Contador de Visitas

contador de visitas com

sábado, 30 de marzo de 2019

Colo Colo se recupera y vence a Deportes Iquique

Pablo Mouche elegido la figura del partido | Captura a CDF
Colo Colo ganó 2-0 a Deportes Iquique y sube momentáneamente a la cima de la tabla. Inobjetable triunfo del elenco albo, que el próximo martes debutará en la Copa Sudamericana cuando se mida con la Universidad Católica de Ecuador.
El equipo de Salas inició con una gran diferencia respecto al duelo del fin de semana pasado, el ingreso como titular de Pablo Mouche. El argentino sigue siendo el hombre más incisivo del Cacique, encara, corre, remata. Las hace todas. Colo Colo se posicionó en campo contrario gracias a este jugador. Iquique, que suponemos que quiso imitar el planteamiento que hizo contra la UC en San Carlos, no tuvo opciones a contraataque y ni le llegó al arco de Cortés, esto debido a que el rival tuvo siempre el dominio del partido.
¿Cuál fue el problema que tuvo Colo Colo? Los acompañantes de Mouche. El argentino no tenía a quién dársela. Costa no aparece y Vilches... bueno, es increíble que sea titular en Colo Colo.
¿Por qué es increíble? Sabemos que Vilches no corre y no cumple los estándares de “mojar la camiseta”. Lo que sorprende es que no maneja los conceptos básicos de un centrodelantero. En el área se queda parado, ni pica al primer palo ni se recoge para un pase atrás, simplemente se queda esperando a ver si le pelota le llega a los pies. Lo otro como es un jugador sin confianza, tiende a tocar de primera, algo que seguramente le pide Salas, pero que lo hace mal, se pierden las jugadas. Vilches no sabe aguantar la pelota, poner el cuerpo ante la marca y entregar. Entonces ¿por qué es titular?
El encuentro se resuelve con los ingresos de Jorge Valdivia, que pese a que estuvo impreciso le metió un pase a Opazo que generó el gol de Mouche; y de Esteban Paredes, que en el área se impone y tuvo un cabezazo similar al de la ajada del otro día de Dituro, con la diferencia que hoy estaba el “Mago” para aprovechar el rebote y marcar el segundo de la noche.
Colo Colo se recuperó de la caída con la UC y ahora viajará a Ecuador para jugar por la Sudamericana. El resultado a buscar es el triunfo, así debe ser pensado por jugadores y técnico.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Declan Rice en el ojo del huracán por rechazar Irlanda para jugar por Inglaterra

Declan Rice junto a Harry Kane | Diseño: NicoMaureira
Declan Rice es un volante inglés de 20 años que milita en el West Ham United. Titular indiscutido en el equipo que dirige el chileno Manuel Pellegrini, su nombre estuvo en el centro de la polémica en los últimos días.
El entrenador Gareth Southgate lo nominó a la selección inglesa para los recientes duelos clasificatorios a la Eurocopa. Su convocatoria no cayó bien tanto para ingleses como irlandeses. ¿Por qué? Acá lo explicamos.
Nacido en Londres en enero de 1999, Rice jugó por Irlanda en los campeonatos europeos sub-17, sub-19 y sub-21, además participó en tres amistosos con el combinado adulto. Esto porque tiene ascendencia irlandesa por parte de sus abuelos paternos.
La polémica surgió por posteos que hizo en sus redes sociales en 2015. Según el diario The Irish Sun, Rice subió a su Instagram una publicación con la frase "Up the RA" ("Arriba la RA"). Además, en otra respondió "Arriba la RA. Espera hasta que nos crucemos con Inglaterra". Los comentarios se consideran pro IRA, denominación como se conoce al Ejército Republicano Irlandés Auténtico, organización paramilitar que busca la unificación de Irlanda y que en el siglo pasado llevó a cabo varios atentados en suelo inglés.
Rice, que tenía 16 años cuando colgó esos mensajes, pidió las disculpas pertinentes y Southgate lo aceptó sin problemas. Antes de eso tuvo que renunciar a la selección de Irlanda y pedir un recurso a la FIFA. James McClean, volante del equipo verde, quedó molesto con la decisión del mediocentro: "Él dijo que era un orgulloso irlandés, luego dijo que era un orgulloso inglés. Si no estás orgulloso de estar aquí y somos un trampolín, entonces vete y juega para otra persona".
Al parecer todo irá quedando atrás. Declan Rice debutó el viernes pasado al ingresar en el 5-0 sobre República Checa y luego fue titular ante Montenegro (5-1). Tras esta feliz jornada, compartió dos fotos junto a Harry Kane, una del 2014 y otra actual.

Empate de Chile ante Estados Unidos: primer intento de Rueda de apegarse al estilo de la "Roja"

Óscar Opazo celebrando su gol | Diseño: NicoMaureira
Ahora hablemos del partido. ¿Qué les pareció? De entrada fue el intento más cercano del entrenador de apegarse al estilo de juego al cual está acostumbrada esta generación. Lo explicamos a continuación.
Con el 3-6-1, más bien 3-4-2-1 con Vidal como volante creativo por derecha, Chile logró algo que le había costado en los anteriores partidos: posesión y presión alta. Al desechar los extremos, en esta gira Rueda le dio énfasis al trabajo de los laterales y con el dibujo táctico de ayer los ubicó más arriba, teniendo menos recorrido para llegar al ataque. 
Con esta formación los defensas rivales tienden a cerrarse y así llegó el gol de la Roja, con aparición solitaria de Opazo por la izquierda. Hay un buen primer tiempo de Chile, con correcto desempeño del "Torta", Pavez y Vidal, el mejor de todos.
Maripán de central por izquierda y de momentos lateral, se lo vio lento al no estar acostumbrado en esa posición. ¿Improvisación? Difícil, seguramente está trabajado y de no mejorar esa parte habrán ajustes. Jara ofreció salida, entregó mal una y Pulisic le ganó un pique, pero en general también anduvo bien.
Chile se recompuso al tempranero gol, tuvo presión alta y se hizo dueño del balón, características que veíamos en la selección en los procesos anteriores. No es un punto a mirarlo en menos, Estados Unidos se vio obligado a replegarse y no pudo desplegar su fútbol que vimos, por ejemplo, ante Ecuador, donde pese a ganar por 1-0 fue muy superior.
Ahora bien, a Chile le faltó profundidad. Se lateralizaba el juego al no encontrar los espacios. Para este esquema cae de cajón un jugador de pensamiento rápido e inteligente, capaz de poner un pase filtrado a los laterales. Valdivia es uno (no lo estamos candidateando) y el otro Sánchez. Lamentablemente Valdés no se atrevió y no estuvo a tono con el ritmo del partido, quedándose dos o tres tiempos con la pelota cuando hay que tocar rápido.
Bueno, hay mucho que mejorar. El DT se dio cuenta que su propuesta inicial fracasó y que para encontrar éxitos debe mantener el sello que ha caracterizado a esta generación. Rueda no se va ir. ¿Está enmendando el camino? Veremos si le resulta y si fue a tiempo.

martes, 26 de marzo de 2019

Christian Pulisic y su primer cruce con Chile

Edit by NicoMaureira
Tras no clasificar al último Mundial, la selección de Estados Unidos entró en un proceso de renovación. El nuevo entrenador Gregg Berhalter está a cargo del proyecto, quien ha puesto la confianza en muchos jugadores jóvenes.
El estandarte de esta camada es el extremo Christian Pulisic, actual jugador del Borussia Dortmund. Con 20 años, Pulisic ya se hizo un nombre en la Bundelisga y en el US National Team, donde se ha desempeñado en algunos partidos como capitán. En la próxima temporada jugará en el Chelsea luego que el club londinense pusiera sobre la mesa 64 millones de euros.
En 24 partidos registra diez tantos en la selección. En 2015 disputó el Mundial sub-17 que se realizó en Chile. Jugó tres partidos y marcó un gol. El último una caída por 1-4 ante el combinado local. Se jugó el 23 de octubre en el Estadio Sausalito y los goles fueron convertidos por Marcelo Allende, Gabriel Mazuela, Gonzalo Jara y Camilo Moya para los nacionales, el descuento lo anotó Brandon Vázquez.
Pulisic y Tyler Adams son los únicos de ese Mundial que integran la actual convocatoria de Berhalter. 
Chile contra Estados Unidos, amistoso de esta noche. ¿Quién ganará el encuentro?

lunes, 25 de marzo de 2019

La historia del secuestro de Quini

Quni cuando fue liberado
Enrique Castro González, más conocido como "Quini", fue un delantero español que destacó en la década del 70 y 80. Tras un brillante paso por el Real Sporting de Gijón, en 1980 emigraría a Cataluña para jugar por el FC Barcelona.
En dicho club viviría uno de los episodios más complejos de su vida. El 1 de marzo de 1981 tras el partido con el Hércules, Quini fue secuestrado por dos sujetos. Tenía acordado juntarse con su esposa en el Aeropuerto de Barcelona, quien venía de pasar un fin de semana en Asturias. Ésta, extrañada, volvió a casa y se encontró con las luces encendidas, dando aviso al club y a la policía.
Rápidamente la prensa hizo eco de la noticia. La desaparición de Quini conmocionó a los catalanes y a todo un país. Así aparecieron llamados de supuestos grupos adjudicándose el plagio. Se comentó que una de las reivindicaciones exigían que el Barcelona no ganara la Liga. Los blaugranas iban segundos a dos puntos del Atlético de Madrid, rival del domingo siguiente.
Bernd Schuster, compañero y amigo de Quini dijo: "No jugaré, además de piernas tengo corazón, sólo quiero que vuelva Quini". La Federación se negó a suspender el partido y el Barça perdería por 0-1. Siguiente encuentro y nueva derrota (ante Salamanca) y después empate con el Zaragoza.
Los secuestradores piden al Barça 100 millones de pesetas y que éstos sean depositados en una cuenta bancaria suiza. La policía levanta el secreto bancario y descubren al titular de la cuenta, Víctor Manuel Díaz, uno de los secuestradores. Es detenido en Ginebra y revela el paradero de Quini, el subterráneo de un taller mecánico ubicado en la calle Jerónimo Vicens de Zaragoza. 
Ese 25 de marzo Quini es rescatado por la policía y al día siguiente regresa a Barcelona bajo la aclamación de los hinchas, dando fin a un calvario de 25 días. 
El Barcelona no levantó el ánimo y terminaría quinto en la Liga, lo que no impidió que Quini ganara un nuevo trofeo Pichichi (el cuarto de los cinco que recibió en su carrera). Tiempo después se reuniría con uno de sus secuestradores. Falleció en febrero del año pasado producto de un infarto.

sábado, 23 de marzo de 2019

La gran noche de Sebastián Ubilla en el Municipal de Concepción

Ubilla celebrando uno de sus goles 
Hay partidos que los futbolistas sueñan desde niño. Marcar un gol a último minuto, de mitad de cancha, de chilena o anotar un hattrick, término inglés para indicar cuando un jugador convierte tres goles en un match.
Sebastián Ubilla vivió esa noche soñada en un día como hoy. Hace siete años en el Estadio Municipal de Concepción, el "Conejo" fue la gran figura del cotejo al matricularse con un triplete en la victoria de Santiago Wanderers por 5-2 sobre Universidad de Concepción.
Un encuentro al que asistieron mil 500 espectadores, uno de ellos quien escribe esta nota. Por la novena fecha del torneo de Apertura 2012, el elenco caturro llegaba como una de las sorpresas del campeonato. Dirigido por Arturo Salah, el "Decano" había mostrado buen fútbol que lo situaba en puestos de avanzada.
El cuadro local, cuyo técnico era Víctor Castañeda, pasaba por un irregular momento que lo llevaron a final de año a vivir su primer descenso de su historia.
El encuentro no comenzó nada de bien para los auricielos. A los 20 minutos ya caían por 2-0 con los goles de Pablo Calandria a los cinco minutos y de Sebastián Ubilla a los 21', el primero de su gran noche. A los 22' más encima el portero universitario el paraguayo Cristián Brítez se iría expulsado. Pese a la desventaja, la UdeConce descontó mediante anotación del argentino Claudio Guerra (38').
En el segundo tiempo se destaparía Santiago Wanderers y especialmente el "Conejo" Ubilla. A los 52 minutos aumentaría la cuenta Rodrigo Toloza tras pase de Calandria y a los 55' llegaría el segundo tanto de Ubilla. Pedro Muñoz de penal descontó a los 62 minutos, pero la guinda de la torta la pondría Ubilla a los 82' tras un gran carrerón y definir con borde externo ante la salida del estadounidense Jimmy Maurer, quien reemplazó al "Jalea" Hernández tras la expulsión de Brítez.
Fue un gran partido de fútbol que el autor de esta nota tuvo la suerte de presenciar y que pudo comprobar desde las viejas gradas del estadio Collao lo rápido, pillo y buen definidor que era el "Conejo" Ubilla, y también lo inteligente de Calandria al asistir y en participar en cada uno de los goles.
Fueron tres puntos para el elenco de Valparaíso que lo dejaron en ese momento en el segundo lugar de la tabla junto a O'Higgins con 16 puntos. En tanto Ubilla, que tenía 21 años, sería traspasado en junio de 2012 a Universidad de Chile. El "Conejo" terminó goleador de ese campeonato con once goles junto a Enzo Gutiérrez de O'Higgins y Emanuel Herrera de Unión Española.
Pese a la gran victoria de Santiago Wanderers en aquella noche en el Municipal de Concepción, el elenco dirigido por Arturo Salah no lograría mantener la buena racha y sólo logró sumar cuatro puntos más en lo que quedaba de campeonato y no fue capaz de clasificar a los playoffs. En agosto Salah presento su renuncia. 
¿Recordabas este partido?



Fuente: El Esférico Está Rodando y YouTube

viernes, 22 de marzo de 2019

Venezuela humilla a Argentina en Madrid

Murillo celebrando su gol | Edit by NMR
Argentina cayó ante Venezuela en amistoso disputado en Madrid en el regreso de Lionel Messi a la selección. Fue derrota por 1-3 en el Wanda Metropolitano.
El entrenador argentino Lionel Scaloni viene preparando a una generación nueva de futbolistas ante los tropiezos del grupo de Mascherano, Biglia y compañía. Messi se había restado de los amistosos previos y recién apareció este viernes, sin obtener el resultado esperado.
El DT decidió que el duelo ante los llaneros era el indicado para probar si los jugadores jóvenes podían complementarse con Messi o viceversa. Línea de a tres en el fondo que pasó problemas ante la velocidad de los delanteros rivales.
La "Vinotinto" fue un equipo intenso, trabajado, que aprovechó mucho las diagonales por derecha de Darwin Machís. Salomón Rondón abrió la cuenta tras un pase largo desde el fondo. John Eduard Murillo marcó un golazo con un remate cruzado previo a avivada de los llaneros al ejecutar rápido un tiro libre.
Messi tuvo sus momentos. Corrió con la pelota diagonal a la izquierda eludiendo rivales y le puso un centro a Martínez, cuyo cabezazo fue sacado por Wuilker Fariñez. En el segundo tiempo participó en el gol de Lautaro Martínez al iniciar la jugada, pero tras el tanto de penal de Josef Martínez Argentina quedó reducida a intentos de tiros libres de la propia "Pulga".
Si en Argentina se venía discutiendo sobre una posible vuelta de Sergio Agüero, imagínense cómo serán los debates ahora tras esta derrota con Venezuela, que hace rato dejó de ser la "cenicienta" de Sudamérica y que en Brasil aspira a realizar su mejor Copa América.
¿Crees que el problema de la selección de Argentina es Lionel Messi? ¡Comenta!.

lunes, 18 de marzo de 2019

Debut de Chile ante Alemania en el Mundial 1974: cuando no ser goleado era el objetivo

Ceremonia de himnos Chile vs Alemania | @tphoto2005
Chile versus Alemania Federal por el Mundial de 1974. Primer partido del grupo 1 del certamen. Jugado el 14 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín. Derrota por 0-1. Luego de ver el encuentro completo, vamos con el siguiente comentario.
La táctica del entrenador nacional Luis Álamos era no ser goleado por Alemania, país anfitrión y unos de los favoritos para ganar el Mundial. Chile fue un equipo defensivo, con una línea de a cuatro conformada por García, Figueroa, Quintano y Arias. En la contención Rodríguez y Paéz y más adelantados Valdés y Reinoso, encargados de lanzar balones a los solitarios Caszely y Ahumada.
Chile fue un equipo lento, sin sorpresas. Dos remates al arco, uno a portería (que no vale como ocasión de gol) y otro de Ahumada que pasó cerca del palo derecho de Maier tras gran pase de Valdés. En el segundo tiempo otro lanzazo desde la mitad de la cancha de "Chamaco", Ahumada corrió, centró atrás y Berti Vogts al córner para impedir que Caszely la metiera adentro. Y paramos de contar.
Minuto 16 y los locales abrían la cuenta con un remate de larga distancia de Paul Breitner que se clavó al ángulo del pórtico defendido por Leopoldo Vallejos. Los alemanes siguieron buscando con sucesivos centros que eran despejados por la defensa chilena, emergiendo la figura de Elías despejando varias al medio. Gerd Müller tuvo dos, un cabezazo desviado y una volea que mandó lejos luego que Beckenbauer lo dejara solo.
En ese Mundial se empezó a ver la táctica del fuera de juego. Chile la ejecutó en un tiro libre alemán, pero fueron los europeos los que más la llevaron a cabo, pillando un par de veces a Caszely que marcó un gol que fue anulado. El "Chino" estuvo mosqueado desde el comienzo. Fue amonestado por falta a los 13' y luego vio la roja directa por fuerte entrada a Vogts. Minuto 67 y por primera vez en la historia de los mundiales un jugador era expulsado mediante el sistema de cartulina roja. El "privilegiado" de dicho acontecimiento fue el turco Dogan Babacan. 
Me sorprendió el carrerón entre Uli Hoeneß y don Elías, donde el alemán le ganó el duelo que provocó la caída del chileno y posterior centro que fue cortado por Quintano.  Decepcionante partido de Carlos Reinoso, impreciso, perdió pelotas y las entregaba mal. El ídolo del América se redimiría contra Alemania Democrática.
Los chilenos que más me gustaron fueron "Chamaco" Valdés, que pedía la pelota y buscaba a sus compañeros con el balón largo; y Rolando García, lateral derecho que fue impasable ante los intentos de Jupp Heynckes.
En general un encuentro carente de emociones, lejos de ser intenso, con una Alemania que lo buscó sin cambiar el ritmo que llevaba el partido. De hecho los asistentes pifearon a su selección una vez terminado el match. Visto por los ojos de este joven escritor que ha disfrutado de la generación dorada del fútbol chileno, la "Roja" tuvo una pobre actuación, pero para la época quizás fue calificada de otra manera.

domingo, 17 de marzo de 2019

Análisis a la estrategia de Mario Salas en el partido con Universidad Católica

Mario Salas en el partido contra U. Católica
Mario Salas perdió su primer partido oficial como DT de Colo Colo. Fue ante Universidad Católica por 2-3 en el Estadio Monumental. ¿En qué falló el entrenador albo? ¿Cuánto mérito hay del rival? Vamos con el siguiente comentario.
Mucho se habló en la semana sobre la posible titularidad de Esteban Paredes en este clásico. Al final Salas se inclinó por su formación habitual, dándole la confianza otra vez a su nueve inamovible: Andrés Vilches. Este sistema que propone el "Comandante" es una buena alternativa para utilizarlo cuando no está Jorge Valdivia a disposición, como ha sido en estas cinco fechas. En el fútbol chileno no existe otro jugador como el "Mago" y un cambio en el dibujo táctico, con Willians Alarcón de interior por derecha, ha dado resultados en los primeros tres partidos.
Al no tener un volante de creación, este esquema basa mucho sus ataques en el desequilibrio de sus punteros, especialmente en Pablo Mouche, capaz desbordar en el uno contra uno sin esperar a que le den una pelota con ventaja. El argentino logra sostener el equipo arriba y le da intensidad y sentido a la propuesta de Salas. Al no estar en cancha, vemos a un Colo Colo completamente distinto.
Salas puso a Iván Morales abierto por la izquierda, pero el seleccionado nacional no estuvo ni cerca de hacer un partido similar a los de Mouche. ¿Se equivocó Salas en alinearlo? Visto de esta manera sí, más teniendo en cuenta que el puntillano no es especialista en ese puesto. Colo Colo estuvo desdibujado el primer tiempo, mérito de Católica que le cortó los espacios, atacó y defendió con superioridad numérica, con un buen trabajo en la mitad de la cancha de César Fuentes.
Segundo tiempo y Mouche ingresa por Molares. Cinco minutos donde el ex-Boca Juniors muestra sus credenciales, hasta que Mario Salas toma un riesgo: Paredes y Valdés a la cancha y línea de a tres en el fondo, Opazo de lateral-volante por derecha y Mouche por izquierda, el puesto que le hicieron jugar en San Lorenzo y en donde no rindió.
Quinteros, astuto, lo atacó por izquierda. Gol de Sáez, carrerón de Magnasco solo por la banda y disparo desviado, error de Barroso y nuevo tanto del "Sacha". Tras esto, Mouche pasa a la derecha, Opazo se queda detrás de él para cuidar ese sector y Suazo a la izquierda. Colo Colo se afirmó por fin en el partido después del minuto 70.
Doblete de Vilches, que pese a los goles otra vez de muy bajo partido. Dos buenas tapadas de Dituro y el Cacique cerca del empate. Paredes justificó su ingreso, tuvo una ocasión, dio una asistencia y además arrastró marcas para que su compañero apareciera solo. Con los cambios Salas casi lo igualó, pero con los mismos minutos antes había hipotecado las chances de ganar.
Para tomar nota: en un partido contra el Colo Colo de Salas, el primer gol es importante, si lo marca el rival tiene las condiciones favorables para jugar al contraataque. El DT oponente deberá esperar los cambios tácticos del "Comandante" y atacar por los puntos débiles que dejó el técnico albo. Esos minutos deben ser aprovechados, porque una vez que se afirma la nueva propuesta ésta puede generar daño.

martes, 5 de marzo de 2019

Espectáculo del Ajax en el Santiago Bernabeú

Jugadores del Ajax felices tras el triunfo sobre el R. Madrid
Tremendo espectáculo dio el Ajax al Real Madrid en el Santiago Bernabeú. Cuatro goles que pudieron ser cinco. Un equipo bien estructurado, jugando a ras de piso, de salidas rápidas y con no más de dos segundos con la pelota a los pies.
La escuela holandesa triunfó a la grande en Chamartín, la misma que el Barcelona emuló para sus canteras y que rinde frutos hoy en día en el primer equipo. Tras los recientes triunfos del Barça a la “Casa Blanca” y las goleadas históricas que le ha propinado el equipo culé, para los jugadores merengues fue como volver a ver esa pesadilla que lo ha superado en tantas ocasiones.
Un estilo de juego que requiere de buenos jugadores para que la propuesta encuentre éxito. El serbio Dusan Tadić fue la gran figura del partido, utilizando su calidad para eludir a sus oponentes, dando pases filtrados a los extremos y coronando su actuación con un golazo de antología.
Al Real Madrid le penó la amarilla de Sergio Ramos en el partido anterior (forzada para no perderse los cuartos de final) y la no renovación del plantel tras la salida de Cristiano Ronaldo. Trajeron a Thibaut Courtois como el gran fichaje de la temporada, para muchos una contratación innecesaria cuando en la plantilla disponen del costarricense y tricampeon de Champions Keylor Navas.
Gran partido del Ajax, que vuelve a cuartos de final de Champions League.

RESUMEN

⚽ 7' Hakim Ziyech
⚽ 18' David Neres 
⚽ 62' Dusan Tadić
⚽ 70' Marco Asensio
⚽ 72' Lasse Schøne

sábado, 2 de marzo de 2019

En Talca y ante Colo Colo: el estreno de Curicó Unido en Primera División

César Díaz celebrando el gol del empate | Captura a imagen de CDF
Una linda jornada de fútbol nos espera este domingo. En el fútbol chileno destaca el partido entre Curicó Unido y Colo Colo. Los locales quieren sumar de a tres por primera vez en el torneo y los albos seguir en la senda del triunfo.
La Graja será el escenario del cotejo, que por segunda vez en la historia albergará un partido oficial entre torteros y albos. La familia irá al estadio, la barra como siempre. También será un momento para recuerdos. Seguramente así lo ha sido a lo largo de la semana para los hinchas del "Curi".
Hay partidos que no se olvidan: clásicos, títulos, goleadas. Hay otros que despiertan emociones, ilusiones, los que se esperan por largos años para vivirlos: los debuts. Rival que sea, el primer partido por la máxima división de liga siempre queda en la retina de los hinchas.
El 31 de enero de 2009, Provincial Curicó Unido hacía su ingreso a la primera división del fútbol chileno recibiendo a Colo Colo, en el llamado "duelo de campeones". En 36 años de historia, los simpatizantes curicanos veían por primera vez a su equipo en la principal categoría del balompié criollo.
El cotejo se jugó en el Fiscal de Talca, ya que el estadio La Granja se encontraba en remodelación. Era el puntapié inicial del torneo de Apertura 2009 ante un elenco que traía importantes jugadores y con el regreso del paraguayo Rodrigo Riquelme a la región del Maule, héroe del ascenso en la temporada anterior al anotar el histórico gol a Deportes Puerto Montt.
El partido contó con muchas incidencias. Abrió la cuenta Lucas Barrios con un cabezazo tras centro de Rodolfo Moya (24'). En el segundo tiempo llegaría lo que la parcialidad local tanto esperaba. Sergio Morales, también de cabeza, pasaría a la historia al anotar el primer gol de Curicó en Primera División (50'). 
Macnelly Torres aumentó a los 57 minutos con definición cruzada dentro del área. Nelson Cabrera se fue expulsado a los 64' y Rodrigo Meléndez a los 89'. Colo Colo, con dos menos, aguardaba por el pitazo de Claudio Puga. A los 90+1, sin embargo, César Díaz conectó un centro de Álvaro Lara (fallecido en 2011 por un accidente de tránsito) y marcó el empate 2-2 final.
Un resultado que fue celebrado por jugadores e hinchas de Curicó Unido, que vieron aquella paridad como una positiva manera para arrancar en la primera división chilena.