Contador de Visitas

contador de visitas com

jueves, 30 de mayo de 2013

Un interinato para el olvido

González se fue de Colo Colo sin ganar un clásico

En la séptima fecha del Transición 2013, Colo Colo cayó por la cuenta mínima ante Rangers de Talca en uno de los peores partidos de la era de Omar Labruna. Justamente ese fue el último encuentro dirigido por el estratego trasandino, quien ya había perdido todo crédito tras el accidente automovilístico que tuvo en noviembre del año pasado.
Los cambios de entrenadores a mitad de campeonato nunca son buenos. Labruna debió quedarse hasta la última fecha y recién ahí realizar las evaluaciones pertinentes. Lamentablemente, los que deciden son Blanco y Negro. Nuevamente la concesionaria que administra al Cacique se equivocó.
Eligieron a Hugo González, DT de la filial de Colo Colo en la Segunda División Profesional, para tomar el cargo que pertenecía a Labruna. En un principio, la decisión fue aceptada por el medio, pero una vez que pasaron las fechas, la prensa hablaba del peor “Colo Colo de la historia”, sobre todo luego del partido disputado ante O’Higgins, donde los albos perdieron con un once estelar inédito.
El proceso de González fue nefasto. Tres victorias en 10 partidos. A eso se suma las dos derrotas con los clásicos rivales (1-0 ante Universidad Católica en el Monumental y 3-2 ante Universidad de Chile). ¡Hasta Diego Cagna ganó un clásico!
Es verdad que a Hugo González no se le pedía campeonar, el plantel era escaso y los refuerzos que pidió Labruna demoraron o nunca llegaron. A este equipo le penó la salida del volante Rodrigo Millar, quien fue vendido al Atlas mexicano y su reemplazante, el uruguayo Mathías Cardaccio ni siquiera alcanzó a debutar. Lo que sí se le solicitaba era “defender el honor” en un torneo que se perdió tempranamente.
Por lo visto en cancha, parece que el técnico asumió la pega por cumplir y nunca pensó que él podía ser contratado para dirigir la banca de Colo Colo en la próxima temporada. Quien sabe en un futuro cercano nuevamente le toque ser el entrenador interino del club. Si eso llegase a pasar, es de esperar que González se tome su rol con más seriedad, que se crea el cuento y que demuestre que está capacitado para dirigir al equipo más ganador del fútbol chileno.

sábado, 25 de mayo de 2013

Iberia logró el Bicampeonato y ahora va por Copiapó

El conjunto dirigido por Ronald Fuentes se coronó bicampeón de la Segunda División Profesional tras derrotar por 3-0 a Deportes Temuco. Ahora Iberia deberá vencer a Copiapó para subir a Primera B.
Cerca de 9 mil personas en el Estadio Bicentenario Germán Becker estuvieron presentes en el categórico triunfo de la escuadra azulgrana, en un partido que sin duda quedará grabado en la memoria de los fanáticos que viajaron desde Los Ángeles a presenciar el duelo.
A los 24 minutos, el ex jugador de Temuco, Lino Maldonado anotó la apertura de la cuenta para los forasteros.
Diez minutos más tarde, el cuadro local se quedó con un jugador menos, ya que Alejandro González recibió la cartulina roja por reclamos. Así se fueron al descanso con el marcador 0 a 1.
En el complemento, los del Ñielol salieron a buscar el tanto de la igualdad. A los 68′ Lukas Riffo casi lo logra, pero su remate pegó en el palo.
Iberia comenzó a refugiarse en su zona y a apostar por los contragolpes. A los 80 minutos, nuevamente Maldonado convirtió y puso el 2 a 0 parcial. Al minuto siguiente, Patricio Polic expulsó a Robin Melo por una falta que cometió a un jugador azulgrana.
A los 84′ Alfredo Rojas puso la lápida al anotar el tercer tanto. Con esto, el número 10 de Iberia queda como el exclusivo goleador del torneo con 11 goles.
Finalmente, el encuentro terminó 3-0 a favor de Iberia, por lo que se coronó campeón de la categoría por segunda vez consecutiva con 48 puntos, cinco más que Trasandino de Los Andes, cuadro que cayó por 2-1 ante Colo Colo y perdió toda chance de obtener el título.
Con esto, el conjunto angelino deberá medirse contra Deportes Copiapó en duelos de ida y vuelta para lograr el ansiado paso a la Primera B. Los partidos se jugarán el miércoles 29 de mayo en el Estadio Municipal de Los Ángeles y el domingo 2 de junio en el Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó.

jueves, 23 de mayo de 2013

El Campanil golpeó primero en la Final de Primera B

El conjunto dirigido por Pablo “Vitamina” Sánchez venció por la cuenta mínima a su similar de Curicó Unido en la final de ida de la Primera B. Con esto, el cuadro estudiantil tiene la primera opción para ascender a la división de honor del fútbol chileno.
Cerca de 4 mil personas presenciaron el partido en el Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción, donde el equipo penquista fue siempre el claro dominador de las acciones. Éste protagonismo fue ratificado a los 8 minutos, cuando los locales abrieron la cuenta a través de Gabriel Vargas, quien definió cruzado previo a una gran jugada de José Luis Jiménez y Aníbal Carvallo.
De ahí en adelante fue el Campanil quien intentó acercarse a la segunda cifra, mediante centros que encontraron una gran respuesta por parte de los defensas curicanos.
A los 22′ llegó la más clara para los visitantes. Eric Olivares desde el borde del área probó al meta Cristián Muñoz, pero su disparo se fue desviado por poco. Así se fueron al descanso con el marcador a favor del cuadro amarillo.
En el complemento, la Universidad de Concepción bajó el ritmo de ataque mostrado en la primera mitad, aunque igualmente siguieron con el control del juego. Con el “Guachupé” agotado (precisamente debió ser reemplazado por el ex volante de Deportes Iberia Eduardo Vilches), fue Aníbal Carvallo el jugador más incisivo gracias a sus desbordes, donde más de un centro casi se le coló al meta Luis Santelices.
Por su parte, Curicó casi sorprendió en un anticipo que no le resultó a Juan José Albornoz, mientras que los auricielos buscaban de sobremanera el tanto de la tranquilidad con remates de Juan Cabral, Gabriel Vargas, el mismo Carvallo y el juvenil Gerardo Navarrete.
Finalmente, el partido terminó con victoria por 1 a 0 para los locales, por lo que la escuadra del trasandino Sánchez quedó con la primera opción para retornar a la división mayor del balompié nacional, ya que con un empate en blanco lograría el objetivo.
La final de vuelta se disputará este domingo 26 de mayo a las 12.00 horas en el Estadio La Granja de Curicó.

Fuente: Solamentefutbol.cl

domingo, 19 de mayo de 2013

Iberia supera a Valdivia y queda a un paso del título

Lino Maldonado celebra gol con sus compañeros | Foto: Nico Maureira
El conjunto dirigido por Ronald Fuentes logró un importante triunfo ante Deportes Valdivia por 2 a 1 y se mantiene como líder de la tabla de posiciones de la Segunda División Profesional 2013. Con esto, el cuadro angelino tiene la primera opción para ganar el campeonato y disputar el ascenso con Deportes Copiapó.
El partido se jugó ante un lleno Estadio Municipal de Los Ángeles y contó con el arbitraje de Felipe González. En el primer tiempo, fue el equipo de Ricardo Lunari quien sorprendió a los locales con sucesivos contragolpes, pero a medida que pasaban los minutos Iberia volvió a controlar las acciones. Así llegó la apertura de la cuenta tras un gran remate cruzado de Carlos Rivera (33′).
En el complemento, el cuadro azulgrana se fue en búsqueda de la segunda cifra. A los 56 minutos, Lino Maldonado amplió la ventaja tras empujar el balón al fondo de las redes.
Valdivia descontó gracias al tanto de Víctor Hugo Hernández (73′).
Hernán Paredes tuvo el tercero para los locales, pero la pelota rebotó en el palo. A esa altura el nerviosismo se hizo presente en el reducto angelino, teniendo en cuenta que a la misma hora se jugaban los demás encuentros de la penúltima fecha, donde Iberia podía coronarse como campeón en el caso hipotético de una derrota de Temuco y un empate de Trasandino.
Finalmente el partido terminó 2-1 a favor de Iberia, por lo que mantuvo el liderato de la tabla con 45 puntos. En los otros duelos claves, Trasandino venció por 3-2 a la filial de Audax Italiano con un gol agónico en el último minuto de juego, lo que deja a la escuadra de Los Andes como escoltas del puntero con 43 puntos. Además, Temuco empató 1-1 con Puerto Montt y quedó en la tercera ubicación con 42 puntos.
La última jornada, la decisiva, Iberia viajará a Temuco para llevarse la copa a Los Ángeles, en un partido complicado donde los albiverdes también tienen la opción de ganar el torneo. Por su parte, Trasandino visitará el Estadio Monumental para medirse contra Colo Colo. Los partidos se jugarán simultáneamente este viernes 24 de mayo a las 19.45 horas.

sábado, 18 de mayo de 2013

Iberia buscará los tres puntos ante Valdivia en su lucha por el ascenso


Este domingo Iberia buscará conseguir los tres puntos en casa ante su similar de Deportes Valdivia, para así mantenerse como líder exclusivo de la tabla de posiciones de la Segunda División Profesional 2013.
El partido se jugará en el Estadio Municipal de Los Ángeles a las 15.30 horas y será dirigido por el juez Felipe González. Éste encuentro es vital para las aspiraciones del conjunto azulgrana, ya que de ganar se quedaría con la primera opción para disputar el cupo de ascenso a Primera B con Deportes Copiapó, cuando sólo quedan dos fechas para el término del campeonato.
Recordemos que en la última jornada jugada a mitad de ésta semana, el cuadro angelino ganó por 3 goles a 1 a la filial de Colo Colo en el Estadio Monumental, por lo que llegó a  42 puntos, quedando como líder,  luego de  la derrota de Trasandino por 1 a 0 ante San Antonio Unido, por lo que el conjunto de Los Andes se quedó con 40 puntos.  
Trasandino, quien antes de caer con el equipo de la Quinta Región venía de dos victorias consecutivas ante Temuco e Iberia, intentará meter presión al cuadro de Ronald Fuentes, cuando se mida este domingo de local ante Audax Italiano. Por su parte, Deportes Temuco, club que está segundo a sólo un punto del líder, jugará en el Bicentenario Chinquihue ante Puerto Montt.  
La penúltima fecha la completan San Antonio-Ñublense, Linares-Melipilla y Unión Española-Colo Colo, donde todos los partidos se jugarán simultáneamente a la misma hora, este domingo (15.30 horas), salvo el encuentro entre los hispanos y albos que se llevará a cabo el próximo martes 21 de mayo.  

viernes, 17 de mayo de 2013

Los otros 90 minutos

El público es parte importante del partido fuera de la cancha | Foto: Nico Maureira

Mientras los jugadores luchan dentro de la cancha para ganar el partido, en las gradas se vive los otros 90 minutos, donde la pasión y el nerviosismo, la alegría y tristeza se hacen partícipes en los hinchas, en un encuentro que también se juega fuera del rectángulo principal.

Universidad de Concepción juega 90 minutos cruciales para la operación retorno a la Primera División. Su rival es Coquimbo Unido, cuadro que llega como favorito para ganar la llave de cara a la final por el ascenso.
El ambiente en el Estadio Municipal de Concepción es prometedor. Los fanáticos no quisieron estar ausentes. Muchos de amarillos, bien abrigados porque el frío cerca de las 20.00 horas se hacía presente. Los que se roban la atención en la previa son los vendedores de confites, bebidas, y por su puesto, cafés. 
Los equipos salen a la cancha y el cielo de esa noche en Concepción es iluminado por globos amarillos que transitan de un lugar a otro. El árbitro del encuentro, quien luce de una vistosa camiseta rosada, es el centro de burlas provenientes desde la galería. El juez da el pitazo inicial y el reloj comienza su viaje hasta los 90 minutos.
Desde la grada se vive otro partido. Allí, dentro de muchos personajes, se encuentra un joven que resalta. Grita, se para, se sienta y canta las canciones de la hinchada oficial: los del Foro. Lo llamativo es que parece ser uno de ellos, pero está ubicado muy lejos del extremo tradicional que ocupa la barra.
El espectáculo dentro de la cancha no es bueno. La U de Conce domina, pero no es capaz de concretar. El público está algo silente, y para ser honesto, los cánticos del puñado de hinchas piratas se escucha más fuerte, justo cuando los de la cuarta región marcaron la apertura de la cuenta a través de 'La Nona' Muñoz. Pero esa alegría duró poco, ya que Michael Lepe empató las acciones. 
En el entretiempo, Juan Pablo Artiaga, el mencionado fanático del conjunto amarillo explica su pasión por la UdeC. "Esto empezó hace 10 años cuando venía al estadio con mi abuelo y primo, por ellos me hice hincha del club. Además, tengo el privilegio de pertenecer a la primera generación de hinchas".
Efectivamente, el hombre de 21 años es miembro de los del Foro. Sin embargo, ¿por qué no estaba con ellos? Una razón muy simple: "ando con invitados".
El contraste se observa en Alfredo Benavente. El estudiante de odontología es hincha del cuadro ‘auricielo’ porque "estudio en la UdeC".
En el segundo tiempo desaparecen paulatinamente los vendedores de confites. Los guardias con casacas amarillas miran hacia la cancha. Juan Pablo sigue igual que la primera mitad, mientras que Alfredo se mantiene mudo. Los gritos de la hinchada de Coquimbo son cada vez más imperceptible, ya que el protagonismo se palpita en la grada local.
Marcelo Aguirre y Michael Lepe nuevamente sentencian el 3-1 final. Termina los 90 minutos y explota el júbilo. Los hinchas aplauden a sus jugadores y se retiran con la ilusión intacta de que el sueño de volver a la división de honor del balompié nacional está cada vez más cerca. 

sábado, 11 de mayo de 2013

Señora ANFP, los equipos de Tercera igual existen


Prontamente se dará el puntapié inicial en la Tercera División donde 10 equipos lucharán con la idea de subir al profesionalismo. Lo lamentable es que ese anhelo se llevará a cabo a mediados del 2014.
Mucho tiene que ver con esto la implementación de la Segunda División Profesional. El campeonato que nació el año pasado con el objetivo de dar oportunidades en el profesionalismo a los equipos amateur con buena solvencia económica, terminó siendo un dolor de cabezas para los demás que se quedaron en Tercera División.
Antes los clubes de la última categoría del fútbol chileno disputaban un campeonato sumamente competitivo, donde se recorría lo largo y ancho del país con la fiel intención de alcanzar el único cupo a Primera B. Muchos planteles realizaban un tremendo esfuerzo para obtener el título. Ahora deben doblegar ese sacrificio, ya que primero tienen que subir a la categoría naciente, y peor aún, deben esperar hasta el otro año, todo esto para adecuarse al calendario del nuevo sistema de torneo impuesto por la ANFP.
La Segunda División no ha logrado cautivar la emoción que se espera. El torneo al incluir filiales de Primera División pierde competitividad, ya que 4 de los doce clubes de la categoría no tienen opciones de subir. Esto obliga al relajo, teniendo en cuenta que el objetivo primordial es dar cabida a jugadores que no tienen espacio en el primer equipo y rodaje a los juveniles. Además, el campeón no tiene asegurado el cupo directo y no existe el descenso, lo que obliga a la ANFA a postergar el ascenso.
Es de esperar que el ente rector del fútbol chileno no le falte más el respeto a éstos clubes. Si creó una nueva división, me parece que lo más lógico es que el campeón suba de inmediato en vez que defina el cupo con el cuadro de menor ponderación de la Primera B. Y por último, si la próxima vez que realice una modificación, ojalá no olvide que las escuadras amateurs tienen derecho de ascender cuando corresponde. ¡Señora ANFP, los equipos de Tercera igual existen!