Contador de Visitas

contador de visitas com

sábado, 28 de diciembre de 2019

¿Debe Arturo Vidal irse del Barcelona?

Arturo Vidal con el buzo del Barcelona 
¿Debe Arturo Vidal dejar Barcelona y partir a otro club? La noticia de la demanda del chileno al club catalán por el no pago de 2,4 millones de euros por conceptos de premios asoma como un indicador bien fuerte de lo que quiere el volante para su futuro.
Aunque el “Rey” calificó de “injusto” la deuda de esos supuestos montos, sujeto a la interpretación pareciera ser una estrategia de la empresa que lo representa para forzar su salida del club.
Como la cosa al parecer va en serio, cabe de nuevo la pregunta: ¿Vidal debe irse del Barça? Si no se está sintiendo importante, sería bueno emigrar a un club donde pueda ser titular con más frecuencia para así disfrutar de sus últimas temporadas en la élite del fútbol europeo (tiene 32 años).
Pero -y aquí la opinión- ¿para qué apurarse? Lo más sensato sería que Vidal termine la temporada en el Barcelona y luego de eso hacer las respectivas evaluaciones, donde suponemos que la continuidad de Valverde sería el ítem número uno en las consideraciones para seguir en el Barça o no.
Además y pese a lo desvalorizado que se siente, el “Rey” está realizando una buena temporada en el Barcelona, es el volante más goleador (lleva cinco dianas) y cuarto general de la plantilla (sólo lo superan Messi, Suárez y Griezmann, todos delanteros).
En el Inter de Milán Vidal tendrá más minutos y volverá a sentirse importante ¿pero ganar la Champions League, el gran objetivo de su carrera? Se ve difícil teniendo en cuenta que Antonio Conte no tiene buenas experiencias en la máxima competición europea. En la Juventus quizás ahí sí podría alcanzar ese anhelo, aunque la misma duda surge con Sarri. 
Lo mejor para Vidal sería aguantar un semestre más y seguir convenciendo a su entrenador que con él en cancha el Barcelona tendrá más alegrías en lo que queda de temporada, a menos que lo llame el Liverpool de Kloop, ahí sí debería irse a ojos cerrados. ¿Y tú qué opinas?

domingo, 22 de diciembre de 2019

Arturo Vidal, un killer de primera

Arturo Vidal celebra su gol al Alavés
Arturo Vidal volvió a ser figura en el Barcelona en el triunfo de su equipo por 4-1 ante el Deportivo Alavés por la Liga española, anotando un nuevo gol en lo que va de la temporada.
Cuando finalizaba el primer tiempo, el “Rey” casi como un “falso” extremo por derecha recibió un pase de Luis Suárez y remató fuerte y cruzado para anotar el 2-0 parcial.
Quinta conquista de Vidal en la actual campaña y ocho en total con la camiseta blaugrana. La particularidad de estos goles es que todos fueron dentro del área y definiendo de primera.
Al chileno le llega una pelota en área contraria y sin titubear remata a portería, no la para para acomodarse o da el pase atrás, el arco lo tiene entre ceja y ceja y cuando ve que tiene opción para convertir simplemente dispara al instante, ya sea de cabeza o con su pie derecho o izquierdo.
Es el instinto asesino del “King”. Un volante aguerrido que no se cansa de correr pero con la capacidad también de marcar buenos goles en los equipos que le ha tocado defender y en la selección chilena.
.
GOLES DE ARTURO VIDAL EN BARCELONA
.
▶️ 1 de cabeza (al Real Madrid).
.
▶️ 6 de derecha (Real Betis x2, Getafe, Sevilla, Valladolid y Alavés).
.
▶️ 1 de zurda (al Leganés).

sábado, 21 de diciembre de 2019

La historia de la foto de Roberto Firmino con la camiseta de Fluminense

Roberto Firmino y Allan | Foto: Globo Esporte
Tras el gol de Roberto Firmino en la final del Mundial de Clubes y su eufórica celebración surgió rápidamente una pregunta. ¿Será hincha del Fluminense, eterno rival del Flamengo? Y casi al instante, en las redes sociales circuló una foto del delantero brasileño con la camiseta del “Tricolor”.
Según una nota de Globo Esporte, la camiseta pertenece a Allan, fiel amigo de Firmino que hoy juega en el “Flu” (no en el Napoli, ese es otro, como lo han puesto erróneamente varios medios internacionales).
Firmino y Allan Rodrigues de Souza se conocieron en 2015 cuando ambos arribaron al Liverpool. Desde ese tiempo que mantienen una gran amistad, al punto que el goleador es padrino de Antonella, la pequeña hija del mediocampista tricolor, y este a su vez padrino de matrimonio del exatacante del Hoffenheim.
“Firmino es un gran amigo. Lo conocí cuando fui a Liverpool. Me gusta recibir sus camisetas de la Selección y del Liverpool. Y él preguntó por la del Fluminense y yo se la di”, declaró en una entrevista al citado medio en agosto de este año.
Allan estuvo en el Maracaná en la final de la Copa América de Brasil ante Perú y fue en esa ocasión que le regaló la camiseta del “Flu” a su amigo.
Pese a que su padre es hincha del Fluminense y que su único equipo que defendió en Brasil fue el Figueirense, Roberto Firmino es un confeso seguidor del Corinthians, habiendo declarado en más de alguna ocasión que su deseo es retirarse en el “Timao”. ¿Conocías esta historia?

jueves, 19 de diciembre de 2019

¿Por qué en Blanco y Negro se desprendieron de Valdés y Valdivia?

Una imagen que no se verá en 2020 | Edit by NMR
Tras el pésimo fin de año que tuvo Colo Colo en 2018 con "Tito" Tapia a la cabeza, Blanco y Negro fue a buscar a Mario Salas para armar el proyecto de cara a las siguientes temporadas. En las redes sociales hubo una aprobación general de los hinchas albos para quien venía de ganar tres títulos en la Primera División peruana, un fútbol completamente inferior al nuestro.
Pero para algunos había algo que generaba dudas. ¿Cómo Mario Salas iba sacarle rendimiento a un plantel donde sus máximas figuras eran de edad avanzada? Si bien Colo Colo salió segundo y clasificó a Copa Libertadores, debido a las exigencias y expectativas que habían, el "Comandante" generó más rechazo que elogios con el fútbol que mostró en su primer año en Macul.
Para que la idea de Mario Salas funcione, es decir, un juego vertical, de presión constante, ataque por las bandas y que se esté insistentemente corriendo, depende estrictamente de determinados tipos de futbolistas que tengan aquellas características para que puedan encajar en su ya sabido 4-3-3. Si no los tiene habrá problemas. Basta con que uno de los once iniciales no aplique lo "trabajado en la semana" para que la planificación del partido se venga abajo.
Adónde quiero llegar con esto. Para quien escribe, jugadores como Jorge Valdivia, Jaime Valdés e incluso Esteban Paredes no encajan con la idea busca plasmar el entrenador en cancha. El "Mago", a quien recientemente no se le renovó el contrato, es un jugador con una visión e inteligencia única en el fútbol chileno y sudamericano, pero a Salas no le era tan útil porque necesita a los que estén siempre corriendo y recuperando.
Si hubiera otro entrenador, uno que se adapte a los futbolistas que dispone y no al revés, que fuera capaz de cambiar de sistema para que estos talentos pudieran convivir juntos en el terreno de juego, las decisiones de Blanco y Negro serían del todo erradas. Pero como el club apostó por Mario Salas como su gran proyecto, estas determinaciones (que no sigan Valdivia y Valdés) me parecen que son coherentes con la política que busca el club para su primer equipo.
El gran tema será si ByN encontrará a esos jugadores para la estructura rígida del DT. Porque si no los "fantasmas" de estos cracks estarán en cada crítica de los hinchas ante malos resultados. 



Fuente: El Esférico Está Rodando

martes, 3 de diciembre de 2019

Las amenazas a los futbolistas, convenientes para los clubes

Aníbal Mosa, uno de los precursores de dar término al torneo
Lunes 2 de diciembre de 2019, primer día hábil después de la votación del pasado viernes del Consejo de Presidentes de la ANFP de finalizar la temporada 2019 del fútbol chileno y vemos cómo los clubes comienzan a finiquitar y despedir jugadores pensando en el año 2020.
Lo anterior algo normal dentro de las empresas que manejan el fútbol chileno en la actualidad. Pero hay algo que no cuaja del todo. ¿No era que se paraba el campeonato por la seguridad de sus futbolistas?
Declaraciones de presidentes, entrenadores y futbolistas contra la delincuencia y las barras bravas pero al día de hoy es el tema que menos se toca, cuando fue justamente eso -en específico los incidentes ocurridos en La Florida por algunos barristas de Colo Colo en medio del partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique- lo que llevaron al fin del fútbol en 2019.
Esgrimieron argumentos de la “seguridad”, también por la crisis que se vive en nuestro país pero si se dan cuenta podemos ver cómo esa manifestación de la Garra Blanca en La Florida terminó siendo un “salvavidas” para los clubes del fútbol chileno.
En realidad y todos sabemos que los clubes no querían que el campeonato se reanudara el próximo año para así no extender los contratos a aquellos futbolistas que finalizaban vínculo en diciembre; y además corrían el riesgo llegar al sorteo de la Conmebol -pactado para el 17 de diciembre- sin tener definidos los cupos a torneos internacionales.
Hoy los clubes planifican la temporada 2020 en la misma fecha pronosticada desde a principios de este año. La crisis social no ha pasado por ellos. Lograron lo que querían, claro forzado por un acto espontáneo.

DECLARACIONES DE ANÍBAL MOSA
  • "Hoy 23 equipos se pronunciaron por no jugar y otros ocho se pronunciaron por jugar, quedó establecido que se juegue y veremos cómo se establecen los hechos. Creo que es una irresponsaiblidad jugar, no están las condiciones. El país vive un movimiento social al que debemos darle espacio".
  • “Es una decisión cuerda que se estiró hasta cierto momento y hoy nos estamos quedando sin tiempo para poder prepararnos los equipos que vamos a representar al país el próximo año”.

sábado, 23 de noviembre de 2019

Paulo Díaz se agrega a la lista: los chilenos finalistas de Copa Libertadores


Aunque parezca exagerado… sí, en la definición de la Copa Libertadores 2019 se dio un hecho simbólico para el fútbol chileno, ya que tras 18 años un futbolista nacional volvió a jugar una final del torneo de clubes más importante del continente.
Paulo Díaz ingresó por Milton Casco (77’) cuando el marcador favorecía 1-0 a River Plate. Para mala fortuna de nuestro compatriota, Flamengo lo dio vuelta en los últimos minutos (2-1) y se coronó campeón del certamen.
La última vez que un chileno había jugado una final de Copa Libertadores había sido en la edición del 2001. Con la camiseta de Cruz Azul, Pablo Galdames disputó las dos finales ante Boca Juniors, siendo elegido como la figura en el duelo de vuelta por la cadena televisiva PSN. La “Máquina Cementera” cayó en definición a penales y Galdames falló su lanzamiento.
Con esto, Ignacio Prieto sigue siendo el único chileno en ganar la Copa Libertadores en un club extranjero. El “Nacho” se alzó en 1971 cuando defendía a Nacional de Uruguay.
.
CHILENOS en FINALES de COPA LIBERTADORES
  • 2019: Paulo Díaz (River Plate, subcampeón)
  • 2001: Pablo Galdames (Cruz Azul, subcampeón)
  • 1993: chilenos de Universidad Católica (subcampeones)
  • 1991: chilenos de Colo Colo (campeones)
  • 1982 y 1981: chilenos de Cobreloa (subcampeones)
  • 1975: chilenos de Unión Española (subcampeones)
  • 1973: chilenos de Colo Colo (subcampeones)
  • 1971: Ignacio Prieto (Nacional, campeón)
  • 1970: Elías Figueroa (Peñarol, subcampeón)
  • 1969: Ignacio Prieto (Nacional, subcampeón).

jueves, 21 de noviembre de 2019

El pasado de "Gabigol" y Bruno Henrique, la dupla goleadora del Flamengo


En la primera imagen vemos a Gabriel Barbosa con la camiseta del Inter de Milán. Este atacante fue comprado por el club lombardo y partió a Italia tras ganar la medalla de oro con su selección en los Juegos Olímpicos de Río. Un fichaje que prometía, no se adaptó y sólo marcó un gol en nueve partidos de liga disputados.
Tras un préstamo en Benfica, “Gabigol” volvió al Santos en 2018 y en enero de este año fue cedido al Flamengo.
Bruno Henrique Pinto, por su parte, también tuvo una aventura europea. El delantero brasileño militó en el Wolfsburgo durante la temporada 2015-16 y la primera mitad de la siguiente. En 2017 fichó por Santos y a principios de este año por el Flamengo.
Durante un año sólo jugó 17 partidos, 14 de Bundesliga, uno de la Copa local y dos por la Champions League, sin convertir goles. Números bajísimos para una de las figuras actuales del balompié sudamericano.
Henrique (28 años) y Gabriel (23), que ya se conocían en su etapa en el “Peixe”, formaron una dupla letal para el “Mengão”. Entre ambos llevan 69 goles durante el 2019 en todas las competencias, siendo en este momento la delantera más goleadora del planeta en lo que va del año.
El sábado en Lima ante River Plate, ambos buscarán alzar su primera Copa Libertadores y la segunda en la historia del Flamengo.

GOLES GABRIEL y BRUNO HENRIQUE EN 2019

🔴 Gabriel Barbosa: 38 goles (22 en Brasileirao, 7 en Campeonato Carioca, 2 en Copa de Brasil y 7 en Copa Libertadores).

⚫️ Bruno Henrique: 31 goles (18 en Brasileirao, 8 en Campeonato Carioca y 5 en Copa Libertadores).

martes, 19 de noviembre de 2019

A 50 años del gol número 1000 de Pelé


El 19 de noviembre de 1969 Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, marcó el gol número mil de su carrera. Lo hizo con la camiseta del Santos en un partido ante Vasco da Gama en el Estadio Maracaná ante 65 mil 157 espectadores por el Torneo Roberto Gomes Pedrosa o “Robertão” (precursor del Brasileirao).
A 12 minutos del final y cuando el marcador estaba 1-1, el árbitro Manoel Amaro de Lima pitó un penal cometido a Pelé que el propio “O Rei” lo cambió por gol. Pelé, que confesara después que "por primera vez en mi carrera me sentí realmente nervioso", definió a la izquierda del portero argentino Edgardo “Gato” Andrada, quien pese a rozar el balón no pudo parar el tiro del delantero.
El partido se reanudó 25 minutos después tras invasiones y celebraciones, y Santos ganó finalmente por 2-1. El “Peixe” no avanzó a la fase final y el campeonato fue ganado por el Palmeiras.
En la actualidad existen controversias sobre la cifra exacta de goles marcadas por Pelé. Según una nota de El Gráfico Argentina, el tricampeón del mundo con Brasil marcó 757 dianas oficiales en su carrera y no las 1284 que se le atribuyen, por lo que los goles restantes los anotó en amistosos.
De todas formas hoy se cumplen 50 años de una de las hazañas más notable del considerado mejor jugador de la historia del fútbol.

viernes, 15 de noviembre de 2019

La transformación de Rodrigo de Paul

De Paul en el partido con Brasil | Edit by NMR
¿Cómo ganarse un puesto de titular en una selección tan exigente como la de Argentina? Vaya y pregúnteselo a Rodrigo de Paul que hoy es uno de los indiscutidos para el técnico Lionel Scaloni.
El oriundo de Sarandí es parte de la renovación de una selección que busca armar y consolidar un nuevo proceso de cara a los próximos desafíos, y hasta al momento ha encajado bien en la idea que busca el entrenador.
Gracias a su entrega, físico y velocidad, De Paul es junto a Giovani Lo Celso uno de los volantes utilizados para acompañar a  Leandro Paredes, específicamente en la posición de interior por derecha. ¿Pero es ese su puesto de origen?
En rigor, a De Paul lo conocemos como un volante de creación que en su equipo (Udinese) juega cerca del único delantero que utiliza el DT Igor Tudor en su 3-4-2-1 o 3-6-1. Además, si nos remontamos a su primera experiencia en el viejo continente, el ex Racing se desempeñaba como extremo por la izquierda en el Valencia de Nuno Espírito Santo.
Entonces ¿cómo fue que De Paul pasó a ser un jugador de carácter ofensivo a uno de medio defensivo? Scaloni fue clave en eso al detectar las cualidades que podría entregar este futbolista si se lo retrasaba en la cancha. Su temperamento a la hora de recuperar balones, su inteligencia para estar bien posicionado y su compromiso en pos del colectivo lo sitúan como uno de los baluartes del nuevo ciclo de la “Albiceleste”, y eso que recién lleva un año desde su debut como internacional absoluto de su país.
Rodrigo de Paul es un motor en el mediocampo argentino, un jugador que contagia y que puede adoptarse a varias posiciones en el terreno de juego, incluso de doble cinco como lo hizo este viernes en el amistoso ante Brasil. Seguramente, en los próximos mercados de pases se cambiará a un club de mayor jerarquía del calcio o de otra liga de Europa.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Los errores del "Flaco" Leiva en el Mundial

Cristián Leiva dando instrucciones | Edit by NMR
Chile se despidió del Mundial sub-17 mostrando una mejor imagen ante Brasil. Los jugadores pusieron garra y buen fútbol. Los defensas se aplicaron en los mano a mano, hubo una mejor organización defensiva y faltó una última puntada final.
La mejor versión de nuestra selección en el Mundial no alcanzó para lo que se esperaba de este grupo. El partido con Brasil dejó claro que el problema no radicaba en todo en los futbolistas, sino quizás en la estructura elegida por el cuerpo técnico comandado por Cristián Leiva.
El “Flaco” llegó en julio de este año a hacerse cargo de una selección que había hecho un excelente Sudamericano sub-17 de la mano de Hernán Caputto, hoy técnico de Universidad de Chile. Con poco tiempo de preparación o no, la fase de grupos de la Roja no fue buena y el primer partido con Francia evidenció falencias que no fueron corregidas a tiempo.
Uno de los problemas de Chile en este Mundial estuvo en el mediocampo. Vicente Pizarro jugó prácticamente solo en cada uno de los partidos y creo que le hizo falta un compañero más cerca para ayudarlo en las labores de contención. Leiva cambió nombres, pero siempre bajo la figura de un pivote y dos interiores. Aunque la idea en la teoría parece interesante, en la práctica no estaba sirviendo para este grupo. El mediocampo chileno era un pasadizo y Pizarro corría y corría, casi lo único que pudimos ver del capitán nacional en el certamen.
Con Pérez y Rojas muy alejados, como fue en el partido con Corea del Sur, Chile careció de jugadores que retrocedieran a buscar el balón para iniciar las jugadas, y ahí venían los pelotazos de los defensores que muchas veces llegaban a un contrario o fuera de la cancha. Y además, con la utilización de tres delanteros, la primera línea chilena era superada con facilidad, éstos perseguían y al final terminaban agotados. 
Se ganó contra Haití sin convencer, pero el siguiente encuentro era para reaccionar. Contra Corea era una “final” que con un empate te dejaba como "ganador", pero Chile repitió el fútbol que venía mostrando. Contra Brasil se despertó, Con Tapia y Sepúlveda en la línea de Cruz para poblar el mediocampo y partir de ahí generar juego, pero no alcanzó. 
¿Crees que Cristián Leiva pudo haber tomado otras decisiones en este Mundial? ¿Qué decisiones se te habrían ocurrido a ti?

Fuente: El Esférico Está Rodando

lunes, 14 de octubre de 2019

Expectativas versus nivel futbolístico: ¿fue "buena" la Copa América de la selección chilena?

Reinaldo Rueda en Copa América | Edit by NMR
¿Podemos calificar el rendimiento de un equipo/selección de acuerdo a las expectativas? Si son superadas o no cumplidas, ¿aquella medición refleja realmente el nivel futbolístico que mostró el combinado?   
¿Fue “buena” la Copa América de Perú? De acuerdo a las expectativas (bajas en general para este tipo de selecciones), sí, pero por el fútbol, no. Pese a ser subcampeones, la “Bicolor” no hizo un gran torneo, una fase de grupos donde fueron goleados por Brasil, un partido con Uruguay en donde no llegaron al arco y una final en que no le dieron pelea al campeón. Todos sabemos que el gran mérito estuvo en el encuentro con Chile, triunfo sólido e indiscutido.
El mismo ejercicio que hicimos con Perú llevémoslo a la selección chilena. ¿Fue “buena” la Copa América de la Roja? Para el clamor general, Reinaldo Rueda “aprobó” gracias al cuarto lugar conquistado por “El Equipo de Todos”. Pero si las expectativas hubiesen sido altas, ¿el DT colombiano habría sido medido de la misma manera?
Claudio Borghi fue duramente criticado tras la eliminación en la Copa América 2011 a manos de Venezuela. Aunque en esa ocasión fue en cuartos de final, la “rabia” del medio se debió precisamente a las altas expectativas que habían, y también porque se quedó afuera ante un rival supuestamente “abordable”.
En la Copa América de Brasil, la gran muestra futbolística de Chile se vio en el partido con Colombia, un rendimiento que fue capaz de tapar todo lo malo que venía siendo el actual proceso. Sin embargo, en el siguiente, la Roja entró confiada y un solo tiempo fue suficiente para cortar cualquier ilusión de tricampeonato.
¿Para “crucificar” a Rueda? No. ¿Para alabarlo?, tampoco. “Triple R” se “salvó” debido a las bajas expectativas que habían, una desconfianza en general a la selección que se gestó por el bajo nivel de Chile en los amistosos. 
En conclusión, la crítica no debería basarse en las expectativas y ni siquiera en el resultado, es el nivel de juego el que debería llevarte a opinar si tu equipo lo hizo bien o mal. 

viernes, 27 de septiembre de 2019

"Pulga" Rodríguez y Pedro Pablo Hernández, compañeros en Atlético Tucumán

Rodríguez y Hernández en A. Tucumán | Extraída en anotandofutbol.blogspot.com
Formación de Atlético Tucumán durante un partido del Torneo Argentino A 2007-08, correspondiente a la tercera categoría del fútbol argentino. Entre los agachados de la primera foto vemos a Luis “Pulga” Rodríguez, crack y figura del Colón de Santa Fe finalista de la Copa Sudamericana; y arriba al seleccionado chileno Pedro Pablo Hernández.
El “Pulga” y el “Tucu” coincidieron durante esa temporada en el “Decano”. Bajo la dirección técnica de Jorge “Indio” Solari, el “Gigante del Norte” se coronó campeón del torneo y ascendió a la Primera B Nacional. En la final derrotaron a Racing de Córdoba a doble partido. Tras caer en la ida por 1-2, en la vuelta disputada en el Monumental José Fierro lograron forzar la definición a penales, la que ganaron por 4-2.
La segunda imagen corresponde a ese encuentro disputado el 15 de junio de 2008, con Pablo Hernández dentro del once estelar. El “Pulga” ingresó después y ambos convirtieron en la tanda de los 12 pasos. El portero Lucas Ischuk fue la gran figura al contener un lanzamiento y anotar el siguiente para sellar el ascenso a la Primera B, tras seis años en el Argentino A. El “Tucu” finalizó el campeonato con 12 goles en 36 partidos jugados.
Para la siguiente campaña Hernández emigró a Racing de Montevideo e inició su carrera en el extranjero con pasos en el club chileno O’Higgins y el español Celta de Vigo, mientras que Rodríguez se quedó en el “Decano” para conseguir un histórico ascenso a la Primera División del fútbol argentino.
Hoy Hernández (lesionado desde agosto) milita en Independiente de Avellaneda y debido a la nacionalidad de su abuela materna, es internacional absoluto con la selección de fútbol de Chile, con la que se coronó campeón de la Copa América Centenario. Rodríguez a sus 34 años vive el mejor momento de su carrera, siendo figura de Colón de Santa Fe y clave en la clasificación a la final de la Copa Sudamericana, marcando de penal tanto en el tiempo reglamentario como en la definición para eliminar al Atlético Mineiro.
Rodríguez, que en 2009 fue convocado por única vez a la selección argentina en un amistoso ante Ghana en Córdoba, es candidato para volver a la “Albiceleste”, así al menos se ha podido leer en las redes sociales. Si bien se han podido reencontrar durante la Superliga argentina, quien sabe si el “Pulga” y el “Tucu” se vuelvan a ver las caras durante las clasificatorias…
Fotos del blog Atlético Tucumán 1902 de Silvio Nava y de Anotando Fútbol. 

lunes, 23 de septiembre de 2019

Los laterales en el fútbol: ¿los cobradores de falta del futuro?

Aleksandar Kolarov celebra su gol de tiro libre | Foto: AS Roma oficial
¿Quiénes deberían ser los encargados de ejecutar los tiros libres de un equipo? ¿El 10 (ya no existe)? ¿Los volantes interiores? Con el tiempo, los cobradores de falta deberían ser los laterales...
El fútbol evoluciona y por más que se ponga el balón al piso, la jugada del centro al delantero o a los centrales proyectados está lejos de erradicarse. Por eso en 90 minutos de fútbol -o 120- los jugadores que más requieren de la técnica de centrar son los laterales. 
A los extremos les cuesta cada vez más el uno contra uno y deberían enfocarse más en tiros a larga distancia, ingreso al área y definición. Esto no quiere decir que no puedan centrar. Al final, por momentos del partido es el lateral (o lateral-volante) el que debería estar más capacitado para dar un buen centro.
En el fútbol chileno tenemos laterales de buena proyección, pero con problemas en los centros (salvo algunas excepciones). ¿Cómo sería la vida futbolística de Mauricio Isla si fuera un experto en centrar?
Para mejorar la precisión en los centros de los laterales, un buen método sería incluirlos en los ejercicios a balón detenido en los entrenamientos, siendo ellos los lanzadores. De error a aciertos, algún técnico irá encontrando a aquel lateral con calidad para centrar en jugadas de partido o de falta. Con esto se mata dos pájaros de un tiro y se obliga a los volantes a mejorar cabezazos y marcas. Esto es adaptación.
Que los laterales le peguen a los tiros libres no es algo nuevo, hay ejemplos en la historia, pero quizás no tanto como en la actualidad (percepción de quien escribe).
El pasado fin de semana el Liverpool ganó 2-1 al Chelsea con un gol de tiro libre (en movimiento) de Alexander Arnold y un cabezazo de Firmino tras impecable centro de Roberson venido de un pase de falta del autor del primer gol. El West Ham venció al Manchester United y uno de los tantos fue un golazo de tiro libre de Aaron Cresswell, lateral izquierdo de los “hammers”. Y la Roma se impuso 2-1 al Bologna con gol de tiro libre de Aleksandar Kolarov.
Es una tendencia que vemos que se está dando en Europa. ¿Opiniones?

lunes, 9 de septiembre de 2019

La Roja sub-23 cae en Brasil

Víctor Dávila convirtiendo de penal | Foto: anfp.cl
En un amistoso preparativo para el preolímpico con miras a Tokio 2020, la selección chilena sub-23 perdió con Brasil por 1-3 en Pacaembú.
Tras unos primeros 15 minutos a gran intensidad por parte del cuadro local en donde encontró la apertura de la cuenta, Chile logró recomponerse y le realizó un juego de igual a igual al Scratch.
Como Brasil tenía a sus hombres muy adelantados (especialmente a su lateral izquierdo), dejaba enormes espacios que fueron aprovechados por Chile una vez recuperada la pelota.
Morales encaró por derecha con más libertad que cuando le toca hacerlo en Colo Colo y en la jugada que terminó en penal para Chile, utilizó su potencia y hombro con hombro con el defensor sacó un buen pase atrás para Dávila, cuyo disparo dio en la mano del rival.
También fue bueno ver a Araos más retrasado en su posición inicial de extremo por izquierda y a Dávila ingresando por al medio sin marca una vez que el pase chileno superaba a los volantes de corte brasileños.
En el segundo tiempo Brasil retomó el control del partido y tras el error de Suazo que generó el segundo tanto de la Verdeamarela, a los pupilos de Bernardo Redín se les hizo más difícil llegar al arco. Sólo una ocasión se generó en el complemento: un tiro libre de Lobos manoteado por el portero y Valencia de palomita que no pudo convertir tras el rebote.
Es positivo que los jugadores nacionales se midan ante estas selecciones. Recordemos que Brasil viene de ganar el Torneo Esperanzas de Toulon con jugadores que militan en Europa.
Mantener lo bueno que realizaron en el primer tiempo es una de las tareas para este combinado. Sería bueno un amistoso con un rival de juego defensivo. En los mejores momentos de Chile, Brasil dejó muchos espacios. Lo positivo y negativo de hoy no es para tomarlo de manera tan concluyente. Fue sólo un partido.
¿Viste el cotejo? ¿Qué te pareció el cometido de los chilenos?

sábado, 31 de agosto de 2019

¡Vamos Alexis Sánchez!

Alexis Sánchez presentado en el Inter | @Inter
Vamos Alexis Sánchez. El fútbol te regala otra oportunidad. Algo nos dice a muchos de los que creemos en ti que Milán será la ciudad donde te reencuentres con el fútbol y que tu nuevo equipo te aceptará tal como eres.
Eres libre como el viento y libre serás en la cancha para poder crear y entregar tu juego, porque tu nuevo entrenador sabrá sacarle provecho a todas tus cualidades.
Tus compañeros se darán cuenta de que con este chileno de Tocopilla pueden aspirar a grandes cosas en la temporada y te harán partícipe y protagonista de las acciones ofensivas del juego.
En un esquema que te dejará más cerca del área, pronto tomarás la pelota para dar el último pase, pegarle a los tiros libres y hacer goles como en tu etapa en Arsenal. Tu entrenador no te mandará a corretear al extremo rival o quedarte posicionalmente parado en una banda para dar el pase atrás.
Ya no te sentirás coartado. Serás el Alexis libre, ágil y amenazante. El fenómeno que no para hasta cumplir sus sueños. El Inter te quiere ver. Todos te queremos ver y tú más que nadie sabes todo lo que puedes dar.
¡Vamos “Niño Maravilla”! ¡Te tenemos fe!.

miércoles, 14 de agosto de 2019

La historia se repite: Abraham falla el último penal y el Chelsea vuelve a perder la Supercopa europea

Lukaku y Abraham fallando el penal decisivo | Edit by NMR
HISTORIA REPETIDA. En la imagen de arriba vemos a Romelu Lukaku perdiéndose el penal decisivo en la Supercopa europea 2013. En la de abajo a Adrián atrapando el tiro de Tammy Abraham en la Supercopa 2019, también el quinto lanzamiento de los blues.
Así es, la historia se repite y el Chelsea vuelve a perder la Supercopa de Europa con un contexto bastante similar a la que había sido su anterior caída en este certamen. En la UEFA Super Cup del 2013, el Chelsea de Mourinho empató 2-2 con el Bayern München de Pep Guardiola en el Eden Arena de Praga, con un gol de Javi Martínez a los 120 minutos que forzó los tiros desde el punto de penal.
En dicha instancia los futbolistas de ambos cuadros acertaron hasta que llegó el turno de Romelu Lukaku. El belga, que en ese entonces tenía 20 años, remató débil y el balón fue atrapado por Manuel Neuer. El Bayern ganó la copa por 5-4 en los penales.
Seis años después y se vuelve a ver lo mismo. Esta vez en Estambul ante Liverpool. Paridad 2-2 en los 120 minutos. En los penales, ejecuciones perfectas de los primeros nueve lanzadores. Tammy Abraham, centrodelantero de 21 años, es el encargado de cerrar la tanda, pero su disparo fue atajado por Adrián. El Chelsea pierde otra vez la Supercopa europea.
En aquella ocasión Lukaku terminó muy triste. Venía regresando de un préstamo en el West Bromwich y buscaba convencer a Mourinho para que lo dejara en el equipo. Finalmente, a días del cierre del mercado de pases, el belga fue cedido y jugó la temporada 2013-14 en el Everton.
La pregunta es... ¿pasará lo mismo con Tammy Abraham? El delantero fue aceptado por Lampard tras jugar el curso anterior en el Aston Villa, club donde estuvo a préstamo y donde logró el ascenso a la Premier League. ¿Será "castigado" como Lukaku o se le dará una oportunidad en el Chelsea?.

lunes, 8 de julio de 2019

Equipo ideal de Copa América 2019, según Esférico

Equipo ideal CA2019 por Esférico | Edit by NMR
Este es nuestro once ideal de la Copa América 2019. Elegimos el sistema 1-4-3-3 y respetamos las posiciones de los jugadores de acuerdo a cómo cada DT los utilizó en los respectivos partidos a lo largo del torneo. Por ejemplo Arthur, de buena participación también, jugó de volante a la derecha de Casemiro y a la hora de seleccionar preferimos a Aránguiz, de gran nivel en los seis partidos que disputó en el certamen. Por eso el exjugador de Gremio no está en nuestro equipo ideal y sí Philippe Coutinho, quien fue regular en su posición de volante interior por izquierda (Vidal "peleaba" por ese cupo). 
De central por derecha destacamos a José María Giménez, siempre importante en Uruguay, una selección que debió haber estado dentro de las cuatro mejores de la competición. Recordemos en los cuartos de final ante Perú un gol injustamente anulado a Cavani por offside (la “Bicolor” ganó bien después en los penales).
Brasil es el que tiene más jugadores en el XI ideal, como dijimos en la publicación anterior el más que merecido campeón. Perú, segundo del torneo, tiene a dos futbolistas: el goleador Paolo Guerrero y el lateral Miguel Trauco. Yosimar Yotún, autor de un gol ante Chile, no califica a nuestro criterio en este equipo, un volante de bajo rendimiento en general en la Copa y con mucha pérdida y mala entrega del balón.
Podríamos seguir escribiendo para explicar esto, pero todo queda abierto para el debate. Banca: Roberto Fernández, Marquinhos, Luis Abram, Jean Beausejour, Casemiro, Leandro Paredes, Arthur, Alexis Sánchez. Mención honrosa: Arturo Vidal. El “Rey” no estuvo a nivel físico óptimo por eso no pudo rendir como acostumbra, pero pese a eso igualmente aportó con su entrega, despliegue e inteligencia táctica en los partidos que jugó por Chile. 
¿Qué te pareció nuestro equipo ideal? ¿A quién sacarías o agregarías?

jueves, 4 de julio de 2019

Perú sorprende a Chile y se mete en la final

Jugadores peruanos celebran uno de los goles a Chile
Bien ganado por Perú. Gareca entendió que presionando a Chile era la llave para marcar el camino del partido. El conjunto de Rueda se vio complicado y no pudo salir con claridad, que es uno de sus fuertes.
Buen primer tiempo y qué mejor para los peruanos que con dos goles. La primera parte del trabajo ya estaba hecha.
Los jugadores no se esperaban el planteamiento del rival y ya en el segundo tiempo, la remontada parecía muy difícil. Un equipo no acostumbrado a esta situación, cansado, que tenía que hacer un doble esfuerzo en marcar al menos los goles para ir al alargue y cuidar su pórtico.
Chile tuvo situaciones y no las concretó, Gallese fue figura. Las ocasiones generadas, eso sí, era lo mínimo que tenía que hacer Chile, por el contexto del partido era lo más lógico que ocurriera, como ante Venezuela en la Copa América 2011. 
Perú se defendió bien tal como lo había hecho en los últimos minutos ante Uruguay. Y Chile, con el pasar del tiempo más impreciso se puso.
El cambio de Sagal no fue bueno, pero culparlo no tiene sentido. Esperaba una mejor reacción del profe Rueda. El partido quedó resuelto en el primer tiempo. Esta generación es experta en los 0-0 y penales. El gol de Alemania en la final de la Copa Confederaciones y los dos de Perú fueron un golpe demasiado fuerte para La Roja.
Queda el partido ante Argentina por el tercer y cuarto lugar antes de entregar conclusiones de la participación de Chile en esta Copa América.

miércoles, 3 de julio de 2019

Las debilidades defensivas de Perú

Advíncula descuida marca a su espalda
Hablemos de la selección de Perú, próximo rival de Chile en Copa América. La escuadra incaica juega con un sistema de 4-2-3-1, con nombres que se repiten desde las Clasificatorias y el Mundial de Rusia. Tras la goleada propinada por Brasil y la lesión de Jefferson Farfán, Ricardo Gareca volvió a la vieja fórmula utilizada en la cita planetaria al poner en el once inicial a Edison Flores y André Carrillo, jugadores que no arrancaron de titulares en la fase de grupos.
En cuanto al juego, Perú es un equipo que no va a presionar en campo contrario, espera en su zona de confort y pobla el mediocampo, con sus extremos no apegados a la línea para estar más cerca de Guerrero y los volantes. Una vez teniendo la pelota, intenta llegar a área contraria mediante toques y asociaciones, que puede incluir cambios de frentes de Tapia y especialmente de Yotún, que en ese ítem no ha tenido un desempeño acorde a lo que espera su entrenador.
La transición defensa-ataque es lenta cuando el conjunto rival está bien resguardado, pero es rápida cuando surge un contraataque, ya que Perú tiene los jugadores idóneos para eso con Advíncula y Carrillo por derecha.
Perú no presiona y prefiere esperar
De la misma jugada, Advíncula se cierra y deja espacio para el rival
Perú es un equipo que tiene un buen trato del balón, lo que no quiere decir que en todos los partidos juegan a mantener la posesión. Además, su salida desde el fondo no logra ser del toda limpia. Como dijimos, busca acercarse al arco contrario circulando el balón y a veces abusa de eso, como lo vimos en el partido ante Uruguay donde no un hubo ningún remate al pórtico.
En relación a ese encuentro con los charrúas, Perú careció de sorpresas y no por capacidad. En pos de mantener su estilo de juego, la "Bicolor" llegaba a la línea del área donde estaban los centrales uruguayos y no podía traspasarla, cuando por momentos quizás era mejor probar con tiros desde fuera del área (lo tiene en la zurda de Édison Flores), desbordar por bandas con la potencia de Advíncula o Carrillo (éste lo hizo una vez y centró mal) y/o filtrar pases, aquí para las aspiraciones incaicas deben estar más finos Yotún y Tapia y Cueva debe asumir con más peso su rol de "falso 10" (sabemos que flota en el mediocampo pero su puesto posicional es a la espalda de Guerrero).
Hay que decir que si bien con la vuelta de Carrillo el "Tigre" Gareca está apostando a la seguridad que le daba la formación mundialista, con la salida de Farfán (por lesión) Perú perdió a un importante socio para Paolo Guerrero, donde frecuentemente se buscaban. El delantero del Inter de Porto Alegre no se queda estacionado entre los centrales, se recoge y se mueve hacia los costados, preferentemente al izquierdo, y desde allí se conectaba con la "Foquita". De un centro suyo por ese sector salió el gol que hizo Farfán en la victoria por 3-1 sobre Bolivia. 

Guerrero sale del área y busca a Farfán
En cuanto a lo defensivo podemos ver dos versiones de Perú. Cuando está en modo "ataque" es más fácil que se presenten yerros en la zaga; por ejemplo Advíncula tiende a cerrarse y se descuida del extremo izquierdo contrincante. Cuando se dedica exclusivamente a defender, la última línea se hace fuerte y dificulta la labor ofensiva del rival. Esto se vio en los minutos finales ante Uruguay (específicamente desde el 75' cuando Perú pasó a jugar con dos líneas de a cuatro tras el ingreso de "Canchita" Gonzales), donde el combinado celeste no fue capaz de inquietar el arco defendido por Gallese.

Cuando se dedica exclusivamente a defender, Perú se hace fuerte en su zona posterior
Ya hablando del duelo del miércoles, la gran interrogante será cómo Gareca buscará frenar las subidas de los laterales chilenos. En el duelo con Brasil, Advíncula pasó muchos problemas con los desbordes y amagues de Éverton y no recibió mucha ayuda de Andy Polo. Cuando el rival tiene el balón, los delanteros abiertos peruanos se ubican más en posiciones intermedias para cortar el circuito del contrario desde el mediocampo y son los laterales los encargados de parar a los avances que sucedan por su banda.
Uno supone que tras el evidente dos contra uno que le hizo Chile a Colombia con Beausejour y Sánchez que Gareca tomará sus resguardos para limitar uno de los fuertes de La Roja. ¿Cómo jugará Perú? ¿Mantendrá su estilo o lo cambiará para sorprender a Chile?

Fuente: BioBioChile

sábado, 29 de junio de 2019

Colombia se despide de la Copa América dejando una triste imagen

Jugadores de Colombia cabizbajos por la eliminación
Comentario al partido de Colombia ante Chile. Bueno, qué podemos decir. Gran partido de Chile. Superior en todas sus líneas. Colombia era el que venía de una buena fase de grupos y tenía la gran oportunidad de catalogarse como un equipo grande. 
Un encuentro muy similar a la semifinal de la Copa América Centenario. El control lo tuvo Chile, dueño de la pelota, atacaba por las bandas con superioridad numérica. Aquella vez en Estados Unidos Colombia fue un equipo tímido que esperó a distancia sin presionar en ningún momento. Esta vez los cafeteros presionaron los primeros minutos de cada tiempo (diez el primero y 15 el segundo) y después se apagaron, o más bien fueron dominados por el rival.
El gol anulado a Aránguiz (dudosa esa línea del VAR...) lejos de darle inflexión paralizó a los jugadores colombianos. Ahí pesa el factor mental. Por primera vez en la Copa estás sometido. Colombia basa su juego con la pelota, cuando no la tiene se desespera. James, de extremo por derecha no está dispuesto a correr la banda y cambia de lado; Cuadrado para cortar debe recurrir a la falta, cero sentido de anticipación. Un mediocampo de buen pie y vocación ofensiva, pero débiles en la marca. El único que sabe de eso es Barrios.
Queiroz mantuvo el sistema, claro para qué cambiar después de la buena fase de grupos. Chile le hizo el 2x1 entre Alexis y Beausejour, el lateral chileno con un rol más defensivo en los primeros partidos, se proyectó como en los viejos tiempos y vaya que fue factor. Ni Martínez ni Cuadrado llegaban a ayudar a un pobre Medina que sufría con la movilidad del tocopillano. James ya estaba en la izquierda para recibir innumerables instrucciones de su DT -y ser amagado por Isla con un globito-.
En el segundo tiempo hubo una tibia reacción que duró muy poco. Colombia no apareció por culpa de sus fantasmas y sobre todo al buen trabajo de Chile. Igual decir que no todo fue malo, quedaron eliminados por penales.
¿Qué les pareció el partido de Colombia? ¿Esta es su real dimensión o fue una mala noche?

viernes, 28 de junio de 2019

Hace tres años Chile eliminaba a Colombia con categoría: ¿se repetirá la historia?

Charles Aránguiz celebra gol a Colombia
Comentario al partido entre Chile y Colombia por la semifinal de la Copa América Centenario, triunfo por 2-0 de los nacionales.
Gran partido de Chile, de excelentes 20 primeros minutos. La Roja de Pizzi atacó por derecha con Fuenzalida como un wing de antaño. Al no estar Díaz y Vidal (mediocampo chileno con Aránguiz, Silva y Hernández), Chile lanzaba pelotazos desde el fondo con la pegada de Claudio Bravo y así salió el gol del “Chapita” tras tiro en el palo de Alexis.
En esos minutos la presión chilena era asfixiante y Colombia no era capaz de llegar a área rival tocando la pelota, la única forma era un pase alto de James a Roger Martínez (que jugó de “9”) y así se saltaba el mediocampo rojo.
Con los goles de Aránguiz y Fuenzalida Chile baja la carga y Colombia intenta tomar el protagonismo. Bravo le atrapa un tiro a Martínez. Se ven los mejores minutos de los cafeteros. A la media hora el “Tucu” Hernández sale por lesión e ingresa Pulgar. Fin del primer tiempo y la tormenta alarga el descanso.
Desde que se reanudó el segundo tiempo Chile lo controló y después de la expulsión de Carlos Sánchez más aún. Colombia tuvo sus aproximaciones, pero en general La Roja nunca se vio apurada. Al final los últimos 15 minutos del primer tiempo fue donde más se mostró Colombia, que coincide con el reacomodo chileno tras la salida de Hernández.
Tres años han pasado pero hay algunas cosas parecidas. Alexis Sánchez a gran nivel en ese partido, como lo ha sido en esta Copa América; Beausejour apenas subió pero defendió bien, tal como ahora; Vargas incomodando a los centrales pero sin entrar en el juego ofensivo, como ante Ecuador y Uruguay. Chile mantiene el estilo de juego de hace tres años, la diferencia estará en cuánto podrán aguantar en lo físico. 
Colombia de hoy es distinto al de 2016. Los centrales cambiaron (Murillo y Zapata por Mina y Sánchez, y el mediocampo fuera Sánchez y Daniel Torres por Barrios y Uribe). En esa semifinal Colombia fue un equipo tímido, no se atrevió a presionar, esperaba a distancia y ahí podría haber un cambio respecto a la propuesta que podría aplicar Queiroz. Veremos qué sucederá.

lunes, 24 de junio de 2019

¿Por qué Arturo Vidal debe jugar siempre en su posición y no de "10" en la selección chilena?

Arturo Vidal disputando un balón con Enner Valencia
En la previa de la Copa América, unos de los debates en la prensa nacional se centraba sobre la posición en la cancha que debería ocupar Arturo Vidal en el esquema de Reinaldo Rueda: delante de los volantes (o como decían algunos de "diez") o de interior a uno de los lados del "cinco".
En los amistosos, Vidal jugaba suelto arriba e incluso en unos partidos lo vimos casi de extremo (ante Estados Unidos por la derecha y contra Haití por la izquierda).
Finalmente, el entrenador colombiano se decidió dejarlo como volante interior por la izquierda, formando un mediocampo de lujo con Erick Pulgar como mediocentro y Charles Aránguiz por la derecha.
Vidal, que no ha podido rendir en su esplendor debido a problemas físicos, igualmente ha aportado en esta Copa América. En el duelo contra Ecuador, un partido en que Rueda privilegió cerrar los espacios una vez convertido el segundo tanto, el "Rey Arturo" fue importante en esa labor, como vemos en el siguiente video donde recopilamos sus mejores intervenciones en el segundo tiempo.
Tras un primer tiempo en donde Chile se vio con muchos espacios en el medio luego del gol de penal de Enner Valencia, Vidal fue clave en la levantada de Chile al recuperar y cortar balones, entregando su destreza e inteligencia táctica al servicio del equipo. Esto facilita la función de Pulgar, quien tiene menos espacios que cubrir teniendo a Vidal cerca.
Pulgar y Aránguiz también jugaron muy bien, pero este video está enfocado en Vidal para resaltar su actuación ante Ecuador y para graficar, de una forma, por qué debe jugar de volante interior y no como un "aspirante" a mediocampista de creación
¿Te gustó el partido de Vidal ante Ecuador? ¡Comenta!

Fuente: YouTube

jueves, 20 de junio de 2019

Chile llora su triunfo histórico ante Tailandia

Edit by NMR
CHILE ELIMINADO. Primer triunfo en la historia de la selección chilena en un Mundial adulto femenino que se vive con mucha tristeza, puesto que el elenco dirigido por José Letelier estuvo a un gol de clasificar a octavos de final del certamen. Fue 2-0 ante Tailandia.
En este partido, Leteleir movió piezas y mostró las variables tácticas que disponía. Lara de volante los dos cotejos anteriores jugó de lateral izquierdo y en el segundo tiempo de extremo por esa banda (Rosario Balmaceda pasó al mediocampo). Lo más interesante se vio en el complemento, con la salida de Karen Araya fue Yesenia López quien ocupó su puesto en el eje y Javiera Grez, la ingresada, a jugar detrás de Urrutia.
En el primer tiempo y en el partido en general, Chile levantó demasiado la pelota y careció de juego a ras de piso y asociación con paredes. Tuvo dos tiros en los palos, una de Urrutia tras capturar un rebote tras un córner y un remate desde fuera del área de Balmaceda.
En el segundo tiempo Tailandia no se generó ninguna ocasión y Chile llegaba con la aparición dentro del área en solitaria de la pequeña Grez. La jugadora de Curicó se perdió una al minuto del segundo tiempo y otros dos cabezazos. 
Chile siguió jugando a levantar el balón pero esta vez de mejor manera gracias a la zurda prodigiosa de "Paloma" López, clave en los dos goles. Primero al asistir a Daniela Zamora en la jugada que originó el autogol de la portera Boonsing, a quien le rebotó la pelota tras el tiro de Yanara Aedo. Y después con el pase con lienzas para el gol de cabeza de Urrutia.
Con López como dueña del mediocampo llegó el patadón dentro del área de Boonsing a Urrutia. La árbitro fue al VAR y tras revisar cobró penal. Momento histórico para el fútbol chileno en el minuto 86 en los pies de Francisca Lara, pero la goleadora histórica de La Roja femenina mandó el balón al horizontal. Con siete de minutos descuentos, Chile no fue capaz de anotar otro gol y fue el fin de la historia.
Quizás jugar más por abajo fue lo que le faltó a Chile en este encuentro, para así cambiarle la fórmula al rival.
¿Cuál es tú opinión sobre el partido?

martes, 18 de junio de 2019

Charles Aránguiz repite jugada cinco años después

Aránguiz centrando a Alexis | Edit by NicoMaureira
Imagen de arriba: Charles Aránguiz dentro del área centrando de zurda en el partido Chile-Australia en Brasil 2014.
Imagen de abajo: Charles Aránguiz dentro del área centrando de zurda en el partido Chile-Japón en Brasil 2019. Ambas jugadas finalizaron en gol convertido por el mismo jugador: Alexis Sánchez.
Si bien son acciones culminadas de manera distinta, los movimientos utilizados por el "Príncipe" son muy parecidos. En las dos vemos a Aránguiz cerca de la línea de fondo por el sector izquierdo del área contraria. Contra los australianos el arquero le achica y gira rápido para centrar al instante. Frente a los asiáticos cubre la pelota y gana la posición ante la marca de un defensor nipón, para luego lanzar con su pie izquierdo.
Por suerte para la selección chilena ambas jugadas terminaron en goles. Sánchez capturó el rebote y definió con borde interno al primer palo del portero australiano en lo que fue el triunfo de Chile por 3-1 por el Mundial de Brasil 2014, el primer partido de los nacionales en la cita planetaria. Y anoche el tocopillano mandó un fuerte cabezazo para el 4-0 ante Japón por la Copa América de Brasil 2019, también en el marco del debut de Chile en el certamen continental. 
Destreza y talento natural de Charles Aránguiz en cómo se debe proteger la pelota, para que los técnicos de las divisiones inferiores tomen nota y se la enseñen a los niños. Cinco años de una jugada con otra y Aránguiz mantiene la calidad.

lunes, 17 de junio de 2019

¿Quién es Gaku Shibasaki, el crack japonés que jugará la Copa América 2019?

Gaku Shibasaki disputando un partido por la selección de Japón
Gaku Shibasaki, volante japonés de 27 años, es un mediocampista defensivo adoptado, de rica técnica y correcta lectura de juego. Basa su fútbol en el pase entre líneas, preferentemente a ras de piso, aunque también da balonazos a los delanteros abiertos cuando juega por su selección.
Se hizo conocido en el Mundial de Clubes 2016 cuando en la final le marcó dos goles al Real Madrid que casi significaron el triunfo y el título para el Kashima Antlers. Los merengues lograron forzar la prórroga y finalmente triunfarían por 4-2.
Antes por el mismo equipo había ganado dos veces la Copa Suruga Bank. La primera en 2012 al vencer a Universidad de Chile mediante la definición a penales tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario. Shibasaki fue reemplazado en el segundo tiempo y por ende no pateó ningún penal.
En 2017 fue traspasado al Tenerife y tras estar seis meses en aquel elenco de la Segunda división de España, fue fichado por el Getafe. En su primera temporada en el conjunto azulón jugó 22 partidos y anotó un gol. El tanto se lo hizo al FC Barcelona con una impecable volea desde fuera del área.
En su última campaña perdió regularidad debido a compromisos internacionales que lo alejaron del protagonismo en su club, disputando siete cotejos de Liga y dos de Copa. Doce partidos en el banco y diez sin ingresar, además de ser utilizado erróneamente como extremo por la izquierda. Es una de las cartas de salida del Getafe y la prensa mexicana habla del supuesto interés de los Pumas de la UNAM por el mediocampista nipón.
Gaku Shibasaki es internacional absoluto con la selección de Japón. Ha disputado 36 partidos y lleva tres goles. Arrancó en la Absoluta en 2014 y fue al Mundial de Rusia 2018. En la cita planetaria jugó los cuatro partidos de titular acompañando al capitán Makoto Hasebe en las labores de contención y distribución. En 2019 fue subcampeón de la Copa de Asia.
Shibasaki es uno de los cinco futbolistas mayores de 22 años que integran la nómina de Japón para la Copa América 2019. Es uno de los más experimentados del cuadro que jugará en calidad de invitado y que por lo mismo trajo a un plantel joven con 16 debutantes que se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Este lunes Shibasaki y Japón enfrentarán a Chile en su primer partido por la Copa América 2019. El técnico Reinaldo Rueda ya conoce al jugador puesto a que Guka jugó aquel partido en que el Kashima Antlers eliminó a Atlético Nacional por la semifinal de la edición del Mundial de Clubes antes mencionada, con un marcador de 3-0 sobre la escuadra dirigida en ese entonces por “Triple R”.
Chile vs Japón 19.00 horas  ¿Quién ganará el encuentro?.

domingo, 16 de junio de 2019

Chile cae con dignidad ante Estados Unidos

Christiane Endler y Daniela Zamora en el partido ante Estados Unidos
Estados Unidos 3-0 Chile. Acá dejamos nuestro comentario.
Ante la favorita a ganar el Mundial y número 1 del ranking FIFA, hay un buen partido en general de Chile. El esquema está pensado en protegerse ante la superioridad técnica y física de las rivales. Las extremas ayudan a eso y ahí hay un buen partido de la joven Rosario Balmaceda y Daniela Zamora, incansables en corretear a las oponentes. 
Las jugadoras cumplen en lo que pueden en sus roles. Al final la pelota detenida pasó la cuenta. De los tres goles dos llegaron por esa vía. Suecia tiró todos sus córners cerrados y ahí emergió la figura de Endler sacando a punta de puñetazos. Hoy Estados Unidos lanzó los tiros de esquinas lejos de la zona de la arquera y ganaron con facilidad. 
En el segundo tiempo se mejoró la marca. Estados Unidos basó sus ataques por la zona derecha de Chile, olvidándose de ir por la banda que protege la aguerrida Javiera Toro. Llegaron las mejores atajadas de Endler; estiradas, buenos reflejos, de las que le piden la chilena te da.
Se nota que la naturaleza del equipo chileno es de ir hacia adelante, salir jugando y buscar cambios de frentes. Las pocas veces que tenían la pelota buscaban hacer su juego, pero se perdía en el intento. Creo que en estos dos primeros partidos faltó más tener el balón y conservarlo en el mediocampo.
También es un lujo ver la calidad individual de las jugadoras de Estados Unidos. Buen control de balón, remates con efecto ajustados al palo y voleas bien ejecutadas.
Punto aparte al pésimo desempeño de la árbitra, que se equivocó en algunos cobros y vio un agarrón fuera del área como penal.
Conscientes de que si no fuera por Endler Chile pudo haber encajado más goles, por ganas y entrega el conjunto nacional salió bien parado. Una buena experiencia para el futuro. Ahora viene Tailandia y veremos si La Roja se armará en base a la seguridad defensiva o saldrá a posicionarse en campo contrario para conseguir la victoria.

sábado, 15 de junio de 2019

Hablemos de Mundiales sub-20

Mohamed Salah celebra gol a Argentina
Uno de los Mundiales sub-20 que más recuerdo es el de Colombia 2011. Seguí la campaña de Argentina en sus partidos ante México, Egipto y Portugal. Desde allí que Mohamed Salah se instaló en mi memoria, le hizo un gol de penal a la "Albiceleste", era llamativo ese jugador por su apellido.
Argentina tenía como jugador destacado a Erik Lamela, quien semanas antes había sufrido el descenso con River Plate.
La final Brasil-Portugal inolvidable, resuelta en la prórroga. Tres goles de Óscar y un brillante Nelson Oliveira para los europeos. Se veían los partidos y después se intentaba rescatar algo.
Turquía 2013 siguiendo a Chile. Inglaterra no me parecía potencia y el empate lo consideré dos puntos perdidos. Carcuro destacaba las veces que podía a Ross Barkley. El autogol forzado por Christian Bravo ante Croacia, lo mejor de la "Roja" en ese Mundial. Ante Rebic perdiéndose goles y Marko Livaja ni cerca de ser una amenaza.
Uruguay perdió la final ante Francia, pero su clasificación a semis fue épica, con gol de cabeza del gigante Felipe Avenatti que había ingresado sólo para eso. Los Mundiales de 2015 y 2017 no los seguí ya sea por horario o por trabajo. Hoy se acaba el Mundial sub-20 de Polonia y veremos qué jugadores se destacarán en los próximos años.
Este texto escrito a pura memoria, apoyado con revisión de información para la precisión. Lo importante de ver los partidos para uno que pretende trabajar (y trabaja) con lo que almacena en su cerebro.
¿Qué recuerdos tienes de algún Mundial sub-20? La final Ucrania-Corea del Sur hoy a las 12.00 horas. ¿Quién ganará? COMENTA.

viernes, 14 de junio de 2019

¿Cómo le fue a Reinaldo Rueda en las anteriores Copa América?

Edit by NMR
Reinaldo Rueda jugará por los puntos por primera vez desde que asumió el buzo de la selección chilena y lo hará en la Copa América 2019. Hasta el momento, el técnico colombiano sólo ha dirigido al "Equipo de Todos" en encuentros amistosos y el saldo ha sido de cinco victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.
"Triple R" llega discutido por parte de la fanaticada chilena y en Brasil tendrá la oportunidad de darle la vuelta a la exigente hinchada criolla. ¿Lo logrará?
Sabemos que el cafetalero tiene experiencia en selecciones llevando a "culturas deportivas", como él mismo gusta llamarlas, a diferentes mundiales. Pero, ¿cómo ha sido su rendimiento en Copa América? Vamos con el recuento.

COPA AMÉRICA PERÚ 2004 

La primera Copa América que Rueda dirigió como técnico titular fue en Perú 2004. En esa ocasión estuvo al mando del combinado de su país con un equipo que tenía entre sus jugadores a los recientes campeones de Copa Libertadores con Once Caldas Juan Carlos Henao y Jhon Viáfara, además del potente delantero Tressor Moreno, entre otros.
La Colombia de Rueda debutó en Lima ante Venezuela y lo hizo con un triunfo por 1-0 tras un penal regalado por el árbitro. El encargado de ejecutar el penal fue Tressor Moreno, quien le pegó a la derecha del portero venezolano Gilberto Angelucci. Gol colombiano para el único tanto del partido en el debut de la selección cafetalera en la Copa América 2004, un gol que le sacó una sonrisa al joven técnico Rueda.
Bolivia fue el segundo rival de Colombia en aquella Copa América. El encuentro fue peleado y sólo logró resolverse en el minuto 90 tras un centro de Patiño conectado por Edixon Perea. Colombia con sus dos primeros partidos ya jugados y sólo dos goles anotados, se convertía en la primera selección clasificada a cuartos de final. Qué tal.
Para cerrar el grupo Colombia se midió ante los locales de Perú. Abrió la cuenta Edwin Congo mediante golpe de cabeza, este delantero recordemos con un breve paso por el Real Madrid. Luego un joven Abel Aguilar puso el segundo para los cafeteros. Colombia estaba haciendo campaña perfecta hasta que aparecieron los descuentos de la Bicolor. Primero mediante un tiro libre de Nolberto Solano y después con aparición a boca de jarro del exariete de Universidad de Chile Flavio Maestri.
Siete puntos para Colombia y líder del grupo A. Rueda aprobó el examen en la fase de grupos y su escuadra se presentaba como una de las favoritas a ganar el certamen. Mientras en el grupo C Chile caía sorpresivamente ante Costa Rica y se quedaba fuera tempranamente de la cita. Juvenal Olmos, el actual comentarista en programas deportivos, era el DT de ese equipo que fracasó en Perú 2004.
Precisamente, el rival de Colombia en cuartos de final fue Costa Rica, elenco al que batieron sin muchas complicaciones. Abel Aguilar con un fuerte remate al ángulo y Tressor Moreno de penal sellaron el 2-0 final.
Rueda metía a su selección a semifinales y soñaba con alcanzar la final, pero para eso antes debía medirse ante la Argentina de Marcelo Bielsa, que en ese momento y sin ser irrespetuoso con los demás equipos era el primer rival de peso al que tenía que enfrentar la selección de Colombia.   
En el partido jugado en el Nacional de Lima Colombia sufrió la presión asfixiante de la "Albiceleste". Un dominio absoluto de los trasandinos que encontraría su primer premio con el gol de tiro libre de Carlos Tévez. Argentina seguía y seguía llegando y obviamente Rueda no estaba para nada tranquilo.
En el arranque del complemento "Lucho" González amplió la cuenta y después Juan Pablo Sorín de cabeza cerró el 3-0 final. Colombia se fue humillada futbolísticamente por la Argentina de Bielsa y terminó su participación disputando el partido por el tercer y cuarto lugar ante Uruguay. En dicho cotejo a Colombia no le fue bien. El "Lolo" Estoyanoff anotó el primero, empató Sergio Herrera de penal y Vicente Sánchez con un golazo puso cifras definitivas.
Cuarto lugar para Colombia en la primera Copa América de Reinaldo Rueda. ¿Nada mal o no?

COPA AMÉRICA 2011

La segunda Copa América de Reinaldo Rueda fue en Argentina 2011. Antes había dirigido a la selección de Honduras a la que llevó al Mundial de Sudáfrica 2010.
Contratado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol también con ese objetivo, de clasificar al país al Mundial, en julio de 2011 se le presentó un obstáculo llamado Copa América en donde no le fue bien.
Ecuador estaba en el grupo B junto a Paraguay, Venezuela y Brasil.
Arrancó con un empate sin goles ante la "Albirroja" en un partido donde el portero de la "Tri" Marcelo Elizaga fue la gran figura con portentosas salvadas. Después cayó por la mínima ante la "Vinotino" con gol del "Maestrico" César González. Finalmente se despidió con una derrota 2-4 propinada por la verdeamaerlla.
Alexandre Pato mediante golpe de cabeza anotó el primer tanto del partido. Después Felipe Caicedo con un tiro de zurda desde fuera del área puso el empate parcial. Neymar, que no disputó el Mundial sub-20 de Colombia para jugar la Copa América, anotó el 2-1 parcial. Ecuador siguió luchando y nuevamente Caicedo anotó el segundo para la "Tri". Los dirigidos por Rueda no pudieron aguantar y Pato al minuto 61 y Neymar en el 71 sellaron el marcador 4-2 final. Ecuador terminó en el último lugar de su grupo con un solo punto y se devolvió a su país sin poder avanzar a la siguiente fase.



Fuente: El Esférico TV