Contador de Visitas

contador de visitas com

viernes, 27 de septiembre de 2019

"Pulga" Rodríguez y Pedro Pablo Hernández, compañeros en Atlético Tucumán

Rodríguez y Hernández en A. Tucumán | Extraída en anotandofutbol.blogspot.com
Formación de Atlético Tucumán durante un partido del Torneo Argentino A 2007-08, correspondiente a la tercera categoría del fútbol argentino. Entre los agachados de la primera foto vemos a Luis “Pulga” Rodríguez, crack y figura del Colón de Santa Fe finalista de la Copa Sudamericana; y arriba al seleccionado chileno Pedro Pablo Hernández.
El “Pulga” y el “Tucu” coincidieron durante esa temporada en el “Decano”. Bajo la dirección técnica de Jorge “Indio” Solari, el “Gigante del Norte” se coronó campeón del torneo y ascendió a la Primera B Nacional. En la final derrotaron a Racing de Córdoba a doble partido. Tras caer en la ida por 1-2, en la vuelta disputada en el Monumental José Fierro lograron forzar la definición a penales, la que ganaron por 4-2.
La segunda imagen corresponde a ese encuentro disputado el 15 de junio de 2008, con Pablo Hernández dentro del once estelar. El “Pulga” ingresó después y ambos convirtieron en la tanda de los 12 pasos. El portero Lucas Ischuk fue la gran figura al contener un lanzamiento y anotar el siguiente para sellar el ascenso a la Primera B, tras seis años en el Argentino A. El “Tucu” finalizó el campeonato con 12 goles en 36 partidos jugados.
Para la siguiente campaña Hernández emigró a Racing de Montevideo e inició su carrera en el extranjero con pasos en el club chileno O’Higgins y el español Celta de Vigo, mientras que Rodríguez se quedó en el “Decano” para conseguir un histórico ascenso a la Primera División del fútbol argentino.
Hoy Hernández (lesionado desde agosto) milita en Independiente de Avellaneda y debido a la nacionalidad de su abuela materna, es internacional absoluto con la selección de fútbol de Chile, con la que se coronó campeón de la Copa América Centenario. Rodríguez a sus 34 años vive el mejor momento de su carrera, siendo figura de Colón de Santa Fe y clave en la clasificación a la final de la Copa Sudamericana, marcando de penal tanto en el tiempo reglamentario como en la definición para eliminar al Atlético Mineiro.
Rodríguez, que en 2009 fue convocado por única vez a la selección argentina en un amistoso ante Ghana en Córdoba, es candidato para volver a la “Albiceleste”, así al menos se ha podido leer en las redes sociales. Si bien se han podido reencontrar durante la Superliga argentina, quien sabe si el “Pulga” y el “Tucu” se vuelvan a ver las caras durante las clasificatorias…
Fotos del blog Atlético Tucumán 1902 de Silvio Nava y de Anotando Fútbol. 

lunes, 23 de septiembre de 2019

Los laterales en el fútbol: ¿los cobradores de falta del futuro?

Aleksandar Kolarov celebra su gol de tiro libre | Foto: AS Roma oficial
¿Quiénes deberían ser los encargados de ejecutar los tiros libres de un equipo? ¿El 10 (ya no existe)? ¿Los volantes interiores? Con el tiempo, los cobradores de falta deberían ser los laterales...
El fútbol evoluciona y por más que se ponga el balón al piso, la jugada del centro al delantero o a los centrales proyectados está lejos de erradicarse. Por eso en 90 minutos de fútbol -o 120- los jugadores que más requieren de la técnica de centrar son los laterales. 
A los extremos les cuesta cada vez más el uno contra uno y deberían enfocarse más en tiros a larga distancia, ingreso al área y definición. Esto no quiere decir que no puedan centrar. Al final, por momentos del partido es el lateral (o lateral-volante) el que debería estar más capacitado para dar un buen centro.
En el fútbol chileno tenemos laterales de buena proyección, pero con problemas en los centros (salvo algunas excepciones). ¿Cómo sería la vida futbolística de Mauricio Isla si fuera un experto en centrar?
Para mejorar la precisión en los centros de los laterales, un buen método sería incluirlos en los ejercicios a balón detenido en los entrenamientos, siendo ellos los lanzadores. De error a aciertos, algún técnico irá encontrando a aquel lateral con calidad para centrar en jugadas de partido o de falta. Con esto se mata dos pájaros de un tiro y se obliga a los volantes a mejorar cabezazos y marcas. Esto es adaptación.
Que los laterales le peguen a los tiros libres no es algo nuevo, hay ejemplos en la historia, pero quizás no tanto como en la actualidad (percepción de quien escribe).
El pasado fin de semana el Liverpool ganó 2-1 al Chelsea con un gol de tiro libre (en movimiento) de Alexander Arnold y un cabezazo de Firmino tras impecable centro de Roberson venido de un pase de falta del autor del primer gol. El West Ham venció al Manchester United y uno de los tantos fue un golazo de tiro libre de Aaron Cresswell, lateral izquierdo de los “hammers”. Y la Roma se impuso 2-1 al Bologna con gol de tiro libre de Aleksandar Kolarov.
Es una tendencia que vemos que se está dando en Europa. ¿Opiniones?

lunes, 9 de septiembre de 2019

La Roja sub-23 cae en Brasil

Víctor Dávila convirtiendo de penal | Foto: anfp.cl
En un amistoso preparativo para el preolímpico con miras a Tokio 2020, la selección chilena sub-23 perdió con Brasil por 1-3 en Pacaembú.
Tras unos primeros 15 minutos a gran intensidad por parte del cuadro local en donde encontró la apertura de la cuenta, Chile logró recomponerse y le realizó un juego de igual a igual al Scratch.
Como Brasil tenía a sus hombres muy adelantados (especialmente a su lateral izquierdo), dejaba enormes espacios que fueron aprovechados por Chile una vez recuperada la pelota.
Morales encaró por derecha con más libertad que cuando le toca hacerlo en Colo Colo y en la jugada que terminó en penal para Chile, utilizó su potencia y hombro con hombro con el defensor sacó un buen pase atrás para Dávila, cuyo disparo dio en la mano del rival.
También fue bueno ver a Araos más retrasado en su posición inicial de extremo por izquierda y a Dávila ingresando por al medio sin marca una vez que el pase chileno superaba a los volantes de corte brasileños.
En el segundo tiempo Brasil retomó el control del partido y tras el error de Suazo que generó el segundo tanto de la Verdeamarela, a los pupilos de Bernardo Redín se les hizo más difícil llegar al arco. Sólo una ocasión se generó en el complemento: un tiro libre de Lobos manoteado por el portero y Valencia de palomita que no pudo convertir tras el rebote.
Es positivo que los jugadores nacionales se midan ante estas selecciones. Recordemos que Brasil viene de ganar el Torneo Esperanzas de Toulon con jugadores que militan en Europa.
Mantener lo bueno que realizaron en el primer tiempo es una de las tareas para este combinado. Sería bueno un amistoso con un rival de juego defensivo. En los mejores momentos de Chile, Brasil dejó muchos espacios. Lo positivo y negativo de hoy no es para tomarlo de manera tan concluyente. Fue sólo un partido.
¿Viste el cotejo? ¿Qué te pareció el cometido de los chilenos?