Contador de Visitas

contador de visitas com

domingo, 23 de diciembre de 2018

Marcelo Bielsa y el grito "Newell's carajo": ¿fue realmente campeón ese día?

Marcelo Bielsa y el "Tata" Martino 
Marcelo Bielsa gritando "Newell's carajo", una de las imágenes más recordada en la historia del club leproso y del fútbol argentino. Eso ocurrió un 22 de diciembre de 1990, cuando el equipo dirigido por el "Loco" culminó en el primer lugar del torneo de Apertura 1990 tras una infartante definición.
En la cancha de Ferro, NOB empató 1-1 ante San Lorenzo, por lo que tenía que esperar a que River Plate no ganara su partido, el cual se estaba disputando a la misma hora. El encuentro de Newell's terminó ocho minutos antes. En esa espera, el Vélez Sarsfield del "Pato" Fillol (quien ese día se retiraba del fútbol atrapando un penal) anotó el 2-1 final con que venció al Millonario.
Locura en Caballito. Jugadores, hinchas y Bielsa celebraron la consecución del Apertura, el que en realidad sólo los clasificaba para la final por el título de la Primera división argentina ante el ganador del Clausura, el que se disputaría el otro año. La temporada 1990-91 fue el nacimiento de los torneos cortos en Argentina y la AFA determinó que el equipo campeón debía definirse en una final entre el mejor del Apertura y Clausura.
Boca Juniors se alzó con el Clausura de manera invicta. La final de ida la ganó Newell's por 1-0 con gol de Eduardo Berizzo. Sin Gabriel Batistuta y Diego Latorre por encontrarse en Chile para disputar la Copa América, los Azul y Oro ganaron la vuelta en La Bombonera por 1-0 gracias al tanto de Gerardo Manuel Reinoso. El partido se fue a los penales y allí el triunfo sería de La Lepra. De esta manera, Marcelo Bielsa obtendría el primero de los dos títulos que conseguiría como DT de NOB.

sábado, 22 de diciembre de 2018

El semestre de Ángelo Araos en el Corinthians

Ángelo Araos en un partido con Chapecoense
Esta semana he visto y escuchado en programas deportivos decir que Ángelo Araos "no ha jugado" en el Corinthians y que ese sería el motivo por lo que el club brasileño habría analizado la opción de mandar a préstamo al joven volante nacional, donde uno de los interesados es Colo Colo.
Sin la especificación necesaria, la información entregada da a entender que Araos prácticamente se lo ha pasado a la banca. 
Al primer comentario ya me generó dudas y como lo volví a escuchar en otro lado, me vi obligado a realizar este ejercicio, el que verán a continuación.
Desde la fecha del debut de Araos con la camiseta del Timao (1 de agosto de 2018 por los cuartos de final de la Copa de Brasil ante Chapecoense), el exjugador de Deportes Antofagasta ha disputado 19 partidos de 28 posibles por todas las competencias, una muy buena cantidad de encuentros, aunque no marcó gol.
De esos fue titular en seis y en cuatro de ellos jugó todo el partido. Para el clásico con Sao Paulo, por ejemplo, el técnico Jair Ventura lo puso desde el inicio, pero lamentablemente sería expulsado.
Respecto a la cantidad de minutos, la cifra baja bastante comparado a su primer semestre en la "U". Con el Corinthians vio acción en 625 minutos repartidos entre Brasileirao y Copa de Brasil. En cambio, con los azules disputó 1750 minutos entre torneo nacional, Copa Chile y Copa Libertadores.
Los números no son buenos, viéndolo desde la perspectiva del hincha del Timao que espera que su refuerzo la rompa al llegar. Sin embargo, siendo un jugador de 21 años, en un medio competitivo como el brasileño y en su primera experiencia en el extranjero, no veo que las cifras sean del toda malas. El ideal hubiese sido que Ángelo agarrara la camiseta de titular en los primeros partidos y no la soltara más, pero sabemos que eso es difícil. Al menos el DT lo requirió en 19 cotejos. Esperamos que el 2019 las cosas sean mejores para Araos.

ANEXOS.

Ángelo Araos-Corinthians 2018.

Brasileirao 2018.

15 partidos jugados de 22 posibles
569 minutos.

Copa de Brasil.

4 partidos de 6 posibles
56 minutos.

TOTAL= 19 partidos de 28 posibles
625 minutos

lunes, 17 de diciembre de 2018

Junior de Barranquilla y sus 70 partidos en 2018

Junior campeón Finalización 2018
Junior de Barranquilla cerró un año movido con el título de campeón de la Primera División de Colombia, al superar en la final del torneo Finalización 2018 a Independiente de Medellín.
Si bien en la final de vuelta disputada en el Atanasio Girardot cayeron por 1-3, la goleada en la ida por 4-1 les sirvió para levantar su octava estrella con un marcador global de 5-4. Un título merecido para los dirigidos por Julio Comesaña, que fueron capaces de competir en dos torneos al mismo tiempo, perdiendo apenas el miércoles pasado la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Paranaense.
El punto de este post es lo siguiente: remarcar la cantidad de partidos que disputó Junior a lo largo del año. Desde el 1 de febrero hasta el 16 de diciembre, Junior disputó un total de 70 partidos en 2018, entre Primera División colombiana (la que se divide en Apertura y Finalización), Copa Colombia, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
El equipo de la Primera división chilena que más jugó partidos en el año fue Universidad de Chile con 44, seguido por Colo Colo (43) y Audax Italiano (42).
El torneo colombiano consta de 20 equipos, por lo que cada club se asegura 38 partidos al año en la fase regular (19 en el Apertura y los otros 19 en el Finalización). Los que clasifican a playoffs juegan más.
El "Tiburón", apodo con que se conoce a Junior, disputó dos fases previas de Copa Libertadores antes de entrar a los grupos. En ésta salió tercero y accedió a la Sudamericana, por eso jugó tantos encuentros. Lo positivo es que con toda esa carga de cotejos durante el 2018, los barranquilleros compitieron hasta final en dos torneos de exigencia y si no fuera por la mala fortuna en los penales (en realidad por no ganarle al Paranaense entre el segundo tiempo y alargue), sus hinchas estarían celebrando en este momento dos coronas.
¿Se imaginan cómo sería el rendimiento de un equipo chileno con 70 partidos? Colo Colo jugó 43 y el campeonato nacional lo tuvo que botar a 15 fechas del final. Universidad Católica, el campeón, disputó apenas 32 y su técnico se marchó por "cansancio", según declaró el representante del español a Fox Sports Chile.
Hay algo que está mal, cierto. ¡Comparte!

ANEXO

Partidos Junior de Barranquilla en 2018


  • Torneo de Apertura: 21 partidos (cuartos de final)
  • Torneo Descentralizado: 25 partidos (campeón)
  • Copa de Colombia: 4 partidos (cuartos de final)
  • Copa Libertadores: 10 partidos (fase de grupos)
  • Copa Sudamericana: 10 partidos (subcampeón)
                                         Total: 70 partidos

Los tres títulos de Mario Salas con Sporting Cristal

Mario Salas campeón con Sporting Cristal
Mario Salas se coronó campeón del fútbol peruano luego que Sporting Cristal derrotara por 3-0 a Alianza Lima en la final de vuelta, sumando un marcador global de 7-1.
El entrenador chileno cerró una temporada redonda al conseguir su tercer título en el año. Para los que tienen dudas respecto a qué consiste cada una de las coronas, acá una explicación.
El Campeonato Descentralizado 2018, nombre que recibe la competición de la Primera División peruana, se dividió en tres torneos: el de Verano, Apertura y Clausura. El ganador de cada certamen recibe una copa y clasifica a los playoffs para definir al campeón del año, junto al líder de la tabla anual.
Sporting Cristal ganó el torneo de Verano y el de Apertura, por lo que clasificó automáticamente a la final. Melgar se quedó con el Clausura. Como Cristal fue primero en la tabla anual y Melgar segundo, el cupo para los playoffs fue para el tercero, es decir, Alianza Lima.
Al estar el conjunto celeste instalado en la final, no fue necesario jugar semifinales, por lo que sólo se disputó una llave, entre Melgar y Alianza Lima, siendo vencedor el equipo íntimo. Ya en la gran final, los rimenses alzaron su estrella 19 al ganar la ida por 4-1 y la vuelta, disputada el pasado domingo, por 3-0.

RESUMEN SPORTING CRISTAL 2018.

Torneo de Verano: campeón 
Torneo de Apertura: campeón
Torneo de Clausura: 5°
DESCENTRALIZADO 2018: CAMPEÓN

Fuente: El Esférico Está Rodando

domingo, 16 de diciembre de 2018

El Chivas dorado de la década de los 2000, un equipo de ensueño

Chivas campeón Apertura 2006
Viendo la triste eliminación de Chivas de Guadalajara del Mundial de Clubes a manos del Kashima Antlers, inevitable fue recordar aquel equipo del “Rebaño Sagrado” de la década pasada que dejó huella tanto en México como en Sudamérica.
Oswaldo Sánchez, Francisco “Maza” Rodríguez, Alberto Medina, Ramón Morales, Omar Bravo y Adolfo “Bofo” Bautista eran los principales nombres del poderoso equipo guadalajarense que brilló entre los años 2004 y 2007, y que logró extenderse como etapa final hasta 2010.
Varios fueron los hitos. Se podría marcar el subcampeonato de 2004 como el inicio de este equipo, cuando perdieron la final del Clausura ante Pumas. Con altibajos en el torneo local y que llevaron a sucesivos cambios de entrenadores, Chivas se hizo un nombre en el sur de América con sus notables actuaciones en Copa Libertadores, llegando a semifinales en dos años consecutivos (2005 y 2006).
Inolvidable es la goleada 4-0 a Boca Juniors en el Estadio Jalisco por los cuartos de final de la Libertadores 2005 y que llevó a que en la vuelta en La Bombonera se viviera con un clima de tensión, con el “Bofo” burlándose de los hinchas xeneizes al señalar los cuatro tantos de la ida, provocando la ira de Martín Palermo y del entrenador boquense Jorge “Chino” Benítez, quien le lanzó un escupitajo al delantero azteca.
En 2006 realizaría otra gran campaña, partiendo con el pie derecho al eliminar a Colo Colo en la fase previa con un 1-3 en el Monumental y 5-3 en Guadalajara. En cuartos de final se dieron otro lujo en tierras argentinas al ganar por 1-2 a Vélez Sarsfield en el José Amalfitani. 
Quedándose al margen de la final a manos del Sao Paulo, el elenco dirigido por José Manuel “Chepo” de la Torre se tomaría revancha en el torneo mexicano al ganar el Apertura 2006 al Toluca con un marcador global de 3-2.
Este título clasificó a los rojiblancos a la Copa de Campeones de la Concacaf y no a la Libertadores. En el certamen internacional de clubes más importante de Norteamérica, el “Rebaño Sagrado” cayó en la final ante Pachuca en una infartante definición a penales. De haber logrado el campeonato, Guadalajara habría jugado el Mundial de Clubes 2007, con Boca Juniors y AC Milan como hipotéticos rivales.
Al no superar la fase de grupos en 2008, en la edición de 2009 volvieron a los octavos de final, pero fueron sacados del certamen por la Conmebol debido a la gripe H1N1 que afectó a México.
Fueron compensados a participar en la Copa Libertadores 2010 desde la llave de los 16 mejores, metiéndose a la final al dejar en el camino Vélez, Libertad y Universidad de Chile. El sueño de ser campeones fue truncado por Internacional de Porto Alegre.
Fue la última etapa de aquel recordado Chivas. En la final de vuelta en Beira-Rio, jugadores como Luis Míchel, Jonny Magallón, Héctor Reynoso, Patricio Araujo, Adolfo Bautista y Omar Bravo arrancaron de titular, todos campeones del Apertura 2006 y semifinalistas de Libertadores de ese año.
Chivas, que sigue con el empresario Jorge Vergara como dueño del club, vive con añoranza aquella época en que su equipo daba espectáculo a nivel internacional. La pregunta es clara. Con Sánchez, Bravo, Bautista y compañía, ¿habría quedado eliminado en su primer partido de un Mundial de Clubes?

ANEXO

Chivas dorado, dolor de cabeza para equipos chilenos

  • Cobreloa 1-3 Chivas, Copa Libertadores 2005
  • Chivas 3-1 Cobreloa, Copa Libertadores 2005
  • Colo Colo 1-3 Chivas, Copa Libertadores 2006
  • Chivas 5-3 Colo Colo, Copa Libertadores 2006
  • Chivas 6-2 Everton, Copa Libertadores 2009
  • Everton 1-1 Chivas, Copa Libertadores 2009
  • Chivas 1-1 Universidad de Chile, Copa Libertadores 2010
  • Universidad de Chile 0-2 Chivas, Copa Libertadores 2010


HITOS

  • Subcampeón Clausura 2004 (México)
  • Semifinalista Copa Libertadores 2005
  • Semifinalista Copa Libertadores 2006
  • Campeón Apertura 2006 (México)
  • Subcampeón Copa de Campeones de la Concacaf 2007 
  • Semifinalista Copa Sudamericana 2018
  • Subcampeón Copa Libertadores 2010


jueves, 13 de diciembre de 2018

Cristian Montecinos, primer jugador chileno en marcar en un Mundial de Clubes

Foto extraída en Futbolistas Chilenos por el Mundo
El exdelantero Cristian Montecinos fue el primer jugador chileno en anotar en un Mundial de Clubes y nada menos ante el mismísimo Manchester United en la edición del 2000.
Jugando para el equipo mexicano Necaxa, el exatacante de Deportes Concepción, Colo Colo, Junior de Barranquilla, Unión Española, entre otros, marcó un golazo de tiro libre para abrir la cuenta a los 14 minutos del partido disputado el 6 de enero del 2000 en el Estadio Maracaná. El portero vencido fue el australiano Mark Bosnich.
El match finalizó 1-1 y el gol del conjunto inglés fue anotado por Dwight Yorke a los 82 minutos. Buen resultado para lo que sería un gran torneo para los "Rayos", quienes le ganaron el partido por el tercer y cuarto lugar al Real Madrid por definición a penales, siendo ésta la mejor participación de un equipo mexicano en la historia de esta competición. Años después, Monterrey y el Pachuca también lograron quedarse con el tercer puesto.
Recordemos que el Mundial de Clubes 2000 fue la primera edición de este certamen, después volvería en 2005 manteniéndose hasta el día de hoy. Montecinos fue el primer chileno en jugarlo. Totalizó dos goles en el torneo. El otro lo hizo de penal también en la fase de grupos al South Melbourne de Australia.
El Mundial de Clubes 2018 ya está en marcha con la clasificación del Al-Ain a cuartos de final tras vencer a Team Wellington. Por eso te trajimos este gol del recuerdo.



Fuente: El Esférico Está Rodando

lunes, 10 de diciembre de 2018

Nahitan Nández, el capitán más joven de Peñarol

Nahitan Nández celebrando uno de sus goles a El Tanque Sisley | Foto: Peñarol oficial
En la imagen Nahitan Nández con la cinta de capitán de Peñarol. La primera vez que la usó fue el 5 de febrero de 2017 por la fecha 1 del Campeonato Uruguayo 2017. Tenía 21 años, convirtiéndose en el capitán más joven en la historia del Manya.
Ese día Peñarol ganó 4-0 a El Tanque Sisley y su nuevo capitán fue la gran figura al matricularse con un doblete.
El domingo en el Bernabéu, Nández mostró el mismo temperamento que en sus primeros años en Peñarol. Luchó a todas las pelotas, corrió incansablemente y ni los calambres que aparecieron al minuto 90 lo hicieron parar.
Al uruguayo nunca le pesó la final. La quería jugar. La copa quería tocar. ¿Qué te hace ser capitán? Pablo Pérez, con 33 años, no daba más, problemas físicos que lo hacían mirar a la banca para que lo sacaran luego. Y cuando llegó ese momento, jineta al suelo. ¿Cuántas veces decimos que los partidos importantes se ganan con jugadores experimentados? A Boca Juniors le hizo falta más tipos como Nahitan Nández para ganar la final, jugadores con hambre y dispuestos a todos por la gloria. Y claro, un entrenador atrevido y con mejor lectura de partidos.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Edgardo Bauza, historia pura de Rosario Central

Edgardo Bauza con la camiseta de Rosario Central
Edgardo Bauza agigantó su leyenda en Rosario Central tras coronarse campeón de la Copa Argentina 2018. Tras los títulos de Copa Libertadores 2008 con Liga de Quito y 2014 con San Lorenzo, al "Patón" le faltaba levantar un trofeo como DT del club que lo formó y donde protagonizó varias hazañas como futbolista.
Bauza, reconocido en el continente por su carrera como entrenador, fue un defensor central que destacó en la década de los ochenta en el conjunto canalla. De los cuatro títulos de Primera División de la AFA que tiene Central, Bauza obtuvo dos, el de 1980 y 1986-87.
Contando los goles en partidos internacionales y de la Primera argentina, Bauza es el segundo máximo artillero del club con 82 dianas, superado sólo por Mario Kempes. 
Además, con nueve tantos, es el jugador que más goles ha marcado en la historia de los clásicos de Rosario, y eso que era defensa.
Con el título de la Copa Argentina, se convirtió en el segundo DT de Rosario Central en ser campeón tanto como jugador y entrenador.
Subcampeón de la Copa Conmebol 1998 y semifinalista de la Copa Libertadores 2001 como DT de R. Central, el "Patón" también fue seleccionado de su país, quedándose al margen del Mundial de España 1982 y siendo parte del plantel que terminó segundo en el Mundial de Italia 1990, sin jugar ningún partido.
Bauza es historia pura de Rosario Central, hasta tiene su propia canción para el disco "Música para Canallas" llamada “Patón y conductor".