbia y Polonia jugando minutos en esos tres partidos.

Guillermo Soto 

Este futbolista pasa por un buen momento en Palestino. Surgido en las divisiones menores de Universidad Católica, sólo alcanzó a jugar tres partidos por la UC y fue en una Copa Chile. Después militó en Rangers y en Barnechea antes de llegar a Palestino en 2018 para tener su oportunidad en la Primera División.
Agarró puesto de titular con Germán Cavalieri y después con el "Gallego" Méndez e Ivo Basay continuó en el once estelar. El año pasado ganó la Copa Chile y sonó en la Universidad de Chile pero al final no quedó en nada.
Este año ha sido figura en Copa Libertadores. Le hizo un golazo a Talleres en Argentina y fue elegido como el mejor jugador del partido, siendo destacado por periodistas trasandinos como Juan Pablo Varsky en su Twitter.

Juan Pablo Gómez

El número 7 de Unión Española es un fijo titular con los hispanos. Este argentino-chileno también fue formado en Universidad Católica y jugaba de delantero. Estuvo a préstamo en elencos de la Primera B y en su regreso a la tienda estudiantil lo empezamos a ver de lateral derecho.
Jugó un clásico universitario de titular y casi le hizo un gol a Johnny Herrera. Después pasó por la Universidad de Concepción, San Luis de Quillota y en 2017 llegó a Unión Española.
Con los rojos de Santa Laura se ganó un puesto de titular primero con Martín Palermo y ahora con Fernando Díaz.
En el presente campeonato en esas fechas en que Unión Española estuvo seis partidos consecutivos con triunfos, Gómez fue un factor importante por derecha haciendo un buen tándem con Rodrigo González, quien juega por ese sector pero un poco más adelantado.
Cuando se lesionó lo sintió la Unión Española. Contra Iquique el "Nano" Díaz ocupó a Luis Pavez Contreras, volante de corte nato, de lateral derecho y le había cumplido bien, hasta que se cansó y entró Mario Larenas, el zurdo, en su reemplazo. Ahí quedó la grande y los nortinos le dieron vuelta el partido en los últimos cinco minutos. Ahora González juega en su posición y la Unión no ha vuelto a ganar, equipo que también extraña  a su central estrella Ezequiel Palomeque.



Fuente: EsféricoTV

miércoles, 8 de mayo de 2019

Universidad Católica sucumbe ante Gremio

U. Católica eliminada de la Copa Libertadores
Lamentable actuación del conjunto chileno. Se entiende el rival y el escenario, pero hoy era una final para clasificar a octavos de Copa Libertadores y no la jugaron como tal.
Fue una vuelta de mano de Gremio. El cuadro brasileño había sido superado por la UC en San Carlos de Apoquindo, una lucida perfomance de los pupilos de Quinteros que los posicionaba de buena manera en el grupo. En el Arena do Gremio se cambiaron los papeles, el "Tricolor Gaúcho" fue dominador absoluto, llegando con frecuencia con fútbol de buen toque.
La clasificación a Copa Sudamericana es un premio de consuelo. Espero que a los jugadores les duela esta derrota y que no salgan con declaraciones donde evidencien un conformismo por salir terceros de su zona. El campeón de Chile obtiene cupo directo a la fase de grupos de la Libertadores y el objetivo mínimo es pasar a octavos de final. Esto va para todos. La UC, Colo Colo, la U, Cobresal, etc. y es independiente de los rivales que te pueda tocar. El fútbol chileno debe trabajar y mentalizarse en que al menos su campeón debe superar la ronda de grupos. 
Si nos conformamos con terminar en el tercer puesto en los grupos, mejor que el campeón chileno vaya directo a la Copa Sudamericana y no a la Libertadores. Recordemos que hace unos años no existía este método de clasificación que premia a los terceros de cada zona.
Decir también que cuando Católica dispute la Sudamericana, aquí la estaremos apoyando. Se inicia otro torneo y ojalá le vaya bien. El mensaje es por lo de ahora. Esperemos que no se normalice (concepto muy utilizado por estos días) esto de clasificar al otro torneo. Estás en una fase de grupos de Libertadores, juégala y haz todo para avanzar.

Lucas Moura, el último refuerzo y superhéroe del Tottenham

Lucas Moura celebra gol a Ajax
El 31 de enero de 2018, cuando la ventana del mercado de invierno europeo estaba por cerrarse, Lucas Moura ficha por el Tottenham Hotspur, siendo la última incorporación de la temporada para el cuadro de Mauricio Pochettino.
En el arranque del curso 2018-19, Tottenham sorprende al no contratar ningún jugador y mantenerse con la plantilla actual. El brasileño procedente del PSG es también el último refuerzo hasta la fecha de los Spurs.
En búsqueda de oportunidades tras estar relegado a la suplencia en el cuadro parisino, Lucas llega a Londres y su suerte no cambia. Vive misma situación, esta vez peleando un puesto con Heung-Min Son y Dele Alli. Se las arregla para ingresar y marcar goles y cuando es titular, frecuentemente es uno de los primeros en salir.
En las semifinales de vuelta de la Champions League le tocó reemplazar a Harry Kane. Derrota por la mínima en la ida ante Ajax y un 0-2 en contra en la vuelta hasta el minuto 54. En el segundo tiempo, tres estocadas suyas llevaron al Tottenham a su primera final en la máxima competición de clubes de Europa.
El hombre del momento. Como dijimos en la anterior publicación, gol clave ante Barcelona y hattick en el Johan Cruyff Arena. Lucas, el #últimorefuerzo y como lo definió su técnico, el superhéroe de los Spurs.

martes, 7 de mayo de 2019

Liverpool remonta, Barcelona llora

Jugadores del Liverpool festejan | Edit by NM
La hazaña del Liverpool, todos juntos a por un objetivo, algo a que nos tiene acostumbrado este equipo. En la ida en Camp Nou se hablaba del merecimiento, que los de Jürgen Klopp habían jugado un mejor partido. Mucha diferencia para el Barcelona, que alejado del juego con que deslumbraron hace diez años sacaron una ventaja de tres goles, que pudieron ser más tras las contras desperdiciadas.
Ese partido quien se robó todas las miradas fue Lionel Messi, brillante actuación personal con un golazo de tiro libre de antología. Eso que es un privilegio para cualquier equipo a veces no lo es tal. Hay mucho esfuerzo de algunos jugadores, como por ejemplo de Arturo Vidal, pero la ventaja que habían obtenido en la ida se debió a la individualidad de un futbolista.
Hasta antes del inicio del partido, Liverpool parecía eliminado. Basta con revisar los comentarios que habían en la previa para comprobar eso. ¡Sin Mohamed Salah y Roberto Firmino y ante el Barcelona de Messi...!. ¿Imposible o no?
Ahí está la diferencia. Liverpool es un equipo, un conjunto que interpreta la idea de juego de su entrenador. Fue el turno de Divock Origi y Xherdan Shaqiri y ellos más los nueve jugadores restantes y los que ingresaron fueron hacia adelante en búsqueda de una meta clara.
El Barcelona tuvo varias chances, sobró algunas como cuando Messi tuvo para rematar y enganchó para acomodarse a su zurda. Coutinho y Suárez disparos débiles sacados por el buen portero Alisson. Otra vez creyendo que tenían la serie ganada antes de tiempo.
En el segundo tiempo el fantasma de Roma desfiló en Anfield. Una lástima por Arturo Vidal, quien hizo un partido a diez puntos, quitando y realizando buenos cambios de frentes e iniciando jugadas de gol. Valverde lo sacó al minuto 75, muy temprano pensando en un supuesto alargue. Todo hace parecer que eliminación era lo que se merecía el Barça.

Goles:

⚽⚽ Divock Origi (7', 79'),
⚽⚽ Georgino Wijnaldum (54', 56').

lunes, 6 de mayo de 2019

Vincent Kompany, símbolo del Manchester City

Kompany celebra gol a Leicester City | Edit by NM
Llegó en la temporada 2008-09 procedente del Hamburgo con jóvenes 22 años. Su función era afirmar una defensa de un equipo carente de títulos y que buscaba una transformación tras la compra del club por parte de un grupo inversor emiratí.
Se hizo imprescindible en el once titular y un líder en la cancha. Se ganó la jineta de capitán y el respeto de los hinchas. Diez títulos y tres de Premier League. En su undécima temporada con el club, con 33 años y con problemas para jugar por su estado físico, apareció en el partido más duro, en la penúltima fecha ante Leicester City para darle el triunfo a su equipo por 1-0 con un remate de larga distancia imposible de atajar para Kasper Schmeichel
Vincent Kompany es símbolo del Manchester City. Un referente presente y un héroe de batallas inolvidables, como cuando marcó también en ese encuentro ante Manchester United en la temporada 2011-12 que fue clave para la consecución de la primera Premier League del elenco ciudadano.
Los citizens están cerca de ganar la Premier y el domingo podrían levantar la corona ante el Brighton. Con 95 puntos, el cuadro dirigido por Pep Guardiola supera por uno al Liverpool de Jürgen Klopp. ¡Tremendo final de campeonato en Inglaterra!

domingo, 5 de mayo de 2019

Cinco delanteros que nunca marcaron gol por Colo Colo

Edit by NM

Venían de ser la estrella en su club anterior, a reemplazar al titular o simplemente una de las tantas alternativas para afrontar la temporada. Estos delanteros de los que hablaremos a continuación fueron contratados por Colo Colo para marcar goles. Sin embargo, por mala fortuna o porque no se acomodaron se marcharon de Macul sin saber lo que es festejar un tanto con la camiseta del Caquice.
En el día de hoy te traemos una lista de cinco delanteros de Colo Colo que nunca anotaron un gol oficial con el indio en el pecho.

GERSON MARTÍNEZ

A Gerson Martínez lo conocimos en el torneo Esperanzas de Toulon de 2009 donde la Roja dirigida por Ivo Basay se coronó campeón del certamen con el oriundo de Melón como gran figura. Martínez hizo cuatro goles en aquel certamen (a Portugal, a Catar, a Francia y nuevamente a los galos en la final). Fue el goleador junto al argentino Diego Buonanotte, hoy en Universidad Católica. Su compañero en la delantera era Eduardo Vargas, quien hizo tres dianas. Los programas de TV fueron a Melón grabar reportajes a la promisoria figura. El que la rompió después sabemos quién fue.
Martínez jugaba en San Luis, por ese entonces en la Primera B. Se creyó que tras su actuación en Toulon iba a emigrar de club, pero se quedó en Quillota y a final de año vivió el ascenso a Primera división. Con los canarios continuó hasta el 2012 donde partió a Cobreloa y al año siguiente fichó, sorpresivamente, en Colo Colo.
Su rendimiento no fue bueno. Jugó siete partidos y no anotó goles. Relegado del equipo titular tuvo que jugar en Colo Colo B por la Segunda División Profesional, allí convirtió un 'póker' en un partido ante San Antonio Unido, pero para los registros oficiales no cuentan. Por el primer equipo marcó en un amistoso contra Universidad Católica en Antofagasta, el único tanto de los albos en la derrota por 1-3. Duró ese año y regresó a su tierra. Hoy defiende los colores de Deportes Colina y juega ante elencos como Iberia y Colchagua en la Segunda División Profesional.

CRISTIÁN CANÍO

¿Recordará el hincha colocolino el paso de Cristián Canío por la tienda de Macul? Para los que tienen buena memoria a Canío les suena como un jugador de Universidad de Chile que le cometió una falta a Matías Fernández en la final de ida del Apertura 2006 que derivó en el golazo del "14" para el triunfo 2-1 final. Después que jugó un semestre en 2010 está en el olvido.
El oriundo de Nueva Imperial es uno de los jugadores en activos que sobrepasan la barrera de los 100 goles en la Primera División del fútbol chileno. Un centenar de dianas con todos los equipos,  Deportes Temuco, Universidad de Chile, Cobreloa, Ñublense, O'Higgins, Everton, Audax Italiano, Deportes Antofagasta, todos menos Colo Colo.
Canío arribó a Macul para el segundo semestre del 2010. Si uno se va a la wikipedia de los goleadores de Colo Colo en el mencionado campeonato, le aparecerá que Canío hizo seis goles. No se confunda, esos goles los anotó en su anterior equipo, Audax Italiano. En ese año se permitían los traspasos a mitad de temporada y por eso en la enciclopedia virtual figura en la lista de goleadores del Cacique.
El total jugó siete partidos y en 2011 regresó a la escuadra itálica. Hoy defiende los colores de Coquimbo Unido y la undécima fecha del Campeonato Nacional 2019 marcó su primer gol por los piratas en la victoria por 2-0 sobre Unión Española.

GINO CLARA

Al delantero argentino Gino Clara se lo tilda como el refuerzo más malo en la historia de Colo Colo. Aún así jugó un clásico de titular, hizo sus amagues y mostró cosas interesantes, pero lo sacaron en el segundo tiempo por Ezequiel Miralles. Ese clásico terminó con polémica por la recordada caída del banderín del juez de línea en el gol de Javier Cámpora. Su número de camiseta era la 30, título que buscaba conseguir el elenco de Diego Cagna en aquel año. Sabemos que eso no se logró porque el campeón del Bicentenario fue la Universidad Católica de Juan Antonio Pizzi. Clara sólo alcanzó a jugar cuatro partidos por Colo Colo y en 2011 partió a Rangers, su último club en tierras nacionales. Después regresó a Argentina y hoy milita en el cuadro amateur Huracán de Comodoro Rivadavia.

LUKA TUDOR

Luka Tudor, actual comentarista de ADN Deportes y Fox Sports. El otro día tuvo su debut en la cadena televisiva comentando el partido entre Universidad Católica y Libertad, pero fue duramente criticado por los hinchas, especialmente por los cruzados, quienes lo criticaron por sus conceptos y por tirarse por el lado del equipo paraguayo. ¿Tendrá Luka una revancha para mostrar una mejor versión? Veremos.
El también jurado del festival de Viña del Mar de 2019 fue un delantero formado en Universidad Católica que pasó a la historia del fútbol chileno por marcar siete goles a Deportes Antofagasta en 1993, marca que hasta el día de hoy no es igualada ni superada. Antes, en 1987, fue parte de la selección chilena que terminó cuarta en el Mundial sub-20 que se realizó en nuestro país.
Después jugó en el FC Sion, Newell's Old Boys, Sabadell, regresó a Universidad Católica y en 1997 reforzó a Colo Colo. De compañero de ataque tenía a Fernando Vergara, Héctor Tapia, Richard Zambrano e Ivo Basay (lesionado de gravedad en diciembre de 1997 tras dura patada de Carlos Tejas, que lo dejó con rotura de ligamentos en la rodilla izquierda). Luka jugó 19 partidos y no mandó la esférica al fondo de la red. Eso sí igualmente se llevó su medalla de campeón porque fue partícipe del título albo del Clausura 1997.

CÉSAR PINARES

¿Puede ir en esta lista? César Pinares es volante pero en Colo Colo jugó muchas veces de extremo. Delantero o no lo incluimos igual por último como un bonus track. Formado en Macul debutó por el primer equipo en el partido por Copa Chile 2009 ante la selección de Rapa Nui, un encuentro histórico en donde el Cacique lo ganó por 4-0. Sin ser tenido en cuenta, emigró a Italia para jugar por el Chievo Verona. 
Regresó a Chile en 2012 y jugó por San Luis de Quillota, Santiago Morning, Deportes Iquique y Unión Española. Con los Rojos de Santa Laura vivió sus mejores momentos que lo llevaron a la selección chilena. Juan Antonio Pizzi lo nominó para la China Cup, torneo donde Chile se coronó campeón con Pinares marcando un golazo en la semifinal. Con ese cartel los clubes grandes lo querían, pero al final se marchó al Al-Sharjah de los Emiratos Árabes Unidos. Allí no le fue bien y en 2018 regresó a Colo Colo.
Su vuelta al Monumental no fue como esperaba él y los hinchas. Incómodo apegado a la banda, siempre mostró muchas ganas, pero nada le salía. Disputó 23 partidos por todas las competencias, sin matricularse con ningún gol. Hoy es uno de los buenos baluartes de Universidad Católica como volante interior por derecha. En la Supercopa ante Palestino convirtió un golazo de tiro libre, dejando atrás una mala racha que traía sin anotar desde el 5 de agosto de 2017 cuando por Unión Española le marcó de penal a la UC, el equipo que defiende en la actualidad.

Fuente: YouTube


jueves, 2 de mayo de 2019

Una goleada inolvidable: a diez años de la obra más brillante del Barça de Pep

Edit by NM
Exhibición del Barcelona, el punto de partida para un equipo que marcaría las bases del fútbol moderno. Tras empatar 0-0 en Camp Nou en las semifinales de ida de la Champions League ante el duro Chelsea de Guus Hiddink, el Barça visitaba el Santiago Bernabéu para medirse ante el Real Madrid en un partido que iba a definir la Liga.
Guardiola, que todavía no completaba una temporada al mando del primer equipo del elenco culé, no se guardó nada en aquella noche del 2 de mayo de 2009. Juande Ramos había llegado a Madrid tras el mal arranque de Bernd Schuster y encarriló 18 partidos consecutivos sin perder. Estaba a cuatro puntos de los blaugranas y restaban cinco fechas para el término del campeonato.
Con el viaje a Londres a la vuelta de la esquina, la prensa catalana especulaba con una posible rotación frente al Madrid. Se escribían páginas de algo que nunca estuvo en la mente de Pep. Para el de Sampedor era una final y salió con lo mejor a Chamartín, con una sorpresa que tenía guardada para un momento especial. Messi, toda la temporada de extremo por derecha, cambió posición con Eto'o y jugó de falso nueve. El Barça ganó el mediocampo, superioridad en un tres contra dos con Xavi, Iniesta y Messi sobre Lass y Gago.
Heinze y Metzelder confundidos. Abrió la cuenta Higuaín, pero rápidamente Henry, Puyol y Messi adelantaron a la visita. Sergio Ramos descontó en el inicio del segundo tiempo con un gol que no dio tiempo para ilusiones, la noche estaba teñida de azulgrana y Henry, Messi y Piqué cerraron un rotundo y humillante 2-6 final. 
El Barcelona se fue aplaudido del Bernabéu y con el título debajo del brazo. Tres días después un gol en el último minuto de Iniesta los llevaría a una nueva final de Champions. Triplete esa temporada y seis títulos en 2009. La noche que cambiaría al fútbol. El modelo de Pep comenzó a ser replicado en muchas partes del mundo. Diez años ya de la obra más brillante del Barça de Guardiola, uno de los mejores partidos del nuevo siglo.