Blog que recopila distintos artículos sobre el fútbol chileno e internacional. Dentro de las secciones, también hay espacios para notas sobre otros deportes. Redes sociales activas: Facebook, Instagram y YouTube.
Se va un genio. Un irreverente. Un destinado a ser grande desde pequeño. Un artista que con su su zurda mágica entregó alegrías a una nación particular y a los seguidores de este deporte llamado fútbol. Dios le dio un don y lo supo aprovechar. Desde que brillaba en Cebollitas, la escuelita de fútbol de Argentinos Juniors, pasando por La Paternal, Boca, Barcelona, Nápoles, Sevilla, Rosario y hasta su último día como futbolista activo, cuando se despidió en La Bombonera con la “10” de Román, con un discurso que pasó a la historia. Debut como profesional diez días antes de cumplir los 16. Entrevistas, notas, elogios, críticas. El mejor está acá. Todos lo van a ver. ¿Qué tan bueno será? ¿Hasta dónde nos podrá llevar este chico humilde de Villa Fiorito? Descartado para el Mundial del 78’, tuvo su revancha al año siguiente en Japón cuando ganó el Mundial juvenil. Cuatro años redondos con su club de origen para ser traspasado a Boca Juniors, Metropolitano del 81’ conquistado y parte a Barcelona. Los años felices quedan atrás. Ahora tiene una nueva responsabilidad: la de demostrar ser el mejor de todos. Tres títulos con el Barcelona en dos años entre lesiones, duras patadas y expulsiones, para reencontrarse con el fútbol en el sur de Italia, en una ciudad donde vivió los mejores momentos de su carrera y un club, el Napoli, que comenzó a ser temido por los rivales del norte, los que siempre se llevaban los grandes triunfos. Y en medio de ese paso un Mundial, su Mundial, México 86’, cinco goles y una obra maestra que lo catapultó definitivamente al estrellato. Todo lo demás es conocido. Sus dos scudettos y una Copa UEFA con los napolitanos más una nueva final de un mundial como sus últimos logros deportivos, para cerrar una carrera espectacular en lo que él más sabía hacer, lo que lo llevará a ser recordado por siempre por los que amamos este deporte. Desde acá un humilde homenaje a este gran futbolista. Gracias Diego. Descansa en paz.
El polifuncional Fuenzalida es una opción para Rueda
¿De lateral o de extremo? Es la pregunta que nos hacemos sobre dónde debería jugar José Pedro Fuenzalida en la selección chilena para los partidos clasificatorios ante Uruguay y Colombia. Actualmente, el “Chapa” es el lateral derecho titular de Universidad Católica. Su técnico el argentino Ariel Holan fue quien lo retrasó en la cancha para darle lugar a Gastón Lezcano, quien se desempeña de extremo por derecha, el puesto que utilizaba Fuenzalida en la UC hasta el año pasado. El bicampeón de América se ha destacado este 2020 gracias a su óptima condición física que le ha permitido realizar diagonales como si fuera un jugador con diez años menos. Su velocidad la mantiene intacta y la aplica tanto para los avances ofensivos como las coberturas defensivas. Pero también ha logrado brillar gracias al buen traslado que está teniendo del balón. El “Chapa” conduce hacia adelante y se mete a espacios interiores con la mirada siempre atenta hacia dónde debe continuar la jugada, siendo bien preciso con pases elevados y centros a sus compañeros, como los que tuvo este domingo en el clásico universitario, donde fue la figura. Pero en la selección chilena el lateral derecho más que ser un “conductor” es un pasador con la función de dar el pase atrás y/o el centro al delantero o volante que aparezca por sorpresa en el área, por lo que esta cualidad de Fuenzalida de iniciar las jugadas quizás no las podría llevar a cabo, teniendo en cuenta además que el nivel de una clasificatoria es mucho más alto a las facilidades de tiempo y espacio que le da la competencia local para realizar esa faceta. Entonces, debido a estas consideraciones, quizás lo mejor sería aplicar la vieja fórmula: Isla de lateral y Fuenzalida de extremo, con un “Chapa” bien intenso en la ofensiva como en la semifinal de la Copa América Centenario y el “Huaso” dispuesto como siempre en el carril diestro para el ida y vuelta. Todo esto lo resolverá el profesor Rueda. ¿Opiniones?
Las jugadoras chilenas celebran el título | Foto: FIFA
El 24 de agosto de 2010, la selección sub-15 femenina de Chile se coronó campeón del torneo de fútbol de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrado en Singapur, al derrotar en la final a Guinea Ecuatorial.
Antes de llegar a la instancia decisiva debieron jugar tres partidos, dos por la fase de grupos y uno por semifinales. En el debut ganaron por 1-0 a Trinidad y Tobago con gol en el último minuto de Melisa Rodríguez. En el segundo encuentro cayeron por 4-1 ante Guinea Ecuatorial con gol chileno de Romina Orellana. Pese a esa derrota, Chile terminó en el segundo lugar de su grupo y avanzó a semifinales. Allí jugaron contra Turquía y le ganaron por 3-2.
Así llegamos a la gran final entre Chile y Guinea Ecuatorial, rival que había derrotado a las nacionales en la fase de grupos. En este partido se destacaron la volante Romina Orellana y la arquera Paola Hinojosa. La mediocampista abrió la cuenta con un golazo de tiro libre (24'), pero Judit Ndong llevó el encuentro a la definición a penales al marcar por esa misma vía (15' ST). La guardavallas chilena contuvo el lanzamiento de Antonia Obiang (el cuarto de las africanas) y Orellana, con un remate colocado a la izquierda de la portera rival, convirtió el último tanto de la tanda que le dio el título a las nacionales. Primera vez que el fútbol chileno ganaba una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, cualquiera sea la categoría.
Cabe destacar, además, que este logro fue dedicado a los 33 mineros atrapados en la mina San José producto de un derrumbe, ya que habían pasado dos días desde que se diera a conocer el famoso papel que indicaba que los trabajadores estaban con vida. Incluso, el técnico del equipo criollo, Rodrigo Valdés, les mostró un video compilatorio a sus pupilas sobre lo que estaba sucediendo en Atacama para que se motivaran a jugar la final con Guinea Ecuatorial.
Fueron 18 las jugadoras que integraron el plantel y que se colgaron la presea dorada en Singapur. De ellas hay que decir que en la actualidad muchas combinan sus carreras como futbolistas con la universidad. Por ejemplo, Hinojosa estudia kinesología y además entrena en el primer equipo de Fernández Vial, club al que llegó en 2020 después de pasar por un tiempo de reflexión donde estuvo alejada del fútbol profesional tras su salida de Deportes Temuco. Orellana, por su parte, milita en Everton de Viña del Mar, mientras que otras jugadoras de este plantel simplemente se alejaron de la actividad por diversos motivos.
Este fue el video de hoy donde recordamos los diez años del oro de la selección chilena en los Juegos Olímpicos de la Juventud. ¿Crees que este hito deportivo merece ser más destacado en la prensa de nuestro país?
Lionel Messi golpeado por la derrota | Captura de pantala
Otro golpe más para Lionel Messi. Roma, Liverpool, las finales con Chile, ahora Lisboa, el mejor jugador del mundo y el mismo semblante en cada una de sus derrotas más históricas.
En el fútbol se escriben grandes epopeyas sobre triunfos deportivos que con el tiempo elevan a futbolistas a la calidad de ídolos o héroes. Cuando hay un fracaso de un equipo en la actualidad, nos vamos al pasado y recordamos a aquel jugador que nos entregó alegrías y lo situamos al presente y decimos “con éste sería distinta la cosa”.
Para los que no vimos a Pelé, Maradona, Cruyff y tantos otros cracks, difícil dar una opinión acabada porque no vivimos sus épocas, pero sí hemos visto toda la carrera de Lionel Messi, a quien independiente de los gustos se lo reconoce como el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia pero aún así lo vemos caer de esta manera, humillado ahora con un rotundo 8-2 del Bayern al Barcelona.
La conclusión es obvia, un jugador no puede hacer todo, aunque sea el mejor del mundo. No lo estoy justificando, creo que un jugador de esa talla debería mostrar más en partidos como éstos, pero al final los grandes triunfos deportivos se gestan gracias al conjunto, al trabajo en equipo.
Maradona brilló en el Napoli y ganó títulos gracias al aporte también de jugadores como Careca y Giordano, Cruyff llegó a la final del Mundial del 74’ pero en el 78’ se ausentó y su selección igual logró el subcampeonato, Cristiano Ronaldo ganó las tres Champions consecutivas en el Real Madrid en el mejor momento de Casemiro-Modric-Kroos y el mismo Messi fue parte del mejor Barça de la historia que tenía a Xavi e Iniesta en su plantel.
Tener al mejor del mundo te puede ayudar a ganar unos partidos, llaves de eliminatorias o incluso conquistar algunos títulos, pero al final no te garantiza el éxito que suponemos que desea alcanzar un club que lo tenga en sus filas. Y ese el problema del Barcelona, la dependencia hacia un jugador junto a la no renovación de una plantilla gastada que no gana al máximo torneo europeo desde la temporada 2014-15.
Alexis ingresó en el segundo tiempo en la caída 1-2 ante el Bologna
Que Alexis fuera suplente ante el Bologna no es para sorprenderse, pese al partidazo que se había mandado ante el Brescia. Está el tema de la rotación y de su recuperación futbolística, aunque se lo ha visto bien tanto en lo físico como en lo deportivo. Su suplencia, entonces, más que a una rotación se debe a algo que como chilenos debemos entender: para Conte los delanteros titulares en su rígido 3-5-2 son Martínez y Lukaku, quienes se ganaron el puesto mientras Alexis estuvo lesionado.
Sacar a uno de los dos por una buena actuación de Alexis (y a unos buenos ingresos desde la reanudación de la Serie A) no son suficientes para Conte, Sánchez necesita hacer más y ya lo dijo su técnico, aunque con los pocos minutos que le da difícil que pueda mostrar todo su potencial.
Hay que buscar una explicación de por qué no lo pone de titular. Alexis está pasando por un buen momento futbolísitico, pero aún así tiene poco protagonismo. Hay que entender que Conte es un técnico táctico y quizás por ahí podría pasar el tema. Seguramente debe estar conforme con el trabajo de sus delanteros, especialmente por lo que venían haciendo Lukaku y Lautaro antes de parón por el coronavirus. El argentino le cumple en ejercer la primera línea de presión y en eso, por su juventud, le gana a Alexis, que con sus 31 años no tiene la misma velocidad de antes. Además, el trasandino se asocia de buena manera con Lukaku, no hay mucha distancia entre ellos y está más acostumbrado a jugar al uno o a dos toques.
Alexis, en cambio, cuando juega de delantero tiende a irse bien a la izquierda y a recogerse a buscar el balón, porque le encanta tenerlo para así crear jugadas. Eso le lleva a estar muy alejado de Lukaku. Entonces, de las paredes entre Lukaku y Martínez pasamos a un Inter con un Alexis pidiendo el balón y dando pases a los demás, que creo que no es lo que busca Conte para su delantero por izquierda.
En ese sentido, Alexis estaría desarmando un poco lo planeado por Conte, pero de todas formas igual lo utiliza porque sabe que no puede desperdiciar un jugador de esa calidad.
El tema es que deberían jugar los tres. Y ese es el problema, ya que para Conte su 3-5-2 es inquebrantable, entonces cuando el Inter se ve apurado no es capaz de poner a Sánchez por un lado, Lukaku por el otro y Martínez en el centro, sino que hace ingresar a Alexis por Eriksen como volante de creación, lo que para quien escribe es un gran error.
Si bien Alexis es capaz de adaptarse a esa posición (tuvo buenos minutos ante el Parma), su capacidad se ve limitada al recibir de espalda ante los volantes o la salida de los centrales rivales. Alexis es y será siempre delantero, pasarle la "10" es un error, pero como tiene una buena capacidad para asistir, puede perfectamente "volantear" pero ojalá haciéndolo en una zona del campo donde tenga más espacios para recibir, idealmente por la izquierda del frente de ataque para así jugar a perfil cambiado tal como en sus mejores tiempos en el Arsenal.
MINUTOS DE SÁNCHEZ TRAS REANUDACIÓN DE LA SERIE A
Napoli 1-1 Inter (18')*
Inter 2-1 Sampdoria 1 (7')
Inter 3-3 Sassuolo (62')
Parma 1-2 Inter (21')
Inter 1-2 Bologna (15')
*Copa Italia. Los demás encuentros fueron por Serie A
Carlos Reinoso, autor del gol del título de la Interamericana 78'
El 14 de abril de 1978, el volante chileno Carlos Reinoso anotó un golazo de tiro libre válido por la tercera final de la Copa Interamericana entre el América de México y Boca Juniors.
El duelo entre el campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf 1977 ante el campeón de la Copa Libertadores del mismo año se tuvo que ir a un desempate, ya que ambos elencos ganaron sus partidos cuando jugaron de local.
En la ida disputada en el estadio La Bombonera, Boca Juniors ganó por 3-0 con dos goles de Carlos Salinas y uno de Ernesto Mastrángelo. En la vuelta llevada a cabo en el estadio Azteca las águilas lograron vencer al conjunto argentino con gol de Hugo Kiese.
Como al campeón se definía por puntos y no por diferencia de goles, el partido se fue a un desempate donde estaba estipulado desde antes que se iba a disputar en el mismo estadio Azteca. Eso sí, en caso de existir un empate se iba a jugar un alargue de 30 minutos y si la paridad persistía, el campeón iba a ser Boca Juniors porque ahí sí valía la diferencia de goles.
Así llegamos al 14 de abril de 1978 en el estadio Azteca donde se jugó el tercer partido entre el América y Boca Juniors por la Copa Interamericana.
Abrió la cuenta para el cuadro argentino Severino Pavón a los cinco minutos, pero a los 67' empató José Aceves para las águilas. A los 119 minutos, cuando Boca esperaba por el pitazo final para llevarse la copa, el volante chileno se paró frente a la pelota para cobrar un tiro libre y con clase magistral lanzó el balón sobre la barrera para marcar un golazo y dejar parado al arquero argentino Hugo Gatti.
América campeón por primera vez en su historia de la Copa Interamericana y primera vez también que un equipo de la Concacaf lograba ganar este torneo que se disputaba entre el ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf y el ganador de la Copa Libertadores, y todo gracias a un chileno el "Maestro" Reinoso que llevó a que América consiguiera este histórico título.
Hola amigos vamos con un nuevo video donde mostraremos una lista de los diez máximos goleadores chilenos en las clasificatorias sudamericanas. ¿Quién estará en el primer puesto?
10. Carlos Caszely, Juan Carlos Letelier y Gary Medel (4 goles)
En el décimo lugar hay tres jugadores. Carlos Caszely, Juan Carlos Letelier y Gary Medel con cuatro goles. El "Chino" hizo dos en las Clasificatorias a España 1982 y dos también para las de México 1986. De esos goles, tres se los convirtió a Ecuador.
Letelier, en tanto, anotó uno en el camino a México 1986 (en el empate 1-1 de la Roja ante Ecuador en Guayaquil), y tres en la goleada 5-0 de Chile a Venezuela en Mendoza para las Clasificatorias a Italia 1990.
Por último, Gary Medel también aparece en esta lista con su recordado doblete a Bolivia en La Paz para las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, y dos en el rumbo a Brasil 2014: el primero a Perú en el triunfo 4-2 de Chile en Santiago y el segundo a Ecuador en el partido que selló la clasificación del elenco de Sampaoli a la cita mundialista.
9. Mauricio Pinilla (5 goles)
En la novena posición tenemos a Mauricio Pinilla con cinco goles. "Pinigol" anotó tres para las Clasificatorias a Alemania 2006: el primero a Perú, después a Venezuela y por último a Paraguay, por lo que le valió ser el goleador chileno de esas clasificatorias. Pinilla volvería a aparecer recién para las eliminatorias a Rusia 2018, con un doblete para la goleada a domicilio de la Roja por 4-1 sobre Venezuela.
8. Matías Fernández (7 goles)
En la octava casilla aparece Matías Fernández con siete goles. "Matigol" anotó cuatro goles en las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, donde fue el subgoleador del equipo por detrás de Humberto Suazo. Sus goles fueron a Perú, Colombia, Perú nuevamente -esa vez en Lima- y Paraguay en Asunción. Para Brasil 2014 convirtió tres goles, los tres bajo el mando de Claudio Borghi de la banca nacional. Primero a Argentina en Buenos Aíres, después a Venezuela y por último en la derrota 1-3 ante Colombia. Aquel tanto en el día en que fallecía el "Sapito" Livingstone fue también el último gol del "Mati" por la Roja.
7. Jorge Aravena (9 goles)
La lista la seguimos con Jorge Aravena. El "Mortero" convirtió nueve tantos en clasificatorias, siete para las de México 1986. Fueron en esas clasificatorias donde anotó su tanto más recordado, el llamado "gol imposible" al marcar de tiro libre casi sin ángulo para el triunfo de Chile por 2-0 sobre Uruguay. Los otros dos los hizo a Venezuela para las clasificatorias a Italia 1990.
6. Eduardo Vargas (10 goles)
En el sexto lugar está Eduardo Vargas con diez goles, cinco para las Clasificatorias a Brasil 2014 y cinco también para las de Rusia 2018. En las del camino a Brasil 2014 le anotó a Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela, mientras que para las de Rusia le anotó a Brasil, un doblete a Perú, uno a Uruguay y el último a Ecuador.
5. Humberto Suazo (11 goles)
Llegamos al top-five con los once goles de Humberto Suazo en clasificatorias. Anotó diez para las de Sudáfrica 2010 en donde fue el goleador y uno en las de Brasil 2014. Para las de Sudáfrica le convirtió a Perú, dos a Venezuela, uno a Colombia, nuevamente a Perú, a Paraguay, dos a Brasil, uno a Colombia y el último a Ecuador. Mientras que en las de Brasil 2014 convirtió solamente a Perú de penal en la victoria 4-2 de Chile en el Monumental cuando estaba Claudio Borghi en la banca nacional.
4. Arturo Vidal (12 goles)
En el cuarto lugar está Arturo Vidal con 12 goles. El "Rey Arturo" anotó esos goles en tres clasificatorias distintas. El primero lo hizo a Venezuela en el empate 2-2 para las Clasificatorias a Sudáfrica 2010. Después anotó cinco para las eliminatorias a Brasil 2014. Uno a Bolivia, otro a Paraguay, en la segunda rueda nuevamente a Bolivia, a Venezuela y por último a Colombia de penal. Ya para las de Rusia 2018 Vidal anotó seis goles, uno a Colombia, dos a Venezuela, uno a Paraguay y dos también a Perú.
3. Alexis Sánchez (14 goles)
Alexis Sánchez abre el podio de esta lista con sus 14 goles totales en clasificatorias. El "Niño Maravilla" anotó tres para las eliminatorias a Sudáfrica 2010, el primero a Perú en Lima y un doblete a Bolivia en el Nacional. Después anotó cuatro goles para las de Brasil 2014, también a Bolivia en el Nacional, dos a Colombia en ese empate 3-3 y uno a Ecuador. Por último, Alexis anotó siete goles para las eliminatorias a Rusia 2018: uno a Brasil, dos a Perú, dos a Uruguay, uno a Venezuela y el último a Ecuador.
2. Iván Zamorano (17 goles)
La medalla de plata se la lleva Iván Zamorano con sus 17 goles totales en clasificatorias. "Bam-Bam" anotó sus goles en tres eliminatorias distintas. El primero lo hizo a Venezuela para las de Italia 1990. Fue el primer gol de "Bam-Bam" en un partido por los puntos, ya que su primera conquista fue en un amistoso a Perú.
Luego Zamorano hizo 12 goles para las clasificatorias a Francia 1998 (fue el máximo artillero). Zamorano le anotó dos a Ecuador, uno a Colombia, uno a Perú, cinco a Venezuela, nuevamente a Colombia y finalmente dos a Paraguay.
Para las clasificatorias a Corea y Japón 2002, Zamorano hizo cuatro goles: a Perú, Paraguay, Venezuela y el último a Brasil en el triunfo de Chile por 3-0 el 15 de agosto del 2000 en el estadio Nacional.
1. Marcelo Salas (18 goles)
En el primer lugar de esta lista está Marcelo Salas con 18 goles. El "Matador" es el primer jugador chileno y hasta el momento el único en anotar goles en cuatro clasificatorias distintas.
Salas marcó once tantos para las eliminatorias a Francia 1998. El primero fue a Ecuador y después de cabeza a Uruguay. Ya en la segunda rueda le volvió a convertir a Ecuador, tres a Colombia, uno a Argentina, tres también a Perú y por último a Bolivia en la victoria 3-0 de Chile el 16 de noviembre de 1997, la tarde en que la Roja sellaba su clasificación a la cita planetaria.
Después Salas convirtió cuatro para las de Corea y Japón 2002: uno a Paraguay, a Brasil también en ese 3-0 del 15 de agosto del 2000 y dos a Bolivia.
Para las de Alemania 2006 Salas le anotó un gol a Bolivia, donde convirtió su tanto número 35 con que pasó a Zamorano para ser el máximo artillero histórico de la selección (superado por Alexis Sánchez el 22 de junio de 2017).
Ya para las de Sudáfrica 2010 y con Marcelo Bielsa a cargo de la banca nacional, el "Matador" le anotó dos a Uruguay y elevó a 37 sus goles totales por la selección chilena.
Hola amigos vamos con un nuevo video donde inauguraremos una nueva sección llamada... ¿Cuántos goles OFICIALES hicieron por? En esta oportunidad vamos a hablar de dos futbolistas de Universidad de Chile que hace poco abandonaron la institución: Mauricio Pinilla y Johnny Herrera. Aclarar que esto no es una comparativa entre estos dos futbolistas, sino un video para todo aquel que quiera saber cuántos goles exactos hicieron Pinilla y Herrera en la U.
MAURICIO PINILLA
Este delantero nacional milita desde la temporada 2019 en Coquimbo Unido tras su abrupta salida de la "U" a mediados de 2018. Fue un preacuerdo con el equipo argentino Colón de Santa Fe que llevó a la directiva de Azul Azul a devolver a Pinilla desde Antofagasta a Santiago para finalmente ser despedido del club en el último día de julio de ese año, mediante una conferencia de prensa por parte del presidente de Azul Azul, Carlos Heller y el gerente deportivo Ronald Fuentes.
Pinilla alcanzó a ester tres periodos en la "U". En su primera etapa disputó tres torneos antes de ser comprado por el Inter de Milán y mandado a préstamo al Chievo Verona. Debutó en el Apertura 2002 y con 18 años hizo ocho goles en ese campeonato más otros dos en el Clausura, los que le dieron un total de diez tantos en ese año. En el Apertura 2003 otra vez convirtió una decena de goles, por lo que se marchó al Viejo continente con 20 goles oficiales por la U. de Chile.
Tras deambular por el Chievo Verona, Celta de Vigo, Sporting de Lisboa, Racing de Santander y el Heart of Midlothian, Pinilla retornó a la U. de Chile para el Apertura 2007 en búsqueda de recuperarse de una depresión que lo tuvo con crisis de pánico. En plena quiebra del elenco universitario, la estadía de Pinilla en la "U" se caracterizó más por los escándalos en sus salidas nocturnas y peleas al interior del camarín azul, como la que tuvo con el preparador de arqueros Eduardo Azargado que fue capturada por los vivos fotógrafos de la prensa nacional.
En ese semestre de crisis financiera y futbolística de la "U", con el desastroso paso de Salvador Capitano en la banca azul, Pinilla hizo sólo dos goles y los dos de penal; el primero en la segunda fecha ante Deportes Antofagasta y el segundo en la decimocuarta ante Palestino. Recordada es su celebración colgándose de la reja de la grada sur del Estadio Nacional.
Pinilla pidió su salida de la "U" y regresó al Heart de Escocia para después continuar su carrera en Brasil, Chipre y nuevamente en Italia, donde se reencontró con el fútbol en el Grosseto de la Serie B. Sus goles y su buena campaña en el Grosseto lo llevaron de regreso a la Serie A. Así, entre el Palermo, Cagliari, Genoa y Atalanta convirtió 47 goles en el Calcio, lo que lo convierte en el jugador chileno con más goles en la Primera División italiana.
Ya con una carrera consolidada, con un Mundial en el cuerpo y ganando con la selección chilena las Copa América 2015 y Centenario 2016, el ansiado regreso de Pinilla a Universidad de Chile se concretó a mediados de 2017, y con 33 años prometía muchas alegrías para la hinchada azul. En el Transición 2017 fue el máximo goleador de su equipo con siete tantos y en el Campeonato Nacional 2018 también hizo siete goles, siendo también el máximo artillero de la "U" pese a salir anticipadamente del club. Por Copa Libertadores no pudo convertir pero sí en la Copa Chile, donde entre la edición 2017 y 2018 llegó a cuatro cifras.
Quedarán en el recuerdo sus goles en los clásicos ante Colo Colo y especialmente una semi-chilena ante Universidad Católica. Fueron 18 conquistas en su tercer ciclo en la "U" para sumar un total de.... 40 goles oficiales por Universidad de Chile.
JOHNNY HERRERA
Si hablamos de goles de Johnny Herrera imposible será olvidar el que hizo en la final del Apertura 2004 ante Cobreloa en Calama que le dio el título al elenco azul, y el que le marcó a Colo Colo en la final de la Copa Chile 2015 en La Serena. Pero como aquellos tantos los convirtió en definiciones a penales, para las estadísticas oficiales esos goles no cuentan, por lo que acá enumeraremos sólo los goles hizo durante el desarrollo de un partido.
Con una carrera en la "U" dividida en dos etapas que comenzó profesionalmente en 1999 y que finalizó en 2019, Herrera marcó su primer gol el 18 de marzo de 2014 en un partido de Copa Libertadores cuando anotó de penal en el triunfo de su equipo por 1-0 ante Real Garcilaso. Herrera fue el primer arquero de la "U" en anotar un gol en Copa Libertadores y el primero de la "U" en un partido oficial, ya que antes Adolfo Nef y Sergio Vargas convirtieron pero en amistosos. Y además fue el segundo arquero chileno en marcar en un partido internacional. Nicolás Peric fue el primero al convertir, ya que lo hizo de arco a arco al Bolívar en la Copa Sudamericana 2004.
Si bien nunca fue el designado número uno para cobrar los tiros desde los doce pasos, el oriundo de Angol pasó a ser un candidato para patear penales en caso de dudas de sus compañeros. Falló uno ante O'Higgins, pero volvió a convertir ante Universidad Católica en un clásico universitario que terminó empatado 2-2, luego ante Palestino, después a Deportes Iquique y finalmente a Huachipato el 3 de marzo de 2019, en un momento en que los delanteros laicos pasaban por una mala racha y donde Herrera volvió a tomar la responsabilidad de ejecutar los penales.
En total Herrera convirtió cinco goles oficiales como jugador de Universidad de Chile, todos de penal entre los años 2014 y 2019. Recordemos que desde 2020 Herrera pasó a defender los colores de Everton de Viña del Mar.
Si te gustó el video no dudes darle like. Si quieres saber la goles que hicieron otros jugadores de la "U" o de otro equipo hazlo saber en los comentarios. No olvides suscribirte al canal. Nos vemos en un próximo video.
Iván Morales, uno de los más bajos de Chile en el Torneo Preolímpico
La selección chilena sub-23 quedó eliminada del Torneo Preolímíco al empatar sin goles ante Colombia, por lo que sus jugadores deberán retornar al país para reintegrarse a sus respectivos equipos.
Pese a ser muy superior frente a una escuadra que sólo jugó al empate, la selección dirigida por Bernardo Redín falló en la puntada final y terminó quedándose fuera del torneo por diferencia de goles.
El problema de finiquito no es nuevo para esta generación. El plantel de Chile en el Preolímpico estuvo integrado por jugadores de los años 1997 a 1999, siendo sólo dos futbolistas fuera de ese rango (Diego Valencia y Julio Fierro).
Gran parte de esos jugadores (clase 97, 98, 99) han podido participar en otras competencias por Chile, como en los Sudamericanos sub-20 de 2017 y 2019, donde vemos que se repite una triste tendencia: la poca contundencia al arco rival.
Además de los pocos goles, este grupo nunca pudo superar la primera fase, es decir, no tuvieron la experiencia de participar en un hexagonal y/o cuadrangular final.
Se acabaron las competencias a nivel juvenil para estos futbolistas y ahora viene el paso a la Adulta. Y pese a no cumplir los objetivos, varios jugadores de este Preolímpico pueden asomar como una buena carta para la Roja.
GOLES CHILE en SUDAMERICANOS y PREOLÍMPICO (c. 97, 98, 99)
▶️ Sudamericano sub-20 de Ecuador 2017: 2 goles (J.L. Sierra, I. Jara)
▶️ Sudamericano sub-20 de Chile 2019: 3 goles (L. Alarcón, T. Alarcón, I. Morales)
▶️ Preolímpico sub-23 de Colombia 2020: 4 goles (J. Porozzo aut., C. Moya, I. Morales, A. Araos)
¿Alexis Sánchez de “10”? Partamos respondiendo la pregunta con un categórico “no”, eso al menos para la alta competencia europea. Sus problemas futbolísticos por falta de continuidad se evidenciaron aún más al jugar en una posición que él y sus entrenadores creen que maneja, aunque la realidad dice que no es tan así.
Con Alexis, Lautaro Martínez y Romelu Lukaku en la alineación titular ante Fiorentina por Copa Italia, muchos pensaron que Antonio Conte los iba a utilizar con la figura de dos extremos y un centrodelantero, pero el 3-5-2 del estratega italiano es inquebrantable y puso al chileno por detrás del belga y del argentino, más bien sacrificando el puesto de interior por izquierda para darle cabida al tocopillano en su equipo.
El seleccionado nacional, que jugaba por segunda vez de titular tras recuperarse de su lesión, se lo vio muy incómodo en el partido, estuvo errático, con problemas en los giros, control del balón y entrega del mismo. Lo mejor que mostró fueron algunas recuperaciones y unos frenos (o quiebres de cintura como se le dicen).
Al jugar de enganche Alexis pierde muchas de sus potencialidades. Como lo que le pasa a Arturo Vidal cuando lo ponen en esa posición, Sánchez queda a espaldas al arco y en su intento por desacomodarse de la marca del rival termina por demorar la jugada o derechamente perdiendo el balón.
“AS7” es un jugador que toda la vida se ha acostumbrado a encarar y a tener al arco de frente. Su buena visión y capacidad de asistir no debe confundirla con la posibilidad de ser un creador, ya que los buenos pases que da los hace desde la orilla hacia al centro, y no desde el medio hacia los costados.
Es de esperar que Conte lo utilice de delantero y que el mismo Alexis acepte su actual rol en el Inter (una alternativa a Lukaku y Lautaro), porque es desde ese lugar donde deberá mostrar todas sus credenciales a medida que le vayan dando más minutos.
La sonrisa de Bryant en el día de su retiro | Edit by NMR
"Espero haberles dado algo para recordar", decía Kobe Bryant tras su partido de despedida, el 13 de abril de 2016 en donde anotó 60 puntos a los Utah Jazz ante un repleto Staples Center.
Fueron 60 puntos en 42 minutos, 15 en el primer cuarto, 7, 15 y 23 en el segundo, tercero y cuarto, respectivamente, todo un récord para un jugador en su día del retiro y máxima anotación de la temporada.
“Mamba Negra” se despedía de la NBA a lo grande, ayudando a su Los Angeles Lakers, al que defendió por 20 años, a ganar aquel partido de la temporada regular por 101 a 96.
"Esto es un sueño. Es surrealista. Hubo momentos donde me emocioné, al ponerme la camiseta y pasar por el túnel de vestuarios por última vez. Pero traté de bloquearlo. Al final, lo que más recordaré es el tremendo apoyo de los fans hoy”.
Eso fue hace cuatro años cuando Kobe tenía 37. Hoy "Black Mamba" nos deja junto a su hija Gianna Maria de 13 tras un trágico accidente de helicóptero en Calabasas, California, en donde murieron otras siete personas.
La noticia nos golpea. Se va un grande pero su legado quedará vivo. Cinco anillos, dos MVP de finales, dos veces máximo anotador de la temporada, segunda anotación más alta en un partido con 81 puntos y cuarto máximo anotador en la historia de la NBA, entre otros logros.