|
El conjunto trasandino de Chos Malal ganó el torneo | Foto: Alberto Zúñiga |
El representativo de Chos Malal se adjudicó la versión 2011 del torneo Copa Antuco de fútbol masculino, disputada en esa localidad con la participación de cinco equipos argentinos y tres de Bío Bío.
Los vecinos de la comunidad acudieron al Estadio Municipal de Antuco para presenciar este domingo la última jornada de la octava versión de la Copa Internacional de Antuco 2011 en fútbol masculino, en dónde se disputaba el partido por el tercer lugar, y por su puesto, la finalísima del campeonato.
El primer encuentro lo jugaron el combinado local frente a los argentinos de Huingan-Co. Un público expectante apoyaba a su equipo para lograr el ansiado tercer puesto, pero tuvieron que ver como los foráneos los pasaron por encima derrotándolos por 4 goles a 2.
El siguiente match era el más esperado, pues se jugaba la gran final entre el campeón del año pasado, El Cóndor de Los Ángeles y Chos Malal de Argentina.
El conjunto dirigido por el angelino Felipe Zegpi, venía de realizar una campaña redonda, en dónde ganaron su grupo con canasta limpia (9 Pts.). En la semifinal vencieron a su similar de Huingan-Co por 4 a 2. Por su parte, los pupilos de Jorge Navarro también se alzaron con su grupo, pero con 7 puntos, teniendo más dificultad en derrotar en semis a Antuco, con un marcador de 3 a 2.
Cerca de las 18 horas comenzó la apasionante final, que entrega dos premios a los triunfadores, uno es la copa de este año, y el otro es el trofeo que se lleva y se trae de vuelta el próximo año. Si el cuadro angelino la ganaba, se la adjudicaba definitivamente por ser bicampeones, lo que al final no pasó.
Fue un cotejo bien contendido con llegadas sucesivas de uno y otro equipo. A los 23 minutos de la primera paridad, el número 7 de Chos Malal, Isaías Encina, quedó solo frente al arquero de El Cóndor, y con un globito intentó sorprenderlo, pero el esférico pasó por encima del vertical.
Luego a los ’36 se desequilibraron las cosas y con buena jugada del mismo Encina, y posterior centro de este último, el hombre de más experiencia, Armando Masías, anotó con un fuerte zurdazo, haciendo estéril la estirada del meta. A la postre fue el único gol del pleito, por lo que Masías se llevó todos los honores de su equipo.
Pese a esto, El Cóndor no bajó los brazos y a un minuto del final, Eliecer Díaz estrelló el balón en el palo. Esto hubiese significado el empate en el marcador, y asimismo, un golpe anímico para afrontar el segundo periodo.
En el complemento, el cuadro chileno fue en búsqueda de la igualdad. Eso quedó demostrado a los ’56, ya que el mejor jugador de los azules, Alex Pinar (nuevo refuerzo de Unión Santa María), lanzó un tiro libre que fue contenido por el portero rival.
Pasaron los minutos y la escuadra trasandina mostraba más destrezas y habilidades, fortaleciéndose así como justos vencedores. Sin embargo, a los ’37 del segundo tiempo, el volante Isaías Encina tuvo que ver como el juez del encuentro, Jaime Gajardo, le mostraba la cartulina roja, dejando a su equipo con un jugador menos, cuando aún quedaban 7 minutos por jugarse.
Tres minutos más tarde, los de la Provincia de Neuquén casi liquidaron el encuentro. El delantero Miguel Morales aprovechó un contragolpe, corrió con la pelota hacia el área contrincante, rematando un tiro que alcanzó a ser tocado por el guardavalla angelino, Diego Sánchez. El balón se fue derecho lentamente al vertical, para suerte del conjunto nacional.
Pero todavía quedaba partido, y a los 88 minutos, Alex Pinar, golpeó la esfera con una volea fenomenal, pasando rozando el horizontal. Esto casi provoca la paridad, lo que hubiese llevado a una definición a penales para definir al campeón.
Finalmente sonó el pitazo definitivo, por lo que los chosmalenses se quedaron con el primer lugar. Con esta victoria, el club consigue su segunda Copa de Antuco, sumando así a la ganada en el año 2009.
El director técnico del plantel campeón, Jorge Navarro, se mostró feliz por la obtención del título, señalando que “estamos realmente con una alegría tremenda. Veníamos a buscar el triunfo para llevarnos la copa a la Argentina, por lo que estamos obligados a regresar el próximo año. Igualmente el estratega comentó acerca de esta competición, que busca fortalecer la confraternidad entre ambos países. “Más allá de la competencia, se ha logrado un lazo de amistad con la gente de Antuco y de Chile. Eso engrandece la copa, engrandece el Paso Pichachén, y por último, engrandece la hermandad entre chilenos y argentinos.
El autor del único gol, Armando Masías, se sintió muy contento por darle el campeonato a su club. “Es una alegría inmensa, yo me integré al equipo ahora en este torneo. A pesar de mi edad (38 años), la mayoría son todos pibes. Ellos pusieron todo para llevarnos la copa”. Además se dio el tiempo de alabar al conjunto angelino y agradecer a la afición local. “Quiero felicitar al equipo de Los Ángeles porque tienen muy buenos jugadores, y también, este triunfo se lo dedicamos a la gente de Antuco, que nos atendió muy bien”.
Terminada la eufórica celebración, vino la entrega de premios. Se galardonó a los cuatro mejores equipos con un trofeo, pero al campeón se le añadió medallas para sus jugadores, más la copa que se llevan todos los ganadores cada año, en dónde la tendrán que devolver en el próximo torneo.
El cuarto lugar fue para Antuco (CHI), el tercero para Huingan-Co, y la segunda y primera ubicación para El Cóndor (CHI) y Chos Malal (ARG) respectivamente.
La primera autoridad de la comuna, Claudio Solar Jara, fue el encargado de entregar la copa al capitán del club Chos Malal, Darío López, joven que realizó un impecable partido.
Luego de esto, los jugadores con los dos premios entre sus manos, acudieron a dar la vuelta olímpica, saludando a sus familiares e hinchas.
El presidente de la Comisión Organizadora del Campeonato, Germán Cifuentes Ortiz, manifestó su satisfacción luego de culminada la ceremonia de entrega de premios, expresando que “estamos muy contento con el balance que hemos realizado en esta copa internacional. Este evento es una colaboración tanto del concejo o de nuestro alcalde, y en especialmente agradecido de la gente que está detrás de mí, yo soy siempre la cara visible”.
Continuó anunciando que “lo hacemos porque tenemos un gran interés que el Paso Internacional Pichachén sea algún día el corredor bioceánico de la VII Región y de nuestro país. Además quiero agradecer públicamente a Diario La Tribuna que en estos 8 años han estado fielmente”.
El dirigente terminó diciendo que “espero que vengan muchos años más de competencia para la integración de las comunidades chilenas y argentinas, porque somos muy parecidos, teniendo muchas afinidades entre un cordón montañoso y otro”.
La siguiente semana, los días 16, 17 y 18 de este mes, se llevará a cabo un campeonato infantil de fútbol en la localidad de Santa Bárbara, organizado por la misma comisión del torneo que acaba de finalizar.
Fuente: Diario La Tribuna