Contador de Visitas

contador de visitas com

lunes, 18 de marzo de 2019

Debut de Chile ante Alemania en el Mundial 1974: cuando no ser goleado era el objetivo

Ceremonia de himnos Chile vs Alemania | @tphoto2005
Chile versus Alemania Federal por el Mundial de 1974. Primer partido del grupo 1 del certamen. Jugado el 14 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín. Derrota por 0-1. Luego de ver el encuentro completo, vamos con el siguiente comentario.
La táctica del entrenador nacional Luis Álamos era no ser goleado por Alemania, país anfitrión y unos de los favoritos para ganar el Mundial. Chile fue un equipo defensivo, con una línea de a cuatro conformada por García, Figueroa, Quintano y Arias. En la contención Rodríguez y Paéz y más adelantados Valdés y Reinoso, encargados de lanzar balones a los solitarios Caszely y Ahumada.
Chile fue un equipo lento, sin sorpresas. Dos remates al arco, uno a portería (que no vale como ocasión de gol) y otro de Ahumada que pasó cerca del palo derecho de Maier tras gran pase de Valdés. En el segundo tiempo otro lanzazo desde la mitad de la cancha de "Chamaco", Ahumada corrió, centró atrás y Berti Vogts al córner para impedir que Caszely la metiera adentro. Y paramos de contar.
Minuto 16 y los locales abrían la cuenta con un remate de larga distancia de Paul Breitner que se clavó al ángulo del pórtico defendido por Leopoldo Vallejos. Los alemanes siguieron buscando con sucesivos centros que eran despejados por la defensa chilena, emergiendo la figura de Elías despejando varias al medio. Gerd Müller tuvo dos, un cabezazo desviado y una volea que mandó lejos luego que Beckenbauer lo dejara solo.
En ese Mundial se empezó a ver la táctica del fuera de juego. Chile la ejecutó en un tiro libre alemán, pero fueron los europeos los que más la llevaron a cabo, pillando un par de veces a Caszely que marcó un gol que fue anulado. El "Chino" estuvo mosqueado desde el comienzo. Fue amonestado por falta a los 13' y luego vio la roja directa por fuerte entrada a Vogts. Minuto 67 y por primera vez en la historia de los mundiales un jugador era expulsado mediante el sistema de cartulina roja. El "privilegiado" de dicho acontecimiento fue el turco Dogan Babacan. 
Me sorprendió el carrerón entre Uli Hoeneß y don Elías, donde el alemán le ganó el duelo que provocó la caída del chileno y posterior centro que fue cortado por Quintano.  Decepcionante partido de Carlos Reinoso, impreciso, perdió pelotas y las entregaba mal. El ídolo del América se redimiría contra Alemania Democrática.
Los chilenos que más me gustaron fueron "Chamaco" Valdés, que pedía la pelota y buscaba a sus compañeros con el balón largo; y Rolando García, lateral derecho que fue impasable ante los intentos de Jupp Heynckes.
En general un encuentro carente de emociones, lejos de ser intenso, con una Alemania que lo buscó sin cambiar el ritmo que llevaba el partido. De hecho los asistentes pifearon a su selección una vez terminado el match. Visto por los ojos de este joven escritor que ha disfrutado de la generación dorada del fútbol chileno, la "Roja" tuvo una pobre actuación, pero para la época quizás fue calificada de otra manera.

1 comentario:

  1. Pobre actuación de la Roja en general, casi nada de ocasiones de gol, es cierto. Pero Don Elías mostró su inmensa calidad, y no dejó jugar al goleador Müller y a quien pasara por su zona. Fue el mejor chileno. Valdés en ese Mundial demostró que su fútbol no estaba para el primer mundo.

    ResponderEliminar