Contador de Visitas

contador de visitas com

sábado, 14 de enero de 2017

Los jugadores de la 'Roja' de la China Cup que participaron en un Sudamericano sub-20

César Pinares | Archivo / CRIS BOURONCLE – AFP
La autodenominada generación dorada del fútbol chileno ha entregado muchas alegrías a sus fieles seguidores. Dos Copa América ganadas y dos mundiales seguidos con la posibilidad de meterse a un tercero son los grandes hitos de Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y compañía. Sin embargo, el ciclo de estos jugadores alguna vez llegará a su fin, por lo que el recambio es uno de los temas que más preocupa a los periodistas deportivos del país.
Esa palabra la hemos oído y leído bastante durante esta semana con el motivo de la participación de la selección chilena en la China Cup, porque más allá de los resultados, el objetivo de este torneo para Juan Antonio Pizzi es encontrar alternativas para próximas y futuras convocatorias.
Con la prueba ante Croacia la prensa deportiva ya saca sus conclusiones respecto a quienes pueden seguir siendo considerados para los desafíos de este año. El goleador del partido del pasado miércoles, César Pinares, suma votos en los especialistas por su buen primer tiempo.
El volante de Unión Española fue uno de los cuatro que debutaron por la ‘Roja’ adulta en el match contra los balcánicos. Su irrupción en el Guangxi Sports Center sorprendió y gustó. Para muchos, al zurdo no le pesó la camiseta. Pero esa no fue la primera vez en que el formado en Colo Colo defendió la casaquilla del ‘Equipo de todos’, ya que anteriormente lo hizo en las categorías menores.
De los 22 citados por ‘Macanudo’, diez han participado alguna vez en un Sudamericano sub-20, lo que refleja lo importante que es esta competición que se desarrolla a cada dos años en nuestro continente y que entrega cuatro cupos al Mundial de la categoría.
En la víspera de la final de la China Cup y a días del debut de la ‘Rojita’ de Héctor Robles en Ecuador, en BioBioChile te queremos invitar a que revises quienes de los futbolistas que se encuentran en Nanning son los que jugaron por un Sudamericano sub-20.

Carmona y ‘Chapita’, los ‘sobrevivientes’ de Colombia 2005

Tras el fracaso en Uruguay en 2003, la selección dirigida por José Sulantay clasificó al Mundial de Holanda luego de vibrantes nueve partidos. El equipo liderado por Matías Fernández y capitaneado por Gonzalo Jara realizó un correcto Sudamericano, sobre todo en la fase de grupo en que terminaron segundos detrás de Brasil.
El coquimbano Carlos Carmona era uno de los más jóvenes del plantel, por lo que no contó con mayor protagonismo en el torneo. El que sí participó y harto fue José Pedro Fuenzalida. El ‘Chapita’ fue una de las grandes figuras de Chile, jugó todos los cotejos y anotó tres goles (a Paraguay, Colombia y Venezuela).

Carmona se repite el plato, aparece Toselli

Con la experiencia en el Sudamericano anterior y en el Mundial de 2005, Carlos Carmona fue el gran líder del grupo que se clasificó a Canadá 2007. El volante portó la jineta en el campeonato que se disputó en Pedro Juan Caballero, Luque y Asunción y que dio origen a la selección más exitosa del fútbol chileno.
Para el ‘Negro’ Sulantay, que continuó en su cargo pese a la eliminación en octavos de la cita planetaria de Holanda, el equipo partía con Cristopher Toselli. Con el meta de Universidad Católica bajo los tres palos, el técnico nacional se evitó los problemas que tuvo en 2005 con Carlos Arias y Carlos Espinoza, quienes nunca convencieron al entrenador y al medio.
Pese a que había disputado el Sudamericano sub-17 de 2005, el apellido de Toselli apareció como una real opción para la ‘Roja’ en ese verano, lo que aumentó con su actuación en el Mundial, en que batió el récord de 492 minutos de imbatibilidad que existía en ese entonces. Hoy es el tercer arquero de la selección, titular en China y llamado a relevar a Claudio Bravo cuando se retire de la ‘Roja’.

Rafael Caroca, el único de los que están en China del Sudamericano que nadie quiere recordar

La tierra venezolana no entregó los réditos que se esperaban de la escuadra dirigida por Ivo Basay. Esa selección alcanzó a jugar sólo cuatro partidos, ya que quedó eliminada en fase de grupos debido a las derrotas con Uruguay, Brasil y Paraguay.
Con la ’17’ en la espalda, Rafael Caroca disputó todos los minutos en un mediocampo donde estaba también Charles Aránguiz. Si el curicano logra convencer a Pizzi, el actual volante de Deportes Iquique se sumará al ‘Príncipe’ como los únicos ‘nominables’ de esa convocatoria.
Consignar que Eduardo Vargas entró en la lista final, pero no alcanzó a recuperarse de una lesión y fue reemplazado por Raúl Gutiérrez.

Pinares y Ramos, llamados a ser las figuras en Arequipa, pero…

De César Pinares y Álvaro Ramos se esperaba un poco más en Perú. El primero por pertenecer a los registros del Chievo Verona y del segundo por acumular varios partidos con la camiseta de los ‘Dragones Celestes’. Ambos fueron de la partida en el debut contra los locales, pero con el correr del campeonato fueron desapareciendo de las alineaciones.
En los siguientes cotejos pasaron a ser alternativas para César Vaccia, sobre todo Ramos. Lorenzo Reyes y Alejandro Márquez destacaron en esa selección, pero los que se trasformaron en las grandes figuras fueron Bryan Carrasco y Luis Felipe Gallegos, sin ellos difícil que esa ‘Rojita’ hubiese llegado hasta el último partido del hexagonal final con la posibilidad de clasificar al Mundial de Colombia de 2011.
Seis años después, Pinares y la ‘Chanchi’ tienen una gran oportunidad para demostrar que lo de Arequipa fue un pequeño tropiezo en su carrera y que con perseverancia pueden ser una opción para Pizzi.

Melo y Cuevas, figuras del equipo de Salas

Mendoza volvió a ser chilena en ese verano de 2013. Sin Ángelo Henríquez a quien no le permitieron viajar, el histórico triunfo a Argentina fue el inicio de un excelente torneo de los pupilos de Mario Salas. La fase de grupos fue redonda, ya que terminaron en la cima con todos los puntos posibles.
Darío Melo y Cristián Cuevas fueron uno de los tantos jugadores que brillaron en ese certamen. El portero de Palestino y el formado en O’Higgins sólo descansaron en la victoria contra Paraguay (3-2), aunque el zurdo fue por expulsión.
El ‘Cimbi’ anotó en dos ocasiones (ante Colombia y Bolivia) y exhibió un buen nivel como puntero izquierdo. Posteriormente en el Mundial de Turquía, su desempeño como lateral izquierdo lo llevó a ser uno de los más criticados por los hinchas.

El capitán Vegas, Galdames y Cuevas fracasaron en Uruguay 2015

Cada mitad de año Crisitán Cuevas regresa a Londres para entrenar con el Chelsea, pero tras no convencer es enviado a préstamo. Así, estuvo entre 2014 a 2015 en Universidad de Chile, equipo en que jugó poco y nada. Pese a eso, el ‘Cimbi’ tenía la edad y fue citado por Hugo Tocalli.
Cuevas convirtió otros dos goles. Esta vez sus víctimas fueron Brasil y Venezuela. Eso sí, estuvo lejos de su prometedor inicio con el ‘Comandante’ en un combinado que se despidió de Maldonado totalmente humillado.
Sebastián Vegas fue el capitán y líder de esa defensa que recibió once goles en cuatro enfrentamientos. Pablo Galdames jugó apenas 28 minutos.

Resumen de jugadores de la ‘Roja’ de China Cup que fueron a un Sudamericano

-José Pedro Fuenzalida: Sudamericano 2005 
-Carlos Carmona: Sudamericano 2005 y 2007 
-Cristopher Toselli: Sudamericano 2007 
-Rafael Caroca: Sudamericano 2009 
-César Pinares: Sudamericano 2011 
-Álvaro Ramos: Sudamericano 2011 
-Darío Melo: Sudamericano 2013
-Cristián Cuevas: Sudamericano 2013 y 2015 
-Sebastián Vegas: Sudamericano 2015
-Pablo Galdames: Sudamericano 2015

Fuente: BioBioChile

lunes, 9 de enero de 2017

Amanda Cerna, la doble finalista de Río que piensa en grande en el atletismo paralímpico

Amanda Cernca | Archivo / Cristóbal Martin – IND
El 13 de septiembre del año pasado no fue una fecha cualquiera para la familia Cerna-Gamboa, ni tampoco para el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro. A las 10 de la mañana debutaba la hija, hermana, alumna y atleta nacional Amanda Cerna en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Sus cercanos estuvieron expectantes a su participación. La familia en la grada del Estadio João Havelange, sus compañeros del 4° G, en Chiloé, se las arreglaron para mantenerse informados instalando un proyector para ver la carrera en pantalla gigante.
Amanda, que nació con una malformación congénita en su brazo izquierdo y que acababa de cumplir 18 años, corrió 1 minuto y 2.03 segundos para cruzar la meta en el quinto lugar y clasificar a la final de los 400 metros clase T-47 (personas con amputación de extremidades). Ese martes 13, claramente, no fue el de la mala suerte para la nacional.
La alegría fue total, pero no había mucho tiempo para celebrar. La final estaba pactada para la tarde del miércoles. Allí, la nacida en Santiago pero radicada en Castro desde que tenía un año y medio estuvo muy cerca de colgarse una medalla, ya que rozó el bronce al llegar cuarta con un tiempo 1:01.48, casi empatada con la japonesa Sae Tsuji (tercera con 1:00.62).
De todas formas, esa actuación le permitió alcanzar su mejor marca personal y récord de Chile en la prueba, lo que fue un aviso de lo que se vendría después. El viernes de esa semana disputó la final de los 200 metros, quedando en la octava posición.
Sus dos finales paralímpicas la alzaron como una de las mejores deportistas criollas en la cita de los anillos, lo que quedó reflejado en los premios que entregó el Círculo de Periodistas Deportivos en diciembre pasado, ya que recibió tres galardones: mejor atleta paralímpico, actuación relevante paralímpica junto a Katherine Wollermann y promesa deportiva junto a Ricardo Soto (tiro con arco) y Clemente Seguel (vela).
Así, llena de trofeos, Amanda Cerna cerró un magnífico año. ¿Qué es lo que se le viene en este 2017? La propia deportista lo cuenta en entrevista con Deportes de BioBioChile, sin pasar en alto su rápida explosión del atletismo convencional al paralímpico, su paso por torneos importantes, su preparación, metas y ambiciones, los problemas de la pista que entrena en Castro, la importancia de la Teletón y más.

¿Cómo fue este rápido cambio de pasar del atletismo convencional al paralímpico?

Fue una evolución muy rápida, porque todas esas competencias que tuve las hice durante un año. Siempre estuve participando convencionalmente y cuando encontré el paralímpico fue en febrero (de 2015 en un Nacional Paralímico), después en abril en un torneo en Brasil y ahí ya tenía marca para Toronto, el Mundial y para los Juegos Paralímpicos. Yo recién me estaba metiendo en ese tema y al tener marca para esos tres torneos fue algo muy impresionante.

¿Cómo te fue en los Parapanamericanos de Toronto y en el Mundial Atletismo Paralímpico de Doha?

En los Panamericanos en Toronto corrí en 100 y 200, que no son mis pruebas pero era lo que habían en mi categoría, y en los dos tuve sexto lugar. En septiembre fui a un torneo en São Paulo, un Caixa, y corrí en 400 metros, prueba en que clasifiqué a los Juegos Paralímpicos y al Mundial que fue en octubre, en que también terminé en el sexto lugar en 400.

¿Cómo evalúas tu experiencia en los Juegos Paralímpicos?

Mis objetivos eran pasar a la final de los 400 y bajar las marcas en las dos pruebas que iba. Cuando pasé a la final de los 400 lo sentí como un objetivo cumplido, pero todavía me faltaba bajar la marca, lo que logré en la final del día siguiente. Además, en las dos pruebas obtuve récord de Chile, lo que fue más motivante aún. Quedé súper conforme con las dos finales, los dos récords y el cuarto lugar.

Sabemos que este año competirás en los Juegos Parapanamericanos juveniles de São Paulo, el Mundial de Atletismo paralímpico de Londres y el Mundial juvenil de Atletismo paralímpico de Nottwil (Suiza). ¿Qué es lo que esperas en esos torneos?

En marzo en el Panamericano juvenil tengo altas expectativas por lo que me dejó los Juegos Paralímpicos, en comparación a las marcas de las demás competidoras, donde espero un podio. Después viene el Mundial adulto que es en julio, ahí la idea es seguir bajando las marcas que tengo, no sé si alcanzaré el podio, pero no quiero pensar en eso, el objetivo es bajar la marca en ese torneo… y después en agosto viene el Mundial juvenil, ahí también se puede ver un podio.

¿Como te estás preparando para esas competencias? ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

Como quedan dos meses para el primer torneo, estamos entrenando mucho con doble jornada día por medio: lunes, miércoles y viernes entreno en la mañana y tarde, y en los demás días entreno solamente en la mañana. En los días que tengo doble jornada hago pesas en la mañana y en la tarde pista, voy a correr; en los de una jornada sólo pesas.

¿Qué es lo que quieres hacer con tu vida? ¿Dedicarte al deporte, estudiar?

Ahora salí de cuarto medio, pero este año no tengo pensado estudiar, tengo pensado dedicarme a esos tres torneos, preocuparse de entrenar para tener buenos resultados en esas competencias, y ya el próximo año entraría a estudiar nutrición deportiva.

En los objetivos a mediano plazo ¿vas por tus segundos juegos parapanamericanos y paralímpicos? ¿Tienes Lima 2019 y Tokio 2020 en mente?

Quedan cuatro años para los Juegos Paralímpicos, pero ya se piensa en eso, son cuatro años de preparación, así que con ese cuarto lugar me da mucha motivación para seguir en los Juegos de Tokio y en los Panamericanos de Lima también.

¿Te enfocarás de lleno al atletismo paralímpico o igual participarás en el convencional?

Eso no lo sé muy bien, no lo he conversado con mi nuevo entrenador (Raúl Moya), pero por ahora la visión es sólo paralímpico.

Cuéntame del complejo Cancha Rayada que entrenas en Castro, ¿cambiarán la pista?

Se supone que ahora el proyecto está listo, que ya debería empezar este año y estaría listo el próximo año, como en marzo. Eso sería algo súper bueno, sobre todo porque acá como llueve harto la pista de tierra es muy difícil para entrenar, ya que se pone resbaladiza y estamos expuestos a cualquier lesión.

¿Qué tan importante ha sido la Teletón para ti?

Ha sido muy importante, voy desde los seis meses a la Teletón de Puerto Montt, que es la que me queda más cerca. Todavía voy y uso la prótesis que me instalaron para correr.

¿Es un problema para ti correr con la malformación que tienes en tu brazo?

No, siempre he corrido en convencional y nunca he sentido como indiferencia con las demás niñas o que me cueste más. Estoy muy acostumbrada con la prótesis.

Por último, cuéntame cómo viviste el terremoto del pasado 25 de diciembre en Chiloé

Yo estaba durmiendo y empezó el temblor un poco suave, por lo que pensé que era uno más, pero después vino fuerte y ahí fue cuando mi hermana (Javiera, su melliza, también atleta nacional) se levantó y me vino a buscar, bajamos y al salir había parado el terremoto. Duró poco pero igual fue fuerte. Lo bueno es que estábamos todos juntos, era un día después de la Navidad, por lo que no fue tan terrible para mí.

Fuente: BioBioChile

domingo, 8 de enero de 2017

La gran apuesta del Grupo Pachuca con Wilson Morelo que ilusiona a los hinchas de Everton

Wilson Morelo | Archivo / Luis Acosta – AFP * BBCL
La compra del 80 % de las acciones de Everton de Viña del Mar por parte del Grupo Pachuca en junio del año pasado ilusionó a muchos hinchas del cuadro oro y cielo, ya que pensaron que los empresarios mexicanos iban a invertir fuerte en buenas contrataciones para el Apertura 2016-17.
El nombre del colombiano Macnelly Torres circuló en la prensa nacional, pero finalmente la opción por el volante de Atlético Nacional fue sólo un rumor.
Quizás por arribar muy próximo al inicio de las competencias, la directiva encabezada por Pedro Cedillo prefirió la cautela. Se centraron en finiquitar en los que no iban a seguir y en renovar a algunas de sus figuras, para luego incorporar a jugadores preferentemente del medio local, muchos de ellos mediante préstamos.
La excepción de todo esto fue el uruguayo Braian Rodríguez. El campeón con Huachipato fue la gran carta por la que apostaron los dirigentes. A la larga, el charrúa cumplió con las expectativas que se le tenían, principalmente tras la llegada de Pablo Sánchez en reemplazo de Héctor Tapia.
El delantero que venía de Gremio aportó con nueve goles en 19 partidos por todas las competiciones, siendo clave en el paso a la final de la Copa Chile que permitió a los ruleteros clasificar a la Copa Sudamericana.
Justamente, en los instantes previos a aquella final con Colo Colo en el estadio Nacional, se conoció una noticia que no gustó a la parcialidad viñamarina ni al propio Rodríguez: la partida del ex-Real Betis al Pachuca.
Una decisión “de arriba”, por decirlo de alguna manera, llevó a Rodríguez en poco tiempo a dejar nuestra país, cuando en la entrevista con la trasmisión oficial del partido con el Cacique (derrota por 4-0) no se le vio muy convencido con trasladarse al norte del continente. Recordemos que los ‘Tuzos’ es uno de los tantos equipos que controla el grupo económico que tiene como socio al magnate mexicano Carlos Slim.
La determinación extrañó en algunos fanáticos, ya que los mismos dueños del club ‘despotenciaron’ al equipo del ‘Vitamina’ para privilegiar al CF Pachuca, teniendo en cuenta que los de la quinta región tienen que afrontar un torneo internacional. Por eso mismo se planteó la pregunta: ¿cuál es la importancia que ve Grupo Pachuca en Everton? ¿Lo ve como una filial?
La única forma de eliminar esas interrogantes es reforzar al equipo con buenos futbolistas. Conocidos los dos primeros fichajes, los dirigentes mexicanos, al parecer, le apuntaron con los nombres: el delantero argentino que Raúl Becerra, que marcó 19 goles el año pasado con el Deportivo Cuenca, y el también atacante pero de nacionalidad colombiana Wilson Morelo.
Este último firmará por una temporada en calidad de cedido. Procedente del Pachuca, en cierta parte llegará a reemplazar a Rodríguez y perfectamente se podría decir que los clubes hicieron un intercambio de jugador.
¿Quién es este Morelo? Algunos instruidos difícilmente lo olviden. Nacido hace 29 años en la localidad de Montería en el Caribe colombiano, el ariete que cuando niño pensó en ser un boxeador para seguir el ejemplo de su hermano William es un conocido futbolista de su país con pasos en Águilas Doradas, Millonarios, América de Cali, La Equidad, Independiente Santa Fe, entre otros.
En el conjunto albirrojo fue donde alcanzó mayor notoriedad. Fue goleador de la Copa Sudamericana que ganó con su equipo en 2015. Convirtió 38 goles en total con la camiseta del ‘Cardenal’ y además conquistó el torneo Finalización 2014 y la Superliga de Colombia 2015.
Antes de la gloria en la Sudamericana, el ‘Jaguar’ o la ‘Flecha’, como lo apodan, se dio a conocer internacionalmente en un partido frente a un equipo chileno: en la noche del 26 de febrero en el estadio El Campín en Bogotá, Morelo ‘bailó’ a la defensa colocolina con un hat-trick, en lo que fue el triunfo por 3-1 de Sante Fe sobre los albos por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Morelo celebró a los 35′, 44′ y 66′. El segundo de ese match fue de gran factura, ya que tras quedarle una pelota en dirección a portería, eludió a Justo Villar, luego a José Leonardo Cáceres, nuevamente al portero, remató, Vilches, palo y finalmente la mandó a guardar.
Esa brillante jornada es la que lo llevó a Dorados y después a Pachuca y la que tiene ilusionado a los hinchas de Everton. Pese a que en en su anterior club no lució como se esperaba (anotó sólo tres goles), el colombiano aparece como uno de los futbolistas a tener en cuenta en el Clausura. ¿La romperá en Chile? ¿Resultará la apuesta?

Fuente: BioBioChile