Contador de Visitas

contador de visitas com

lunes, 8 de julio de 2019

Equipo ideal de Copa América 2019, según Esférico

Equipo ideal CA2019 por Esférico | Edit by NMR
Este es nuestro once ideal de la Copa América 2019. Elegimos el sistema 1-4-3-3 y respetamos las posiciones de los jugadores de acuerdo a cómo cada DT los utilizó en los respectivos partidos a lo largo del torneo. Por ejemplo Arthur, de buena participación también, jugó de volante a la derecha de Casemiro y a la hora de seleccionar preferimos a Aránguiz, de gran nivel en los seis partidos que disputó en el certamen. Por eso el exjugador de Gremio no está en nuestro equipo ideal y sí Philippe Coutinho, quien fue regular en su posición de volante interior por izquierda (Vidal "peleaba" por ese cupo). 
De central por derecha destacamos a José María Giménez, siempre importante en Uruguay, una selección que debió haber estado dentro de las cuatro mejores de la competición. Recordemos en los cuartos de final ante Perú un gol injustamente anulado a Cavani por offside (la “Bicolor” ganó bien después en los penales).
Brasil es el que tiene más jugadores en el XI ideal, como dijimos en la publicación anterior el más que merecido campeón. Perú, segundo del torneo, tiene a dos futbolistas: el goleador Paolo Guerrero y el lateral Miguel Trauco. Yosimar Yotún, autor de un gol ante Chile, no califica a nuestro criterio en este equipo, un volante de bajo rendimiento en general en la Copa y con mucha pérdida y mala entrega del balón.
Podríamos seguir escribiendo para explicar esto, pero todo queda abierto para el debate. Banca: Roberto Fernández, Marquinhos, Luis Abram, Jean Beausejour, Casemiro, Leandro Paredes, Arthur, Alexis Sánchez. Mención honrosa: Arturo Vidal. El “Rey” no estuvo a nivel físico óptimo por eso no pudo rendir como acostumbra, pero pese a eso igualmente aportó con su entrega, despliegue e inteligencia táctica en los partidos que jugó por Chile. 
¿Qué te pareció nuestro equipo ideal? ¿A quién sacarías o agregarías?

jueves, 4 de julio de 2019

Perú sorprende a Chile y se mete en la final

Jugadores peruanos celebran uno de los goles a Chile
Bien ganado por Perú. Gareca entendió que presionando a Chile era la llave para marcar el camino del partido. El conjunto de Rueda se vio complicado y no pudo salir con claridad, que es uno de sus fuertes.
Buen primer tiempo y qué mejor para los peruanos que con dos goles. La primera parte del trabajo ya estaba hecha.
Los jugadores no se esperaban el planteamiento del rival y ya en el segundo tiempo, la remontada parecía muy difícil. Un equipo no acostumbrado a esta situación, cansado, que tenía que hacer un doble esfuerzo en marcar al menos los goles para ir al alargue y cuidar su pórtico.
Chile tuvo situaciones y no las concretó, Gallese fue figura. Las ocasiones generadas, eso sí, era lo mínimo que tenía que hacer Chile, por el contexto del partido era lo más lógico que ocurriera, como ante Venezuela en la Copa América 2011. 
Perú se defendió bien tal como lo había hecho en los últimos minutos ante Uruguay. Y Chile, con el pasar del tiempo más impreciso se puso.
El cambio de Sagal no fue bueno, pero culparlo no tiene sentido. Esperaba una mejor reacción del profe Rueda. El partido quedó resuelto en el primer tiempo. Esta generación es experta en los 0-0 y penales. El gol de Alemania en la final de la Copa Confederaciones y los dos de Perú fueron un golpe demasiado fuerte para La Roja.
Queda el partido ante Argentina por el tercer y cuarto lugar antes de entregar conclusiones de la participación de Chile en esta Copa América.

miércoles, 3 de julio de 2019

Las debilidades defensivas de Perú

Advíncula descuida marca a su espalda
Hablemos de la selección de Perú, próximo rival de Chile en Copa América. La escuadra incaica juega con un sistema de 4-2-3-1, con nombres que se repiten desde las Clasificatorias y el Mundial de Rusia. Tras la goleada propinada por Brasil y la lesión de Jefferson Farfán, Ricardo Gareca volvió a la vieja fórmula utilizada en la cita planetaria al poner en el once inicial a Edison Flores y André Carrillo, jugadores que no arrancaron de titulares en la fase de grupos.
En cuanto al juego, Perú es un equipo que no va a presionar en campo contrario, espera en su zona de confort y pobla el mediocampo, con sus extremos no apegados a la línea para estar más cerca de Guerrero y los volantes. Una vez teniendo la pelota, intenta llegar a área contraria mediante toques y asociaciones, que puede incluir cambios de frentes de Tapia y especialmente de Yotún, que en ese ítem no ha tenido un desempeño acorde a lo que espera su entrenador.
La transición defensa-ataque es lenta cuando el conjunto rival está bien resguardado, pero es rápida cuando surge un contraataque, ya que Perú tiene los jugadores idóneos para eso con Advíncula y Carrillo por derecha.
Perú no presiona y prefiere esperar
De la misma jugada, Advíncula se cierra y deja espacio para el rival
Perú es un equipo que tiene un buen trato del balón, lo que no quiere decir que en todos los partidos juegan a mantener la posesión. Además, su salida desde el fondo no logra ser del toda limpia. Como dijimos, busca acercarse al arco contrario circulando el balón y a veces abusa de eso, como lo vimos en el partido ante Uruguay donde no un hubo ningún remate al pórtico.
En relación a ese encuentro con los charrúas, Perú careció de sorpresas y no por capacidad. En pos de mantener su estilo de juego, la "Bicolor" llegaba a la línea del área donde estaban los centrales uruguayos y no podía traspasarla, cuando por momentos quizás era mejor probar con tiros desde fuera del área (lo tiene en la zurda de Édison Flores), desbordar por bandas con la potencia de Advíncula o Carrillo (éste lo hizo una vez y centró mal) y/o filtrar pases, aquí para las aspiraciones incaicas deben estar más finos Yotún y Tapia y Cueva debe asumir con más peso su rol de "falso 10" (sabemos que flota en el mediocampo pero su puesto posicional es a la espalda de Guerrero).
Hay que decir que si bien con la vuelta de Carrillo el "Tigre" Gareca está apostando a la seguridad que le daba la formación mundialista, con la salida de Farfán (por lesión) Perú perdió a un importante socio para Paolo Guerrero, donde frecuentemente se buscaban. El delantero del Inter de Porto Alegre no se queda estacionado entre los centrales, se recoge y se mueve hacia los costados, preferentemente al izquierdo, y desde allí se conectaba con la "Foquita". De un centro suyo por ese sector salió el gol que hizo Farfán en la victoria por 3-1 sobre Bolivia. 

Guerrero sale del área y busca a Farfán
En cuanto a lo defensivo podemos ver dos versiones de Perú. Cuando está en modo "ataque" es más fácil que se presenten yerros en la zaga; por ejemplo Advíncula tiende a cerrarse y se descuida del extremo izquierdo contrincante. Cuando se dedica exclusivamente a defender, la última línea se hace fuerte y dificulta la labor ofensiva del rival. Esto se vio en los minutos finales ante Uruguay (específicamente desde el 75' cuando Perú pasó a jugar con dos líneas de a cuatro tras el ingreso de "Canchita" Gonzales), donde el combinado celeste no fue capaz de inquietar el arco defendido por Gallese.

Cuando se dedica exclusivamente a defender, Perú se hace fuerte en su zona posterior
Ya hablando del duelo del miércoles, la gran interrogante será cómo Gareca buscará frenar las subidas de los laterales chilenos. En el duelo con Brasil, Advíncula pasó muchos problemas con los desbordes y amagues de Éverton y no recibió mucha ayuda de Andy Polo. Cuando el rival tiene el balón, los delanteros abiertos peruanos se ubican más en posiciones intermedias para cortar el circuito del contrario desde el mediocampo y son los laterales los encargados de parar a los avances que sucedan por su banda.
Uno supone que tras el evidente dos contra uno que le hizo Chile a Colombia con Beausejour y Sánchez que Gareca tomará sus resguardos para limitar uno de los fuertes de La Roja. ¿Cómo jugará Perú? ¿Mantendrá su estilo o lo cambiará para sorprender a Chile?

Fuente: BioBioChile