Contador de Visitas

contador de visitas com

lunes, 27 de agosto de 2018

Claudio Jopia y su vuelta a la titularidad en Huachipato: “Trabajaré para ser una opción real”

Foto: Nicolás Maureira
Nuevo empate para Huachipato. El noveno en el torneo. Un 0-0 ante Deportes Antofagasta que difícil deje conforme a la afición acerera. El pasado 12 de agosto volvieron a celebrar un triunfo (1-0 ante Audax Italiano) después de once partidos seguidos sin saber de victorias. Ahora la Usina suma dos encuentros sin ganar y con un problema no menor que en Talcahuano temen que se prolongue en las siguientes fechas: no logra marcar.
Desde que Gabriel Torres empujara el balón al fondo de las redes en el minuto 25 del encuentro frente a los itálicos que el elenco siderúrgico no es capaz de anotar. Ante Everton en Viña del Mar el marcador terminó en tablas, lo mismo que pasó ayer frente a los pumas.
Si bien ante los ruleteros no le validaron un gol legítimo, Huachipato muestra una constante en sus últimos cotejos: que Torres y Javier Parraguez andan con la pólvora mojada. Contra Antofagasta Nicolás Larcamón volvió a poner a estos dos atacantes juntos en la titularidad. Sin embargo, “Parragol” anduvo errático y le dio la razón a todas las veces que el DT no lo incluyó desde el inicio.
Ante la ausencia de José Bizama por suspensión, el técnico argentino salió con un 4-1-2-1-2 para hacer frente ante a unos de los animadores del campeonato. La línea de a tres quedó guardada. Juan Córdova y Claudio Jopia fueron los laterales. Claudio Sepúlveda, Jimmy Martínez, Nicolás Baeza y César Valenzuela formaron el rombo y Torres con Parraguez arriba. Los venezolanos Charlis Ortiz y José Caraballo al banco.
De los volantes Valenzuela fue el más movedizo. De una jugada que hizo en el minuto 57 salió una de las más claras. Giro brillante y posterior centro del “Gato” que terminó con remate desviado de Parraguez. En los descuentos Torres tuvo un mano a mano con Paulo Garcés y su disparo se fue afuera por poco.
Las mencionadas fueron las ocasiones más prominentes del partido. En el primer tiempo nada de eso se vio. A Huachipato le costó crear. Los balonazos fueron interceptados por los defensores de Antofagasta. Tomás Asta-Buruaga ganó todas por arriba.

EL REGRESO DE JOPIA

Una paridad amarga para el cuerpo técnico que seguramente sacará más de alguna conclusión. En lo ofensivo una deuda con el arco, en lo defensivo el buen trabajo de Claudio Jopia, que volvía a la titularidad tras la igualdad 2-2 con Universidad de Chile.
El serenense fue junto con Huerta de lo más destacado del local en el match. El lateral izquierdo estuvo atento para cubrir su banda ante el explosivo Eduard Bello. En el segundo tiempo el venezolano pasó al otro extremo y la faena del zurdo fue aún mejor, haciéndole la “vida imposible” a un Felipe Flores que no pudo desequilibrar por ese sector.
Su jugada más destacada fue casi al inicio del complemento, cuando cortó un contraataque de la visita tras una pifia en la mitad de la cancha de Córdova. Jopia le pone tarea a sus compañeros y a Larcamón, quien en la semana tendrá que decidir si volver a la línea de a tres o seguir con cuatro.
Respecto a este punto en particular, Jopia se mostró esperanzado en poder mantenerse dentro de los once elegidos. “Todos tenemos una competencia súper sana, ya sea si jugamos con línea de a tres o de a cuatro. El equipo está disponible para lo que sea, mientras sea aportar uno va a rendir de la mejor manera”, señaló en zona mixta.
Asimismo, el exjugador papayero no le hace el quite a la posibilidad de jugar de lateral-volante en caso que el técnico vuelva a los tres defensores. “Sí, me acoda de stopper, por fuera igual y por donde el profe crea que pueda ser útil. Trabajaré para ser una opción real”, indicó.
Por último, Jopia destacó los tres partidos consecutivos que lleva Huachipato sin recibir goles. “Ellos en delantera tenían jugadores muy rápidos y lamentablemente no pudimos concretar. Lo importante es que ocasiones nos estamos creando y nosotros como defensas llevamos tres partidos con la valla en cero y eso para nosotros nos da seguridad para afrontar los siguientes encuentros”, cerró.

sábado, 18 de agosto de 2018

Huachipato vuelve a los abrazos sin abandonar la forma de juego de Larcamón

Foto: Nicolás Maurera
Huachipato no se jugaba cualquier partido el domingo ante Audax Italiano. La presión estaba en dirigentes, jugadores y cuerpo técnico del elenco acerero. Una marcha contra la sociedad anónima que administra al club se realizó horas antes del inicio del cotejo por un grupo de hinchas molestos por la realidad de su amado equipo, que no ganaba por el torneo nacional en marzo pasado.
Todo el peso de la responsabilidad recaía en Nicolás Larcamón, quien meditó la renuncia durante la semana en caso de no conseguir el resultado esperado frente a los itálicos. Y así, con ese duro contexto para el estratega, Huachipato salió a buscar el triunfo en su cancha, sin abandonar la idea que ha acompañado al DT a lo largo de la temporada.
El estratega que el pasado sábado cumplió 34 años dispuso una línea de a tres ante los tanos, volviendo a una alineación que había practicado contra este mismo equipo en Copa Chile y ante Unión Española por el Campeonato Nacional. Esta vez contó con el regreso de Válber Huerta tras cumplir sanción la fecha pasada. José Bizama y Federico Pereyra acompañaron al zurdo en la zaga.
Larcamón utilizó un 3-5-2 como sistema, dejando de lado el 4-3-3 que no funcionó el fin de semana anterior ante Universidad de Concepción y en muchos partidos de este torneo.
José Caraballo por derecha y Nicolás Baeza por izquierda fueron los volantes por las bandas. Por momentos, el cuadro local parecía tener una línea de cinco defensores, ya que tanto el joven jugador nacional como el venezolano se quedaron atrás para evitar los avances de Osvaldo Bosso y Matías Campos, este último factor frente a Universidad de Chile con un gol.
Lo anterior principalmente en el primer tiempo. La idea -suponemos- del DT fue controlar el juego ofensivo de Audax, que pese a estar sin Sergio Santos por expulsión llegaba a esta duelo como la artillería más letal del segundo semestre con diez goles.
Con la tranquilidad de que la visita no estaba llegando al área de Lampe, se produjo un juego táctico bastante interesante de Huachipato. Caraballo, preocupado en ayudar a Bizama en lo defensivo, casi no desbordó en este partido. El local atacó con sus dos hombres en punta más su creador, pasando Jimmy Martínez en varios momentos a la posición de extremo por la diestra, Gabriel Torres a la izquierda y Charlis Ortiiz al centro. Cuando el “4” regresaba al medio, el veloz jugador llanero corría por su banda para mostrarse como opción, volviendo a la formación original del 3-5-2.
Si bien de esta táctica no salió el gol (el tanto de Torres vino de un córner tras buen pivoteo de Huerta), lo que se vio en el primer tiempo fue una muestra clara de los conceptos que tiene Larcamón para llegar al arco rival, ya que pese al cambio de sistema igualmente se las arregló para atacar con tres puntas, forma de juego más usado por el DT tanto en Antofagasta como en Huachipato.
Esto último quedó aún más ratificado en el segundo tiempo con el ingreso de Javier Parraguez por César Valenzuela. El cuadro siderúrgico volvió a los tres delanteros nominales y coincidentemente vinieron los momentos que más lo pasó mal en el partido. La escuadra del “Coto” Ribera se generó ocasiones, siendo la más clara un cabezazo de Fabián Torres que fue sacado por el arquero boliviano.
Con la ventaja parcial y la presión de once encuentros consecutivos sin sumar de a tres, Larcamón se la jugó por un cambio que lo ayudara a buscar el segundo gol en vez de defenderse y mandó a la cancha a Javier Urzúa. El canterano entró inspiradísimo, colaborando en la creación ante un Martínez cansado que se quedó más por el lado izquierdo. El otro Martínez, Sebastián, siguió siendo el único jugador en la contención.
Con Urzúa llegaron las mejores ocasiones para el “Huachi”. Probó un tiro desde fuera del área que dio en el vertical. Después Torres la mandó al horizontal y Parraguez en un par de minutos al palo diestro del portero. Tres remates en los postes. Huachipato terminó sufriendo pero no porque el rival se le viniera encima, sino porque no le salía el gol de la tranquilidad.
Una vez finalizado el match, a Larcamón se le consultó por la variable táctica de Caraballo y Martínez, indicando lo siguiente: “No me parece, la estructura del equipo tenía más a José montado como una especie de falso extremo por derecha y lo que hacía Jimmy era entrar perfilado en el espacio entre Caraballo y Bizama para ser una opción más de pase y encontrar fluidez a partir de él. Los tres puntas que podíamos llegar a decir que teníamos era con un José Caraballo que desde el carril estiraba a Campos Toro. Ellos trabajan emparejados los duelos en bandas y el hecho de subirlo liberaba el espacio de los volantes para ingresar con Jimmy perfilado, que sabemos que con pelota dominada y con tiempo puede lastimar”.

Fuente: Soy Acerero

jueves, 9 de agosto de 2018

El controvertido caso Requena

Jonathan Requena jugó 22 minutos en el partido ante San Lorenzo
El 27 de julio el club San Lorenzo presentó un reclamo a la Unidad Disciplinaria de la Conmebol por alineación indebida del jugador de Deportes Temuco Jonathan Requena, un día después del triunfo del equipo chileno por 2-1 por la ida de segunda fase de la Copa Sudamericana. 
El club argentino cumplió con el plazo de 24 horas dispuesto por el artículo 19 del Reglamento Disciplinario para la presentación oficial del reclamo, adjuntándolo ese mismo día en su página web, donde detalla que Requena fue "inscrito previamente" por Defensa y Justicia.
Además, San Lorenzo asegura que Requena perteneció a Defensa y Justicia "hasta el pasado 19 de julio" y anexa la planilla del partido del 18 de julio entre DyJ y El Nacional por la Sudamericana, donde aparece el jugador inscrito con el dorsal 27.  
El conjunto de Boedo basa su reclamo en el artículo 56 del Reglamento de la Conmebol Sudamericana, el cual dice que "un jugador no podrá ser inscrito por más de un club en la misma edición del torneo", y al 19 del Reglamento Disciplinario.
Temuco envió sus alegaciones el 3 de agosto y las compartió tres días después en su página web. El equipo nacional pide el "cierre del expediente disciplinario", acusando a San Lorenzo de entregar una información "falsa" en lo referido al periodo de contrato de Requena en DyJ.
Temuco niega la afirmación de San Lorenzo y asegura que Requena no perteneció a DyJ hasta el 19 de julio (como lo indicó el club argentino), sino hasta el 30 de junio de 2018. Por eso para el "Pije" el reclamo pierde "toda causa y procedencia", ya que este supuesto es "erróneo".
Requena firmó contrato con Deportes Temuco como jugador libre el 12 de julio y su CTI quedó totalmente tramitado siete días después, aseguró el club albiverde. El jugador fue presentado en rueda de prensa el 17 de julio.
Según Temuco, el jugador perteneció a DyJ entre el 1 de agosto de 2017 y 30 de junio de 2018, periodo en que no participó en el primer equipo, sin ser incluido en la planilla de un partido oficial tanto de un torneo nacional o internacional.
La escuadra presidida por Marcelo Salas, además, cita la noticia subida por DyJ a su página web el 17 de julio sobre la lista de buena fe para la segunda fase de la Copa Sudamericana, donde no se mencionó el ingreso de Requena.
Por eso Temuco emplaza a DyJ o la AFA a que expliquen por qué Requena fue incluido en la planilla del 18 de julio para el partido con El Nacional, cuando el jugador ya había dejado de pertenecer al "Halcón" y había firmado contrato con el "Pije".
Como sabemos, la Conmebol con fecha 7 de agosto acogió el reclamo de San Lorenzo y lo decretó como ganador del partido en cuestión por un marcador de 3 a 0. Ese mismo día Temuco compartió un oficio enviado por la institución que solicita la actualización de las nóminas.
Lo anterior, para Temuco, es un muestra "casi rozando la confesión" de que la Conmebol estaría reconociendo el error del sistema informático Comet de aceptar a un jugador en dos clubes en un mismo torneo. El conjunto chileno tiene plazo de siete días para apelar.

Fuente: Twitter

martes, 7 de agosto de 2018

Larcamón tropieza otra vez con su idea tras caer ante la UdeC

Nicolás Larcamón es entrevistado tras el partido | Foto: Nicolás Maureira
Huachipato sumó una nueva decepción en la temporada. Perdió por 0-1 ante Universidad de Concepción en el estadio Ester Roa Rebolledo, cosechando una racha de once encuentros seguidos sin conocer de victorias en el Campeonato Nacional.
La última vez que el Acero se abrazó fue el 31 de marzo cuando derrotó a Everton por 2-0. Después sumó seis empates (ante Deportes Antofagasta, Temuco, Iquique, Palestino, Universidad de Chile y Unión Española) y cinco caídas (frente a los hispanos, Universidad Católica, Curicó Unido, la “U” y la UdeC).
El del sábado en Collao parecía que iba a quedar empatado a cero. La UdeConce sin Hugo Droguett, Gustavo Mencia y Jonathan Benítez por suspensión y Jean Meneses por traspaso al León necesitaba de un triunfo para alcanzar a la UC que horas antes había vencido a Everton por 2-1. En el minuto noventa el lateral Guillermo Pacheco sacó un zapatazo desde fuera del área que se metió ajustado al primer palo de un Carlos Lampe que pensó que la pelota se iba afuera.
Tres puntos de oro para el “Campanil” que pasa a liderar el torneo junto a la UC con 39 puntos. La Usina, en cambio, se escapa de los puestos de torneos internacionales al quedarse en la décima posición con 19 puntos.
Frente a la UdeC, el técnico Nicolás Larcamón utilizó otra vez el esquema que más ha ocupado desde su arribo a Talcahuano: el 4-3-3 (o 4-2-3-1). Ese sistema le dio resultados en las primeras fechas cuando se convirtió en el equipo más goleador del campeonato. Triunfo 4-2 a Audax Italiano en el debut y un contundente 3-0 a U. Concepción en el CAP en la cuarta jornada.
Los buenos números quedaron atrás. Huachipato dejó de ganar desde finales de marzo y Larcamón comenzó a perder el apoyo de los hinchas. Contra Unión Española se escucharon gritos contra el entrenador argentino, un partido en que el elenco acerero empató 1-1 con un segundo tiempo de “dominio abrumador”, tal como lo señaló el DT en conferencia de prensa.
En la noche del sábado el estratega de 33 años volvió a los cuatro defensores en el fondo, dejando de lado la línea de tres utilizada el fin de semana pasado y en partidos de Copa Chile. Además, Larcamón arrancó otra vez con dos delanteros por las bandas (Charlis Ortiz y José Caraballo) y uno por el centro (Gabriel Torres).
La vieja fórmula no dio resultados. Huachipato fue el que salió a proponer. El local lo esperó en su campo y le cerró los espacios. Sin lugares por donde atacar, la Usina recurrió al pelotazo, estrategia bien utilizada en la temporada por Válber Huerta. Los balonazos no llegaban a destino o eran interceptados por los amarillos. A eso se suma que los tres de arriba nunca se encontraron.
El partido fue de escasas ocasiones, aunque las más claras fueron de los auricielos. A los 62’ Lampe envió al córner una semi-chilena de Jean Paul Pineda. Cuatro minutos después entró el pedido de los fanáticos, Javier Parraguez, para jugar de nueve. Torres pasó a la izquierda y desde esa posición elaboró su mejor acción en el cotejo, cuando un pase al corazón del área no encontró a compañero previo a gran maniobra personal. El dibujo de Huachipato no cambió. Más tarde entró Joaquín Verdugo y a los noventa Pacheco le dio la victoria a los pupilos de Francisco Bozán.
“La línea de a cuatro o de a tres yo la relativizo, el sistema táctico tiene más que ver de cómo me voy a disponer en cancha para atacar y defender. Hoy (ayer) ellos tenían una línea de tres puntas con dos extremos bien abiertos, nosotros sabíamos que no contábamos con Claudio Jopia y con Válber Huerta, por lo cual no podíamos jugar mano a mano como el partido anterior o como con Audax por Copa”, señaló Larcamón post partido al ser consultado por el esquema que paró ante la UdeC.
“Cuando no contamos con algunos intérpretes importantes como Huerta y Jopia, creo no es viable (usar la línea de tres), sobre todo ante un equipo tan dinámico que puede salir de contra como Universidad de Concepción. El armado y la organización defensiva y ofensiva tienen que ver más con el partido en sí que con una cuestión de ideología”, agregó.
En una entrevista de marzo de este año, Larcamón dijo que “yo prefiero perder atacando que empatar defendiendo. Indudablemente. Sé que en algún momento me puede jugar en contra. Si las cosas no se vienen dando, no sé que margen de cambiar la receta podría tener, de decir por ejemplo ‘si en este equipo no puedo atacar, debo defender’. En ese caso, quizás preferiría no trabajar y esperar otra oportunidad que me permita expresar lo que pretendo”…