Contador de Visitas

contador de visitas com

lunes, 25 de agosto de 2014

El olvidado partido entre Huachipato y Colo Colo de hace 40 años: ¿Cinco jugadores albos fueron expulsados?


Fotografía a crónica de diario El Sur
  • Vital duelo de la campaña de Huachipato campeón en 1974
  • Protagonistas recuerdan el encuentro
  • Estadísticas y datos basados en publicación de diario El Sur
El año 1974 es recordado por los hinchas del Club Deportivo Huachipato como el de mayor satisfacción en la historia de la institución. El equipo dirigido por Pedro Morales se coronó campeón en una espectacular campaña con 54 puntos, dos más que Palestino y tres por sobre Colo Colo.
Muchos partidos son rememorados hasta el día de hoy. Las goleadas a Unión La Calera y Universidad de Chile resaltan en la memoria del fanático, así como también el clave empate a dos en el Nacional contra el Cacique, a cuatro fechas del final. El más disfrutado es, sin lugar a dudas, el triunfo por la mínima ante Aviación en el antiguo estadio Las Higueras, ya que el gol de Moisés Silva selló el primer título de Primera División de los siderúrgicos.
Sin embargo, hay un encuentro de ese campeonato que se ha olvidado a lo largo de los años: la victoria por 1-0 de la Usina a Colo Colo, que terminó suspendido debido a las cinco expulsiones del conjunto rival, según relató El Sur. Pero ¿por qué un partido de tamaña envergadura pasa desapercibido en la historia del balompié nacional? ¿Qué dicen sus protagonistas? ¿Es cierto lo que describió El Sur?
El duelo válido por la decimotercera fecha del torneo asomaba como vital para las aspiraciones de los negriazules. Los de Morales llegaban con 18 puntos, los mismos que los albos, por lo que el triunfo los dejaba como solitario en el segundo lugar de la tabla, por debajo de Palestino.
La tarde futbolera de ese 27 de octubre en la capital de la Región del Biobío comenzó con el cotejo entre Deportes Concepción y Unión Española. Ambas escuadras abrieron la jornada doble en el Municipal de Avenida Collao, en un compromiso que finalizó igualado 2-2. El plato se fondo lo protagonizaron los de Talcahuano y el Popular ante 23 mil 640 espectadores.

“Huachipato ganó por retiro”

Así tituló El Sur en una crónica al día posterior, para luego introducir lo siguiente:
No podrá argumentarse que el encuentro que brindaron Colo Colo y Huachipato sea ‘uno más’. La confrontación de acereros y albos hará historia, porque más allá del resultado (1-0) favorable al dueño de casa, queda un desarrollo de absoluta normalidad hasta el minuto 14 de la segunda etapa, pero que desde ese instante se transformó en algo poco común, en una situación anormal”.
A los 14 del complemento, “Guillermo Páez dio un golpe a Mario Salinas“, por lo que el árbitro Sergio Vásquez le mostró la tarjeta roja. Cuando el mediocampista se retiraba de la cancha, un nuevo “encontrón” sucedió en otra parte del campo: Leonel Herrera agredió al goleador Carlos Sintas. La jugada fue vista por el guardalíneas Luis Navarrete, por lo que “Chuflinga” fue expulsado. Los colocolinos fueron a reclamar al juez y, visto que “sus frases no fueron del todo gentiles”, Leonardo Véliz y Luis Araneda recibieron la misma sanción que sus compañeros.
Huachipato aprovechó la situación y marcó a los 36 del segundo tiempo gracias a la anotación del uruguayo Hugo Rivero.
El momento cúlmine del match llegó cuatro minutos después:

“Miguel Gamboa se encargó de poner el telón definitivo, porque en un choque con Flavio Silva el árbitro dijo ‘expulsado’, tarjeta roja por quinta vez en la tarde; y la despedida, porque un equipo con seis jugadores no puede afrontar un compromiso oficial”,
concluyó la nota del matutino.

José Luis Mendy, arquero y capitán de Huachipato de 1974, se refirió al duelo mencionado:

"Colo Colo no tenía que ver mucho en el campeonato, ya que peleábamos con Palestino. Fue un partido complicado, que logramos ganarlo con gol del ‘Negro’ Rivero”,

recordó el ídolo, quien se manifestó sorprendido cuando se le contó la cantidad de expulsados según El Sur:

“No lo recuerdo exactamente, pero si lo dice el Diario tiene que ser así”.

Otro que no se acuerda de lo que pasó ese día es Leonardo Véliz. El “Pollo” dijo en conversación en Twitter que:

@nicomaureira Poco, entre tantos partidos en 20 años de profesión, no tengo memoria de elefante. Un abrazo.

— leonardo veliz (@pollovel) agosto 13, 2014

@nicomaureira Realmente no me acuerdo de ese partido con tantas expulsiones. No era habitual en nosotros ser un equipo violento.

— leonardo veliz (@pollovel) agosto 14, 2014

El ex dirigente de Huachipato y también ex periodista deportivo Guillermo Labra Navarrete, no cree en lo acontecido en Collao.

"¡Cinco jugadores expulsados a Colo Colo, imposible!”,
dice.

El también ex dirigente y dueño del reconocido local “La Cabaña” en Las Higueras, Lautaro Garrido, tiene su versión y reveló particular anécdota:

"No pude ver el partido en el estadio, ya que me encontraba en Santiago. Vivía en la casa del 'Chamullo' Ampuero, el paramédico de Colo Colo, por lo que lo escuché por la radio en la casa de un rival”.
Pese a que no existe claridad por los entrevistados con respecto al número de expulsados, el hecho sucedió tal cual como lo relató El Sur, lo confirma también el Facebook Libro Jugadores de Colo-Colo, especializado en los datos y anécdotas de ese club.
Son 40 años los que se van a cumplir de aquél inédito enfrentamiento. De haberse jugado en Santiago, quizás, éste episodio estaría dentro de los típicos recuentos de “partidos con historia del fútbol chileno”. Al parecer, la memoria es más frágil de lo que se piensa…

Fuente: Tiempo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario