Contador de Visitas

contador de visitas com

lunes, 24 de agosto de 2020

Chile campeón en los JJ.OO. de la Juventud: a diez años del oro en Singapur

Las jugadoras chilenas celebran el título | Foto: FIFA
El 24 de agosto de 2010, la selección sub-15 femenina de Chile se coronó campeón del torneo de fútbol de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrado en Singapur, al derrotar en la final a Guinea Ecuatorial.
Antes de llegar a la instancia decisiva debieron jugar tres partidos, dos por la fase de grupos y uno por semifinales. En el debut ganaron por 1-0 a Trinidad y Tobago con gol en el último minuto de Melisa Rodríguez. En el segundo encuentro cayeron por 4-1 ante Guinea Ecuatorial con gol chileno de Romina Orellana. Pese a esa derrota, Chile terminó en el segundo lugar de su grupo y avanzó a semifinales. Allí jugaron contra Turquía y le ganaron por 3-2.
Así llegamos a la gran final entre Chile y Guinea Ecuatorial, rival que había derrotado a las nacionales en la fase de grupos. En este partido se destacaron la volante Romina Orellana y la arquera Paola Hinojosa. La mediocampista abrió la cuenta con un golazo de tiro libre (24'), pero Judit Ndong llevó el encuentro a la definición a penales al marcar por esa misma vía (15' ST). La guardavallas chilena contuvo el lanzamiento de Antonia Obiang (el cuarto de las africanas) y Orellana, con un remate colocado a la izquierda de la portera rival, convirtió el último tanto de la tanda que le dio el título a las nacionales. Primera vez que el fútbol chileno ganaba una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, cualquiera sea la categoría. 
Cabe destacar, además, que este logro fue dedicado a los 33 mineros atrapados en la mina San José producto de un derrumbe, ya que habían pasado dos días desde que se diera a conocer el famoso papel que indicaba que los trabajadores estaban con vida. Incluso, el técnico del equipo criollo, Rodrigo Valdés, les mostró un video compilatorio a sus pupilas sobre lo que estaba sucediendo en Atacama para que se motivaran a jugar la final con Guinea Ecuatorial.
Fueron 18 las jugadoras que integraron el plantel y que se colgaron la presea dorada en Singapur. De ellas hay que decir que en la actualidad muchas combinan sus carreras como futbolistas con la universidad. Por ejemplo, Hinojosa estudia kinesología y además entrena en el primer equipo de Fernández Vial, club al que llegó en 2020 después de pasar por un tiempo de reflexión donde estuvo alejada del fútbol profesional tras su salida de Deportes Temuco. Orellana, por su parte, milita en Everton de Viña del Mar, mientras que otras jugadoras de este plantel simplemente se alejaron de la actividad por diversos motivos.


Este fue el video de hoy donde recordamos los diez años del oro de la selección chilena en los Juegos Olímpicos de la Juventud. ¿Crees que este hito deportivo merece ser más destacado en la prensa de nuestro país?

Fuente: Esférico TV

viernes, 14 de agosto de 2020

No basta con el mejor del mundo

Lionel Messi golpeado por la derrota | Captura de pantala
Otro golpe más para Lionel Messi. Roma, Liverpool, las finales con Chile, ahora Lisboa, el mejor jugador del mundo y el mismo semblante en cada una de sus derrotas más históricas.
En el fútbol se escriben grandes epopeyas sobre triunfos deportivos que con el tiempo elevan a futbolistas a la calidad de ídolos o héroes. Cuando hay un fracaso de un equipo en la actualidad, nos vamos al pasado y recordamos a aquel jugador que nos entregó alegrías y lo situamos al presente y decimos “con éste sería distinta la cosa”.
Para los que no vimos a Pelé, Maradona, Cruyff y tantos otros cracks, difícil dar una opinión acabada porque no vivimos sus épocas, pero sí hemos visto toda la carrera de Lionel Messi, a quien independiente de los gustos se lo reconoce como el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia pero aún así lo vemos caer de esta manera, humillado ahora con un rotundo 8-2 del Bayern al Barcelona.
La conclusión es obvia, un jugador no puede hacer todo, aunque sea el mejor del mundo. No lo estoy justificando, creo que un jugador de esa talla debería mostrar más en partidos como éstos, pero al final los grandes triunfos deportivos se gestan gracias al conjunto, al trabajo en equipo.
Maradona brilló en el Napoli y ganó títulos gracias al aporte también de jugadores como Careca y Giordano, Cruyff llegó a la final del Mundial del 74’ pero en el 78’ se ausentó y su selección igual logró el subcampeonato, Cristiano Ronaldo ganó las tres Champions consecutivas en el Real Madrid en el mejor momento de Casemiro-Modric-Kroos y el mismo Messi fue parte del mejor Barça de la historia que tenía a Xavi e Iniesta en su plantel.
Tener al mejor del mundo te puede ayudar a ganar unos partidos, llaves de eliminatorias o incluso conquistar algunos títulos, pero al final no te garantiza el éxito que suponemos que desea alcanzar un club que lo tenga en sus filas. Y ese el problema del Barcelona, la dependencia hacia un jugador junto a la no renovación de una plantilla gastada que no gana al máximo torneo europeo desde la temporada 2014-15.