Contador de Visitas

contador de visitas com

sábado, 20 de mayo de 2017

Lorenzo Reyes, el 'Marcelo Díaz' de Hoyos que fue fundamental para el título de la ’U’

Archivo | Javier Valdés Larrondo / Agencia UNO - BBCL
Si revisamos las formaciones que utilizó Ángel Guillermo Hoyos durante el Clausura nos daremos cuenta que el equipo que acaba de gritar campeón en el Nacional fue prácticamente el mismo durante toda la campaña.
Salvo algunas pequeñas modificaciones, la foto oficial de Universidad de Chile en el partido de hoy ante Cobresal fue bastante similar a la del debut con Deportes Iquique, y eso que los azules no anduvieron para nada de bien en las primeras fechas.
Prueba de la mejoría de los laicos se debió al cambio de posición de algunos jugadores, como pasar a Felipe Mora al centro del ataque y a Lorenzo Reyes como eje del mediocampo.
Quizás muchos no recuerden, pero el ‘Lolo’ inició este campeonato en el puesto de volante de contención por derecha, mientras que Gonzalo Espinoza arrancó como pívot de la zona media.
El estreno de la ‘U’ ante los ‘Dragones Celestes’ no fue el esperado por los hinchas. Hoyos debutaba con una caída por 0-2 en Cavancha y Reyes, muchas veces criticado en el semestre anterior, fue reemplazado a los 59 minutos por Lucas Ontiveros.
Los fantasmas de la era Beccacece y Castañeda se hicieron presentes desde el principio en el Centro Deportivo Azul. Ante ese complejo escenario, Hoyos supo sacar adelante al equipo de la mano del formado en Huachipato.
En la segunda fecha frente a Deportes Temuco, Reyes ocupó el puesto del suspendido Espinoza y desde ahí que no soltó más esa posición, transformándose en el ‘Marcelo Díaz’ de la ‘U’ de Hoyos.
El exjugador del Real Betis y Almería le dio el equilibrio necesario para defensores y delanteros, retrasándose para pedir la pelota y generar fútbol, con una envidiable efectividad de pases y sin dejar de lado la agresividad a la hora de quitar balones.
Con una ‘U’ recuperada, se convirtió en figura en varios encuentros, como ante Unión Española en Ñuñoa y el de la penúltima jornada contra O’Higgins, actuaciones que fueron determinantes para que los estudiantiles dieran pelea a Colo Colo hasta el punto de superarlos en la tabla, precisamente la semana pasada en Rancagua.
Lorenzo Reyes jugó los 15 compromisos del torneo, todos de titular y como se mencionó, sólo fue sustituido en la primera fecha. Completó 1.354 minutos, misma marca que acumularon Johnny Herrera y Cristian Vilches.
Sin lugar a dudas, el volante de 25 años será recordado como uno de los futbolistas más fundamentales de esta decimoctava estrella de los universitarios.

Fuente: BioBioChile

lunes, 15 de mayo de 2017

De Landeros a Cantillana: los candidatos que suenan para llegar a la banca de Iberia

Archivo | Francisco Flores Seguel / Agencia UNO - BBCL
La dirigencia de Deportes Iberia trabaja por estos días en la búsqueda de un nuevo técnico para el segundo semestre de este año tras la salida de Nelson Soto.
El exjugador de Palestino dejó su cargo el 29 de abril pasado luego de la caída en casa por 0-1 ante Coquimbo Unido, duelo correspondiente a la última fecha del Campeonato de Primera B 2016-17. Ese resultado ratificó la paupérrima campaña de la ‘Azulgrana’ durante la temporada, ya que finalizó en el penúltimo lugar de la tabla con 28 puntos, diez más que del colista Unión La Calera.
Lo anterior es justamente lo que preocupa a dirigentes e hinchas del cuadro angelino. El torneo de Transición que se disputará en la segunda parte de este año contempla un descenso a la Segunda División Profesional, por lo que la entidad blaugrana no quiere perder su lugar en la categoría que tanto le costó llegar.
En ese sentido, la directiva de Iberia estaría buscando un entrenador con experiencia en la división que no sólo logre concretar la permanencia en la ‘B’, sino que además meta al equipo en puestos donde esté constantemente peleando por el campeonato.
A las oficinas del club angelino han llegado numerosas propuestas, donde la que más entusiasma sería la de Luis Landeros, extécnico de Deportes Temuco.
El gerente general de Iberia, Cristián Romero, se contactó con Landeros para consultarle su disponibilidad, pero éste espera un llamado de un equipo de Primera División.
“Le pedimos (a Romero) que nos esperara un poquito para darle un sí o un no, eso también libera al club para buscar técnico en ese plazo”, aseguró Landeros a Sintonía Deportiva, consignó FutbolPrimeraBchile.cl.
Mientras Landeros no entregue una respuesta, el club seguirá viendo otras alternativas. Así, nombres como Erwin Durán (hace poco DT de Deportes Puerto Montt), Gustavo Huerta (Deportes Santa Cruz), Gerardo Silva y José Cantillana también fueron sondeados. Este último, que se encuentra sin club, reconoció que conversó con ‘Relojito’ Romero y afirmó que: “La verdad, me encanta la idea, me encanta el tema de tomar un nuevo desafío”, dijo el exestratega de Cobresal.
Ahora último, el argentino César Vigevani, recientemente cesado de sus funciones en Unión San Felipe, asoma como una nueva carta para la banca iberiana.
Desde la dirigencia apuntan que el plazo para confirmar al nuevo entrenador no pasaría de esta semana.
Y a ti, ¿cuáles de los candidatos te gustaría que se pusiera el buzo azulgrana?

Fuente: BioBioChile

La historia de Miguel Véliz, del 'gordito' de la escuela a la elite del boxeo de Chile

http://www.miguelveliz.cl
En el Centro de Entrenamiento Olímpico, entre tantos deportistas destacados, se observa a uno que golpea el costal de box una y otra vez. La concentración es total. Las gotas de sudor transitan por su rostro hasta llegar al piso. Su entrenador le grita, pero la mente de Miguel Véliz está en la siguiente derecha, la misma que lo puede clasificar nuevamente a un Mundial de boxeo.
El púgil de 27 años emprende este lunes rumbo a Cuba para prepararse para el Campeonato Continental de Honduras, cita que entrega seis cupos al Mundial de Boxeo a disputarse a finales de agosto y principios de septiembre en Hamburgo, Alemania.
“Tengo muchas posibilidades. Si repito la actuación de Toronto, estaría clasificado”, comenta Véliz en conversación con BioBioChile.
Entre el 7 a 19 de junio, Véliz tiene que hacer valer en tierras centroamericanas su cartel, ese con que hizo historia en 2013 cuando se convirtió en el primer chileno en conseguir un triunfo en un mundial organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, organismo que regula las normas del boxeo aficionado a nivel competitivo). Fue en Almaty, Kazajistán, ante el escocés Stephen Lavelle por 3-0 en la categoría 91 kilos (peso pesado), el torneo donde llegó hasta la tercera ronda luego de ganar dos peleas, todo un hito en el pugilismo de Chile.
La plata en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 y Suramericanos 2014, más el bronce en los Panamericanos de Toronto 2015 (primera medalla del boxeo chileno en 20 años tras la plata de Ricardo Araneda en Mar del Plata) fueron sus logros más destacados que vinieron después, medallas que lo alzan como el número uno de este deporte en nuestro país.
El camino para llegar al sitial donde está hoy emerge entre la casualidad y la necesidad. Véliz, de origen humilde y de sangre mapuche, nació en Rancagua y cuando tenía dos años su familia se fue a vivir a Talca. Su padre, técnico de reparación de equipos dentales, encontró trabajo en la capital de la región del Maule y desde esa fecha que ‘La ciudad del Trueno’ lo acogió como uno más.
Cuando tenía 11 años y viviendo con su madre y sus dos hermanos menores producto de la separación de sus padres, el boxeo ni siquiera se le pasaba por su cabeza. En ese momento tenía sobrepeso, llegando a registrar 81 kilos.
“Yo era un gordito que no tenía ninguna condición para ser deportista”, asevera.
Su obesidad le ocasionó un problema de inseguridad que lo acompañó en su niñez. Bullying no sufrió, pero sí tenía miedo de no ser capaz defenderse.
“Estaba buscando una opción en el deporte y cuando conocí el boxeo me enamoré. Me gustó la dedicación que había que ponerle y más encima estaba con la presión de que si no entrenaba me iban a sacar la ‘chucha"”, recuerda.
Inspirado en Rocky y tras frustrarse por lo caro que eran las escuelas de taekwondo y karate, ingresó con 16 años al Club de boxeo Dragones Rojos de Fernando Valenzuela de Talca.
“Conocí lo que es la pelea con Dragon Ball Z, pero cuando encontré la película Rocky vi que esto era como más real, lo otro era fantasía, animación. Así solito fui a una escuela de boxeo y cuando supe que era gratis más me gustó. Había consultado en karate y taekwondo y todos cobraban mucho, pedían ciertas exigencias que a mí no me interesaban”.
De ahí no se despegó. En 2007 ganó el torneo nacional juvenil y al año siguiente el nacional adulto, el primero de los tres que tiene.
La inseguridad se fue esfumando. Es una persona tranquila que sólo se transforma en el ring. Allí es el ‘Ogro’ Véliz, apodo que representa lo que quiere transmitir a sus rivales. Fuera de las cuerdas dice ser la persona menos conflictiva. Jamás ha peleado en la calle y espera no llegar a eso.
Para él, su más grande batalla es seguir creciendo como persona. El boxeo le ayudó para integrarse al mundo, pero no se quedó sólo con el deporte. La defensa de su tesis para optar el título de Ingeniería en Ejecución Informática fue una pelea más de las tantas que ha enfrentado dentro del cuadrilátero.
“Terminar la carrera fue bastante importante para mí, porque me entregó una manera de socializar mucho mejor. En el mundo del boxeo hay mucha gente que no tuvo la posibilidad que yo tuve, esto demuestra que el boxeo no se trata sólo de gente tonta como dicen, cualquier persona que quiera boxear puede hacerlo. Es muy importante que se empiece a cambiar este estigma que hay en el boxeo. Fue muy importante para demostrar que sí se puede, que el boxeo no es solamente agarrarse a combos, uno tiene que ser integral como deportista”, expresa.
Su carrera de Ingeniería es su mayor título; estuvo dos años alejado del boxeo para poder sacarla y espera ejercerla después de retirado de la alta competencia.
“El boxeo me apasiona más, para poder dedicarme a la ingeniería tengo toda la vida cuando me retire, lo que es el deporte es ahora ya”.
Hoy vive de su pasión, realiza charlas y en el futuro, por qué no, podría dedicarse a uno de sus hobbies: tocar el piano o cantar, puesto que en la enseñanza media era el barítono del coro del Liceo, recitando canciones desde Johann Sebastian Bach hasta Mozart.
“Hoy día no tengo mucho tiempo, pero quien sabe si se pueda dar en el futuro”, concluye.

Fuente: BioBioChile


sábado, 13 de mayo de 2017

Melany Cabrera, de seleccionada a jueza de gimnasia: "A veces me dan ganas de competir"

Melany Cabrera en Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales | Foto: Nicomaureira
En 2014, en pleno Juegos Suramericanos, la disciplina de la gimnasia artística se vio envuelta en una polémica, donde la mayor afectada fue la deportista Melany Cabrera.
Según denunció en aquella oportunidad la comentarista deportiva Soledad Bacarreza, la madre de Simona Castro, Ángela Lazo, instó a la peruana Mariana Chiarella a presentar un reclamo por el puntaje que le dieron los jueces en la final de la viga.
Tras entregada la apelación, cuya hoja habría sido llenada por la propia Lazo, la incaica subió del tercer al segundo lugar, arrebatándole la medalla de plata a Cabrera.
De eso han pasado tres años. Las lágrimas por ese duro momento quedaron atrás. La vida de Melany Cabrera no es la misma de antes.
El miércoles pasado, en el Gimnasio Municipal de Concepción, oficiaba como una de las juezas de la gimnasia artística en los Juegos Deportivos Nacionales Bío Bío 2017. En la actualidad, esa es una de las actividades a las que se dedica. En diciembre del año pasado, tras una ardua batalla contra las dificultades que presentaba su carrera deportiva, decidió retirarse del Alto Rendimiento. El sueño de niña llegaba a su fin de manera anticipada.
“El Sudamericano de Lima (noviembre del año pasado) fue mi última competencia, donde obtuve dos medallas; bronce por equipos y en viga. Después de eso hice mi retiro oficial y hoy en día soy juez de gimnasia y también entrenadora, pero de niñas más pequeñas, entre seis a nueve años”, cuenta Cabrera en conversación con BioBioChile, cinco meses después de anunciar vía redes sociales su alejamiento de esta disciplina.
La hoy exgimnasta de 28 años indica que su drástica determinación se debió por temas económicos.
“Hay varios motivos, pero el principal fue la falta de apoyo. Yo entrenaba seis horas diarias y no recibía nada a cambio. Me quitaron mi Proddar porque, según ellos, llevaba mucho tiempo lesionada. Para mí no fueron argumentos válidos. Después fui al Sudamericano, gané dos medallas y me dicen que tampoco me pueden devolver el apoyo, porque tenían que haber sido de oro, y yo saqué bronce. Todo esto te termina aburriendo. Al final no se puede continuar, no puedo entrenar y trabajar tantas horas diarias”, comenta la también profesora de Educación Física, quien afirma que lo ocurrido en los Odesur de Santiago no forzó su retiro.
“La verdad que no. Todo lo que pasó me molestó, me dio pena, rabia, pero después pude salir adelante y seguí entrenando. Más que nada la falta de apoyo fue lo que gatilló el retiro”.
Lo vivido en marzo de 2014 es un “capítulo cerrado” para la ex seleccionada nacional. “Ya pasó”, lanza aliviada, aunque reconoce que extraña su rutina como deportista.
“Este es uno de los primeros grandes eventos que vengo después de haberme retirado y me dan unas ganas enormes de competir. Es una decisión que está tomada; hay que seguir adelante con lo que me toca ahora”, sentencia.

Fuente: BioBioChile

miércoles, 10 de mayo de 2017

Joel Álvarez, 'amo y señor' de la gimnasia artística de los Juegos Deportivos Nacionales

Juegosnacionalesyparanacionales.cl
El exponente de la región de Coquimbo, Joel Álvarez, se convirtió en la gran figura de la gimnasia artística masculina de los Juegos Deportivos Nacionales Bío Bío 2017, ya que se alzó con el primer lugar en todas las categorías.
El deportista de 21 años, considerado por muchos como el ‘nuevo Tomás González’, se subió a lo más alto del podio en Suelo, Arzones, Anillas, Salto, Paralelas y Barra, además de ganar el All Around individual y por equipos. En total, el serenense se llevó ocho medallas de oros, razón suficiente para que fuera elegido por la organización como el mejor gimnasta de los Juegos.
“Estoy muy contento, es mi primera competencia del año y pese a que ocupé un poco menos de dificultad creo que lo hice bien”, señaló.
Sobre sus aspiraciones en este deporte, Álvarez dijo que su gran objetivo es competir en unos Juegos Olímpicos.
“La máxima proyección que tengo es llegar a los Juegos Olímpicos, pero primero tengo que ir paso a paso: mundiales, Juegos Panamericanos, Bolivarianos, Panamericanos especifico… ir de a poco hasta alcanzar la meta”, comentó.
Con esto se dio por finalizada esta disciplina en los JDN 2017, la cual se desarrolló desde el lunes 8 de mayo en el Gimnasio Municipal de Concepción.

Fuente: BioBioChile