|
Foto: Diario La Tribuna |
El sábado 8 de octubre se llevó a cabo en el estadio Municipal de Los Ángeles el partido en que Arturo Fernández Vial derrotó por 1 a 0 a Deportes Iberia, válido por la liguilla final de la Tercera División, el cual concluyó con incidentes.
Este encuentro contó con un ambiente de harta efervescencia, ya que Iberia, hasta ese entonces, estaba invicto con 6 puntos (dos triunfos ante Mejillones y Barnechea). Por lo mismo, cerca de 5 mil personas colmaron las gradas del recinto para presenciar un duelo clave en el ascenso al fútbol profesional.
En tanto los aurinegros sabían que si dejaban escapar los tres puntos, el conjunto azulgrana quedaría como el único líder del torneo. Además, los vialinos iban por una revancha, ya que Iberia le quitó el invicto como local, en la derrota por 2-0 en la fase previa de la etapa final.
En un pálido partido, el “Almirante” abrió la cuenta, para sorpresa de los locales, con un tanto de penal de Patricio Lagos a los 38 minutos del primer tiempo. En el complemento, el cuadro dirigido por Jorge Rodríguez defendió como pudo para resguardar la ventaja, táctica que le dio resultado, ya que Iberia no fue capaz de igualar las cifras.
Este resultado, más el triunfo de Barnechea por 3 goles a 2 ante Mejillones, dejó a tres elencos empatado en la primera ubicación con seis puntos (Barnechea, Iberia y Fernández Vial), por lo que la lucha por el cupo a la segunda división se puso mucho más interesante.
Incidentes
Finalizado el encuentro, algunos hinchas del Vial vulneraron la seguridad impuesta por Carabineros e ingresaron al terreno de juego para celebrar el triunfo con sus jugadores. Uno de ellos fue a provocar al público iberiano, hecho que ocasionó los incidentes.
La barra anfitriona no aceptó la ofensa del fanático aurinegro, por lo que desplazaron una reja, y el quizás más “valiente”, desafió a su contrincante para luego medirse en una riña. Carabineros tuvo que intervenir para controlar los ánimos de ambos elencos.
Si bien ya se habían generados problemas entre la fanaticada forastera con las fuerzas de orden en el entretiempo, los hechos ocurridos al término del cotejo fueron los más graves.
Precisamente, otro altercado que se produjo fue cuando los espectadores iberianos situados en el sector de tribuna, se retiraban del recinto deportivo. En ese instantes, una “lluvia de piedras” fueron lanzadas por los hinchas vialinos, lo que provocó que adultos y niños corrieran para evitar daños a su integridad física.
Además, hubo inconvenientes cuando las micros de los simpatizantes penquistas abandonaban la ciudad. Sólo seis personas fueron detenidas.
Declaraciones de Carlos Heller y Audito Retamal
El presidente de Iberia, Carlos Heller Solari, molesto por la situación, declaró una vez concluido el pleito que: “La gente de Fernández Vial se caracteriza por ser gente bastante violenta, provocativa y que vinieron a crear desmanes”.
Tras las palabras del también accionista del club Universidad de Chile, el mandamás del Vial, Audito Retamal, no aceptó sus dichos y le respondió diciendo que: “Existe una mano negra que nos hace daño” aludiendo expresamente al empresario.
Además, la dirigencia vialina indicó que se “ha intentado poner una cortina de humo”, ya que aseguran que sufrieron agresiones y que rompieron los buses que trasladaban a los hinchas.
Sanciones
Debido a los incidentes ocurridos en el Municipal angelino, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), castigó a ambos equipos con la prohibición del ingreso de público para los próximos partidos como local (a Iberia con tres y a Vial con cinco).
No contento con la sanción, los directivos de A.F.Vial apelaron al caso, lo que provocó la suspensión de la cuarta fecha de la fase final. Por su parte Iberia sólo acató la orden impuesta por la Asociación.
Aún no se sabe cuando se disputará la próxima jornada, ya que mientras no se resuelva la sentencia, el campeonato seguirá estancado. Cuando se conozca la respuesta, el cuadro de Óscar Wirth viajará a la segunda región para enfrentar a Mejillones, en tanto, la “Máquina Aurinegra” recibirá en La Bombonera de Boca Sur a Barnechea.