Blog que recopila distintos artículos sobre el fútbol chileno e internacional. Dentro de las secciones, también hay espacios para notas sobre otros deportes. Redes sociales activas: Facebook, Instagram y YouTube.
Jason Flores disputa una pelota con Everaldo | Foto extraída de la página de la Conmebol
Deportes Antofagasta consiguió un empate sin goles ante Fluminense por la primera fase de la Copa Sudamericana. Teniendo en cuenta que era su debut en un torneo internacional, el rival y que jugaba de forastero en el Estadio Maracaná, esta paridad despierta la ilusión en el elenco puma de cara al duelo de vuelta en el Calvo y Bascuñán.
¿Positivo el resultado? Aún no lo puedo calificar así y es por una obviedad que comentaré al final.
Gerardo Ameli planteó el partido de esa manera. Un equipo extremadamente defensivo, que buscó mantener el arco en cero, con los extremos solidarizando para la causa encomendada. Y le resultó, el técnico argentino consiguió lo que fue a buscar. Entonces, ¿fue perfecto el planteamiento? Al renunciar al ataque Ameli arriesgó mucho a que su equipo fuera asediado, lo que obligaba a que su organización defensiva rindiera a diez puntos. Esto no fue así; los laterales fueron permanentemente desbordados, con un Gonzalo Fierro a que siempre le ganaron las espaldas. Además, en los córners defensivos, los brasileños ganaron muchas por arriba, donde en una Alejandro Delfino ni siquiera saltó. Para este empate a cero fue demasiado determinante el portero Fernando Hurtado, con seis tapadas claves, la mejor una que sacó con su mano izquierda al colombiano Yony González a los 47 minutos.
Entendiendo que Hurtado es parte de la estructura defensiva del equipo, fue demasiado riesgosa la apuesta del DT puma. Fluminense no pareció ser un cuadro agresivo como los brasileños de antaño y si llegó al área chilena fue porque Antofagasta se lo permitió. Igual si Ameli ordenaba subir a los laterales hubiese sido toda una odisea la vuelta de éstos...
Uno queda con la sensación de que si Antofagasta se atrevía podía haber hecho daño al "Flu". Disponía de jugadores rápidos idóneos para aprovechar los contraataques. Sólo tuvo un tiro al arco, pateado por Marco Collao a los 51' que Rodolfo mandó al córner.
En los últimos años hemos vistos equipos chilenos que se van goleados en Brasil, pero también otros que sí dieron la pelea. Huachipato le sacó un empate al Fluminense de Deco y Fred (1-1) en 2013 en un partido que generó varias chances y en que estuvo cerca de ganarlo.
Aún no sabemos si este punto servirá a los pumas. En una llave eliminatoria, es difícil calificar de "positivo" o "negativo" un resultado tras jugado el primer partido, incluso si un equipo equis consigue una goleada en el encuentro de ida. Deportivo Quito le ganó 4-1 a Universidad de Chile en los octavos de final de la Copa Libertadores 2012 pero después en la vuelta la escuadra de Jorge Sampaoli le propinó un contundente 6-0.
Una vez que termine el encuentro de vuelta sabremos si el resultado obtenido en el Maracaná será positivo para Antofagasta. Esperemos que el próximo 21 de marzo el entrenador trasandino le saque provecho a esta igualdad sin goles. Al menos en conferencia de prensa adelantó que en el Calvo y Bascuñán "vamos a intentar ser más nosotros".
Camilo Gaínza en un entrenamiento | Foto: redes sociales de Deportes Iquique
¿Recuerdan a este jugador? Pregunta hecha especialmente para los hinchas de Universidad Católica. En las imágenes vemos a Camilo Gaínza (@camilogainza), volante de 25 años formado en la cantera cruzada y con pasos en varios clubes de nuestro país.
Apodado el "Colorado", Gaínza fue uno de los jugadores de mayor proyección que tenía la inferiores del elenco precordillerano. Como mediocampista de creación o delantero, fue figura y goleador de la Copa UC 2010 y al año siguiente fue promovido al primer equipo, jugando algunos partidos de Copa Chile como, por ejemplo, ante Colo Colo en el Monumental.
Siguió estando en las inferiores y en 2013 se coronó campeón del fútbol joven con la sub-19 al marcar el único gol de la final ante Unión Española.
Pese a su buen pasar en las juveniles, nunca jugó un partido por primera división y en 2014 fue cedido a Curicó Unido -que en ese entonces militaba en Primera B-, participando apenas en 12 cotejos y sin marcar gol. De ahí en adelante vino su peregrinación por tierras nacionales: Deportes Concepción (2015-16), Deportes La Pintana (2016-17), Barnechea (2017) y Deportes La Serena (2018).
En La Pintana -en Segunda División Profesional- y Barnechea tuvo sus mejores pasos. ¿En qué equipo juega actualmente? En Deportes Iquique, justamente rival de la UC que este domingo visita San Carlos de Apoquindo por la segunda fecha del Campeonato Nacional 2019.
Gainza regresó del préstamo en La Serena y ahora sí forma parte del plantel de los "Dragones Celestes". En la primera fecha fue titular ante Curicó Unido, pero fue reemplazado a los 46 minutos. En conferencia de prensa, Pablo "Vitamina" Sánchez afirmó que realizará cambios en la formación para enfrentar a la UC.
Pablo Corral y Mauricio Zenteno son otros de los jugadores de Iquique que vistieron la camiseta cruzada. Y en el equipo universitario está Edson Puch y César Pinares con pasado celeste. ¿Habrá ley del ex?
Alexis Sánchez en partido con el Chelsea | extraída en Cooperativa
¿Qué pasa con Alexis Sánchez? Es la pregunta que nos hacemos muchos. Que está deprimido. Que no le pasan la pelota y un montón de etcéteras.
El partido del pasado lunes contra el Chelsea fue calificado previamente por la prensa inglesa como la "última oportunidad" que tenía el chileno para demostrar sus cualidades. Sin embargo, partió desde la banca e ingresó al minuto 73 cuando el encuentro estaba resuelto por los "Diablos Rojos" gracias a los goles de Ander Herrera y Paul Pogba.
Para responder la pregunta planteada al inicio se me ocurren dos teorías. La primera la más evidente: el goleador histórico de la selección chilena no está al nivel para ser titular en el Manchester United. Muchos creímos -me incluyo- que una de las razones por la que Alexis no estaba rindiendo se debía al esquema defensivo José Mourinho y a su manera de manejar el camarín, mandando al banco a jugadores en sus mejores momentos, haciéndoles perder confianza tal como reconoció recientemente el chileno.
Ahora, con el portugués lejos de Old Trafford, eso que pensábamos pierde sustento, ya que el nuevo entrenador, el noruego Ole Gunnar Solskjaer, adoptó un estilo ofensivo con los delanteros preocupados del área rival, lo que suponíamos iba a beneficiar al tocopillano.
Luego de su irrelevante actuación ante el PSG podemos decir, a todas luces, que Sánchez no está en un buen nivel futbolístico. ¿Por qué esa baja cuando en Arsenal era figura indiscutida llegando a ser uno de los mejores jugadores de la Premier League? La respuesta quizás ni el mismo Alexis la tenga clara. Mirándolo desde afuera, creo que la frustración que le generó no haber llegado al Manchester City (esa tarde antes del partido con Paraguay) le afectó emocionalmente en su vida, incluyendo el fútbol. Sus últimos meses con los "gunners" los jugó desganado, apelando a su condición de crack para jugar en ese equipo. En el fondo sabía que Arsène Wenger igual lo iba a poner.
Sin darse cuenta, Sánchez "hipotecó" su carrera en la alta competencia europea, ya que al llegar al Manchester United venía sin el ritmo necesario y eso sumado a su problema de adaptación lo hizo quedarse atrás respecto a sus compañeros, más jóvenes y más rápidos.
Y lo otro que se me ocurre es que Sánchez sigue siendo igual de bueno como lo era en Arsenal pero que simplemente no es jugador de equipo grande (o muy grande). Necesita ser la figura, que sus compañeros crean en él, que le pasen la pelota para recién ahí poder destacarse. Si se va a un equipo de menor rango y empieza a romperla nos preguntaremos ¿por qué no hizo eso en el United? La respuesta, en realidad, la sabremos desde antes.
Edson Puch con el equipo de Arica | Capturada desde el Diario La Tribuna de Los Ángeles
Para que la flamante incorporación de Universidad Católica emergiera en el profesionalismo tuvieron que pasar muchas cosas, como disputar un campeonato juvenil en Los Ángeles. Hace 17 años, el iquiqueño se destapaba y Huachipato se lo llevaba a Talcahuano. Muchos le veían condiciones, hoy lo quieren ver triunfar en Chile.
Edson Puch está de vuelta. Esta vez con un objetivo claro, definido. Regresar a la Roja es lo que lo entusiasma. Pero no sólo eso. Quiere demostrarles a todos que Universidad Católica no se equivocó en ficharlo. Que él no es uno más, que su talento es único, ese que movilizó a muchas personas que apostaron por él cuando era pequeño, aquellas que hicieron lo imposible para pavimentar su camino hacia el fútbol profesional y que lo llevaron a convertirse hoy en día en el refuerzo más rimbombante del balompié nacional.
“Puch es un jugador de categoría, tarde se dio cuenta de que pudo ser al menos el mejor de América, no en una oportunidad sino dos o tres veces”, cuenta Rubén Escobar al Esférico Está Rodando, antiguo veedor de Huachipato y principal responsable de la llegada del delantero al conjunto de Talcahuano.
Edson Raúl Puch Cortés nació el 9 de abril de 1986, en Iquique. Y como dice la jerga, prácticamente con la pelota debajo del brazo. Desde muy pequeño empezó a demostrar sus dotes con el balón. Su primer equipo de barrio fue el Club Libertad. Después se desempeñó en al menos tres clubes amateur de la ciudad nortina: Colegio Deportivo (Code), Club Ramón Estay y Sportiva Italiana. Su camino hacia el profesionalismo, eso sí, estaría a 2 mil 258 kilómetros al sur del país.
Su primera escuadra profesional fue Huachipato. Ascendido al primer equipo por Arturo Salah, su debut llegó en 2005. Pero ¿cómo fue que este joven delantero oriundo de Iquique fue a parar a Talcahuano? La historia se remonta al verano de 2002 en Los Ángeles y vistiendo la camiseta de la selección de Arica.
Nacional Juvenil en Los Ángeles, el nacimiento de una estrella
A finales del 2001 y luego de la final regional que le ganaron al Iquique de Puch, el presidente de la Asociación de Fútbol de Arica (AFA), Claudio Ruminot, fue hasta la casa de los padres del jugador con una sola intención: quería que el rápido atacante se integrara a la selección ariqueña que iba a representar a la región de Tarapacá en el Campeonato Nacional sub-15 de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), cuyas sedes eran Los Ángeles y Mulchén. El evento estaba programado desde el 11 hasta el 26 de enero de 2002.
Así lo cuenta el entrenador Mario Gutiérrez, ayudante técnico del combinado de Arica que participó en el Nacional. “Edson Puch no quería venir porque lamentablemente la historia dice que entre Arica e Iquique hay mucha rivalidad de por vida, por lo que tuvo que ir el presidente de la Asociación para hablar con los papás y traerlo. Gracias a eso se integró con nosotros”, señaló.
Arica quedó en el grupo B con sede Los Ángeles junto a Punta Arenas, San Pedro de la Paz y Puerto Aysén. Con el torneo en marcha, rápidamente comenzó a destacar un nombre. “Esa noche fue fantástica. Lo vi con una velocidad bastante interesante para la edad que tenía. Se desplazaba en la cancha y parecía una gacela. Hacía fácil ver el fútbol, porque con la velocidad física y mental que tenía dejaba prácticamente ‘pagando’ a sus compañeros, ya que se encontraba frente al arco y no tenía a quién entregar el balón. Era demasiado rápido”, relata Escobar al recordar uno de los partidos de Puch en el campeonato.
Arica fue la sensación de la primera fase. Tres partidos disputados y tres ganados. Triunfos a San Pedro de la Paz (3-2), Puerto Aysén (3-1) y Punta Arenas (4-2). Puch era figura y goleador.
“Edson Puch, goleador del torneo hasta el momento con cuatro conquistas, es un niño tímido, pero dentro de la cancha demuestra todo lo contrario ya que es encarador, rápido y muy hábil”, fue la descripción que hizo el diario La Tribuna de Los Ángeles en una nota sobre las jóvenes promesas del certamen.
“Tenía una alegría para jugar al fútbol, una habilidad con la pelota en los pies, velocidad, cambios de ritmos, las tenía todas. Lo reflejaba siempre cuando estaba arriba, hacía mucho daño en la ofensiva”, agrega Gutiérrez.
Escobar, emisario Huachipato que prestaba servicios a la institución, quedó maravillado con el chico. Y sin tener injerencia en las decisiones del club, se acercó a la joven promesa para indicarle una propuesta.
“Fui a hablar con él al camarín. Era un chico distante, no sé por qué no me creyó que trabajaba en Huachipato. Me dio poca importancia, pero lo dejé invitado para que nos encontráramos al día siguiente en Los Ángeles. Al mediodía nos sentamos en los bancos de la plaza y le empecé a preguntar de su vida, él me contó la profesión de sus padres y que tenía esta actividad del deporte metida entre ceja y ceja, me dejó claro que quería ser un jugador a otro nivel. Y ahí fue cuando le ofrecí si podía acompañarme a Huachipato”, revela.
En la segunda fase se volvieron a armar grupos y esta vez a Arica no le fue bien. Derrotas con Quillota y Los Ángeles y un empate con Punta Arenas dejaron a los pupilos de Rubén Álvarez (entrenador titular) y Gutiérrez fuera de la competición, frustrados por no hacer valer la chapa de favoritos.
Con el dolor de la eliminación, los jóvenes ariqueños emprendieron vuelo rumbo al norte menos uno. El teñido Puch, el veloz, el talento, el que jugaba con la número 7 tenía otra prueba de fuego. Un Mundialito en Panguipulli pero vistiendo los colores de Huachipato.
Escobar tuvo una ardua lucha para convencer a los entrenadores del fútbol joven de La Usina para que subieran a Puch al bus (también viajó Nery Veloso, arquero que defendió a Los Ángeles en el mencionado Nacional sub-15). Ya en el campeonato, el joven iquiqueño no necesitó de más ayuda. Su rapidez, talento, explosión, jerarquía y personalidad eran argumentos de sobra para que el club hiciera los esfuerzos en incorporar a este diamante en bruto a sus divisiones inferiores.
“Fue un torneo trampolín para él. Anduvo bien, hizo goles. Demostró que era un buen jugador, que era goleador y cuando llegamos acá (a Talcahuano) ya estaba integrado a nuestra categoría del año 86. Gratos momentos vividos con él, de gran calidad humana. Muy contento de haber colaborado para que él tuviera un largo camino en el fútbol que es exitoso hasta el día de hoy”, cuenta Alejandro Padilla, técnico que dirigió a Puch en el Mundialito de Panguipulli y posteriormente en la sub-17 de Huachipato.
El buen nivel del iquiqueño llamó la atención de varios de los otros equipos que jugaron el campeonato, tantos nacionales como extranjeros. Universidad de Chile y Newell’s Old Boys preguntaron por el ariete. Los dirigentes del cuadro argentino se lo querían llevar a Rosario. Incluso hubo una ocasión en que Puch alcanzó a probarse la camiseta rojinegra. Al final no quedaron en nada.
Su madre Blanca Cortez, que ya se encontraba en Pitrufquén (se alojaron en esa ciudad) acompañando a su hijo tras viajar en avión desde el norte, se inclinó por dejar a su retoño en Talcahuano, casi a regañadientes, triste por tener que separarse de su hijo pero feliz por verlo cumplir sus sueños.
Huachipato terminó segundo en el Mundialito, pero el resultado fue lo de menos. El fichaje de Edson Puch quedó como lo más positivo de la gira. En él estaban puestas las esperanzas de muchos de los entrenadores que cimentaron su camino hacia el profesionalismo, que siempre le vieron condiciones para triunfar en grande.
“Yo creo que le irá bien (en Católica), pienso que él tiene todas las cualidades, por supuesto que a veces tiene que ver con el medio, los compañeros, sistema, pero él reúne todas las condiciones para ser un aporte en el fútbol chileno. Le deseo mucha suerte”, añade Padilla.
La historia de Puch en las divisiones inferiores es otra, su adaptación, su paso al primer equipo y su rebeldía seguramente será contada más adelante. El exjugador de Universidad de Chile y Necaxa está hoy en Universidad Católica con una meta clara que cumplir, una revancha personal y un anhelo para todos aquellos que se la jugaron cuando el campeón de la Copa América Centenario era un niño que soñaba con algún día deslumbrar en las canchas de nuestro país.
¿Un deja vu? Este partido en que la Universidad de Chile empató 0-0 con Melgar me recordó al que jugó el año pasado ante Deportes Iquique, cuando el equipo laico tenía la opción de seguir arriba en la pelea por el título pero no fue capaz de doblegar a los Dragones, igualando sin goles.
Está recién empezado la temporada, pero este cotejo me deja una conclusión: por más que trajeron a diez jugadores nuevos y se fueron otros, la U sigue jugando mal y eso pasa por la disposición táctica del entrenador.
El equipo de analistas del Esférico cree que esta U, con los futbolistas del año pasado y los actuales, no está capacitada para jugar con tres atacantes. No tiene los extremos idóneos y además le falta un conductor, ese que tanto pide Kudelka.
El mixto está y es Jimmy Martínez, una buena contratación a nuestro juicio de Azul Azul. Ahora que entre en funcionamiento con el equipo pasa por el jugador y por el cuerpo técnico.
Creemos que un cambio de sistema puede ser una alternativa para los azules, con dos delanteros fijos (Torres y uno más), ya sea con tres o cuatro atrás. Seguramente Ubilla empezaría los partidos desde el banco.
Un cambio que podría ser una solución momentánea y que le permita a Kudelka una pausa para definir si realmente podrá sacarle rendimiento a sus jugadores con el estilo de juego del cual gusta.
La U quedó eliminada de la Copa Libertadores empatando a cero en el Nacional, sin carácter, recurriendo al pelotazo, incapaz de superar a un rival que necesitó de orden para sacar el resultado que querían. Parecido, como señalamos, a ese encuentro con Iquique.