Contador de Visitas

contador de visitas com

miércoles, 17 de octubre de 2018

La crisis de los extremos en el fútbol chileno

Sagal y Fernandes | Imagen extraída en Ahora Noticias
Cuando Nicolás Larcamón llegó a Huachipato buscó desde el primer día replicar el funcionamiento que le dio a Antofagasta y que le permitió emigrar al sur del país: salida desde el fondo, presión arriba y un constante juego por las bandas.
El técnico argentino acostumbra a usar tres puntas en ataque y cuatro en el fondo. En el cuadro puma, Bryan Carvallo se acomodó por la izquierda y Mario Briceño con Germán Estigarribia alternaron  por la derecha. Flavio Ciampichetti era el nueve.
La Usina trajo a Gabriel Torres y al venezolano José Caraballo como refuerzos. En las primeras cuatro fechas Huachipato acumuló una derrota, un empate y dos victorias, la última un sólido triunfo por 3-0 a Universidad de Concepción que lo dejaba como el equipo más goleador del campeonato.
Con el correr de las fechas el acero cosechó una mala racha de once partidos consecutivos sin conocer de triunfos en el torneo nacional. La situación era crítica para el club. Los hinchas manifestaron su descontento a la directiva con una marcha en Talcahuano y Larcamón meditó su continuidad, sin antes intentar dar vuelta la situación.
El sistema con tres atacantes no estaba dando resultados; Caraballo no encontraba los espacios para encarar y Javier Parraguez cada vez que entraba no podía anotar. Ante la UdeC (0-1) fue la última vez que Larcamón salió con tres puntas desde el inicio. El trasandino empezó a utilizar a dos delanteros y logró cortar la sequía con un triunfo por la mínima sobre Audax Italiano apoyada en una línea de a tres que después volvió a modificar.
Finalmente, tras la paridad sin goles contra Antofagasta, Larcamón dio con el equipo después de una larga búsqueda gracias a un 4-1-2-1-2 que encajó muy bien en el plantel. Caraballo salió de la titularidad y Parraguez con Torres se consolidaron como dupla de ataque. Hoy Huachipato suma cinco victorias en línea (14 goles convertidos) y goza de un momento que lo ilusiona para clasificarse a Copa Sudamericana.
En todo este tiempo Larcamón experimentó la “crisis de los extremos” que existe en el fútbol chileno. Hugo Vilches, ex técnico de Audax Italiano premiado el año pasado como el mejor de la temporada, tuvo que abandonar antes de tiempo porque no pudo sacarle rendimiento al equipo con Sebastián Abreu de nueve y dos por los costados. Su reemplazante Juan José Ribera cambió a un 3-5-2 y actualmente el conjunto itálico también es uno de los de mejor presente del certamen chileno.
Frank Kudelka sigue sin mostrar un salto en calidad respecto al anterior proceso, en parte por el mal posicionamiento de Gonzalo Jara -o simplemente por incluirlo de titular- e insistir con Francisco Arancibia por la banda.
Héctor Tapia se vio forzado a jugar con tres atrás para ser competitivo en Copa Libertadores. Eliminado de esta competición, Tito volvió a poner hombres en las puntas (uno de ellos el juvenil Morales) y los resultados están a la vista.
Ivo Basay llegó a Palestino y alineó a Roberto Gutiérrez y Matías Campos en la semifinal de vuelta de Copa Chile, alejándose de los tres atacantes que usaba Sebastián Méndez. La sub-20 de Robles prueba con Morales y Guerra, dos centrodelanteros sacrificados a la banda.
Quizás el Antofagasta de Gerardo Ameli es el que mejor saber jugar con el esquema heredado por Marcelo Bielsa gracias a un brillante Eduard Bello, quien suele cambiarse de banda con Felipe Flores en los segundos tiempo.
Esta “crisis”, que en el fondo se puede traducir al aprendizaje de los rivales para contener esta manera de encarar los partidos, también la vive la selección chilena. Reinaldo Rueda juega con tres arriba y así lo ha hecho en cada uno de los amistosos. Los encuentros contra Perú y México evidenciaron aún más los problemas de la Roja en la ofensiva, con Junior Fernandes y Ángelo Sagal sin ser capaces de encarar, torpes con el balón y colmando la paciencia del hincha.
Aunque hay que decir que Rueda los pone a perfil cambiado, estos jugadores no aprovecharon la oportunidad y el estratega colombiano deberá decidir si sigue confiando en ellos o debe pensar en otros. Si se inclina por lo segundo cabe la pregunta: ¿y a quiénes? ¿Hay más delanteros externos que puedan ser titulares en Chile? Esperemos que sí y es tarea del cuerpo técnico de buscarlos. Si no los encuentra no sería descabellado que en Pinto Durán se discuta la posibilidad de un cambio de esquema.

martes, 9 de octubre de 2018

Análisis futbolístico a Arturo Vidal, Barcelona-Athletic

Arturo Vidal contra el Athletic 
En el partido entre el Barcelona y el Athletic Club, el chileno Arturo Vidal jugó un buen compromiso, mostrando su característico juego guerrero para interceptar balones y atreviéndose con cambios de frentes y pases filtrados.
Pero además, el “22” del Barcelona lució su facilidad para llegar a área rival para mostrarse como opción de pase, teniendo en cuenta que el juego aéreo es uno de sus fuertes. Sin embargo, sus compañeros no lo buscaron en, al menos, cuatro ocasiones, donde Vidal aparecía en el segundo palo esperando un centro.
En las imágenes se observa cómo el “Rey Arturo” llegó hasta el corazón del área en jugadas por el sector izquierdo, pero Alba y Coutinho prefirieron otras opciones. Suárez lanzó pero el balón no llegó a Vidal. Cabe decir en que en las pelotas detenidas sí buscaron a Vidal. 
No sabemos si fue instrucción de Valverde o fue el propio chileno quien decidió meterse al área. Entendemos que muchas de esas jugadas el Barça prefiere dar el pase atrás, sobre todo viniendo de Alba y con Messi como receptor, pero el conjunto culé debería considerar más la posibilidad de buscar a Vidal cuando éste ingresa al área enemiga.

IMÁGENES


CONCLUSIONES

De lo que he visto de Arturo Vidal en los pocos minutos que ha jugado en Barcelona, llego a la siguiente conclusión: creo que el entrenador, Ernesto Valverde, tiene un concepto errado de las cualidades del chileno. Lo pone en los últimos minutos para “cerrar los partidos”, especialmente cuando el Barça va ganando, para aprovechar su temperamento y despliegue físico para ayudar en la recuperación de pelotas. Pero cuando el equipo va perdiendo, el “Rey” se queda en el banco porque el DT prefiere poner a otros jugadores. El entrenador olvida que Vidal no es sólo un jugador de corte defensivo, sino también un mediocampista mixto de gran calidad técnica que se puede adaptar a las tres posiciones de la zona media (interior por derecha, izquierda y pivote), sabe jugar al primer toque y realiza buenos cambios de frentes. Por lo demás, es un jugador que sabe llegar muy bien al área rival y es un finiquitador de centros por excelencia gracias a su gran juego aéreo.
Contra el Athletic Club fue el último partido que jugó. En ese cotejo Vidal llegó al área con frecuencia, pero se quedó esperando los centros. Me da la sensación que sus compañeros aún no conocen las potencialidades de Arturo. Es tarea del entrenador de decirles a sus jugadores cómo sacarle provecho al juego aéreo del “King”.
Esperemos que con el tiempo Arturo pueda marcar goles de cabeza -antes de eso tiene que ganarse el puesto de titular-, aunque me parece difícil que el chileno sea el último receptor de una jugada de ataque del Barcelona estando en un equipo donde el último pase va para Messi.