Contador de Visitas

contador de visitas com

sábado, 29 de junio de 2019

Colombia se despide de la Copa América dejando una triste imagen

Jugadores de Colombia cabizbajos por la eliminación
Comentario al partido de Colombia ante Chile. Bueno, qué podemos decir. Gran partido de Chile. Superior en todas sus líneas. Colombia era el que venía de una buena fase de grupos y tenía la gran oportunidad de catalogarse como un equipo grande. 
Un encuentro muy similar a la semifinal de la Copa América Centenario. El control lo tuvo Chile, dueño de la pelota, atacaba por las bandas con superioridad numérica. Aquella vez en Estados Unidos Colombia fue un equipo tímido que esperó a distancia sin presionar en ningún momento. Esta vez los cafeteros presionaron los primeros minutos de cada tiempo (diez el primero y 15 el segundo) y después se apagaron, o más bien fueron dominados por el rival.
El gol anulado a Aránguiz (dudosa esa línea del VAR...) lejos de darle inflexión paralizó a los jugadores colombianos. Ahí pesa el factor mental. Por primera vez en la Copa estás sometido. Colombia basa su juego con la pelota, cuando no la tiene se desespera. James, de extremo por derecha no está dispuesto a correr la banda y cambia de lado; Cuadrado para cortar debe recurrir a la falta, cero sentido de anticipación. Un mediocampo de buen pie y vocación ofensiva, pero débiles en la marca. El único que sabe de eso es Barrios.
Queiroz mantuvo el sistema, claro para qué cambiar después de la buena fase de grupos. Chile le hizo el 2x1 entre Alexis y Beausejour, el lateral chileno con un rol más defensivo en los primeros partidos, se proyectó como en los viejos tiempos y vaya que fue factor. Ni Martínez ni Cuadrado llegaban a ayudar a un pobre Medina que sufría con la movilidad del tocopillano. James ya estaba en la izquierda para recibir innumerables instrucciones de su DT -y ser amagado por Isla con un globito-.
En el segundo tiempo hubo una tibia reacción que duró muy poco. Colombia no apareció por culpa de sus fantasmas y sobre todo al buen trabajo de Chile. Igual decir que no todo fue malo, quedaron eliminados por penales.
¿Qué les pareció el partido de Colombia? ¿Esta es su real dimensión o fue una mala noche?

viernes, 28 de junio de 2019

Hace tres años Chile eliminaba a Colombia con categoría: ¿se repetirá la historia?

Charles Aránguiz celebra gol a Colombia
Comentario al partido entre Chile y Colombia por la semifinal de la Copa América Centenario, triunfo por 2-0 de los nacionales.
Gran partido de Chile, de excelentes 20 primeros minutos. La Roja de Pizzi atacó por derecha con Fuenzalida como un wing de antaño. Al no estar Díaz y Vidal (mediocampo chileno con Aránguiz, Silva y Hernández), Chile lanzaba pelotazos desde el fondo con la pegada de Claudio Bravo y así salió el gol del “Chapita” tras tiro en el palo de Alexis.
En esos minutos la presión chilena era asfixiante y Colombia no era capaz de llegar a área rival tocando la pelota, la única forma era un pase alto de James a Roger Martínez (que jugó de “9”) y así se saltaba el mediocampo rojo.
Con los goles de Aránguiz y Fuenzalida Chile baja la carga y Colombia intenta tomar el protagonismo. Bravo le atrapa un tiro a Martínez. Se ven los mejores minutos de los cafeteros. A la media hora el “Tucu” Hernández sale por lesión e ingresa Pulgar. Fin del primer tiempo y la tormenta alarga el descanso.
Desde que se reanudó el segundo tiempo Chile lo controló y después de la expulsión de Carlos Sánchez más aún. Colombia tuvo sus aproximaciones, pero en general La Roja nunca se vio apurada. Al final los últimos 15 minutos del primer tiempo fue donde más se mostró Colombia, que coincide con el reacomodo chileno tras la salida de Hernández.
Tres años han pasado pero hay algunas cosas parecidas. Alexis Sánchez a gran nivel en ese partido, como lo ha sido en esta Copa América; Beausejour apenas subió pero defendió bien, tal como ahora; Vargas incomodando a los centrales pero sin entrar en el juego ofensivo, como ante Ecuador y Uruguay. Chile mantiene el estilo de juego de hace tres años, la diferencia estará en cuánto podrán aguantar en lo físico. 
Colombia de hoy es distinto al de 2016. Los centrales cambiaron (Murillo y Zapata por Mina y Sánchez, y el mediocampo fuera Sánchez y Daniel Torres por Barrios y Uribe). En esa semifinal Colombia fue un equipo tímido, no se atrevió a presionar, esperaba a distancia y ahí podría haber un cambio respecto a la propuesta que podría aplicar Queiroz. Veremos qué sucederá.

lunes, 24 de junio de 2019

¿Por qué Arturo Vidal debe jugar siempre en su posición y no de "10" en la selección chilena?

Arturo Vidal disputando un balón con Enner Valencia
En la previa de la Copa América, unos de los debates en la prensa nacional se centraba sobre la posición en la cancha que debería ocupar Arturo Vidal en el esquema de Reinaldo Rueda: delante de los volantes (o como decían algunos de "diez") o de interior a uno de los lados del "cinco".
En los amistosos, Vidal jugaba suelto arriba e incluso en unos partidos lo vimos casi de extremo (ante Estados Unidos por la derecha y contra Haití por la izquierda).
Finalmente, el entrenador colombiano se decidió dejarlo como volante interior por la izquierda, formando un mediocampo de lujo con Erick Pulgar como mediocentro y Charles Aránguiz por la derecha.
Vidal, que no ha podido rendir en su esplendor debido a problemas físicos, igualmente ha aportado en esta Copa América. En el duelo contra Ecuador, un partido en que Rueda privilegió cerrar los espacios una vez convertido el segundo tanto, el "Rey Arturo" fue importante en esa labor, como vemos en el siguiente video donde recopilamos sus mejores intervenciones en el segundo tiempo.
Tras un primer tiempo en donde Chile se vio con muchos espacios en el medio luego del gol de penal de Enner Valencia, Vidal fue clave en la levantada de Chile al recuperar y cortar balones, entregando su destreza e inteligencia táctica al servicio del equipo. Esto facilita la función de Pulgar, quien tiene menos espacios que cubrir teniendo a Vidal cerca.
Pulgar y Aránguiz también jugaron muy bien, pero este video está enfocado en Vidal para resaltar su actuación ante Ecuador y para graficar, de una forma, por qué debe jugar de volante interior y no como un "aspirante" a mediocampista de creación
¿Te gustó el partido de Vidal ante Ecuador? ¡Comenta!

Fuente: YouTube

jueves, 20 de junio de 2019

Chile llora su triunfo histórico ante Tailandia

Edit by NMR
CHILE ELIMINADO. Primer triunfo en la historia de la selección chilena en un Mundial adulto femenino que se vive con mucha tristeza, puesto que el elenco dirigido por José Letelier estuvo a un gol de clasificar a octavos de final del certamen. Fue 2-0 ante Tailandia.
En este partido, Leteleir movió piezas y mostró las variables tácticas que disponía. Lara de volante los dos cotejos anteriores jugó de lateral izquierdo y en el segundo tiempo de extremo por esa banda (Rosario Balmaceda pasó al mediocampo). Lo más interesante se vio en el complemento, con la salida de Karen Araya fue Yesenia López quien ocupó su puesto en el eje y Javiera Grez, la ingresada, a jugar detrás de Urrutia.
En el primer tiempo y en el partido en general, Chile levantó demasiado la pelota y careció de juego a ras de piso y asociación con paredes. Tuvo dos tiros en los palos, una de Urrutia tras capturar un rebote tras un córner y un remate desde fuera del área de Balmaceda.
En el segundo tiempo Tailandia no se generó ninguna ocasión y Chile llegaba con la aparición dentro del área en solitaria de la pequeña Grez. La jugadora de Curicó se perdió una al minuto del segundo tiempo y otros dos cabezazos. 
Chile siguió jugando a levantar el balón pero esta vez de mejor manera gracias a la zurda prodigiosa de "Paloma" López, clave en los dos goles. Primero al asistir a Daniela Zamora en la jugada que originó el autogol de la portera Boonsing, a quien le rebotó la pelota tras el tiro de Yanara Aedo. Y después con el pase con lienzas para el gol de cabeza de Urrutia.
Con López como dueña del mediocampo llegó el patadón dentro del área de Boonsing a Urrutia. La árbitro fue al VAR y tras revisar cobró penal. Momento histórico para el fútbol chileno en el minuto 86 en los pies de Francisca Lara, pero la goleadora histórica de La Roja femenina mandó el balón al horizontal. Con siete de minutos descuentos, Chile no fue capaz de anotar otro gol y fue el fin de la historia.
Quizás jugar más por abajo fue lo que le faltó a Chile en este encuentro, para así cambiarle la fórmula al rival.
¿Cuál es tú opinión sobre el partido?

martes, 18 de junio de 2019

Charles Aránguiz repite jugada cinco años después

Aránguiz centrando a Alexis | Edit by NicoMaureira
Imagen de arriba: Charles Aránguiz dentro del área centrando de zurda en el partido Chile-Australia en Brasil 2014.
Imagen de abajo: Charles Aránguiz dentro del área centrando de zurda en el partido Chile-Japón en Brasil 2019. Ambas jugadas finalizaron en gol convertido por el mismo jugador: Alexis Sánchez.
Si bien son acciones culminadas de manera distinta, los movimientos utilizados por el "Príncipe" son muy parecidos. En las dos vemos a Aránguiz cerca de la línea de fondo por el sector izquierdo del área contraria. Contra los australianos el arquero le achica y gira rápido para centrar al instante. Frente a los asiáticos cubre la pelota y gana la posición ante la marca de un defensor nipón, para luego lanzar con su pie izquierdo.
Por suerte para la selección chilena ambas jugadas terminaron en goles. Sánchez capturó el rebote y definió con borde interno al primer palo del portero australiano en lo que fue el triunfo de Chile por 3-1 por el Mundial de Brasil 2014, el primer partido de los nacionales en la cita planetaria. Y anoche el tocopillano mandó un fuerte cabezazo para el 4-0 ante Japón por la Copa América de Brasil 2019, también en el marco del debut de Chile en el certamen continental. 
Destreza y talento natural de Charles Aránguiz en cómo se debe proteger la pelota, para que los técnicos de las divisiones inferiores tomen nota y se la enseñen a los niños. Cinco años de una jugada con otra y Aránguiz mantiene la calidad.

lunes, 17 de junio de 2019

¿Quién es Gaku Shibasaki, el crack japonés que jugará la Copa América 2019?

Gaku Shibasaki disputando un partido por la selección de Japón
Gaku Shibasaki, volante japonés de 27 años, es un mediocampista defensivo adoptado, de rica técnica y correcta lectura de juego. Basa su fútbol en el pase entre líneas, preferentemente a ras de piso, aunque también da balonazos a los delanteros abiertos cuando juega por su selección.
Se hizo conocido en el Mundial de Clubes 2016 cuando en la final le marcó dos goles al Real Madrid que casi significaron el triunfo y el título para el Kashima Antlers. Los merengues lograron forzar la prórroga y finalmente triunfarían por 4-2.
Antes por el mismo equipo había ganado dos veces la Copa Suruga Bank. La primera en 2012 al vencer a Universidad de Chile mediante la definición a penales tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario. Shibasaki fue reemplazado en el segundo tiempo y por ende no pateó ningún penal.
En 2017 fue traspasado al Tenerife y tras estar seis meses en aquel elenco de la Segunda división de España, fue fichado por el Getafe. En su primera temporada en el conjunto azulón jugó 22 partidos y anotó un gol. El tanto se lo hizo al FC Barcelona con una impecable volea desde fuera del área.
En su última campaña perdió regularidad debido a compromisos internacionales que lo alejaron del protagonismo en su club, disputando siete cotejos de Liga y dos de Copa. Doce partidos en el banco y diez sin ingresar, además de ser utilizado erróneamente como extremo por la izquierda. Es una de las cartas de salida del Getafe y la prensa mexicana habla del supuesto interés de los Pumas de la UNAM por el mediocampista nipón.
Gaku Shibasaki es internacional absoluto con la selección de Japón. Ha disputado 36 partidos y lleva tres goles. Arrancó en la Absoluta en 2014 y fue al Mundial de Rusia 2018. En la cita planetaria jugó los cuatro partidos de titular acompañando al capitán Makoto Hasebe en las labores de contención y distribución. En 2019 fue subcampeón de la Copa de Asia.
Shibasaki es uno de los cinco futbolistas mayores de 22 años que integran la nómina de Japón para la Copa América 2019. Es uno de los más experimentados del cuadro que jugará en calidad de invitado y que por lo mismo trajo a un plantel joven con 16 debutantes que se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Este lunes Shibasaki y Japón enfrentarán a Chile en su primer partido por la Copa América 2019. El técnico Reinaldo Rueda ya conoce al jugador puesto a que Guka jugó aquel partido en que el Kashima Antlers eliminó a Atlético Nacional por la semifinal de la edición del Mundial de Clubes antes mencionada, con un marcador de 3-0 sobre la escuadra dirigida en ese entonces por “Triple R”.
Chile vs Japón 19.00 horas  ¿Quién ganará el encuentro?.

domingo, 16 de junio de 2019

Chile cae con dignidad ante Estados Unidos

Christiane Endler y Daniela Zamora en el partido ante Estados Unidos
Estados Unidos 3-0 Chile. Acá dejamos nuestro comentario.
Ante la favorita a ganar el Mundial y número 1 del ranking FIFA, hay un buen partido en general de Chile. El esquema está pensado en protegerse ante la superioridad técnica y física de las rivales. Las extremas ayudan a eso y ahí hay un buen partido de la joven Rosario Balmaceda y Daniela Zamora, incansables en corretear a las oponentes. 
Las jugadoras cumplen en lo que pueden en sus roles. Al final la pelota detenida pasó la cuenta. De los tres goles dos llegaron por esa vía. Suecia tiró todos sus córners cerrados y ahí emergió la figura de Endler sacando a punta de puñetazos. Hoy Estados Unidos lanzó los tiros de esquinas lejos de la zona de la arquera y ganaron con facilidad. 
En el segundo tiempo se mejoró la marca. Estados Unidos basó sus ataques por la zona derecha de Chile, olvidándose de ir por la banda que protege la aguerrida Javiera Toro. Llegaron las mejores atajadas de Endler; estiradas, buenos reflejos, de las que le piden la chilena te da.
Se nota que la naturaleza del equipo chileno es de ir hacia adelante, salir jugando y buscar cambios de frentes. Las pocas veces que tenían la pelota buscaban hacer su juego, pero se perdía en el intento. Creo que en estos dos primeros partidos faltó más tener el balón y conservarlo en el mediocampo.
También es un lujo ver la calidad individual de las jugadoras de Estados Unidos. Buen control de balón, remates con efecto ajustados al palo y voleas bien ejecutadas.
Punto aparte al pésimo desempeño de la árbitra, que se equivocó en algunos cobros y vio un agarrón fuera del área como penal.
Conscientes de que si no fuera por Endler Chile pudo haber encajado más goles, por ganas y entrega el conjunto nacional salió bien parado. Una buena experiencia para el futuro. Ahora viene Tailandia y veremos si La Roja se armará en base a la seguridad defensiva o saldrá a posicionarse en campo contrario para conseguir la victoria.

sábado, 15 de junio de 2019

Hablemos de Mundiales sub-20

Mohamed Salah celebra gol a Argentina
Uno de los Mundiales sub-20 que más recuerdo es el de Colombia 2011. Seguí la campaña de Argentina en sus partidos ante México, Egipto y Portugal. Desde allí que Mohamed Salah se instaló en mi memoria, le hizo un gol de penal a la "Albiceleste", era llamativo ese jugador por su apellido.
Argentina tenía como jugador destacado a Erik Lamela, quien semanas antes había sufrido el descenso con River Plate.
La final Brasil-Portugal inolvidable, resuelta en la prórroga. Tres goles de Óscar y un brillante Nelson Oliveira para los europeos. Se veían los partidos y después se intentaba rescatar algo.
Turquía 2013 siguiendo a Chile. Inglaterra no me parecía potencia y el empate lo consideré dos puntos perdidos. Carcuro destacaba las veces que podía a Ross Barkley. El autogol forzado por Christian Bravo ante Croacia, lo mejor de la "Roja" en ese Mundial. Ante Rebic perdiéndose goles y Marko Livaja ni cerca de ser una amenaza.
Uruguay perdió la final ante Francia, pero su clasificación a semis fue épica, con gol de cabeza del gigante Felipe Avenatti que había ingresado sólo para eso. Los Mundiales de 2015 y 2017 no los seguí ya sea por horario o por trabajo. Hoy se acaba el Mundial sub-20 de Polonia y veremos qué jugadores se destacarán en los próximos años.
Este texto escrito a pura memoria, apoyado con revisión de información para la precisión. Lo importante de ver los partidos para uno que pretende trabajar (y trabaja) con lo que almacena en su cerebro.
¿Qué recuerdos tienes de algún Mundial sub-20? La final Ucrania-Corea del Sur hoy a las 12.00 horas. ¿Quién ganará? COMENTA.

viernes, 14 de junio de 2019

¿Cómo le fue a Reinaldo Rueda en las anteriores Copa América?

Edit by NMR
Reinaldo Rueda jugará por los puntos por primera vez desde que asumió el buzo de la selección chilena y lo hará en la Copa América 2019. Hasta el momento, el técnico colombiano sólo ha dirigido al "Equipo de Todos" en encuentros amistosos y el saldo ha sido de cinco victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.
"Triple R" llega discutido por parte de la fanaticada chilena y en Brasil tendrá la oportunidad de darle la vuelta a la exigente hinchada criolla. ¿Lo logrará?
Sabemos que el cafetalero tiene experiencia en selecciones llevando a "culturas deportivas", como él mismo gusta llamarlas, a diferentes mundiales. Pero, ¿cómo ha sido su rendimiento en Copa América? Vamos con el recuento.

COPA AMÉRICA PERÚ 2004 

La primera Copa América que Rueda dirigió como técnico titular fue en Perú 2004. En esa ocasión estuvo al mando del combinado de su país con un equipo que tenía entre sus jugadores a los recientes campeones de Copa Libertadores con Once Caldas Juan Carlos Henao y Jhon Viáfara, además del potente delantero Tressor Moreno, entre otros.
La Colombia de Rueda debutó en Lima ante Venezuela y lo hizo con un triunfo por 1-0 tras un penal regalado por el árbitro. El encargado de ejecutar el penal fue Tressor Moreno, quien le pegó a la derecha del portero venezolano Gilberto Angelucci. Gol colombiano para el único tanto del partido en el debut de la selección cafetalera en la Copa América 2004, un gol que le sacó una sonrisa al joven técnico Rueda.
Bolivia fue el segundo rival de Colombia en aquella Copa América. El encuentro fue peleado y sólo logró resolverse en el minuto 90 tras un centro de Patiño conectado por Edixon Perea. Colombia con sus dos primeros partidos ya jugados y sólo dos goles anotados, se convertía en la primera selección clasificada a cuartos de final. Qué tal.
Para cerrar el grupo Colombia se midió ante los locales de Perú. Abrió la cuenta Edwin Congo mediante golpe de cabeza, este delantero recordemos con un breve paso por el Real Madrid. Luego un joven Abel Aguilar puso el segundo para los cafeteros. Colombia estaba haciendo campaña perfecta hasta que aparecieron los descuentos de la Bicolor. Primero mediante un tiro libre de Nolberto Solano y después con aparición a boca de jarro del exariete de Universidad de Chile Flavio Maestri.
Siete puntos para Colombia y líder del grupo A. Rueda aprobó el examen en la fase de grupos y su escuadra se presentaba como una de las favoritas a ganar el certamen. Mientras en el grupo C Chile caía sorpresivamente ante Costa Rica y se quedaba fuera tempranamente de la cita. Juvenal Olmos, el actual comentarista en programas deportivos, era el DT de ese equipo que fracasó en Perú 2004.
Precisamente, el rival de Colombia en cuartos de final fue Costa Rica, elenco al que batieron sin muchas complicaciones. Abel Aguilar con un fuerte remate al ángulo y Tressor Moreno de penal sellaron el 2-0 final.
Rueda metía a su selección a semifinales y soñaba con alcanzar la final, pero para eso antes debía medirse ante la Argentina de Marcelo Bielsa, que en ese momento y sin ser irrespetuoso con los demás equipos era el primer rival de peso al que tenía que enfrentar la selección de Colombia.   
En el partido jugado en el Nacional de Lima Colombia sufrió la presión asfixiante de la "Albiceleste". Un dominio absoluto de los trasandinos que encontraría su primer premio con el gol de tiro libre de Carlos Tévez. Argentina seguía y seguía llegando y obviamente Rueda no estaba para nada tranquilo.
En el arranque del complemento "Lucho" González amplió la cuenta y después Juan Pablo Sorín de cabeza cerró el 3-0 final. Colombia se fue humillada futbolísticamente por la Argentina de Bielsa y terminó su participación disputando el partido por el tercer y cuarto lugar ante Uruguay. En dicho cotejo a Colombia no le fue bien. El "Lolo" Estoyanoff anotó el primero, empató Sergio Herrera de penal y Vicente Sánchez con un golazo puso cifras definitivas.
Cuarto lugar para Colombia en la primera Copa América de Reinaldo Rueda. ¿Nada mal o no?

COPA AMÉRICA 2011

La segunda Copa América de Reinaldo Rueda fue en Argentina 2011. Antes había dirigido a la selección de Honduras a la que llevó al Mundial de Sudáfrica 2010.
Contratado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol también con ese objetivo, de clasificar al país al Mundial, en julio de 2011 se le presentó un obstáculo llamado Copa América en donde no le fue bien.
Ecuador estaba en el grupo B junto a Paraguay, Venezuela y Brasil.
Arrancó con un empate sin goles ante la "Albirroja" en un partido donde el portero de la "Tri" Marcelo Elizaga fue la gran figura con portentosas salvadas. Después cayó por la mínima ante la "Vinotino" con gol del "Maestrico" César González. Finalmente se despidió con una derrota 2-4 propinada por la verdeamaerlla.
Alexandre Pato mediante golpe de cabeza anotó el primer tanto del partido. Después Felipe Caicedo con un tiro de zurda desde fuera del área puso el empate parcial. Neymar, que no disputó el Mundial sub-20 de Colombia para jugar la Copa América, anotó el 2-1 parcial. Ecuador siguió luchando y nuevamente Caicedo anotó el segundo para la "Tri". Los dirigidos por Rueda no pudieron aguantar y Pato al minuto 61 y Neymar en el 71 sellaron el marcador 4-2 final. Ecuador terminó en el último lugar de su grupo con un solo punto y se devolvió a su país sin poder avanzar a la siguiente fase.



Fuente: El Esférico TV

lunes, 10 de junio de 2019

Estefanía Banini, la "diez" de Argentina

Estafanía Banini eludiendo a dos jugadoras japonesas
Estefanía Banini, volante de la selección femenina de Argentina. Usa la "10" y es la capitana. En el debut albiceleste en el Mundial de Francia, fue importante para el histórico empate 0-0 ante Japón, el primer punto del combinado trasandino en la historia de los mundiales adultos femenino.
La escuadra asiática, considerada una potencia en la disciplina, fue la clara dominadora del partido, pero no pudo traducirlo en goles debido al ordenado trabajo táctico y defensivo de las dirigidas por Carlos Borrello, acompañado también de la garra y sacrificio de las jugadoras.
En los momentos de dudas de las niponas, apareció la figura de Banini, quien dio clase de su talento parando la pelota, pisándola, enganchando y sacándose rivales para dar una pausa que se hacía necesaria, teniendo en cuenta el veloz retroceso de las japonesas.
Jugaba con Soledad Jaimes y entre ellas se la arreglaban para intentar llegar a área rival. Sobre el final se lució con un túnel a Mana Iwabuchi, la figura de Japón que había ingresado minutos antes y que debió frenarla con falta, recibiendo la correspondiente tarjeta amarilla. 
Fue elegida oficialmente como la mejor jugadora del partido. Premio merecido para esta futbolista de 28 años surgida profesionalmente en Colo Colo y en donde obtuvo varios títulos, el más recordado la Copa Libertadores Femenina 2012. Actualmente milita en el Levante UD con pasos anteriores en el Valencia y el Washington Spirit.

viernes, 7 de junio de 2019

Fueron campeones del mundo sub-20 y ahora juegan en el fútbol chileno

Edit by NMR
Vivieron la emoción de ser campeones del mundo muy joven (a nivel sub-20). Sin embargo, mientras muchos de sus compañeros hicieron carrera en Europa, los jugadores mencionados en esta nota encontraron lugar en el fútbol chileno, manteniéndose en nuestro país hasta la actualidad.
Como verás, todos estos futbolistas son argentinos y juegan el Campeonato Nacional 2019.

CRISTIÁN MUÑOZ

El "Tigre" Muñoz con 41 años sigue jugando en el fútbol chileno. Desde 2013 defiende la camiseta de Universidad de Concepción, viviendo momentos históricos como las participaciones en Copa Libertadores y el título de Copa Chile en 2015. Antes estuvo en Huachipato y en Colo Colo donde también supo de vueltas olímpicas.
Oriundo de Junín de Buenos Aires, siempre fue un ejemplo para su ciudad. Primero defendiendo los colores del representativo de la localidad, Sarmiento de Junín, y después recorriendo el mundo con la camiseta albiceleste.
En Malasia 1997 fue parte del plantel que se coronó campeón de aquel Mundial sub-20. Jugó solamente un partido en los octavos de final ante la Inglaterra de Michael Owen. El "Tigre" defendió bien su arco y fue batido una sola ocasión por el defensor Jamie Carragher. Argentina ganó 2-1 con goles de Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, las grandes figuras argentinas de ese campeonato. En los siguientes encuentros volvió Leo Franco a la titularidad y Argentina después eliminó en cuartos a Brasil y en semis a Irlanda. En una final completamente sudamericana, los dirigidos por José Néstor Pékerman vencieron a Uruguay por 2-1 con anotaciones de Esteban Cambiasso y Diego Quintana. La "Albiceleste" lograba su tercer título en la categoría gracias a una generación brillante comandada por Riquelme y Aimar y con otros nombres destacados como Lionel Scaloni, Walter Samuel, Diego Placente, Cambiasso y Bernardo Romeo.
Tras el Mundial Muñoz fue traspasado a Boca Juniors y ahí no tuvo mucha regularidad por culpa de tremendos porteros como Óscar Córdoba y el "Pato" Abondazzieri. Sí en una vez le tocó ingresar en un clásico ante River Plate tras la lesión Abondazzieri. Sin opciones en su país natal, su lugar en la Tierra lo encontró en Chile. Hoy está radicado en Concepción y posee la nacionalidad chilena.

JULIO BARROSO

El "Almirante" Barroso vio la gloria juvenil en 2005. Con Messi como la gran estrella, Argentina realizó un excelente torneo en Holanda perdiendo solamente en el debut ante Estados Unidos. De ahí en adelante vinieron puros triunfos. A Egipto, Alemania, Colombia, España, Brasil en semifinales y Nigeria en la final. Barroso jugó todos los partidos y era el lateral derecho del equipo. Hizo un gol y qué gol, uno importante en el último minuto en los octavos de final ante Colombia, un zurdazo que se clavó en el ángulo para darle la clasificación a Argentina.
En la final ante los nigerianos el partido lo resolvió Lionel Messi con dos goles de penal para el triunfo 2-1 de los albicelestes. Allí Messi, Agüero, Gago, Biglia, Garay, Barroso y compañía celebraron un nuevo título para el equipo que fue dirigido por Francisco Ferraro.

Con el título de campeón del mundo Barroso pasó de Argentinos Juniors a Boca, allí al igual que el "Tigre" Muñoz no tuvo mucha regularidad jugando en un puesto que nunca le fue cómodo, de lateral por derecha, y se tuvo que ir del conjunto xeneize. Vistió las camisetas de Racing Club, de Estudiantes de La Plata hasta recalar en Ñublense en 2010. Luego jugó en O'Higgins y en 2014, ya como un central consolidado en el fútbol chileno, ficharía en Colo Colo. Hoy aquejado por algunas lesiones, cuando está bien físicamente sigue siendo uno de los jugadores importantes del elenco albo.

GERMÁN VOBORIL

Cerramos la lista con otro que sabe gritar campeón. Sí, Germán Voboril, el exlateral izquierdo de Universidad Católica también tiene la dicha de decir que ganó un campeonato mundial juvenil. Fue en Canadá 2007, torneo donde los chilenos nos maravillamos con la Roja de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel y compañía que terminó tercera en la cita planetaria. El título para los chilenos no pudo ser posible por culpa de Argentina que eliminó al combinado de Sulantay en semifinales en un polémico partido arbitrado por Wolfgang Stark, que compró las descaradas simulaciones de los argentinos.
La Albiceleste ganó la final a República Checa por 2-1 con goles de Sergio Agüero y Mauro Zárate. Voboril, que sólo jugó el partido ante Corea del Norte en la fase de grupos, dio la vuelta olímpica junto a Agüero, Zárate, Éver Banega, Federico Fazio y el también ex-UC Matías Cahais.
Voboril, que por cierto en Argentina tuvo pasos por Godoy Cruz, San Lorenzo, Racing Club y Newell's Old Boys, defiende desde 2019 la camiseta de Universidad de Concepción tras finalizado su vínculo con los cruzados donde se coronó campeón del fútbol chileno en 2018.

martes, 4 de junio de 2019

Sebastian Soto, el chileno-estadounidense que brilla en el Mundial sub-20

Sebastian Soto celebrando uno de sus goles en el Mundial
Sebastian Soto, delantero de la selección de fútbol sub-20 de Estados Unidos, convirtió dos goles en la victoria por 3-2 sobre Francia, en lo que fue la clasificación del US Team a los cuartos de final del Mundial de la categoría que se disputa en Polonia.
Soto, quien ya le había anotado un doblete a Nigeria, despierta curiosidad en esta parte del mundo debido a su ascendencia: su padre es chileno.
Actualmente juega en el Hannover 96. El club alemán lo compró en agosto de 2018 procedente del Real Salt Lake. Por el campeonato local sub-19 anotó 17 goles en 24 partidos. Su buen rendimiento lo llevó a ser convocado al primer equipo, debutando el 6 de abril de este año al ingresar a los 79 minutos en un cotejo ante el Wolfsburgo. Después jugaría otros dos partidos en ese mismo mes.
Próximo a cumplir 19 años, sabe que en un futuro tendrá que tomar una decisión. Nacido en Estados Unidos, de padre chileno y madre mexicana, son tres las selecciones que podría defender a nivel adulto. 
Respecto a lo anterior, la nota que mejor habla del tema la hizo el periodista Cristián Salas para cdf.cl, datada el 10 de abril de 2019 y en la que consulta al entorno del jugador. La publicación cuenta que Soto está consciente del revuelo que podría causar su decisión, por lo mismo ha descartado hablar con medios chilenos.
Una de las fuentes señala que un llamado de la selección chilena lo dejaría en "aprietos" y que "lo harían pensar mucho". Que está feliz representando a Estados Unidos y que no descartaría jugar por La Roja porque "también se siente chileno y es el país de su padre".
Por mientras, Sebastian Soto disfruta de su presente en el Mundial juvenil. Lleva cuatro goles y espera marcar más cuando Estados Unidos enfrente este sábado a Ecuador.