Foto: El País.com.co |
En un gran partido la selección de fútbol de Uruguay derrotó con un contundente 3-0 a Paraguay y se coronó campeón de la Copa América Argentina 2011. Con dos tantos de Forlán y uno de Suárez los charrúas alcanzaron el décimo quinto trofeo en su historia y se consolidan como un grande de Sudamérica.
El encuentro se disputó en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, ante un recinto que estaba mayoritariamente repletado con hinchas uruguayos, por lo que el escenario estaba idóneo para un triunfo celeste.
Desde el primer minuto del partido, la escuadra de Óscar Washington Tabárez demostró que iban a quedarse con la copa. Los sucesivos ataques de la delantera uruguaya comandada por Forlán y Suárez complicaron a un Paraguay que no logró nunca tomar la tutela del duelo.
Precisamente la primera llegada del encuentro fue para los charrúas. Al minuto 2 Diego Lugano cabeceó un córner servido por Forlán, pero el balón fue rechazado por Justo Villar. La jugada continuó y Sebastián Coates remató, pero apareció la mano de Néstor Ortigoza para detener el esférico. Era penal para Uruguay que no fue sancionado por el árbitro Salvio Fagundes.
En el minuto 11 del primer tiempo llegó la apertura de la cuenta. Fue Luis Suárez quien marcó el 1-0 parcial, luego de que su disparo rebotara en Darío Verón, por lo que el balón se fue al palo más alejado del portero.
A los 15′ Nelson Haedo Valdez tuvo la única oportunidad de su equipo en el primer tiempo, pero su tiro salió desviado. De ahí en más las infracciones tomaron el protagonismo de las acciones, pero siempre con un dominio celeste.
Cuando se terminaba la primera mitad, Egidio Arévalo Ríos le robó la pelota a Ortigoza, el volante central entregó un pase a Diego Forlán, y éste con un espectacular zurdazo de primera convirtió el segundo tanto del cotejo y su primer gol en esta Copa América. Con esto el delantero del Atlético de Madrid rompió la mala racha que tenía de no anotar con su selección, ya que llevaba más de un año sin hacer un gol.
En el complemento, la albirroja intentó conseguir el empate, pero se encontraron con un equipo celeste que agrupó muy bien la línea de fondo, por lo que no los dejó avanzar con facilidad al área rival.
En el minuto 8 del segundo tiempo Paraguay tuvo la llegada más importante en el encuentro. Néstor Ortigoza entregó un soberbio pase a Nelson Haedo Valdez, quien con una volea de primera casi marcó el descuento, pero el portero Fernando Muslera alcanzó a desviar el esférico que se fue directo al horizontal.
Los charrúas casi lograron la tercera conquista, pero el mejor arquero del campeonato, Justo Villar, tuvo una espectacular reacción para atrapar el tiro de Sebastián Eguren (74′).
Paraguay estaba decidido a igualar el marcador, para ello ingresó a tres delanteros (Pérez, Estigarribia y Barrios). Uno de ellos, Lucas Barrios, alcanzó a estar pocos minutos en la cancha, ya que se lesionó mientras corría detrás del balón. Los guaraníes disputaron los últimos minutos con un hombre menos, ya que no podían realizar más cambios.
Esto último lo supo aprovechar muy bien Uruguay, ya que cuando se acabada el partido, Diego Forlán anotó su segundo tanto de la tarde, luego de un gran contragolpe (89′).
Finalmente el cotejo terminó 3-0 a favor de Uruguay, por lo que se adjudicaron la decimoquinta Copa América de su historia, siendo el equipo que tiene mayor cantidad de trofeos del torneo más antiguo de selecciones.
El momento más esperado de la tarde fue cuando el capitán Diego Lugano levantó la ansiada copa, el instante de más alegría de un país que se consolida entre los grandes del continente. Los gritos de “dale campeón” se escuchaban entre las voces de los hinchas y jugadores, quienes con una vuelta olímpica celebraron lo que ha sido un excelente torneo para los uruguayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario