El pasado domingo 16 de enero se dio inicio al campeonato Sudamericano Sub-20 en Perú, que otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y cuatro para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.
Los grandes triunfadores de la jornada fueron la Argentina, que derrotó a Uruguay por 2 a 1 con un agónico gol al último minuto de juego. El otro gran vencedor fue Chile, que ganó por dos goles a cero al combinado local lo que provocó la furia de la hinchada peruana.
Esto último ocasionó disturbios en las gradas arrojando proyectiles al interior del campo de juego. Además, descargaron toda su ira a Manuel Burga, Presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ya que los arequipeños consideraron a Burga como el máximo responsable de la derrota sufrida ante su clásico rival.
Cerca de 40.000 espectadores presenciaron un discreto encuentro en el Estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín). Los más felices de este cotejo fueron los de la escuadra dirigida por César Vaccia, ya que lograron conseguir sus primeros tres puntos que les servirá para clasificar al hexagonal final.
En los primeros 45 minutos fue la selección peruana la que se mostró mejor, sus remates al arco se fueron desviados y algunos atajados por el buen meta nacional Carlos Alfaro. En tanto, la “Rojita” desperdició una clara oportunidad de gol después de una buena jugada. El jugador de Chievo Verona, César Pinares, se perdió un gol solo frente al arco rematando el balón hacia afuera.
En el complemento, la selección nacional mejoró su juego, lo que quedó demostrado al minuto 52 con un gol anotado por Lorenzo Reyes. El mediocampista de Huachipato aprovechó los errores de la defensa peruana luego de un centro de Felipe Gallegos desde la izquierda, para marcar la apertura del marcador.
Siete minutos más tarde, cuando los peruanos intentaban reponerse del primer tanto, llegó el gol de José Martínez mediante un feroz cabezazo, tras un perfecto tiro libre de Bryan Carrasco, lo que puso la lápida al partido.
La “Rojita” tuvo dos posibilidades para aumentar la cuenta, las que fueron desperdiciadas por el ariete que jugará en Ñublense este año, Yashir Pinto. Esto hubiese significado un cuatro a cero impecable para los dirigidos de Vaccia.
Terminado el Clásico del Pacífico, los hinchas se ofuscaron contra el Presidente de la Federación peruana, Manuel Burga, atribuyéndole la culpa por el nefasto partido de la selección sub 20 de Perú, que es dirigida por el uruguayo Gustavo Ferrín.
Burga abandonó el palco del estadio con resguardo policial, mientras los fanáticos le lanzaban una lluvia de pifias e insultos. Posteriormente la hinchada arequipeña lo esperó a la salida del recinto para manifestar nuevamente su rechazo. Finalmente el timonel peruano logró salir del estadio después de una hora.
También, el bus que trasladó al conjunto incaico tuvo que ingresar al campo de juego para buscar a los jugadores. Igualmente la micro quedó toda apedreada.
La “Rojita” ya se prepara para el siguiente match que se diputará el próximo sábado 22 de enero a las 19:00 horas en horario de Chile ante el seleccionado Charrúa. Mismo día en que la adulta jugará un amistoso en Los Ángeles frente a Estados Unidos, partido que será el último dirigido por el rosarino Marcelo Bielsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario