Gustavo Canales fue genio y figura al convertir tres tantos en la final |
En una titánica tarea la Universidad de Chile demostró que no existe lo imposible y logró dar vuelta la llave, goleando a los cruzados por cuatro goles a uno, coronándose así como campeones del campeonato de apertura 2011. El resultado global fue de 4-3 a favor de los azules, ya que en la ida cayeron por 2-0 .
En un polémico partido, en donde en el juez del encuentro, Enrique Osses, fue en gran parte uno de los protagonistas de las acciones, ya que se dedicó a repartir tarjetas durante los 90 minutos (con un total de trece amarillas y cuatro cartulinas rojas), lo cual enardeció los ánimos de los jugadores de la Universidad Católica.
La hazaña comenzó a los 15 minutos del primer tiempo, cuando Rodrigo Valenzuela derribó en el área a Eduardo Vargas, Osses sancionó la pena de los doce pasos. Un minuto más tarde Gustavo Canales lo cambiaría por gol.
Luego a los 23′, Lucas Pratto aprovechó el mal despeje de Marcos González y con una volea anotó el 1-1 parcial. En ese entonces parecía todo definido, pero aún quedaban largos pasajes de partido.
Dos minutos más tarde volvería la alegría para la fanaticada visitante, ya que Juan Eluchans de cabeza mandó el balón dentro de su propio arco (25′). A la ‘U’ le costaba ahora marcar sólo dos goles para salir campeones.
Al minuto 36 llegaría una de las expulsiones del cotejo. El argentino Tomás Costa recibió su segunda tarjeta amarilla luego de bajar a Matías Rodríguez. El volante se fue a los camarines con lágrimas en los ojos, mientras que sus compañeros le recamaban al juez.
Así se fueron al descanso, con un resultado parcial de 2-1 a favor del cuadro de Jorge Sampaoli.
En el complemento, el “Romántico Viajero” salió a matar de entrada. Así a los 50′ se vio favorecido con un dudoso penal de Enzo Andía sobre Canales. El propio exjugador de la Unión Española lo ejecutó de manera impecable. Era el 3-1.
Ahora los azules estaban sólo a un gol de conseguir lo que al principio parecía imposible. Ese tanto no se demoró mucho en llegar, ya que a los 56′, Edson Puch remató al arco, pero apareció el pie de Gustavo Canales, lo cual desvió la trayectoria del esférico, para así anotar el 4-1 parcial, que a la postre fue el definitivo.
Luego de esta conquista, los jugadores cruzados se descontrolaron más de lo que estaban. Esto último se vio reflejado en la expulsión de Alfonso Parot, quien con un fuerte planchazo sobre Albert Acevedo, dejó a su escuadra con dos hombres menos (66′). Además Osses le mostró la roja al arquero suplente de los estudiantiles, Fabián Cerda.
A los 78′, la figura de la cancha, Gustavo Canales, también fue expulsado por doble amarilla, por cometer una infracción a Juan Eluchans.
El equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi tenía que meter sólo un gol para adjudicarse la corona, pero a medida que avanzaban los minutos, tuvieron que ver cómo el Bicampeonato se les estaba escapando de las manos.
Minuto 95′ y Enrique Osses finaliza el encuentro. Alegría para los azules, pero tristeza e impotencia para los de la franja, quienes fueron a encarar al árbitro.
Con esto la Universidad de Chile consiguió su estrella número 14, alejándose aún más de la Católica, quienes se quedaron con 10 títulos. Además clasificaron a la Copa Libertadores del año 2012.
El momento de más satisfacción llegó cuando el capitán de la ‘U’, José Manuel Rojas, levantó la copa de campeón, instante que seguramente quedará grabado en las memorias de los jugadores e hinchas de la Universidad de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario