Contador de Visitas

contador de visitas com

lunes, 24 de septiembre de 2018

Héctor Tapia no da el ancho en Colo Colo

Somos Chile Radio
  • El técnico albo parece haber perdido el rumbo
  • El Cacique cayó por 3-4 después de irse al descanso con un cómodo 3-1
  • Tapia repite los errores en los cambios y no aprende de la derrota con U. Española

Colo Colo perdió 3-4 ante Deportes Antofagasta después de ir ganando cómodamente por 3-1, siendo lo sorpresivo sólo el hecho en sí, ya que por lo que estaba pasando en cancha era del todo probable que el cuadro puma diera vuelta el marcador.
El Cacique salió con un 4-2-3-1 a la cancha del Monumental sin Valdivia por una dolencia y Paredes por acumulación de tarjetas, formación del gusto de Tito ante ausencia de punteros en el plantel que le impiden jugar con un 4-3-3.
La fórmula a Héctor Tapia le funcionó en el primer tiempo, con Valdés filtrando pelotas y Morales aprovechando su velocidad para correr por la banda izquierda, provocando el autogol de Astaburuaga para el segundo tanto albo del match (antes había anotado de cabeza tras perfecto centro de tiro libre de Pinares). Incluso Fierro, uno de los más criticados por la hinchada por su presente, tiró varios centros buenos y uno de ellos dejó solo a Lucas Barrios, que increíblemente mandó el balón afuera con la portería a disposición.
Hasta entonces Antofagasta no había mostrado todo lo bueno que ha hecho en el torneo y apareció recién con el penal de Ciampichetti. Zaldivia aumentó para los albos y así se fueron al descanso con el 3-1 parcial.
En el segundo tiempo Ameli sacó a Felipe Flores por Jason Flores y cambió a Eduard Bello de banda. Colo Colo bajó el ritmo y aunque iba ganando, todo indicaba que Antofagasta iba a volver a descontar.
El DT puma buscó salir de la situación compleja en la que estaba metido y echó sus cartas a la mesa, en cambio la respuesta del entrenador local nunca llegó. Valdés y Fierro sintieron el desgaste por la edad y presente físico de ambos y no por acumulación de partidos. Sin embargo, la primera intervención de Tapia fue sacar a Baeza por Carmona por supuesto agotamiento del angelino o simplemente por hacer un cambio, teniendo en cuenta que había recibido amarilla.
Lo peor llegaría después, con Damián Pérez en la línea de banda esperando por ingresar, el “Torta” Opazo toma la pelota para un sacar un lateral, sin pensar que iba a ser sustituido. No dio ningún indicio de cansancio, pero salió igual, costándole muy caro a Colo Colo.
Augusto Barrios (que había entrado hace unos minutos) y Flores desbordaron por la banda de Pérez y los centros terminaron en goles con Fierro preocupándose más por la marca que le correspondía a Zaldivia que la suya misma.
Lo que le pasó a Colo Colo con Antofagasta no es algo nuevo para este cuerpo técnico. Ya habían vivido lo tormentoso que es que le den vuelta el resultado en el segundo tiempo. Contra Unión Española en Santa Laura, el Cacique perdió por 2-3 después de estar arriba por dos goles.
Ese partido con los hispanos fue parecido al de este domingo: Colo Colo realizando un buen primer tiempo, pero sin ratificarlo en el complemento. Héctor Tapia usó contra Unión el 4-2-3-1 tal como lo hizo con los pumas (con distintos nombres, claro). Esa formación también la utilizó contra Unión La Calera de local, Delfín, etc. En los encuentros mencionados, Colo Colo realizó una buena primera mitad, pero en el segundo tiempo el equipo se cayó en lo físico. Tapia lo reconoció en la conferencia de prensa de ayer y ocupó esa misma palabra.
Cuando Tapia sale con un 4-2-3-1 Colo Colo logra encontrar funcionamiento en el primer tiempo, el problema que en el segundo el equipo se cae y carece de estrategia para revertir el mal momento. Es responsabilidad del cuerpo técnico de dar con la fórmula para proteger la ventaja y más aún cuando en este campeonato el equipo ya había experimentado ese síntoma.
Lo que le pasó con Antofagasta no es nada nuevo, lo había sufrido contra Unión Española. Por eso es sorprendente que el DT caiga en los mismos errores. Contra los rojos Tapia sacó a Baeza cuando el volante estaba jugando bien y entró a Valdés, dejando prácticamente solo a Carmona en las labores de quite. Palermo metió a Israel Poblete y le cambió la cara al partido, algo parecido al ingreso de Flores en Antofagasta.
A veces pareciera que los cambios de Héctor Tapia son por hacer, puestos por puestos y pensando más en el siguiente partido cuando aún no tiene resuelto el que está disputando. Eso me parece una irresponsabilidad y no de un técnico que dirige a un equipo profesional. Tito complica su continuidad y ni un milagro en la vuelta con Palmeiras lo salvaría de su mala campaña en su segundo ciclo como estratega colocolino.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Huachipato vence con lo justo a Curicó Unido y mira de cerca la Copa Sudamericana

Foto: Nico Maureira
Huachipato pasó agosto con un triunfo revitalizador. El elenco de Talcahuano arrancó el mes de las fiestas patrias y empanadas con una victoria por 1-0 sobre Curicó Unido, resultado que lo deja cerca de los puestos de clasificación a torneos internacionales. 
El partido no mostró una cara muy distinta a los anteriores duelos de los siderúrgicos en el Huachipato-Cap Acero: dominio local con un sinnúmero de ocasiones desperdiciadas. El cuadro dirigido por Nicolás Larcamón venía dos empates consecutivos, ambos sin goles (ante Everton y Antofagasta). El tema en la semana era la sequía por la que pasaban los delanteros de la Usina.
Desde la reanudación del Campeonato Nacional, Huachipato sólo ha marcado cinco goles en siete cotejos, pocos para un equipo de Primera División y que pretende el otro año competir en tres torneos. El problema no es la escasez de chances, sino en no embocar las tantas que se generan, especialmente cuando juegan en casa.
Ante Audax Italiano por la jornada 19, por ejemplo, Huachipato tuvo tres tiros en los palos, en un partido que finalmente lo ganó por la mínima, tal como este domingo frente a los curicanos.
Si bien esta vez el público acerero no sufrió con remates en los postes, la afición tuvo que ver cómo sus jugadores erraban ocasión por ocasión. La primera del cotejo estuvo en los pies de César Valenzuela. A los seis minutos, el “Gato” corrió con la pelota en dirección al arco y solo ante la salida del portero la mandó afuera.
La respuesta albirroja llegó a los 19’, cuando Sebastián Zúñiga remató en la entrada del área para que Carlos Lampe con los puños salvara su retaguardia. Tres minutos después Javier Urzúa elevó su disparo previo a buen pivoteo de Gabriel Torres.
El partido mejoró en el complemento y así llegaron sucesivas aproximaciones. Válber Huerta se adelantó en dos oportunidades; en la primera desbordó por izquierda para sacar un preciso centro a la cabeza de Javier Parraguez, quien estuvo cerca de anotar si no fuera por las firmes manos de Deschamps (50’). Después el defensor lanzó para Nicolás Baeza, el lateral le pegó con toda su fuerza al centro y el “9” acerero no pudo darle de lleno al balón, perdiéndose otra vez un gol con el arco a disposición (54’).
Acto seguido vino la revancha de “Parragol”. Córner servido por Jimmy Martínez, la despeja un defensor, rebota en Huerta y el exariete de Santiago Wanderers de chilena vence la resistencia del portero. Golazo de Huachipato celebrado con euforia por el autor de la conquista, quien no anotaba desde la paridad 1-1 con Unión Española (28 de julio).
Parraguez abrió la cuenta pero siguió con la farra. Al 18’ del segundo tiempo se perdió un mano a mano con Deschamps y tres minutos después otra vez el portero le atrapó un cabezazo.
Curicó, hasta esos minutos un fantasma en el campo, se acercó recién a los 75’ con un remate de Ricardo Blanco desde fuera del área que fue contenido en doble instancia por Lampe. El boliviano estuvo soberbio también para sacar dos cabezazos del grandote Mauro Quiroga. (73’ y 87’).
En el otro arco Deschamps seguía siendo figura. El meta de 34 años salvó un zurdazo de Torres cuando al panameño se la acababa la cancha y luego se paró para volar y enviar al córner un tiro de Valenzuela.
Ya sobre el final, Huachipato estuvo a punto de aumentar el marcador con un jugadón entre Martínez y Baeza y posterior remate rasante de Torres que pasó rozando el vertical derecho de Deschamps (90’).
Al final victoria por la mínima para Huachipato, sexta en la que va del torneo y segunda desde la reanudación del campeonato post Mundial. El Acero llega a 27 puntos para ubicarse en la octava posición, a tres unidades del último equipo que en este momento se estaría clasificando a Copa Sudamericana (Unión Española). Además, sumó su cuarto encuentro consecutivo sin recibir goles, prueba del buen trabajo defensivo de la escuadra de Larcamón.