Contador de Visitas

contador de visitas com

viernes, 29 de julio de 2011

Argentina derrotó a México en su primer partido del Mundial Sub-20

Erick Lamela celebra gol a México
La selección juvenil de Argentina se impuso por 1-0 al combinado de México con el solitario gol de Erik Lamela y quedó como puntero del grupo F, ya que a primera hora Inglaterra igualó sin goles con Corea del Norte, válido por la primera fecha del Mundial Sub-20 de Colombia 2011.
El partido se llevó a cabo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, reducto en el cual Argentina disputará sus tres partidos del grupo.
En un primer tiempo muy parejo, fue la escuadra de Walter Perazzo la que tuvo la primera llegada del duelo con un cabezazo de Lamela que se fue por encima del horizontal (19').
A los 24', Alan Pulido entregó un pase a Ulises Dávila, pero éste alcanzó a ser interceptado por un defensor trasandino justo cuando iba a rematar.
Argentina siguió buscando con disparos de larga distancia. Facundo Ferreyra y Erik Lamela probaron al portero Carlos López, pero sus tiros pasaron con muy poca fortuna. Así se fueron al descanso con el electrónico en blanco.
En el complemento, el estratega trasandino ingresó al terreno de juego a Juan Manuel Iturbe por Matías Laba, cambio que le dio más movilidad al equipo argentino.
A los 47', Alan Pulido aprovechó un rebote del arquero Esteban Andrada y envió el balón al fondo de las redes, pero el árbitro Istvan Vad le sancionó una posición de adelanto. Era el 1-0 para el Tri.
Después de esto Argentina fue el protagonista del cotejo. Juan Manuel Iturbe probó en dos instancias, a los 65' y 68', y casi anotó la apertura de la cuenta.
Un minuto más tarde, el nuevo jugador de la Roma italiana, Erik Lamela, tomó la pelota desde la mitad de la cancha, corrió y desde fuera del área mandó un “puntete” de zurda, marcando así el único gol del encuentro.
A los 76', el argentino Adrián Martínez lanzó un zapatazo que se estrelló en el vertical y casi liquidó el encuentro.
En los últimos minutos del partido, el tricolor tuvo el empate. Primero se lo perdió Erick Torres y después Carlos Orrantía no pudo cabecear de la mejor manera un centro desde la izquierda, por lo que desperdició una gran ocasión de gol.
Finalmente el encuentro terminó 1-0 a favor de la Argentina, lo que le significó que quedara puntera de su grupo con 3 puntos.
El próximo enfrentamiento de la albiceleste será el lunes 1 de agosto frente a Inglaterra, mismo día en que México juegue su segundo cotejo ante Corea del Norte.                          

lunes, 25 de julio de 2011

La ruta del Uruguay campeón de América


Como sabemos, la selección de Uruguay se coronó campeón de la Copa América Argentina 2011 tras derrotar en la final a Paraguay por 3-0. Si bien el enfrentamiento contra los guaraníes terminó con un resultado abultado, hay que decir que el camino a la gloria no fue nada de fácil, ya que los charrúas no comenzaron de la mejor manera.
La escuadra de Óscar Washington Tabárez cosechó en seis partidos jugados un total de 12 puntos (3 victorias, 3 empates y ninguna derrota), lo cual obtuvo el 66,7 % de rendimiento.
Además, fue el equipo más goleador con 9 tantos, siendo su máximo artillero Luis Suárez con 4. El portero Fernando Muslera sólo recibió 3 goles, por lo que fue la selección con mayor diferencia en todo el torneo (+6).

PTS
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Dif
Rend,
12
6
3
3
0
9
3
+6
66,7%

Recuerda a continuación cómo la celeste llegó a ser el mejor del torneo.
Uruguay tuvo que disputar el grupo C, en el cual fue el cabeza de serie. Éste además estaba compuesto por Chile, México y Perú. La lógica indicaba que deberían haber ganado el grupo, pero esto último no fue así, ya que se clasificaron en la segunda ubicación.

Grupo C
Lugar
Equipo
Pts.
PJ
PG
Dif.
1
Chile
7
3
2
2
2
Uruguay
5
3
1
1
3
Perú
4
3
1
0
4
México
0
3
0
-3

FASE DE GRUPOS
Partido 1: 1-1
Fecha: 4 de julio de 2011.
Estadio: San Juan del Bicentenario.
Árbitro: Wilmar Roldán (COL).
Goles: 23′ Paolo Guerrero (P), 45′ Luis Suárez (U).
Partido 2: 1-1
Fecha: 8 de julio de 2011.
Estadio: Malvinas Argentina de Mendoza.
Árbitro: Carlos Amarilla (PAR)
Goles: 53′ Álvaro Pereira (U), 64′ Alexis Sánchez (C).
Partido 3: 1-0
Fecha: 12 de julio de 2011.
Estadio: Ciudad de La Plata.
Árbitro: Raúl Orozco (BOL)
Goles: 14′ Álvaro Pereira (U).
CUARTOS DE FINAL             
Partido 4: 1-1
Fecha: 16 de julio de 2011.
Estadio: Brigadier General Estanislao López de Santa Fe.
Árbitro: Carlos Amarilla (PAR).
Goles: 5′ Diego Pérez (U), 17′ Gonzalo Higuaín (A).
Expulsado: 38′ Diego Pérez (U).
Lanzamientos de penales: 4-5
Argentina 4
Uruguay 5
  ü  Lionel Messi
  ü  Diego Forlán
  ü  Nicolás Burdisso
  ü  Luis Suárez
   o   Carlos Tévez
  ü  Andrés Scotti
  ü  Javier Pastore
  ü  Walter Gargano
  ü  Gonzalo Higuaín
  ü  Martín Cáceres

SEMIFINAL
Partido 5: 0-2
Fecha: 19 de julio de 2011.
Estadio: Ciudad de La Plata.
Árbitro: Raúl Orozco (BOL)
Goles: 52′ y 57′ Luis Suárez (U).
FINAL
Partido 6: 3-0
Fecha: 24 de julio de 2011.
Estadio: Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires.
Árbitro: Salvio Fagundes (BRA).
Goles: 11′ Luis Suárez (U), 41′ y 89′ Diego Forlán (U).

domingo, 24 de julio de 2011

Luis Suárez fue el mejor jugador de la Copa América


Foto: laprensa.com.ni

El delantero de la selección de Uruguay, Luis Suárez, fue elegido como el mejor jugador de la Copa América 2011, luego de que su equipo derrotara en la final a Paraguay por 3 goles a 0.
El ariete del Liverpool fue uno de los baluartes para que la escuadra charrúa saliera campeón del torneo. Su gran habilidad, rapidez y destreza en todos los partidos llevaron a la organización del campeonato a seleccionarlo con el premio del Balón de Oro.
Además, Suárez aportó con cuatro goles, uno de ellos en la gran final, pero no le alcanzó para ser el goleador de la copa.
A continuación conoce las demás distinciones que se entregaron.

Mejor jugador joven: Sebastián Coates (Uruguay).

Mejor Portero: Justo Villar (Paraguay).

Goleador: Paolo Guerrero (Perú).

Premio Fair Play: Uruguay.

Tabla de goleadores de la Copa América


En la Copa América Argentina 2011 se convirtieron 54 goles. Sólo uno de ellos fue un autogol, el que fue anotado por André Carrillo de Perú en la derrota por 1-0 ante Chile.
El equipo más goleador fue Uruguay con 9 goles. Lo siguieron Perú con 8 y Venezuela con 7.
El goleador del torneo fue el peruano Paolo Guerrero con 5 tantos, por lo que obtuvo el premio al Botín de Oro.
A continuación observa la lista de 39 jugadores que marcaron goles en esta Copa América.

Jugador
Goles
Paolo Guerrero (Perú)
5
Luis Suárez  (Uruguay)
4
Sergio Agüero  (Argentina)
3
Alexandre Pato (Brasil)
2
Neymar  (Brasil)
2
Radamel Falcao  (Colombia)
2
Felipe Caicedo (Ecuador)
2
Diego Forlán (Uruguay)
2
Álvaro Pereira (Uruguay)
2
Ángel Di María (Argentina)
1
Gonzalo Higuaín (Argentina)
1
Edivaldo Rojas (Bolivia)
1
Jádson (Brasil)
1
Fred (Brasil)
1
Esteban Paredes (Chile)
1
Arturo Vidal (Chile)
1
Alexis Sánchez (Chile)
1
Humberto Suazo (Chile)
1
Adrián Ramos (Colombia)
1
Josué Martínez (Costa Rica)
1
Joel Campbell (Costa Rica)
1
Néstor Araujo (México)
1
Roque Santa Cruz (Paraguay)
1
Nelson Haedo Valdez (Paraguay)
1
Antolín Alcaraz (Paraguay)
1
Lucas Barrios (Paraguay)
1
Cristian Riveros (Paraguay)
1
Carlos Lobatón (Perú)
1
Juan Manuel Vargas (Perú)
1
Willian Chiroque (Perú)
1
Diego Pérez (Uruguay)
1
César González (Venezuela)
1
Salomón Rondón (Venezuela)
1
Nicolás Fedor (Venezuela)
1
Grenddy Perozo (Venezuela)
1
Oswaldo Vizcarrondo (Venezuela)
1
Gabriel Cichero (Venezuela)
1
Juan Arango (Venezuela)
1

Uruguay es el campeón de América

Foto: El País.com.co

En un gran partido la selección de fútbol de Uruguay derrotó con un contundente 3-0 a Paraguay y se coronó campeón de la Copa América Argentina 2011. Con dos tantos de Forlán y uno de Suárez los charrúas alcanzaron el décimo quinto trofeo en su historia y se consolidan como un grande de Sudamérica.
El encuentro se disputó en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, ante un recinto que estaba mayoritariamente repletado con hinchas uruguayos, por lo que el escenario estaba idóneo para un triunfo celeste.
Desde el primer minuto del partido, la escuadra de Óscar Washington Tabárez demostró que iban a quedarse con la copa. Los sucesivos ataques de la delantera uruguaya comandada por Forlán y Suárez complicaron a un Paraguay que no logró nunca tomar la tutela del duelo.
Precisamente la primera llegada del encuentro fue para los charrúas. Al minuto 2 Diego Lugano cabeceó un córner servido por Forlán, pero el balón fue rechazado por Justo Villar. La jugada continuó y Sebastián Coates remató, pero apareció la mano de Néstor Ortigoza para detener el esférico. Era penal para Uruguay que no fue sancionado por el árbitro Salvio Fagundes.
En el minuto 11 del primer tiempo llegó la apertura de la cuenta. Fue Luis Suárez quien marcó el 1-0 parcial, luego de que su disparo rebotara en Darío Verón, por lo que el balón se fue al palo más alejado del portero.
A los 15′ Nelson Haedo Valdez tuvo la única oportunidad de su equipo en el primer tiempo, pero su tiro salió desviado. De ahí en más las infracciones tomaron el protagonismo de las acciones, pero siempre con un dominio celeste.
Cuando se terminaba la primera mitad, Egidio Arévalo Ríos le robó la pelota a Ortigoza, el volante central entregó un pase a Diego Forlán, y éste con un espectacular zurdazo de primera convirtió el segundo tanto del cotejo y su primer gol en esta Copa América. Con esto el delantero del Atlético de Madrid rompió la mala racha que tenía de no anotar con su selección, ya que llevaba más de un año sin hacer un gol.
En el complemento, la albirroja intentó conseguir el empate, pero se encontraron con un equipo celeste que agrupó muy bien la línea de fondo, por lo que no los dejó avanzar con facilidad al área rival.
En el minuto 8 del segundo tiempo Paraguay tuvo la llegada más importante en el encuentro. Néstor Ortigoza entregó un soberbio pase a Nelson Haedo Valdez, quien con una volea de primera casi marcó el descuento, pero el portero Fernando Muslera alcanzó a desviar el esférico que se fue directo al horizontal.
Los charrúas casi lograron la tercera conquista, pero el mejor arquero del campeonato, Justo Villar, tuvo una espectacular reacción para atrapar el tiro de Sebastián Eguren (74′).
Paraguay estaba decidido a igualar el marcador, para ello ingresó a tres delanteros (Pérez, Estigarribia y Barrios). Uno de ellos, Lucas Barrios, alcanzó a estar pocos minutos en la cancha, ya que se lesionó mientras corría detrás del balón. Los guaraníes disputaron los últimos minutos con un hombre menos, ya que no podían realizar más cambios.
Esto último lo supo aprovechar muy bien Uruguay, ya que cuando se acabada el partido, Diego Forlán anotó su segundo tanto de la tarde, luego de un gran contragolpe (89′).
Finalmente el cotejo terminó 3-0 a favor de Uruguay, por lo que se adjudicaron la decimoquinta Copa América de su historia, siendo el equipo que tiene mayor cantidad de trofeos del torneo más antiguo de selecciones.
El momento más esperado de la tarde fue cuando el capitán Diego Lugano levantó la ansiada copa, el instante de más alegría de un país que se consolida entre los grandes del continente. Los gritos de “dale campeón” se escuchaban entre las voces de los hinchas y jugadores, quienes con una vuelta olímpica celebraron lo que ha sido un excelente torneo para los uruguayos.

sábado, 23 de julio de 2011

Sergio Markarián: el DT que quiere llevar a Perú devuelta a un Mundial


El 23 de julio de 2010 se oficializó que el ex entrenador de la Universidad de Chile, Sergio Markarián, iba a asumir como el nuevo director técnico de la selección peruana. 
El gran objetivo que se le encomendó al estratega uruguayo era arreglar el fútbol de la selección, debido a la paupérrima participación en las clasificatorias para Sudáfrica 2010, en la que salieron últimos.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, manifestó que: “Es un técnico que con Paraguay tuvo una trayectoria olímpica y mundialista digna de resaltar y que en su reciente visita propuso mejoras interesantes”.
Ha pasado un poco más de una año y lo hecho por Markarián en tan poco tiempo ha sido increíble. Logró mantener una estructura de juego en su equipo -que a pesar de que sea catalogado como defensivo- los resultados lo han acompañado.
Recientemente Perú logró el tercer lugar en la Copa América Argentina 2011, luego de derrotar con un categórico 4-1 a Venezuela. Con esto Markarián superó lo hecho en la edición de Bolivia 1997, cuando Perú quedó en la cuarta posición tras perder con México por 1-0.
Si bien el país celebra este tercer lugar, para “Don Marka” el gran objetivo es clasificar a Brasil 2014, para que así los del Rimac puedan volver al máximo torneo de selecciones, en el que llevan más de 30 años sin disputarlo.
En la conferencia de prensa que se realizó después de terminado el encuentro en que Perú ganó el tercer lugar de la Copa América, Sergio Markarián declaró que aún no se ha ganado nada y que tienen que ser más competitivos.
“Todavía somos últimos en América, así que con mucha humildad, sin abandonar las ideas, trataremos de pelear un lugar en Brasil. No hemos ganado nada y debemos ser más competitivos”.
A esto último agregó que las próximas clasificatorias serán muy duras, ya que existen rivales, que a su juicio, están por encima de ellos, señalando que Uruguay es el país en donde hay mayor rentabilidad.  
“En el último Mundial, los mejores fueron Uruguay, Paraguay y Chile, que mostró un buen juego. Hoy están arriba ellos y no me sorprende, sobre todo del fútbol uruguayo, que sostengo que es el de mayor rentabilidad, por la poca población y la gran cantidad de futbolistas que surgen”.
La tarea es bien difícil, pero con los pies bien puesto sobre la tierra se puede conseguir. En octubre comienza el largo proceso mundialista, en donde el primer partido será ante Paraguay en Lima. ¿Podrá Perú volver a un mundial? La respuesta por el momento es inconclusa.

Perú se quedó con el tercer lugar de la Copa América


La selección de fútbol del Perú derrotó por 4-1 a la escuadra venezolana y con ello obtuvo el tercer lugar de la Copa América Argentina 2011.
La gran figura de la tarde fue el delantero incaico, Paolo Guerrero, quien marcó tres de los cuatro goles que hizo el cuadro de Sergio Markarián, por lo que se consolida como el único goleador del torneo con cinco conquistas.
El partido se disputó en el estadio Único de La Plata, ante un césped que estaba en pésima condiciones para jugar.
En el primer tiempo, se vio a una Venezuela decidida en buscar la apertura de la cuenta, pero se encontraron con un Perú muy ordenado que no los dejó entrar al área rival.
Cuando quedaban escasos minutos para que finalizara la primera mitad, los del Rimac anotaron el primer tanto del encuentro. Fue Willian Chiroque quien convirtió después de una buena jugada con Guerrero (41′).
En el complemento, los llaneros fueron a buscar la igualdad, pero su objetivo se vio dificultado cuando Tomás Rincón recibió la tarjeta roja luego de una fuerte falta a Carlos Lobatón (58′).
Cinco minutos más tarde, Perú volvió a aumentar en el marcador. Fue el jugador del partido, Paolo Guerrero, que con un derechazo puso las cosas 2-0 a favor de su equipo.
La Vino Tinto descontó a los 77′ con un golazo de Juan Arango, quien colocó el tanto de la incertidumbre del duelo.
Luego de esta conquista, Venezuela buscó desesperadamente el tanto de la paridad. Sus jugadores se fueron al ataque, por lo que desprotegieron la tarea defensiva.
Esto último lo supo aprovechar muy bien Perú, ya que en los minutos finales sentenció el partido con un rotundo 4-1, con dos goles de Paolo Guerrero (88′ y 90 +2′).
Con esto los incaicos obtuvieron el bronce de esta Copa América, superando así lo hecho en la edición de 1997, cuando quedaron en la cuarta posición tras perder con México por 1-0.
Por su parte, el equipo de César Farías llora por no quedar dentro del podio, pero igual se le reconocerá esta campaña, la que ha sido la mejor en la historia de los llaneros en el torneo más antiguo de selecciones.

jueves, 21 de julio de 2011

Definición a penales entre Paraguay y Venezuela


La selección de Paraguay derrotó por penales a su similar de Venezuela y se clasificó a la gran final de la Copa América 2011, la que se jugará este domingo en el Estadio Monumental ante la escuadra charrúa.
En los 120 minutos el marcador terminó igualado en blanco, por lo que ambos cuadros tuvieron que definir la suerte mediante los tiros de doce pasos.
La Albirroja estuvo mucho más concentrada en los penales y venció por 5-3 a los llaneros, quienes tendrán que definir el tercer o cuarto lugar ante Perú, este sábado en el Estadio Único de La Plata.
Anotaron para los guaraníes: Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Osvaldo Martínez y Darío Verón.
Para la Vino Tinto convirtieron: Giancarlo Maldonado, José Manuel Rey y Nicolás Fedor. Erró: Franklin Lucena.

lunes, 18 de julio de 2011

Chile quedó eliminado de la Copa América


En un partido en la cual la lógica no se dio, como en los demás encuentro de los cuartos de final de esta Copa América, la selección de Venezuela sorprendió y venció a Chile por 2-1, por lo se clasificaron a la siguiente ronda y dejaron eliminada a la escuadra de Claudio Borghi del certamen continental.
Pareciera que esta noche en San Juan no era para la “Roja”. La mayor tenencia del esférico, más los dos tiros en los postes, dos pelotas sacadas en la línea, un penal no cobrado y un gol anulado dejaron a Chile con las ganas de adjudicarse por primera vez la Copa América.
Quizás uno de los errores fue el flojo primer tiempo de Chile, en donde se cometieron infracciones cerca del área ante un árbitro Carlos Vera que cobraba todo.
El gol fue como un cuento repetido, al igual que el partido ante México, en la primera llegada, y otra vez en una pelota detenida, Venezuela anotó la apertura de la cuenta. Fue en el minuto 35, cuando Oswaldo Vizcarrondo empalmó de cabeza un tiro libre servido por Juan Arango.
La selección nacional tuvo el empate con un cabezazo de Pablo Contreras, el cual fue despejado por el meta Reny Vega. Así se fueron al descanso con el marcador 1-0 a favor de la Vino Tinto.
En el complemento el “Bichi” Borghi ingresó al terreno de juego a Jorge Valdivia por Carlos Carmona. Con el “Mago” en la cancha Chile mejoró el juego, en donde fue el claro dominador de las acciones.
En el minuto 54 Suazo centró de zurda para Mauricio Isla, quien le pegó con una palomita, pero un defensor rival la despejó en la línea del arco. La jugada continuó, y apareció el “Chupete”, que con un derechazo estrelló el balón en el travesaño.
Dos minutos más tarde Alexis Sánchez fue derribado en el área, pero el juez del encuentro no sancionó la pena máxima.
Chile siguió buscando la paridad. Jorge Valdivia tuvo el empate para Chile, pero su remate chocó en el horizontal (58′). Éste fue el segundo tiro en el palo del cuadro de la estrella solitaria.
En el minuto 65 Gary Medel cabeceó un tiro libre, pero el balón llegó justo a las manos de Reny Vega.
El minuto de la justicia fue el 69, cuando Alexis Sánchez desbordó por derecha, entregó un pase a Humberto Suazo, quien definió con un potente remate, el cual chocó en el poste antes de entrar al arco. Era el empate 1-1 parcial.
Después de esta conquista, los dirigidos de Borghi siguieron atacando en búsqueda de la victoria. Suazo otra vez lo tuvo en los 71′, pero su disparo salió desviado. Cuatro minutos más tarde Esteban Paredes casi con una volea igualaba las cifras.
A los 80′ Arturo Vidal cometió una falta sobre César González. En el minuto siguiente, Claudio Bravo dio un rebote al tiro libre de Juan Arango, el que fue aprovechado por  Gabriel Cichero, quien mandó el balón al fondo de las redes. Alegría para los llaneros, pero tristeza para los chilenos.
Quedaban pocos minutos para que finalizara el encuentro, por lo que la tarea estaba muy complicada. Para más remate Gary Medel saldría expulsado de la cancha, ya que recibió la segunda tarjeta amarilla, tras interrumpir una jugada con la mano.
A los 87′ Arturo Vidal quedó en inmejorable posición, entregó un pase que se fue dentro del arco, pero le cobraron una dudosa posición de adelanto. Era el gol del empate para Chile.
Ya en los descuentos, Celia Punk remató de izquierda, pero otra vez un defensor venezolano la sacó de la línea.
Finalmente Chile terminó perdiendo por 2-1 y quedó eliminado de la Copa América. Por su parte Venezuela consiguió su cuarto triunfo en la historia de este torneo, y con ello accedieron por primera vez a las semifinales, en donde se medirán este miércoles 20 de julio en Mendoza ante Paraguay.

martes, 12 de julio de 2011

Chile ganó el Clásico del Pacífico y quedó líder de su grupo


La selección nacional de Chile derrotó al elenco peruano por 1-0 con un autogol en el último minuto del encuentro, en una nueva versión del Clásico del Pacífico. Con ello la escuadra de Borgui se adjudicó la primera ubicación del grupo C con 7 puntos.
Peruanos y chilenos salieron a la cancha de las Malvinas de Mendoza con una alineación alternada entre titulares y suplente, ya que ambos cuadros estaban clasificados luego de la victoria de Colombia sobre Bolivia por 2-0. Es por esto que los estrategas decidieron dar descanso a algunos de sus jugadores, y especialmente a aquellos que tenían cartulina amarilla.
El partido fue bien parejo en su primer tiempo. Ninguno de los equipos fue capaz de marcar la diferencia, por lo que se fueron al descanso con el marcador en blanco.
En el inicio del complemento, el técnico de Chile, Claudio Borghi, ingresó al terreno de juego a Alexis  Sánchez y a Jorge Valdivia, para así buscar el tanto del triunfo.
Recién realizados los cambios, Jean Beausejour y Giancarlo Carmona se fueron expulsados luego de una serie de agresiones entre ambos jugadores.
Cuando se jugaban los descuentos del encuentro, el volante peruano, André Carrillo mandó el esférico dentro de su propio arco, luego del tiro de esquina lanzado por Marco Estrada.
El partido terminó 1-0 a favor de Chile, por lo que la escuadra de la estrella solitaria quedó primero de su grupo con 7 puntos. Con esto la “Roja” espera rival en los cuartos de final, en donde se medirán con el segundo del grupo B.

viernes, 8 de julio de 2011

Chile igualó 1-1 con Uruguay y sigue puntero del grupo C


La selección dirigida por Claudio Borghi igualó 1 a 1 con el combinado charrúa, en un partido en donde la “Roja” mereció ganar. El gol de los nacionales fue anotado por Alexis Sánchez, quien fue la gran figura del match junto a Jorge Valdivia.
El encuentro fue válido por la segunda fecha del grupo C de la Copa América 2011, el cual se jugó en el estadio Malvinas de Mendoza, en donde otra vez las gradas estaba mayoritariamente repletada con chilenos.
Desde el primer minuto de juego se vio al cuadro de la estrella solitaria como el dominador de las acciones. Sin embargo tenían al frente a un duro rival, que igual se las arregló para llegar al arco defendido por Claudio Bravo.
La “Celeste” tuvo la primera oportunidad del cotejo. Edison Cavani habilitó a Luis Suárez, quien remató un derechazo que se estrelló en el horizontal.
En el minuto 41, un defensor uruguayo quiso despejar, pero la pelota rebotó en Maurcio Isla, el cual chocó en el travesaño.
Cuando finalizaba el primer período, el extremo de Chile, Jean Beausejour, con un potente zurdazo casi marcó el primer gol del cotejo. Así se fueron al descanso con el marcador en blanco.
En el segundo tiempo, la selección nacional tuvo otra vez la apertura de la cuenta. En una buena jugada por derecha de Humberto Suazo, quien dejó en inmejorable posición a Luis Jiménez, pero el “Mago” definió con un débil taco que llegó a las manos de Fernando Muslera.
En el minuto 54 llegaría el gol charrúa. Fue cuando Waldo Ponce abandonó la marca de Álvaro Periera, jugador que debió ser expulsado en la primera mitad, quien anotó el 1 a 0 parcial, después de un pase de Luis Suárez.
Sin embargo, la “Roja” siguió jugando igual, por lo que se fue en búsqueda del empate. Para ello, el “Bichi” ingresó al terreno de juego a Jorge Valdivia por Gonzalo Jara, jugador que fue clave para las aspiraciones de Chile.
El gol del empate llegó en el minuto 64 del complemento, cuando el “Mago” Valdivia dio un soberbio pase a Jean Beausejour. Éste último cedió el esférico a Alexis Sánchez, quien remató a la izquierda del portero, sentenciando así la igualdad a un tanto.
Pese a que la paridad en el marcador le servía mucho más a los chilenos que los uruguayos, los hombres de rojo siguieron atacando con el fin de obtener la victoria.
Los de Borghi casi consiguieron el triunfo, ya que el meta Muslera atrapó un cabezazo de Luis Jiménez. Además, el arquero del Lazio tapó un tiro del “Huaso” Isla, y tuvo que ver como Esteban Paredes lanzó un tiro libre que pasó muy cerca del vertical.
El marcador final del encuentro fue 1-1, lo que deja a Chile como puntero del grupo C con 4 puntos. Por su parte, los charrúas quedan momentáneamente segundos con 2 puntos, a la espera del resultado del duelo entre México y Perú.
El próximo partido de los chilenos será el martes 12 de julio a las 18.15 horas en Mendoza ante la escuadra peruana, mismo día cuando los celestes enfrenten al tricolor.

martes, 5 de julio de 2011

Chile derrotó a México por 2 a 1 y quedó primero del grupo C


La selección de fútbol de Chile tuvo una sufrida victoria ante México por 2 goles a 1, por lo cual quedó momentáneamente como puntero del grupo C con 3 puntos, luego del empate a un tanto entre Uruguay y Perú.
Con esto la “Roja” consiguió su primera victoria ante los aztecas por Copa América, luego de 3 derrotas y un empate.
El partido se jugó en un estadio Bicentenario de San Juan completamente repleto, en donde la mayoría de los ocupantes eran compatriotas. Este escenario estaba idóneo para una victoria de la escuadra de Claudio Borghi, lo cual sí se consiguió, pero hay que considerar que la tarea no fue nada de fácil.
El cuadro de la estrella solitaria fue siempre dominador de las acciones, en ningún momento del encuentro el tricolor tomó las riendas del cotejo, sino que se dedicaron únicamente a defender las arremetidas de los chilenos.
Chile empezó muy temprano a llegar al arco que fue defendido por Luis Ernesto Michel. A los cuatro minutos, Alexis Sánchez se fue sólo con el balón al área del meta mexicano, pero el “Niño Maravilla” remató muy desviado.
Ya cerca de la media hora del partido, Chile otra vez tuvo una clara ocasión de gol. Esta vez fue Humberto Suazo quien desperdició la apertura de la cuenta, ya que después de un buen pase de Matías Fernández, quien lo dejó en inmejorable posición para anotar, el “Chupete” le pegó de primera al balón, pero éste pasó por encima del horizontal.
Cuando nadie se lo esperaba, llegó la primera oportunidad de México, la que lamentablemente para las aspiraciones de los chilenos fue el 1-0 a favor del “Tri”. Esto ocurrió al minuto 40, cuando Giovanni Dos Santos lanzó un centro al área rival, el cual no alcanzó a ser bien despejado por la defensa, por lo que el esférico le cayó a Néstor Araujo, que con un cabezazo mandó la pelota al fondo de las redes.
En el segundo tiempo, la “Roja” se fue con todo para remontar el marcador. Para ello el “Bichi” Borghi ingresó al terreno de juego a Esteban Paredes por Jean Beausejour (54 ‘).
Siete minutos más tarde llegaría el primer descuento de Chile. Fue el recién ingresado, Esteban Paredes quien convirtió el empate 1 a 1 parcial, luego de empujar la pelota en la línea del arco.
Después de esto, los jugadores chilenos siguieron atacando en búsqueda de la victoria. La hinchada comenzó a alentar aún más, por lo que el tanto del triunfo no debería demorar en llegar.
Y así fue, ya que a los 72 minutos del complemento, Arturo Vidal convirtió de cabeza el 2 a 1, luego de un córner servido por Matías Fernández.
Luego el partido mantuvo el ritmo de siempre, en donde Chile perfectamente pudo haber aumentado la diferencia, pero erró en varias ocasiones. Por su parte, los norteamericanos al final del encuentro casi amargaron la noche de la selección que prácticamente fue local en San Juan, pero sus aproximaciones no fueron tan letales.
El resultado final fue de 2 a 1 a favor de Chile, lo cual lo deja como el único puntero del grupo C de la Copa América 2011, con tres puntos, superando a los combinados de Uruguay y Perú que tienen una unidad, y a México, que quedó en la última posición con cero puntos.
El próximo partido de la selección nacional se disputará el viernes 8 de julio en el estadio Malvinas de Mendoza a las 18.15 horas ante la escuadra charrúa, mismo día y reducto en donde el cuadro azteca juegue su segundo enfrentamiento ante Perú.

lunes, 4 de julio de 2011

Uruguay no pudo con Perú: empató 1 a 1


La selección que salió cuarta en el mundial de Sudáfrica 2010 no pudo vencer a su similar de Perú, empatando en los noventa minutos 1 a 1, válido por el primer partido del grupo C de la Copa América Argentina 2011.
El partido se llevó a cabo en el estadio Bicentenario de San Juan, duelo que fue la antesala del siguiente enfrentamiento entre Chile y México.
La escuadra dirigida por Sergio Markarián le planteó un inteligente encuentro al cuadro charrúa, en donde logró frenar a la temible delantera uruguaya, comandada por Cavani, Forlán y Suárez. Además, contó con un Paolo Guerrero muy encendido, quien fue capaz de desordenar a la defensa celeste.
La apertura de la cuenta llegó al minuto 23 del primer tiempo a favor de los del Rimac. Michael Guevara robó el esférico y lanzó un perfecto pase al delantero del Hamburgo Paolo Guerreo, éste quedó solo frente al mete Fernando Muslera, quien luego de eludirlo definió de muy buena manera, anotando así el 1-0 parcial.
El descuento de los dirigidos por Óscar Tabárez llegó en el último minuto de la primera mitad, cuando Nicolás Lodeiro entregó un muy buen pase a Luis Suárez, quien clavó el balón en la parte inferior izquierda del arquero Raúl Fernández.
En el complemento Uruguay tuvo una gran ocasión para aumentar el electrónico, pero Diego Forlán mandó la pelota por encima del horizontal.
Por su parte Perú se vio mejor en la segunda parte, con varias oportunidades claras de gol. Paolo Guerrero estuvo muy cerca, al igual que el volante de la Fiorentina Juan Manuel Vargas.
El resultado final fue de empate 1 a 1, lo que deja a ambos cuadros a la espera del partido entre Chile y México para saber su posición en el grupo.

Chile quiere ganar su primer partido a México por Copa América


Son cuatro los partidos que han disputado chilenos y mexicanos por la Copa América, lo cual ha dejado un saldo negativo para los nacionales, ya que han conseguido tres derrotas y sólo un empate.
El primer enfrentamiento entre aztecas y chilenos en Copa América data en un 30 de junio de 1999, cuando la competencia se celebraba en Paraguay. La selección nacional, que en ese entonces era dirigida por Nelson Acosta, perdió por 1-0 con un tanto del delantero Luis Hernández, todo esto válido por la fase de grupos.
El segundo duelo se llevó a cabo en esa misma Copa América, pero esta vez fue en el partido por el tercer y cuarto lugar. La “Roja” cayó nuevamente por 2 a 1, por lo que tuvieron que resignare con el cuarto puesto. Anotaron para los norteamericanos Francisco Palencia y Miguel Ángel Zepeda, descontó para los nacionales Raúl Palacios.
La tercera disputa ocurrió en la siguiente edición de la Copa América, en el año 2001, cuando el país anfitrión fue Colombia. En esa oportunidad Chile y México se vieron las caras en los octavos de final, pero fue otra vez el “Tri” quien venció por 2 a 0 a la escuadra que era dirigida por Pedro García. Convirtieron en aquel pleito Jesús Arellano y Daniel Osorno.
El último partido entre ambos cuadros se jugó en la Copa América 2007 en Venezuela, cuando por la fase de grupos el seleccionado que era dirigido nuevamente por Nelson Acosta empató 0 a 0 con el Tricolor, lo que permitió con esto la clasificación de los dos clubes a la siguiente ronda.
Este lunes 4 de julio en el estadio Bicentenario de San Juan, la “Roja” quiere borrar la historia, para así vencer por primera vez en este torneo al cuadro verde.