La versión número 167 del superclásico del fútbol chileno tuvo un final feliz para los fanáticos azules, ya que lograron vencer a su archirrival por 2-1 en la agonía del encuentro. Los albos fueron los que abrieron la cuenta, pero con un polémico penal y con un tanto de Rivarola, los universitarios volvieron a celebrar después de tres años de frustraciones.
El equipo local formó con: Jhonny Herrera; Albert Acevedo, Juan Abarca, José Rojas; Charles Aránguiz, Felipe Seymour, Eugenio Mena, Guillermo Marino; Eduardo Vargas, Gabriel Vargas y Edson Puch.
En tanto el popular alineó con: Juan Castillo; Paulo Magalhaes, Andrés Scotti, Nelson Cabrera, José Domingo Salcedo; Álvaro Ormeño, Luis Pavez, Rodrigo Millar, Cristóbal Jorquera; Esteban Paredes y Ezequiel Miralles.
En el primer tiempo se vio un partido parejo respecto a sus llegadas. Eugenio Mena probó varias veces al arco. Una de ella fue en el minuto 21′, cuando tiró un potente zurdazo que pasó por encima del horizontal de Juan Castillo.
Diez minutos más tarde, el ex caturro volvió a avisar, pero esta vez con perfil cambiado. El juvenil sacó un derechazo cruzado que se fue apenas desviado.
Colo Colo por su parte casi anotó con un tastazo de Miralles, pero que pasó sin mayores problemas para Herrera.
La más clara del cacique fue en el minuto 29′, cuando el propio Miralles desbordó por la derecha lanzando un perfecto centro que fue cabeceado por Esteban Paredes, el cual pasó muy cerca del vertical.
Antes de que se acabara la primera mitad, Cristóbal Jorquera se lesionó, por lo que tuvo que ser reemplazo por José Luis Cabión. El talentoso volante se desgarró la pierna, por lo cual estaría dos meses sin jugar, perdiéndose así lo que queda de campeonato.
Así se fueron al descaso con el marcador en blanco.
En el segundo periodo llegaron lo que todos estaban esperando: los goles.
La apertura de la cuenta fue por obra de la visita en el minuto 67′ con un cabezazo de Ezequiel Miralles, luego del tiro de esquina servido por Paredes.
Debido a esta conquista, el técnico azul, Jorge Sampaoli, realizó un cambio que sería clave a futuro. Diego Rivarola ingresó por Gabriel Vargas para intentar emparejar las cosas (70′).
Dos minutos más tarde, los jugadores de Colo Colo reclamaron un penal de Juan Abarca en contra de Diego Rubio.
El “Tolo” Gallego decidió entrar a Luis Mena para que ayudara en las labores defensivas del equipo. Mena -quien ingresó por Paredes cuando quedaban diez minutos de juego- sumó, con este encuentro, su vigésimo superclásico, todo un récord para el zaguero.
La ‘U’ comenzó a aprovechar el terreno cedido por los albos. En los 81′, “Gokú” casi empató de tiro libre.
Llegaría la jugada de la polémica. Luego de una discutible falta en el área colocolina de Luis Pavez sobre Charles Aránguiz, el árbitro Enrique Osses pitó un penal que les llegó como caído del cielo a los laicos.
Gustavo Canales lo transformaría por gol. Era el empate 1-1 parcial en los 87′ minutos del complemento.
Cuando no quedaba nada, Eduardo Vargas centró para que el ídolo azul, Diego Gabriel Rivarola con cabezazo marcara el 2-1 definitivo, haciendo estallar el Nacional.
Luego de concluido el cotejo, los jugadores azules fueron a celebrar junto a su hinchada la agónica victoria, terminado así la mala racha que tenían sin poder derrotar a Colo Colo, que acumulaban desde abril de 2008.
Con esto, la Universidad de Chile su ubica segundo del Apertura con 28 puntos. En cambio el popular se queda con 17 puntos, alejándose de los puestos de playoffs.