Esteban Paredes celebra el gol del empate parcial |
En un polémico y emocionante encuentro, Colo Colo y Universidad de Chile empataron a dos tantos en la versión 168 del superclásico del fútbol chileno. Cuando se jugaban los descuentos, los laicos marcaron la paridad mediante autogol de Molinas, por lo que terminaron celebrando un punto en el Estadio Monumental.
El partido válido por la fecha 14 del Clausura 2011, contó con un mediocre arbitraje de Claudio Puga, quien con cobros dudosos no estuvo a la altura en este que fue su primer derbi dirigido.
La primera polémica fue a los tres minutos del primer tiempo, cuando el juez sancionó infracción penal a favor de los forasteros, por falta de Vilches sobre Vargas. El exjugador de Colo Colo, Charles Aránguiz, lo transformó por gol.
El partido comenzó bien para los azules, pero posteriormente dos jugadores se fueron expulsados. Primero fue Aránguiz por pisar a Medel, y después fue Osvlado González por fuerte entrada a Gutiérrez.
Peor aun, porque inmediatamente después de la falta de González, este último cortó la trayectoria del esférico con la mano, aunque la pelota rebotó en el muslo antes, por lo que Puga pitó penal para los locales. Esteban Paredes, con ejecución al centro, anotó el empate parcial.
En el complemento, Colo Colo se puso en ventaja a través de un centro de Patricio Jerez, el cual fue cabeceado por Esteban Paredes (60′).
De ahí en más, los albos tuvieron todo como para liquidar el duelo, pero la ineficacia de sus delanteros debido al buen trabajo de los defensas azules, les terminó pasando la cuenta.
Antes de que la ‘U’ marcara la paridad, Puga expulsó al meta Juan Castillo por doble amarilla. Según manifestó Ivo Basay en conferencia de prensa, el uruguayo fue a increpar a su compañero Mauro Olivi y no al árbitro.
Debido a esto, ingresó al terreno de juego Raúl Olivares. El “Araña” sufrió una fea patada de Albert Acevedo, quien ni siquiera recibió la cartulina amarilla.
Ya en el minuto doce del agregado, Marcelo Díaz lanzó un centro, el que fue desviado por el paraguayo Osmar Molinas, anotando así un autogol cuando no quedaba nada.
Terminado el clásico, Paredes y Sebastián Toro (jugador que no estaba citado) fueron expulsados por reclamar.
Finalmente Colo Colo lamenta un empate con sabor a derrota, repitiendo así lo sucedido en el clásico del primer semestre. En esa ocasión, en los últimos minutos la ‘U’ también amargó la tarde del cacique, en la victoria por 2-1 en el estadio Nacional.
Mas allá del pésimo cometido de Claudio Puga, el empate fue mérito de los dirigidos por Sampaoli, ya que nunca dieron por perdido el cotejo. Esto le permitió mantener el invicto en el torneo y seguir arriba en la tabla de posiciones.