Imagen extraída en http://www.purofutbol.cl |
Uno de los grandes delanteros que ha tenido el fútbol chileno nunca imaginó que su nombre quedaría tan pegado en la memoria de los chilenos debido a la poca eficacia en rematar un penal. Y no es que la enorme cantidad de goles que hizo por sus clubes y por la selección haya sido borrada por los compatriotas, sino que ese recuerdo pesa y duele más que cualquier otro momento de satisfacción que nos entregó el Chino Caszely.
Así es. Exactamente en un día como hoy, un 17 de junio, pero treinta años atrás, sucedió uno de los hechos más particulares que se recuerda del balompié nacional: el penal fallido de Carlos Humberto Cazsely. Son treinta años de aquel episodio y todavía se siente como si fuera ayer. Es que no sólo la gente que observó la impericia del delantero en ese entonces son los que se acuerdan de Caszely cada vez que un jugador pierde un penal, sino también las nuevas generaciones, ya que el hecho a esta altura pasó a ser parte de la cultura popular del país.
La selección nacional dirigida por el fallecido entrenador Luis Santibáñez llegaba al Mundial de España de 1982 con altas aspiraciones a clasificar a la siguiente ronda. El grupo B de la Roja aparentemente parecía accesible. El rival más complicado que figuraba en la lista era Alemania Federal. Completaba el cuadro la escuadra de Austria y el debutante equipo de Argelia.
El partido de la mala fortuna del “Rey del metro cuadrado” fue contra Austria. Este encuentro se disputó en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo y fue el primer duelo de la Roja en el Mundial.
El delantero -que era una de las grandes figuras de la escuadra nacional por aquellos tiempos- tenía una revancha personal: realizar un buen papel en la competencia, para así olvidar su desfavorable actuación en el Mundial pasado, el de Alemania 1974, donde en el primer encuentro recibió la cartulina roja, siendo ésta la primera mostrada en la historia de los mundiales.
Chile comenzó jugando bien. Precisamente la primera llegada la tuvo en los pies de Caszely, quien después de pasar entremedio de dos defensores, desvió el balón hacia afuera ante el achique del portero austriaco Friedl Koncilia.
Cuando se jugada el minuto 22 llegó el gol de los europeos por un cabezazo de Walter Schachner. Luego de esto, la Roja se fue en búsqueda del empate. Minutos más tarde Caszely ingresó al área rival y fue derribado, penal a favor de Chile. El mismo jugador infraccionado, con el número 13 en su espalda, se paró desde el punto penal, lanzó y… la historia ya es conocida.
El relator de TVN, Pedro Carcuro describió lo siguiente en la trasmisión: “Se lo perdió Caszely, se lo comió Caszely”. La misma sensación tuvieron los hinchas que vieron el partido en el estadio o por la televisión. El tiro pasó al menos dos metros desviados y sacó más de un improperio a cada fanático.
Chile siguió intentando pero su esfuerzo fue en vano: cayó por 1-0. Esto significó un bajón anímico en los siguientes partidos. Finalmente, el cuadro del Ñoño Santibáñez se despidió del certamen con 0 puntos tras perder por 4-1 con Alemania Federal y 3-2 ante el sorprendente cuadro de Argelia.
Ese 17 de junio la vida de Carlos Caszely tuvo un antes y un después. El “Chino” de a poco comenzó a ser recordado más por su mal lanzamiento en España 1982 que por su gran carrera como futbolista. Es poco probable que en Chile haya personas que no conozcan la figura de Caszely, donde las que no al menos lo recuerdan como el “tipo que se perdió el penal”.
Es por esto que el tercer goleador de la selección adulta ya está acostumbrado a que le griten en la calle algo sobre el penal en Oviedo. Sin embargo, a esta altura lo toma con un poco humor. Por lo mismo, el penal le ha servido para grabar varios comerciales (el más recordado el que hizo para la pastilla Media hora), e incluso realizó una obra donde describía minuto a minuto la sensación de fallar el tiro desde los doce pasos. Además, en su libro “Calle larga con final de pasto” dedicó un capítulo completo al penal errado titulado como “Y me abrace al dolor”.
A treinta años del penal de Caszely, el hecho se sigue recordando en la actualidad con amargura y es muy difícil que se olvide de las memorias de los chilenos. Caszely es y será parte de la cultura popular del país por ese fatídico penal, pero lo que no hay que olvidar es que por sobre el penal perdido está la inmensa trayectoria que cosechó en los clubes que jugó, donde convirtió una inmensa cantidad de goles, siendo los que hizo vistiendo la camiseta de Colo Colo y de la selección nacional los que más se añoran por muchos de sus seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario