|
Edit by NMR |
Vivieron la emoción de ser campeones del mundo muy joven (a nivel sub-20). Sin embargo, mientras muchos de sus compañeros hicieron carrera en Europa, los jugadores mencionados en esta nota encontraron lugar en el fútbol chileno, manteniéndose en nuestro país hasta la actualidad.
Como verás, todos estos futbolistas son argentinos y juegan el Campeonato Nacional 2019.
CRISTIÁN MUÑOZ
El "Tigre" Muñoz con 41 años sigue jugando en el fútbol chileno. Desde 2013 defiende la camiseta de Universidad de Concepción, viviendo momentos históricos como las participaciones en Copa Libertadores y el título de Copa Chile en 2015. Antes estuvo en Huachipato y en Colo Colo donde también supo de vueltas olímpicas.
Oriundo de Junín de Buenos Aires, siempre fue un ejemplo para su ciudad. Primero defendiendo los colores del representativo de la localidad, Sarmiento de Junín, y después recorriendo el mundo con la camiseta albiceleste.
En Malasia 1997 fue parte del plantel que se coronó campeón de aquel Mundial sub-20. Jugó solamente un partido en los octavos de final ante la Inglaterra de Michael Owen. El "Tigre" defendió bien su arco y fue batido una sola ocasión por el defensor Jamie Carragher. Argentina ganó 2-1 con goles de Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, las grandes figuras argentinas de ese campeonato. En los siguientes encuentros volvió Leo Franco a la titularidad y Argentina después eliminó en cuartos a Brasil y en semis a Irlanda. En una final completamente sudamericana, los dirigidos por José Néstor Pékerman vencieron a Uruguay por 2-1 con anotaciones de Esteban Cambiasso y Diego Quintana. La "Albiceleste" lograba su tercer título en la categoría gracias a una generación brillante comandada por Riquelme y Aimar y con otros nombres destacados como Lionel Scaloni, Walter Samuel, Diego Placente, Cambiasso y Bernardo Romeo.
Tras el Mundial Muñoz fue traspasado a Boca Juniors y ahí no tuvo mucha regularidad por culpa de tremendos porteros como Óscar Córdoba y el "Pato" Abondazzieri. Sí en una vez le tocó ingresar en un clásico ante River Plate tras la lesión Abondazzieri. Sin opciones en su país natal, su lugar en la Tierra lo encontró en Chile. Hoy está radicado en Concepción y posee la nacionalidad chilena.
JULIO BARROSO
El "Almirante" Barroso vio la gloria juvenil en 2005. Con Messi como la gran estrella, Argentina realizó un excelente torneo en Holanda perdiendo solamente en el debut ante Estados Unidos. De ahí en adelante vinieron puros triunfos. A Egipto, Alemania, Colombia, España, Brasil en semifinales y Nigeria en la final. Barroso jugó todos los partidos y era el lateral derecho del equipo. Hizo un gol y qué gol, uno importante en el último minuto en los octavos de final ante Colombia, un zurdazo que se clavó en el ángulo para darle la clasificación a Argentina.
En la final ante los nigerianos el partido lo resolvió Lionel Messi con dos goles de penal para el triunfo 2-1 de los albicelestes. Allí Messi, Agüero, Gago, Biglia, Garay, Barroso y compañía celebraron un nuevo título para el equipo que fue dirigido por Francisco Ferraro.
Con el título de campeón del mundo Barroso pasó de Argentinos Juniors a Boca, allí al igual que el "Tigre" Muñoz no tuvo mucha regularidad jugando en un puesto que nunca le fue cómodo, de lateral por derecha, y se tuvo que ir del conjunto xeneize. Vistió las camisetas de Racing Club, de Estudiantes de La Plata hasta recalar en Ñublense en 2010. Luego jugó en O'Higgins y en 2014, ya como un central consolidado en el fútbol chileno, ficharía en Colo Colo. Hoy aquejado por algunas lesiones, cuando está bien físicamente sigue siendo uno de los jugadores importantes del elenco albo.
GERMÁN VOBORIL
Cerramos la lista con otro que sabe gritar campeón. Sí, Germán Voboril, el exlateral izquierdo de Universidad Católica también tiene la dicha de decir que ganó un campeonato mundial juvenil. Fue en Canadá 2007, torneo donde los chilenos nos maravillamos con la Roja de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel y compañía que terminó tercera en la cita planetaria. El título para los chilenos no pudo ser posible por culpa de Argentina que eliminó al combinado de Sulantay en semifinales en un polémico partido arbitrado por Wolfgang Stark, que compró las descaradas simulaciones de los argentinos.
La Albiceleste ganó la final a República Checa por 2-1 con goles de Sergio Agüero y Mauro Zárate. Voboril, que sólo jugó el partido ante Corea del Norte en la fase de grupos, dio la vuelta olímpica junto a Agüero, Zárate, Éver Banega, Federico Fazio y el también ex-UC Matías Cahais.
Voboril, que por cierto en Argentina tuvo pasos por Godoy Cruz, San Lorenzo, Racing Club y Newell's Old Boys, defiende desde 2019 la camiseta de Universidad de Concepción tras finalizado su vínculo con los cruzados donde se coronó campeón del fútbol chileno en 2018.