Contador de Visitas

contador de visitas com

domingo, 23 de diciembre de 2018

Marcelo Bielsa y el grito "Newell's carajo": ¿fue realmente campeón ese día?

Marcelo Bielsa y el "Tata" Martino 
Marcelo Bielsa gritando "Newell's carajo", una de las imágenes más recordada en la historia del club leproso y del fútbol argentino. Eso ocurrió un 22 de diciembre de 1990, cuando el equipo dirigido por el "Loco" culminó en el primer lugar del torneo de Apertura 1990 tras una infartante definición.
En la cancha de Ferro, NOB empató 1-1 ante San Lorenzo, por lo que tenía que esperar a que River Plate no ganara su partido, el cual se estaba disputando a la misma hora. El encuentro de Newell's terminó ocho minutos antes. En esa espera, el Vélez Sarsfield del "Pato" Fillol (quien ese día se retiraba del fútbol atrapando un penal) anotó el 2-1 final con que venció al Millonario.
Locura en Caballito. Jugadores, hinchas y Bielsa celebraron la consecución del Apertura, el que en realidad sólo los clasificaba para la final por el título de la Primera división argentina ante el ganador del Clausura, el que se disputaría el otro año. La temporada 1990-91 fue el nacimiento de los torneos cortos en Argentina y la AFA determinó que el equipo campeón debía definirse en una final entre el mejor del Apertura y Clausura.
Boca Juniors se alzó con el Clausura de manera invicta. La final de ida la ganó Newell's por 1-0 con gol de Eduardo Berizzo. Sin Gabriel Batistuta y Diego Latorre por encontrarse en Chile para disputar la Copa América, los Azul y Oro ganaron la vuelta en La Bombonera por 1-0 gracias al tanto de Gerardo Manuel Reinoso. El partido se fue a los penales y allí el triunfo sería de La Lepra. De esta manera, Marcelo Bielsa obtendría el primero de los dos títulos que conseguiría como DT de NOB.

sábado, 22 de diciembre de 2018

El semestre de Ángelo Araos en el Corinthians

Ángelo Araos en un partido con Chapecoense
Esta semana he visto y escuchado en programas deportivos decir que Ángelo Araos "no ha jugado" en el Corinthians y que ese sería el motivo por lo que el club brasileño habría analizado la opción de mandar a préstamo al joven volante nacional, donde uno de los interesados es Colo Colo.
Sin la especificación necesaria, la información entregada da a entender que Araos prácticamente se lo ha pasado a la banca. 
Al primer comentario ya me generó dudas y como lo volví a escuchar en otro lado, me vi obligado a realizar este ejercicio, el que verán a continuación.
Desde la fecha del debut de Araos con la camiseta del Timao (1 de agosto de 2018 por los cuartos de final de la Copa de Brasil ante Chapecoense), el exjugador de Deportes Antofagasta ha disputado 19 partidos de 28 posibles por todas las competencias, una muy buena cantidad de encuentros, aunque no marcó gol.
De esos fue titular en seis y en cuatro de ellos jugó todo el partido. Para el clásico con Sao Paulo, por ejemplo, el técnico Jair Ventura lo puso desde el inicio, pero lamentablemente sería expulsado.
Respecto a la cantidad de minutos, la cifra baja bastante comparado a su primer semestre en la "U". Con el Corinthians vio acción en 625 minutos repartidos entre Brasileirao y Copa de Brasil. En cambio, con los azules disputó 1750 minutos entre torneo nacional, Copa Chile y Copa Libertadores.
Los números no son buenos, viéndolo desde la perspectiva del hincha del Timao que espera que su refuerzo la rompa al llegar. Sin embargo, siendo un jugador de 21 años, en un medio competitivo como el brasileño y en su primera experiencia en el extranjero, no veo que las cifras sean del toda malas. El ideal hubiese sido que Ángelo agarrara la camiseta de titular en los primeros partidos y no la soltara más, pero sabemos que eso es difícil. Al menos el DT lo requirió en 19 cotejos. Esperamos que el 2019 las cosas sean mejores para Araos.

ANEXOS.

Ángelo Araos-Corinthians 2018.

Brasileirao 2018.

15 partidos jugados de 22 posibles
569 minutos.

Copa de Brasil.

4 partidos de 6 posibles
56 minutos.

TOTAL= 19 partidos de 28 posibles
625 minutos

lunes, 17 de diciembre de 2018

Junior de Barranquilla y sus 70 partidos en 2018

Junior campeón Finalización 2018
Junior de Barranquilla cerró un año movido con el título de campeón de la Primera División de Colombia, al superar en la final del torneo Finalización 2018 a Independiente de Medellín.
Si bien en la final de vuelta disputada en el Atanasio Girardot cayeron por 1-3, la goleada en la ida por 4-1 les sirvió para levantar su octava estrella con un marcador global de 5-4. Un título merecido para los dirigidos por Julio Comesaña, que fueron capaces de competir en dos torneos al mismo tiempo, perdiendo apenas el miércoles pasado la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Paranaense.
El punto de este post es lo siguiente: remarcar la cantidad de partidos que disputó Junior a lo largo del año. Desde el 1 de febrero hasta el 16 de diciembre, Junior disputó un total de 70 partidos en 2018, entre Primera División colombiana (la que se divide en Apertura y Finalización), Copa Colombia, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
El equipo de la Primera división chilena que más jugó partidos en el año fue Universidad de Chile con 44, seguido por Colo Colo (43) y Audax Italiano (42).
El torneo colombiano consta de 20 equipos, por lo que cada club se asegura 38 partidos al año en la fase regular (19 en el Apertura y los otros 19 en el Finalización). Los que clasifican a playoffs juegan más.
El "Tiburón", apodo con que se conoce a Junior, disputó dos fases previas de Copa Libertadores antes de entrar a los grupos. En ésta salió tercero y accedió a la Sudamericana, por eso jugó tantos encuentros. Lo positivo es que con toda esa carga de cotejos durante el 2018, los barranquilleros compitieron hasta final en dos torneos de exigencia y si no fuera por la mala fortuna en los penales (en realidad por no ganarle al Paranaense entre el segundo tiempo y alargue), sus hinchas estarían celebrando en este momento dos coronas.
¿Se imaginan cómo sería el rendimiento de un equipo chileno con 70 partidos? Colo Colo jugó 43 y el campeonato nacional lo tuvo que botar a 15 fechas del final. Universidad Católica, el campeón, disputó apenas 32 y su técnico se marchó por "cansancio", según declaró el representante del español a Fox Sports Chile.
Hay algo que está mal, cierto. ¡Comparte!

ANEXO

Partidos Junior de Barranquilla en 2018


  • Torneo de Apertura: 21 partidos (cuartos de final)
  • Torneo Descentralizado: 25 partidos (campeón)
  • Copa de Colombia: 4 partidos (cuartos de final)
  • Copa Libertadores: 10 partidos (fase de grupos)
  • Copa Sudamericana: 10 partidos (subcampeón)
                                         Total: 70 partidos

Los tres títulos de Mario Salas con Sporting Cristal

Mario Salas campeón con Sporting Cristal
Mario Salas se coronó campeón del fútbol peruano luego que Sporting Cristal derrotara por 3-0 a Alianza Lima en la final de vuelta, sumando un marcador global de 7-1.
El entrenador chileno cerró una temporada redonda al conseguir su tercer título en el año. Para los que tienen dudas respecto a qué consiste cada una de las coronas, acá una explicación.
El Campeonato Descentralizado 2018, nombre que recibe la competición de la Primera División peruana, se dividió en tres torneos: el de Verano, Apertura y Clausura. El ganador de cada certamen recibe una copa y clasifica a los playoffs para definir al campeón del año, junto al líder de la tabla anual.
Sporting Cristal ganó el torneo de Verano y el de Apertura, por lo que clasificó automáticamente a la final. Melgar se quedó con el Clausura. Como Cristal fue primero en la tabla anual y Melgar segundo, el cupo para los playoffs fue para el tercero, es decir, Alianza Lima.
Al estar el conjunto celeste instalado en la final, no fue necesario jugar semifinales, por lo que sólo se disputó una llave, entre Melgar y Alianza Lima, siendo vencedor el equipo íntimo. Ya en la gran final, los rimenses alzaron su estrella 19 al ganar la ida por 4-1 y la vuelta, disputada el pasado domingo, por 3-0.

RESUMEN SPORTING CRISTAL 2018.

Torneo de Verano: campeón 
Torneo de Apertura: campeón
Torneo de Clausura: 5°
DESCENTRALIZADO 2018: CAMPEÓN

Fuente: El Esférico Está Rodando

domingo, 16 de diciembre de 2018

El Chivas dorado de la década de los 2000, un equipo de ensueño

Chivas campeón Apertura 2006
Viendo la triste eliminación de Chivas de Guadalajara del Mundial de Clubes a manos del Kashima Antlers, inevitable fue recordar aquel equipo del “Rebaño Sagrado” de la década pasada que dejó huella tanto en México como en Sudamérica.
Oswaldo Sánchez, Francisco “Maza” Rodríguez, Alberto Medina, Ramón Morales, Omar Bravo y Adolfo “Bofo” Bautista eran los principales nombres del poderoso equipo guadalajarense que brilló entre los años 2004 y 2007, y que logró extenderse como etapa final hasta 2010.
Varios fueron los hitos. Se podría marcar el subcampeonato de 2004 como el inicio de este equipo, cuando perdieron la final del Clausura ante Pumas. Con altibajos en el torneo local y que llevaron a sucesivos cambios de entrenadores, Chivas se hizo un nombre en el sur de América con sus notables actuaciones en Copa Libertadores, llegando a semifinales en dos años consecutivos (2005 y 2006).
Inolvidable es la goleada 4-0 a Boca Juniors en el Estadio Jalisco por los cuartos de final de la Libertadores 2005 y que llevó a que en la vuelta en La Bombonera se viviera con un clima de tensión, con el “Bofo” burlándose de los hinchas xeneizes al señalar los cuatro tantos de la ida, provocando la ira de Martín Palermo y del entrenador boquense Jorge “Chino” Benítez, quien le lanzó un escupitajo al delantero azteca.
En 2006 realizaría otra gran campaña, partiendo con el pie derecho al eliminar a Colo Colo en la fase previa con un 1-3 en el Monumental y 5-3 en Guadalajara. En cuartos de final se dieron otro lujo en tierras argentinas al ganar por 1-2 a Vélez Sarsfield en el José Amalfitani. 
Quedándose al margen de la final a manos del Sao Paulo, el elenco dirigido por José Manuel “Chepo” de la Torre se tomaría revancha en el torneo mexicano al ganar el Apertura 2006 al Toluca con un marcador global de 3-2.
Este título clasificó a los rojiblancos a la Copa de Campeones de la Concacaf y no a la Libertadores. En el certamen internacional de clubes más importante de Norteamérica, el “Rebaño Sagrado” cayó en la final ante Pachuca en una infartante definición a penales. De haber logrado el campeonato, Guadalajara habría jugado el Mundial de Clubes 2007, con Boca Juniors y AC Milan como hipotéticos rivales.
Al no superar la fase de grupos en 2008, en la edición de 2009 volvieron a los octavos de final, pero fueron sacados del certamen por la Conmebol debido a la gripe H1N1 que afectó a México.
Fueron compensados a participar en la Copa Libertadores 2010 desde la llave de los 16 mejores, metiéndose a la final al dejar en el camino Vélez, Libertad y Universidad de Chile. El sueño de ser campeones fue truncado por Internacional de Porto Alegre.
Fue la última etapa de aquel recordado Chivas. En la final de vuelta en Beira-Rio, jugadores como Luis Míchel, Jonny Magallón, Héctor Reynoso, Patricio Araujo, Adolfo Bautista y Omar Bravo arrancaron de titular, todos campeones del Apertura 2006 y semifinalistas de Libertadores de ese año.
Chivas, que sigue con el empresario Jorge Vergara como dueño del club, vive con añoranza aquella época en que su equipo daba espectáculo a nivel internacional. La pregunta es clara. Con Sánchez, Bravo, Bautista y compañía, ¿habría quedado eliminado en su primer partido de un Mundial de Clubes?

ANEXO

Chivas dorado, dolor de cabeza para equipos chilenos

  • Cobreloa 1-3 Chivas, Copa Libertadores 2005
  • Chivas 3-1 Cobreloa, Copa Libertadores 2005
  • Colo Colo 1-3 Chivas, Copa Libertadores 2006
  • Chivas 5-3 Colo Colo, Copa Libertadores 2006
  • Chivas 6-2 Everton, Copa Libertadores 2009
  • Everton 1-1 Chivas, Copa Libertadores 2009
  • Chivas 1-1 Universidad de Chile, Copa Libertadores 2010
  • Universidad de Chile 0-2 Chivas, Copa Libertadores 2010


HITOS

  • Subcampeón Clausura 2004 (México)
  • Semifinalista Copa Libertadores 2005
  • Semifinalista Copa Libertadores 2006
  • Campeón Apertura 2006 (México)
  • Subcampeón Copa de Campeones de la Concacaf 2007 
  • Semifinalista Copa Sudamericana 2018
  • Subcampeón Copa Libertadores 2010


jueves, 13 de diciembre de 2018

Cristian Montecinos, primer jugador chileno en marcar en un Mundial de Clubes

Foto extraída en Futbolistas Chilenos por el Mundo
El exdelantero Cristian Montecinos fue el primer jugador chileno en anotar en un Mundial de Clubes y nada menos ante el mismísimo Manchester United en la edición del 2000.
Jugando para el equipo mexicano Necaxa, el exatacante de Deportes Concepción, Colo Colo, Junior de Barranquilla, Unión Española, entre otros, marcó un golazo de tiro libre para abrir la cuenta a los 14 minutos del partido disputado el 6 de enero del 2000 en el Estadio Maracaná. El portero vencido fue el australiano Mark Bosnich.
El match finalizó 1-1 y el gol del conjunto inglés fue anotado por Dwight Yorke a los 82 minutos. Buen resultado para lo que sería un gran torneo para los "Rayos", quienes le ganaron el partido por el tercer y cuarto lugar al Real Madrid por definición a penales, siendo ésta la mejor participación de un equipo mexicano en la historia de esta competición. Años después, Monterrey y el Pachuca también lograron quedarse con el tercer puesto.
Recordemos que el Mundial de Clubes 2000 fue la primera edición de este certamen, después volvería en 2005 manteniéndose hasta el día de hoy. Montecinos fue el primer chileno en jugarlo. Totalizó dos goles en el torneo. El otro lo hizo de penal también en la fase de grupos al South Melbourne de Australia.
El Mundial de Clubes 2018 ya está en marcha con la clasificación del Al-Ain a cuartos de final tras vencer a Team Wellington. Por eso te trajimos este gol del recuerdo.



Fuente: El Esférico Está Rodando

lunes, 10 de diciembre de 2018

Nahitan Nández, el capitán más joven de Peñarol

Nahitan Nández celebrando uno de sus goles a El Tanque Sisley | Foto: Peñarol oficial
En la imagen Nahitan Nández con la cinta de capitán de Peñarol. La primera vez que la usó fue el 5 de febrero de 2017 por la fecha 1 del Campeonato Uruguayo 2017. Tenía 21 años, convirtiéndose en el capitán más joven en la historia del Manya.
Ese día Peñarol ganó 4-0 a El Tanque Sisley y su nuevo capitán fue la gran figura al matricularse con un doblete.
El domingo en el Bernabéu, Nández mostró el mismo temperamento que en sus primeros años en Peñarol. Luchó a todas las pelotas, corrió incansablemente y ni los calambres que aparecieron al minuto 90 lo hicieron parar.
Al uruguayo nunca le pesó la final. La quería jugar. La copa quería tocar. ¿Qué te hace ser capitán? Pablo Pérez, con 33 años, no daba más, problemas físicos que lo hacían mirar a la banca para que lo sacaran luego. Y cuando llegó ese momento, jineta al suelo. ¿Cuántas veces decimos que los partidos importantes se ganan con jugadores experimentados? A Boca Juniors le hizo falta más tipos como Nahitan Nández para ganar la final, jugadores con hambre y dispuestos a todos por la gloria. Y claro, un entrenador atrevido y con mejor lectura de partidos.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Edgardo Bauza, historia pura de Rosario Central

Edgardo Bauza con la camiseta de Rosario Central
Edgardo Bauza agigantó su leyenda en Rosario Central tras coronarse campeón de la Copa Argentina 2018. Tras los títulos de Copa Libertadores 2008 con Liga de Quito y 2014 con San Lorenzo, al "Patón" le faltaba levantar un trofeo como DT del club que lo formó y donde protagonizó varias hazañas como futbolista.
Bauza, reconocido en el continente por su carrera como entrenador, fue un defensor central que destacó en la década de los ochenta en el conjunto canalla. De los cuatro títulos de Primera División de la AFA que tiene Central, Bauza obtuvo dos, el de 1980 y 1986-87.
Contando los goles en partidos internacionales y de la Primera argentina, Bauza es el segundo máximo artillero del club con 82 dianas, superado sólo por Mario Kempes. 
Además, con nueve tantos, es el jugador que más goles ha marcado en la historia de los clásicos de Rosario, y eso que era defensa.
Con el título de la Copa Argentina, se convirtió en el segundo DT de Rosario Central en ser campeón tanto como jugador y entrenador.
Subcampeón de la Copa Conmebol 1998 y semifinalista de la Copa Libertadores 2001 como DT de R. Central, el "Patón" también fue seleccionado de su país, quedándose al margen del Mundial de España 1982 y siendo parte del plantel que terminó segundo en el Mundial de Italia 1990, sin jugar ningún partido.
Bauza es historia pura de Rosario Central, hasta tiene su propia canción para el disco "Música para Canallas" llamada “Patón y conductor".

jueves, 22 de noviembre de 2018

River Plate y Boca Juniors, últimos enfrentamientos por torneos internacionales

Edit by Esferico
Se viene la final River-Boca y acá les dejamos los últimos enfrentamientos de estos equipos en torneos internacionales.

Copa Libertadores 2018, final

Boca Juniors 2-2 River Plate (Ábila 33, Benedetto 45; Pratto 35, Izquierdoz 60aut)
River Plate - Boca Juniors

Copa Libertadores 2015, octavos de final

River Plate 1-0 Boca Juniors (Carlos Sánchez 81'pen)
Boca Juniors 0-0 River Plate (suspendido a los 46' por incidente del gas pimienta)

Copa Sudamericana 2014, semifinales

Boca Juniors 0-0 River Plate
River Plate 1-0 (1', Barovero atrapa penal a Gigliotti, Pisculichi 16).

Copa Libertadores 2004, semifinales

Boca Juniors 1-0 River Plate (Schiavi 28. Expulsados Gallardo y Garcé en River y Cascini en Boca)
River Plate 2-1 Boca Juniors (González 61, Nasuti 90+3; Tévez 89. Expulsados Vargas y Tévez en Boca y Sambueza en River. Ganó Boca 5-4 por penales).

Copa Libertadores 2000, cuartos de final

River Plate 2-1 Boca Juniors (Ángel 14, Saviola 46; Riquelme 30)
Boca Juniors 3-0 River Plate (Delgado 59, Riquelme 79pen, Palermo 90+4)

miércoles, 17 de octubre de 2018

La crisis de los extremos en el fútbol chileno

Sagal y Fernandes | Imagen extraída en Ahora Noticias
Cuando Nicolás Larcamón llegó a Huachipato buscó desde el primer día replicar el funcionamiento que le dio a Antofagasta y que le permitió emigrar al sur del país: salida desde el fondo, presión arriba y un constante juego por las bandas.
El técnico argentino acostumbra a usar tres puntas en ataque y cuatro en el fondo. En el cuadro puma, Bryan Carvallo se acomodó por la izquierda y Mario Briceño con Germán Estigarribia alternaron  por la derecha. Flavio Ciampichetti era el nueve.
La Usina trajo a Gabriel Torres y al venezolano José Caraballo como refuerzos. En las primeras cuatro fechas Huachipato acumuló una derrota, un empate y dos victorias, la última un sólido triunfo por 3-0 a Universidad de Concepción que lo dejaba como el equipo más goleador del campeonato.
Con el correr de las fechas el acero cosechó una mala racha de once partidos consecutivos sin conocer de triunfos en el torneo nacional. La situación era crítica para el club. Los hinchas manifestaron su descontento a la directiva con una marcha en Talcahuano y Larcamón meditó su continuidad, sin antes intentar dar vuelta la situación.
El sistema con tres atacantes no estaba dando resultados; Caraballo no encontraba los espacios para encarar y Javier Parraguez cada vez que entraba no podía anotar. Ante la UdeC (0-1) fue la última vez que Larcamón salió con tres puntas desde el inicio. El trasandino empezó a utilizar a dos delanteros y logró cortar la sequía con un triunfo por la mínima sobre Audax Italiano apoyada en una línea de a tres que después volvió a modificar.
Finalmente, tras la paridad sin goles contra Antofagasta, Larcamón dio con el equipo después de una larga búsqueda gracias a un 4-1-2-1-2 que encajó muy bien en el plantel. Caraballo salió de la titularidad y Parraguez con Torres se consolidaron como dupla de ataque. Hoy Huachipato suma cinco victorias en línea (14 goles convertidos) y goza de un momento que lo ilusiona para clasificarse a Copa Sudamericana.
En todo este tiempo Larcamón experimentó la “crisis de los extremos” que existe en el fútbol chileno. Hugo Vilches, ex técnico de Audax Italiano premiado el año pasado como el mejor de la temporada, tuvo que abandonar antes de tiempo porque no pudo sacarle rendimiento al equipo con Sebastián Abreu de nueve y dos por los costados. Su reemplazante Juan José Ribera cambió a un 3-5-2 y actualmente el conjunto itálico también es uno de los de mejor presente del certamen chileno.
Frank Kudelka sigue sin mostrar un salto en calidad respecto al anterior proceso, en parte por el mal posicionamiento de Gonzalo Jara -o simplemente por incluirlo de titular- e insistir con Francisco Arancibia por la banda.
Héctor Tapia se vio forzado a jugar con tres atrás para ser competitivo en Copa Libertadores. Eliminado de esta competición, Tito volvió a poner hombres en las puntas (uno de ellos el juvenil Morales) y los resultados están a la vista.
Ivo Basay llegó a Palestino y alineó a Roberto Gutiérrez y Matías Campos en la semifinal de vuelta de Copa Chile, alejándose de los tres atacantes que usaba Sebastián Méndez. La sub-20 de Robles prueba con Morales y Guerra, dos centrodelanteros sacrificados a la banda.
Quizás el Antofagasta de Gerardo Ameli es el que mejor saber jugar con el esquema heredado por Marcelo Bielsa gracias a un brillante Eduard Bello, quien suele cambiarse de banda con Felipe Flores en los segundos tiempo.
Esta “crisis”, que en el fondo se puede traducir al aprendizaje de los rivales para contener esta manera de encarar los partidos, también la vive la selección chilena. Reinaldo Rueda juega con tres arriba y así lo ha hecho en cada uno de los amistosos. Los encuentros contra Perú y México evidenciaron aún más los problemas de la Roja en la ofensiva, con Junior Fernandes y Ángelo Sagal sin ser capaces de encarar, torpes con el balón y colmando la paciencia del hincha.
Aunque hay que decir que Rueda los pone a perfil cambiado, estos jugadores no aprovecharon la oportunidad y el estratega colombiano deberá decidir si sigue confiando en ellos o debe pensar en otros. Si se inclina por lo segundo cabe la pregunta: ¿y a quiénes? ¿Hay más delanteros externos que puedan ser titulares en Chile? Esperemos que sí y es tarea del cuerpo técnico de buscarlos. Si no los encuentra no sería descabellado que en Pinto Durán se discuta la posibilidad de un cambio de esquema.

martes, 9 de octubre de 2018

Análisis futbolístico a Arturo Vidal, Barcelona-Athletic

Arturo Vidal contra el Athletic 
En el partido entre el Barcelona y el Athletic Club, el chileno Arturo Vidal jugó un buen compromiso, mostrando su característico juego guerrero para interceptar balones y atreviéndose con cambios de frentes y pases filtrados.
Pero además, el “22” del Barcelona lució su facilidad para llegar a área rival para mostrarse como opción de pase, teniendo en cuenta que el juego aéreo es uno de sus fuertes. Sin embargo, sus compañeros no lo buscaron en, al menos, cuatro ocasiones, donde Vidal aparecía en el segundo palo esperando un centro.
En las imágenes se observa cómo el “Rey Arturo” llegó hasta el corazón del área en jugadas por el sector izquierdo, pero Alba y Coutinho prefirieron otras opciones. Suárez lanzó pero el balón no llegó a Vidal. Cabe decir en que en las pelotas detenidas sí buscaron a Vidal. 
No sabemos si fue instrucción de Valverde o fue el propio chileno quien decidió meterse al área. Entendemos que muchas de esas jugadas el Barça prefiere dar el pase atrás, sobre todo viniendo de Alba y con Messi como receptor, pero el conjunto culé debería considerar más la posibilidad de buscar a Vidal cuando éste ingresa al área enemiga.

IMÁGENES


CONCLUSIONES

De lo que he visto de Arturo Vidal en los pocos minutos que ha jugado en Barcelona, llego a la siguiente conclusión: creo que el entrenador, Ernesto Valverde, tiene un concepto errado de las cualidades del chileno. Lo pone en los últimos minutos para “cerrar los partidos”, especialmente cuando el Barça va ganando, para aprovechar su temperamento y despliegue físico para ayudar en la recuperación de pelotas. Pero cuando el equipo va perdiendo, el “Rey” se queda en el banco porque el DT prefiere poner a otros jugadores. El entrenador olvida que Vidal no es sólo un jugador de corte defensivo, sino también un mediocampista mixto de gran calidad técnica que se puede adaptar a las tres posiciones de la zona media (interior por derecha, izquierda y pivote), sabe jugar al primer toque y realiza buenos cambios de frentes. Por lo demás, es un jugador que sabe llegar muy bien al área rival y es un finiquitador de centros por excelencia gracias a su gran juego aéreo.
Contra el Athletic Club fue el último partido que jugó. En ese cotejo Vidal llegó al área con frecuencia, pero se quedó esperando los centros. Me da la sensación que sus compañeros aún no conocen las potencialidades de Arturo. Es tarea del entrenador de decirles a sus jugadores cómo sacarle provecho al juego aéreo del “King”.
Esperemos que con el tiempo Arturo pueda marcar goles de cabeza -antes de eso tiene que ganarse el puesto de titular-, aunque me parece difícil que el chileno sea el último receptor de una jugada de ataque del Barcelona estando en un equipo donde el último pase va para Messi.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Héctor Tapia no da el ancho en Colo Colo

Somos Chile Radio
  • El técnico albo parece haber perdido el rumbo
  • El Cacique cayó por 3-4 después de irse al descanso con un cómodo 3-1
  • Tapia repite los errores en los cambios y no aprende de la derrota con U. Española

Colo Colo perdió 3-4 ante Deportes Antofagasta después de ir ganando cómodamente por 3-1, siendo lo sorpresivo sólo el hecho en sí, ya que por lo que estaba pasando en cancha era del todo probable que el cuadro puma diera vuelta el marcador.
El Cacique salió con un 4-2-3-1 a la cancha del Monumental sin Valdivia por una dolencia y Paredes por acumulación de tarjetas, formación del gusto de Tito ante ausencia de punteros en el plantel que le impiden jugar con un 4-3-3.
La fórmula a Héctor Tapia le funcionó en el primer tiempo, con Valdés filtrando pelotas y Morales aprovechando su velocidad para correr por la banda izquierda, provocando el autogol de Astaburuaga para el segundo tanto albo del match (antes había anotado de cabeza tras perfecto centro de tiro libre de Pinares). Incluso Fierro, uno de los más criticados por la hinchada por su presente, tiró varios centros buenos y uno de ellos dejó solo a Lucas Barrios, que increíblemente mandó el balón afuera con la portería a disposición.
Hasta entonces Antofagasta no había mostrado todo lo bueno que ha hecho en el torneo y apareció recién con el penal de Ciampichetti. Zaldivia aumentó para los albos y así se fueron al descanso con el 3-1 parcial.
En el segundo tiempo Ameli sacó a Felipe Flores por Jason Flores y cambió a Eduard Bello de banda. Colo Colo bajó el ritmo y aunque iba ganando, todo indicaba que Antofagasta iba a volver a descontar.
El DT puma buscó salir de la situación compleja en la que estaba metido y echó sus cartas a la mesa, en cambio la respuesta del entrenador local nunca llegó. Valdés y Fierro sintieron el desgaste por la edad y presente físico de ambos y no por acumulación de partidos. Sin embargo, la primera intervención de Tapia fue sacar a Baeza por Carmona por supuesto agotamiento del angelino o simplemente por hacer un cambio, teniendo en cuenta que había recibido amarilla.
Lo peor llegaría después, con Damián Pérez en la línea de banda esperando por ingresar, el “Torta” Opazo toma la pelota para un sacar un lateral, sin pensar que iba a ser sustituido. No dio ningún indicio de cansancio, pero salió igual, costándole muy caro a Colo Colo.
Augusto Barrios (que había entrado hace unos minutos) y Flores desbordaron por la banda de Pérez y los centros terminaron en goles con Fierro preocupándose más por la marca que le correspondía a Zaldivia que la suya misma.
Lo que le pasó a Colo Colo con Antofagasta no es algo nuevo para este cuerpo técnico. Ya habían vivido lo tormentoso que es que le den vuelta el resultado en el segundo tiempo. Contra Unión Española en Santa Laura, el Cacique perdió por 2-3 después de estar arriba por dos goles.
Ese partido con los hispanos fue parecido al de este domingo: Colo Colo realizando un buen primer tiempo, pero sin ratificarlo en el complemento. Héctor Tapia usó contra Unión el 4-2-3-1 tal como lo hizo con los pumas (con distintos nombres, claro). Esa formación también la utilizó contra Unión La Calera de local, Delfín, etc. En los encuentros mencionados, Colo Colo realizó una buena primera mitad, pero en el segundo tiempo el equipo se cayó en lo físico. Tapia lo reconoció en la conferencia de prensa de ayer y ocupó esa misma palabra.
Cuando Tapia sale con un 4-2-3-1 Colo Colo logra encontrar funcionamiento en el primer tiempo, el problema que en el segundo el equipo se cae y carece de estrategia para revertir el mal momento. Es responsabilidad del cuerpo técnico de dar con la fórmula para proteger la ventaja y más aún cuando en este campeonato el equipo ya había experimentado ese síntoma.
Lo que le pasó con Antofagasta no es nada nuevo, lo había sufrido contra Unión Española. Por eso es sorprendente que el DT caiga en los mismos errores. Contra los rojos Tapia sacó a Baeza cuando el volante estaba jugando bien y entró a Valdés, dejando prácticamente solo a Carmona en las labores de quite. Palermo metió a Israel Poblete y le cambió la cara al partido, algo parecido al ingreso de Flores en Antofagasta.
A veces pareciera que los cambios de Héctor Tapia son por hacer, puestos por puestos y pensando más en el siguiente partido cuando aún no tiene resuelto el que está disputando. Eso me parece una irresponsabilidad y no de un técnico que dirige a un equipo profesional. Tito complica su continuidad y ni un milagro en la vuelta con Palmeiras lo salvaría de su mala campaña en su segundo ciclo como estratega colocolino.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Huachipato vence con lo justo a Curicó Unido y mira de cerca la Copa Sudamericana

Foto: Nico Maureira
Huachipato pasó agosto con un triunfo revitalizador. El elenco de Talcahuano arrancó el mes de las fiestas patrias y empanadas con una victoria por 1-0 sobre Curicó Unido, resultado que lo deja cerca de los puestos de clasificación a torneos internacionales. 
El partido no mostró una cara muy distinta a los anteriores duelos de los siderúrgicos en el Huachipato-Cap Acero: dominio local con un sinnúmero de ocasiones desperdiciadas. El cuadro dirigido por Nicolás Larcamón venía dos empates consecutivos, ambos sin goles (ante Everton y Antofagasta). El tema en la semana era la sequía por la que pasaban los delanteros de la Usina.
Desde la reanudación del Campeonato Nacional, Huachipato sólo ha marcado cinco goles en siete cotejos, pocos para un equipo de Primera División y que pretende el otro año competir en tres torneos. El problema no es la escasez de chances, sino en no embocar las tantas que se generan, especialmente cuando juegan en casa.
Ante Audax Italiano por la jornada 19, por ejemplo, Huachipato tuvo tres tiros en los palos, en un partido que finalmente lo ganó por la mínima, tal como este domingo frente a los curicanos.
Si bien esta vez el público acerero no sufrió con remates en los postes, la afición tuvo que ver cómo sus jugadores erraban ocasión por ocasión. La primera del cotejo estuvo en los pies de César Valenzuela. A los seis minutos, el “Gato” corrió con la pelota en dirección al arco y solo ante la salida del portero la mandó afuera.
La respuesta albirroja llegó a los 19’, cuando Sebastián Zúñiga remató en la entrada del área para que Carlos Lampe con los puños salvara su retaguardia. Tres minutos después Javier Urzúa elevó su disparo previo a buen pivoteo de Gabriel Torres.
El partido mejoró en el complemento y así llegaron sucesivas aproximaciones. Válber Huerta se adelantó en dos oportunidades; en la primera desbordó por izquierda para sacar un preciso centro a la cabeza de Javier Parraguez, quien estuvo cerca de anotar si no fuera por las firmes manos de Deschamps (50’). Después el defensor lanzó para Nicolás Baeza, el lateral le pegó con toda su fuerza al centro y el “9” acerero no pudo darle de lleno al balón, perdiéndose otra vez un gol con el arco a disposición (54’).
Acto seguido vino la revancha de “Parragol”. Córner servido por Jimmy Martínez, la despeja un defensor, rebota en Huerta y el exariete de Santiago Wanderers de chilena vence la resistencia del portero. Golazo de Huachipato celebrado con euforia por el autor de la conquista, quien no anotaba desde la paridad 1-1 con Unión Española (28 de julio).
Parraguez abrió la cuenta pero siguió con la farra. Al 18’ del segundo tiempo se perdió un mano a mano con Deschamps y tres minutos después otra vez el portero le atrapó un cabezazo.
Curicó, hasta esos minutos un fantasma en el campo, se acercó recién a los 75’ con un remate de Ricardo Blanco desde fuera del área que fue contenido en doble instancia por Lampe. El boliviano estuvo soberbio también para sacar dos cabezazos del grandote Mauro Quiroga. (73’ y 87’).
En el otro arco Deschamps seguía siendo figura. El meta de 34 años salvó un zurdazo de Torres cuando al panameño se la acababa la cancha y luego se paró para volar y enviar al córner un tiro de Valenzuela.
Ya sobre el final, Huachipato estuvo a punto de aumentar el marcador con un jugadón entre Martínez y Baeza y posterior remate rasante de Torres que pasó rozando el vertical derecho de Deschamps (90’).
Al final victoria por la mínima para Huachipato, sexta en la que va del torneo y segunda desde la reanudación del campeonato post Mundial. El Acero llega a 27 puntos para ubicarse en la octava posición, a tres unidades del último equipo que en este momento se estaría clasificando a Copa Sudamericana (Unión Española). Además, sumó su cuarto encuentro consecutivo sin recibir goles, prueba del buen trabajo defensivo de la escuadra de Larcamón.

lunes, 27 de agosto de 2018

Claudio Jopia y su vuelta a la titularidad en Huachipato: “Trabajaré para ser una opción real”

Foto: Nicolás Maureira
Nuevo empate para Huachipato. El noveno en el torneo. Un 0-0 ante Deportes Antofagasta que difícil deje conforme a la afición acerera. El pasado 12 de agosto volvieron a celebrar un triunfo (1-0 ante Audax Italiano) después de once partidos seguidos sin saber de victorias. Ahora la Usina suma dos encuentros sin ganar y con un problema no menor que en Talcahuano temen que se prolongue en las siguientes fechas: no logra marcar.
Desde que Gabriel Torres empujara el balón al fondo de las redes en el minuto 25 del encuentro frente a los itálicos que el elenco siderúrgico no es capaz de anotar. Ante Everton en Viña del Mar el marcador terminó en tablas, lo mismo que pasó ayer frente a los pumas.
Si bien ante los ruleteros no le validaron un gol legítimo, Huachipato muestra una constante en sus últimos cotejos: que Torres y Javier Parraguez andan con la pólvora mojada. Contra Antofagasta Nicolás Larcamón volvió a poner a estos dos atacantes juntos en la titularidad. Sin embargo, “Parragol” anduvo errático y le dio la razón a todas las veces que el DT no lo incluyó desde el inicio.
Ante la ausencia de José Bizama por suspensión, el técnico argentino salió con un 4-1-2-1-2 para hacer frente ante a unos de los animadores del campeonato. La línea de a tres quedó guardada. Juan Córdova y Claudio Jopia fueron los laterales. Claudio Sepúlveda, Jimmy Martínez, Nicolás Baeza y César Valenzuela formaron el rombo y Torres con Parraguez arriba. Los venezolanos Charlis Ortiz y José Caraballo al banco.
De los volantes Valenzuela fue el más movedizo. De una jugada que hizo en el minuto 57 salió una de las más claras. Giro brillante y posterior centro del “Gato” que terminó con remate desviado de Parraguez. En los descuentos Torres tuvo un mano a mano con Paulo Garcés y su disparo se fue afuera por poco.
Las mencionadas fueron las ocasiones más prominentes del partido. En el primer tiempo nada de eso se vio. A Huachipato le costó crear. Los balonazos fueron interceptados por los defensores de Antofagasta. Tomás Asta-Buruaga ganó todas por arriba.

EL REGRESO DE JOPIA

Una paridad amarga para el cuerpo técnico que seguramente sacará más de alguna conclusión. En lo ofensivo una deuda con el arco, en lo defensivo el buen trabajo de Claudio Jopia, que volvía a la titularidad tras la igualdad 2-2 con Universidad de Chile.
El serenense fue junto con Huerta de lo más destacado del local en el match. El lateral izquierdo estuvo atento para cubrir su banda ante el explosivo Eduard Bello. En el segundo tiempo el venezolano pasó al otro extremo y la faena del zurdo fue aún mejor, haciéndole la “vida imposible” a un Felipe Flores que no pudo desequilibrar por ese sector.
Su jugada más destacada fue casi al inicio del complemento, cuando cortó un contraataque de la visita tras una pifia en la mitad de la cancha de Córdova. Jopia le pone tarea a sus compañeros y a Larcamón, quien en la semana tendrá que decidir si volver a la línea de a tres o seguir con cuatro.
Respecto a este punto en particular, Jopia se mostró esperanzado en poder mantenerse dentro de los once elegidos. “Todos tenemos una competencia súper sana, ya sea si jugamos con línea de a tres o de a cuatro. El equipo está disponible para lo que sea, mientras sea aportar uno va a rendir de la mejor manera”, señaló en zona mixta.
Asimismo, el exjugador papayero no le hace el quite a la posibilidad de jugar de lateral-volante en caso que el técnico vuelva a los tres defensores. “Sí, me acoda de stopper, por fuera igual y por donde el profe crea que pueda ser útil. Trabajaré para ser una opción real”, indicó.
Por último, Jopia destacó los tres partidos consecutivos que lleva Huachipato sin recibir goles. “Ellos en delantera tenían jugadores muy rápidos y lamentablemente no pudimos concretar. Lo importante es que ocasiones nos estamos creando y nosotros como defensas llevamos tres partidos con la valla en cero y eso para nosotros nos da seguridad para afrontar los siguientes encuentros”, cerró.

sábado, 18 de agosto de 2018

Huachipato vuelve a los abrazos sin abandonar la forma de juego de Larcamón

Foto: Nicolás Maurera
Huachipato no se jugaba cualquier partido el domingo ante Audax Italiano. La presión estaba en dirigentes, jugadores y cuerpo técnico del elenco acerero. Una marcha contra la sociedad anónima que administra al club se realizó horas antes del inicio del cotejo por un grupo de hinchas molestos por la realidad de su amado equipo, que no ganaba por el torneo nacional en marzo pasado.
Todo el peso de la responsabilidad recaía en Nicolás Larcamón, quien meditó la renuncia durante la semana en caso de no conseguir el resultado esperado frente a los itálicos. Y así, con ese duro contexto para el estratega, Huachipato salió a buscar el triunfo en su cancha, sin abandonar la idea que ha acompañado al DT a lo largo de la temporada.
El estratega que el pasado sábado cumplió 34 años dispuso una línea de a tres ante los tanos, volviendo a una alineación que había practicado contra este mismo equipo en Copa Chile y ante Unión Española por el Campeonato Nacional. Esta vez contó con el regreso de Válber Huerta tras cumplir sanción la fecha pasada. José Bizama y Federico Pereyra acompañaron al zurdo en la zaga.
Larcamón utilizó un 3-5-2 como sistema, dejando de lado el 4-3-3 que no funcionó el fin de semana anterior ante Universidad de Concepción y en muchos partidos de este torneo.
José Caraballo por derecha y Nicolás Baeza por izquierda fueron los volantes por las bandas. Por momentos, el cuadro local parecía tener una línea de cinco defensores, ya que tanto el joven jugador nacional como el venezolano se quedaron atrás para evitar los avances de Osvaldo Bosso y Matías Campos, este último factor frente a Universidad de Chile con un gol.
Lo anterior principalmente en el primer tiempo. La idea -suponemos- del DT fue controlar el juego ofensivo de Audax, que pese a estar sin Sergio Santos por expulsión llegaba a esta duelo como la artillería más letal del segundo semestre con diez goles.
Con la tranquilidad de que la visita no estaba llegando al área de Lampe, se produjo un juego táctico bastante interesante de Huachipato. Caraballo, preocupado en ayudar a Bizama en lo defensivo, casi no desbordó en este partido. El local atacó con sus dos hombres en punta más su creador, pasando Jimmy Martínez en varios momentos a la posición de extremo por la diestra, Gabriel Torres a la izquierda y Charlis Ortiiz al centro. Cuando el “4” regresaba al medio, el veloz jugador llanero corría por su banda para mostrarse como opción, volviendo a la formación original del 3-5-2.
Si bien de esta táctica no salió el gol (el tanto de Torres vino de un córner tras buen pivoteo de Huerta), lo que se vio en el primer tiempo fue una muestra clara de los conceptos que tiene Larcamón para llegar al arco rival, ya que pese al cambio de sistema igualmente se las arregló para atacar con tres puntas, forma de juego más usado por el DT tanto en Antofagasta como en Huachipato.
Esto último quedó aún más ratificado en el segundo tiempo con el ingreso de Javier Parraguez por César Valenzuela. El cuadro siderúrgico volvió a los tres delanteros nominales y coincidentemente vinieron los momentos que más lo pasó mal en el partido. La escuadra del “Coto” Ribera se generó ocasiones, siendo la más clara un cabezazo de Fabián Torres que fue sacado por el arquero boliviano.
Con la ventaja parcial y la presión de once encuentros consecutivos sin sumar de a tres, Larcamón se la jugó por un cambio que lo ayudara a buscar el segundo gol en vez de defenderse y mandó a la cancha a Javier Urzúa. El canterano entró inspiradísimo, colaborando en la creación ante un Martínez cansado que se quedó más por el lado izquierdo. El otro Martínez, Sebastián, siguió siendo el único jugador en la contención.
Con Urzúa llegaron las mejores ocasiones para el “Huachi”. Probó un tiro desde fuera del área que dio en el vertical. Después Torres la mandó al horizontal y Parraguez en un par de minutos al palo diestro del portero. Tres remates en los postes. Huachipato terminó sufriendo pero no porque el rival se le viniera encima, sino porque no le salía el gol de la tranquilidad.
Una vez finalizado el match, a Larcamón se le consultó por la variable táctica de Caraballo y Martínez, indicando lo siguiente: “No me parece, la estructura del equipo tenía más a José montado como una especie de falso extremo por derecha y lo que hacía Jimmy era entrar perfilado en el espacio entre Caraballo y Bizama para ser una opción más de pase y encontrar fluidez a partir de él. Los tres puntas que podíamos llegar a decir que teníamos era con un José Caraballo que desde el carril estiraba a Campos Toro. Ellos trabajan emparejados los duelos en bandas y el hecho de subirlo liberaba el espacio de los volantes para ingresar con Jimmy perfilado, que sabemos que con pelota dominada y con tiempo puede lastimar”.

Fuente: Soy Acerero

jueves, 9 de agosto de 2018

El controvertido caso Requena

Jonathan Requena jugó 22 minutos en el partido ante San Lorenzo
El 27 de julio el club San Lorenzo presentó un reclamo a la Unidad Disciplinaria de la Conmebol por alineación indebida del jugador de Deportes Temuco Jonathan Requena, un día después del triunfo del equipo chileno por 2-1 por la ida de segunda fase de la Copa Sudamericana. 
El club argentino cumplió con el plazo de 24 horas dispuesto por el artículo 19 del Reglamento Disciplinario para la presentación oficial del reclamo, adjuntándolo ese mismo día en su página web, donde detalla que Requena fue "inscrito previamente" por Defensa y Justicia.
Además, San Lorenzo asegura que Requena perteneció a Defensa y Justicia "hasta el pasado 19 de julio" y anexa la planilla del partido del 18 de julio entre DyJ y El Nacional por la Sudamericana, donde aparece el jugador inscrito con el dorsal 27.  
El conjunto de Boedo basa su reclamo en el artículo 56 del Reglamento de la Conmebol Sudamericana, el cual dice que "un jugador no podrá ser inscrito por más de un club en la misma edición del torneo", y al 19 del Reglamento Disciplinario.
Temuco envió sus alegaciones el 3 de agosto y las compartió tres días después en su página web. El equipo nacional pide el "cierre del expediente disciplinario", acusando a San Lorenzo de entregar una información "falsa" en lo referido al periodo de contrato de Requena en DyJ.
Temuco niega la afirmación de San Lorenzo y asegura que Requena no perteneció a DyJ hasta el 19 de julio (como lo indicó el club argentino), sino hasta el 30 de junio de 2018. Por eso para el "Pije" el reclamo pierde "toda causa y procedencia", ya que este supuesto es "erróneo".
Requena firmó contrato con Deportes Temuco como jugador libre el 12 de julio y su CTI quedó totalmente tramitado siete días después, aseguró el club albiverde. El jugador fue presentado en rueda de prensa el 17 de julio.
Según Temuco, el jugador perteneció a DyJ entre el 1 de agosto de 2017 y 30 de junio de 2018, periodo en que no participó en el primer equipo, sin ser incluido en la planilla de un partido oficial tanto de un torneo nacional o internacional.
La escuadra presidida por Marcelo Salas, además, cita la noticia subida por DyJ a su página web el 17 de julio sobre la lista de buena fe para la segunda fase de la Copa Sudamericana, donde no se mencionó el ingreso de Requena.
Por eso Temuco emplaza a DyJ o la AFA a que expliquen por qué Requena fue incluido en la planilla del 18 de julio para el partido con El Nacional, cuando el jugador ya había dejado de pertenecer al "Halcón" y había firmado contrato con el "Pije".
Como sabemos, la Conmebol con fecha 7 de agosto acogió el reclamo de San Lorenzo y lo decretó como ganador del partido en cuestión por un marcador de 3 a 0. Ese mismo día Temuco compartió un oficio enviado por la institución que solicita la actualización de las nóminas.
Lo anterior, para Temuco, es un muestra "casi rozando la confesión" de que la Conmebol estaría reconociendo el error del sistema informático Comet de aceptar a un jugador en dos clubes en un mismo torneo. El conjunto chileno tiene plazo de siete días para apelar.

Fuente: Twitter

martes, 7 de agosto de 2018

Larcamón tropieza otra vez con su idea tras caer ante la UdeC

Nicolás Larcamón es entrevistado tras el partido | Foto: Nicolás Maureira
Huachipato sumó una nueva decepción en la temporada. Perdió por 0-1 ante Universidad de Concepción en el estadio Ester Roa Rebolledo, cosechando una racha de once encuentros seguidos sin conocer de victorias en el Campeonato Nacional.
La última vez que el Acero se abrazó fue el 31 de marzo cuando derrotó a Everton por 2-0. Después sumó seis empates (ante Deportes Antofagasta, Temuco, Iquique, Palestino, Universidad de Chile y Unión Española) y cinco caídas (frente a los hispanos, Universidad Católica, Curicó Unido, la “U” y la UdeC).
El del sábado en Collao parecía que iba a quedar empatado a cero. La UdeConce sin Hugo Droguett, Gustavo Mencia y Jonathan Benítez por suspensión y Jean Meneses por traspaso al León necesitaba de un triunfo para alcanzar a la UC que horas antes había vencido a Everton por 2-1. En el minuto noventa el lateral Guillermo Pacheco sacó un zapatazo desde fuera del área que se metió ajustado al primer palo de un Carlos Lampe que pensó que la pelota se iba afuera.
Tres puntos de oro para el “Campanil” que pasa a liderar el torneo junto a la UC con 39 puntos. La Usina, en cambio, se escapa de los puestos de torneos internacionales al quedarse en la décima posición con 19 puntos.
Frente a la UdeC, el técnico Nicolás Larcamón utilizó otra vez el esquema que más ha ocupado desde su arribo a Talcahuano: el 4-3-3 (o 4-2-3-1). Ese sistema le dio resultados en las primeras fechas cuando se convirtió en el equipo más goleador del campeonato. Triunfo 4-2 a Audax Italiano en el debut y un contundente 3-0 a U. Concepción en el CAP en la cuarta jornada.
Los buenos números quedaron atrás. Huachipato dejó de ganar desde finales de marzo y Larcamón comenzó a perder el apoyo de los hinchas. Contra Unión Española se escucharon gritos contra el entrenador argentino, un partido en que el elenco acerero empató 1-1 con un segundo tiempo de “dominio abrumador”, tal como lo señaló el DT en conferencia de prensa.
En la noche del sábado el estratega de 33 años volvió a los cuatro defensores en el fondo, dejando de lado la línea de tres utilizada el fin de semana pasado y en partidos de Copa Chile. Además, Larcamón arrancó otra vez con dos delanteros por las bandas (Charlis Ortiz y José Caraballo) y uno por el centro (Gabriel Torres).
La vieja fórmula no dio resultados. Huachipato fue el que salió a proponer. El local lo esperó en su campo y le cerró los espacios. Sin lugares por donde atacar, la Usina recurrió al pelotazo, estrategia bien utilizada en la temporada por Válber Huerta. Los balonazos no llegaban a destino o eran interceptados por los amarillos. A eso se suma que los tres de arriba nunca se encontraron.
El partido fue de escasas ocasiones, aunque las más claras fueron de los auricielos. A los 62’ Lampe envió al córner una semi-chilena de Jean Paul Pineda. Cuatro minutos después entró el pedido de los fanáticos, Javier Parraguez, para jugar de nueve. Torres pasó a la izquierda y desde esa posición elaboró su mejor acción en el cotejo, cuando un pase al corazón del área no encontró a compañero previo a gran maniobra personal. El dibujo de Huachipato no cambió. Más tarde entró Joaquín Verdugo y a los noventa Pacheco le dio la victoria a los pupilos de Francisco Bozán.
“La línea de a cuatro o de a tres yo la relativizo, el sistema táctico tiene más que ver de cómo me voy a disponer en cancha para atacar y defender. Hoy (ayer) ellos tenían una línea de tres puntas con dos extremos bien abiertos, nosotros sabíamos que no contábamos con Claudio Jopia y con Válber Huerta, por lo cual no podíamos jugar mano a mano como el partido anterior o como con Audax por Copa”, señaló Larcamón post partido al ser consultado por el esquema que paró ante la UdeC.
“Cuando no contamos con algunos intérpretes importantes como Huerta y Jopia, creo no es viable (usar la línea de tres), sobre todo ante un equipo tan dinámico que puede salir de contra como Universidad de Concepción. El armado y la organización defensiva y ofensiva tienen que ver más con el partido en sí que con una cuestión de ideología”, agregó.
En una entrevista de marzo de este año, Larcamón dijo que “yo prefiero perder atacando que empatar defendiendo. Indudablemente. Sé que en algún momento me puede jugar en contra. Si las cosas no se vienen dando, no sé que margen de cambiar la receta podría tener, de decir por ejemplo ‘si en este equipo no puedo atacar, debo defender’. En ese caso, quizás preferiría no trabajar y esperar otra oportunidad que me permita expresar lo que pretendo”…

jueves, 12 de julio de 2018

Marcelo Brozovic, el guardaespaldas de Croacia

Marcelo Brozovic
La selección de Croacia llegó a la final tras derrotar por 2-1 en el alargue a Inglaterra, en un partido donde los pupilos de Zlatko Dalic relucieron su buen fútbol y un encomiable espíritu de lucha.
El histórico avance a la final lo lograron gracias a una constante presión a los ingleses y al notable esfuerzo de sus individualidades, entre ellos Perisic, Rebic, Mandzukic, Rakitic y Modric.
En esta oportunidad queremos destacar al volante del Inter de Milán Marcelo Brozovic, quien es clave en el andamiaje de Croacia. Sabemos que la gran figura es Luka Modric, pero éste logra destacar aún más con el “11” croata a su espalda.
Brozovic juega por detrás de Modric y Rakitic. Siempre está bien posicionado, atento para interceptar balones. Baja a buscarla y prueba con cambios de frente. Eso se vio en el partido con Inglaterra. Fue el que más corrió (16,3 kilómetros) y dio 80 pases correctos (90 %). Contra Rusia Dalic no puso a Brozovic de titular. Ante el temor de un cuadro local ultra defensivo, el DT jugó con dos centrodelanteros y dos por las puntas. Kramaric arrancó e hizo un gol, pero se dio cuenta que la estrategia no estaba funcionando y el jugador del Inter saltó a la cancha. Antes de eso era Modric quien tenía que bajar a buscar la pelota, perdiendo terreno para la generación. 
Ya en el partido con Inglaterra con Brozovic de titular, Modric va a buscar el balón sabiendo siempre que su compañero está detrás de él para recepcionar un pase, o que si viene un ataque rival no tiene que preocuparse del espacio que él mismo había dejado por estar arriba. Luka recibe de Brozovic, gira y va hacia adelante, luciendo su habilidad para desprenderse de rivales. 
Como lo apuntamos en la publicación de Francia, en los torneos cortos es importante encontrar al equipo para pelear por la Copa, y ese once ideal lo tiene Croacia con Brozovic como mediocampista central. Dalic tiene en el 4-1-4-1 para soñar por grandes cosas.

Croacia sin Brozovic
Croacia con Brozovic

sábado, 7 de julio de 2018

Jordan Pickford, la salvación de Inglaterra

Jordan Pickford
Un buen equipo parte con un buen portero. La selección de Inglaterra derrotó por 2-0 a Suecia y se clasificó a semifinales del Mundial de Rusia 2018 gracias a una gran actuación de su arquero Jordan Pickford.
El guardavallas del Everton tuvo al menos tres tapadas claves en el encuentro ante los escandinavos, llevando a su selección a la ronda de los cuatro mejores por primera vez en 28 años. 
El último arquero que jugó una semifinal mundialista con Inglaterra fue Peter Shilton, quien atajó en los siete duelos en Italia 1990, instancia donde los británicos terminaron en el cuarto lugar.
Luego de eso fueron seis los goleros que defendieron el pórtico inglés hasta Pickford en el presente Mundial: David Seaman, Paul Robinson, Robert Green, David James, Joe Hart y Ben Foster.
Pickford, que antes de Rusia 2018 había alcanzado a jugar sólo tres partidos con la selección, vino a resolver un problema de dos mundiales que tenía Inglaterra respecto a su portero titular. Con 24 años, el exmeta del Sunderland se transformó en el número 1 indiscutido gracias a su seguridad y buenas atrapadas. Pickford es “Dios” este momento en Inglaterra, es el arquero que llevaban esperando por largos años.

-David Seaman: 4 partidos Francia 1998, 5 en Corea y Japón 2002
-Paul Robinson: 5 partidos Alemania 2006
-Robert Green: 1 partido Sudáfrica 2010
-David James: 3 partidos Sudáfrica 2010
-Joe Hart: 2 partidos Brasil 2014
-Ben Foster: 1 partido Brasil 2014

lunes, 2 de julio de 2018

Apuesta suicida de Japón y contragolpe letal: el gol de Chadli para el avance de Bélgica

Jack Guez | Agence France-Presse / BBCL
Últimos minutos del partido, el marcador igualado y lo más próximo es el alargue, escenario perfecto para aguantar la pelota y buscar la suerte en el tiempo extra. Eso para todos menos Japón, que fue a buscar el triunfo ante Bélgica y le salió muy caro.
Córner a favor de Japón tras tiro libre de Keisuke Honda que desvió Thibaut Courtois. Lanzamiento a las manos del portero y comienza el contragolpe. El meta del Chelsea se la da a Kevin De Bruyne, éste abre a la derecha a Thomas Meunier, pase de primera al centro, Romelu Lukaku la deja pasar y Nacer Chadli anota. Golazo.
Fue el tercer tanto de los europeos en el partido. Tres a dos para los dirigidos por Roberto Martínez que clasificaron a cuartos de final del Mundial de Rusia 2018.
Lo de Japón increíble. Se estaba jugando el tercer minuto de descuento de los cuatro que agregaron. Querían ganarlo en el tiempo reglamentario. Por lo que hemos visto en este Mundial, una apuesta suicida de los dirigidos por Akira Nishino. Pregúntenle al DT de Rusia si en una situación similar habría llevado a sus hombres al ataque.
Se despide Japón de este Mundial. Digna presentación. Una idea clara. Volantes inteligentes como Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki y Shinji Kagawa. Explosión por las bandas. Tres grandes partidos. Triunfo ante Colombia y empate con Senegal en la fase de grupos. La hazaña estuvo cerca ante la favorita Bélgica. La mancha los últimos minutos frente a Polonia.

Fuente: BioBioChile

domingo, 1 de julio de 2018

Mascherano y Biglia, los mediocampistas menos goleadores

Lucas Biglia y Javier Mascherano
Los volantes Javier Mascherano y Lucas Biglia anunciaron su retiro de la selección de su país luego de la eliminación de Argentina del Mundial de Rusia tras caer con Francia por 4-3.
En zona mixta una vez terminado el partido, ambos jugadores dijeron adiós a sus respectivos ciclos en el combinado albiceleste. 
Una cualidad llamativa de estos jugadores es la escasa productividad en las redes que tuvieron en los encuentros con la camiseta de su país.
Mascherano comenzó su ciclo con la absoluta de Argentina en 2004, llegando a disputar 139 cotejos hasta el del sábado con Francia. En ese periodo de 14 años el “Jefecito” marcó sólo tres goles, dos en la Copa América 2007 y uno en un amistoso a Trinidad y Tobago en 2014.
Biglia, por su parte, debutó en 2011 y jugó un total de 58 partidos, convirtiendo en una sola oportunidad cuando anotó en la victoria argentina por 1-0 sobre Colombia por las clasificatorias rumbo a Rusia. 
Cuatro goles en 197 duelos si sumamos los registros de ambos futbolistas, una cifra baja teniendo en cuenta la importancia del mediocampista actual que llega al área, remata de larga distancia, anota de cabeza y otras virtudes que podemos ver, por ejemplo, en Arturo Vidal. (El "King" lleva 24 goles en 100 partidos en la “Roja” adulta).
El empate 1-1 ante Islandia fue el último partido en que Biglia y Mascherano jugaron juntos en la selección de Argentina.

Goles Mascherano en selección de Argentina

-Argentina 1-0 Paraguay, Copa América 2007, minuto 79
-Argentina 4-0 Perú, Copa América 2007, minuto 75
-Argentina 3-0 Trinidad y Tobago, amistoso en 2014, minuto 51

Goles Biglia en selección de Argentina

-Colombia 0-1 Argentina, Clasificatorias para el Mundial de Rusia, minuto 20



jueves, 28 de junio de 2018

África se queda sin representantes tras eliminación de Senegal

Foto: Fifa
La selección de Senegal cayó por 0-1 ante Colombia y se despidió del Mundial de Rusia 2018, siendo el último conjunto africano en decir adiós a la cita planetaria. 
En un partido donde no fueron superados en lo futbolístico por Colombia, los dirigidos por Aliou Cissé pecaron de ingenuos en un córner donde Yerry Mina se elevó para marcar el único gol del partido. Los senegaleses tuvieron como para dar el golpe antes, pero su juego especulativo mermó en su objetivo, quedando eliminados por el “fair play” a igualar en todo con Japón (los nipones tuvieron menos tarjetas amarillas). Senegal había mostrado buen fútbol y era la esperanza del continente, pero al final no clasificó a octavos de final al igual que Egipto, Marruecos, Nigeria y Túnez. 
Es primera vez desde el Mundial de 1982 que África no tendrá representantes después de la fase de grupos.

El Esférico Está Rodando

miércoles, 27 de junio de 2018

Paulinho, el amuleto de Tite

Paulinho
Paulinho, volante titular de la selección brasileña, se transformó este miércoles en el Man of the Match del triunfo de su equipo por 2-0 sobre Serbia y que aseguró el paso al “Scratch” a octavos de final del Mundial de Rusia.
El mediocampista del Barcelona abrió la cuenta a los 36 minutos gracias a una gran asistencia de Coutinho y espectacular movimiento de Gabriel Jesús que dejó el camino libre para que el 15 brasileño picara y definiera con categoría.
El exjugador del Tottenham pasa por un gran nivel y de la mano de Tite se convirtió en titular inamovible y pieza importante en el mediocampo brasileño. A sus 29 años llega más maduro tras la traumática participación mundialista de 2014. Pese a que no sea uno de los favoritos de la hinchada, Paulinho se las arregla para siempre destacar, aprovecha su físico para cumplir labores defensivas y también ofensivas, apareciendo con frecuencia en el área rival y siendo uno de los que más entiende la apertura de los espacios.
Con su gol a Serbia, Paulinho llegó a su decimotercera conquista con la camiseta brasileña, ocho de ellas desde que Tite asumió la banca. 
Su aventura en las redes con Tite como DT comenzó en noviembre de 2016 en la goleada por 3-0 sobre Argentina donde marcó un gol. 
Junto a Casemiro más Coutinho en la creación, la Verdeamarella conforma un mediocampo de lujo y mete miedo para la ronda eliminatoria del Mundial. Si bien Brasil no convenció del todo en los primeros tres partidos, creemos que su gran expresión de fútbol se verá cuán más se acerque a la final. Los de Tite partieron como favoritos y tras superada la primera fase siguen siendo uno de los máximos aspirantes a ganar la corona. 
Paulinho es clave en ese objetivo por su aporte goleador.
Aquí sus ocho conquistas en la era Tite.

-11/11/16 Brasil 3-0 Argentina ⚽️
-24/03/17 Uruguay 1-4 Brasil ⚽️⚽️⚽️
-1/09/17 Brasil 2-0 Ecuador ⚽️
-11/10/17 Brasil 3-0 Chile ⚽️
-3/03/18 Rusia 0-3 Brasil ⚽️
-27/06/18 Serbia 0-2 Brasil ⚽️