La selección juvenil de Brasil se coronó campeón del Mundial sub-20 de Colombia 2011 tras derrotar por 3-2 en tiempo suplementario a su similar de Portugal en una emocionante final. La figura de la noche fue el mediocampista del scratch, Oscar, ya que convirtió los tres goles de su equipo, siendo ésta la primera vez que un jugador anota tres tantos en una final sub-20.
Con esto los brasileños consiguieron su quinto título de la categoría, repitiendo así lo hecho en 1983, 1985, 1993 y el 2003. Además se vengaron de la derrota sufrida en 1991 ante Portugal por 4-2 en la tanda de penales.
La apertura de la cuenta en el Campín de Bogotá la abrió Oscar para Brasil con un tiro libre de larga distancia, a los 5 minutos del primer tiempo.
Cuatro minutos más tarde, Alex empató el electrónico con una perfecta definición al segundo palo del meta brasileño.
En el segundo tiempo los europeos se pusieron en ventaja a los 59 minutos, después de que Nelson Oliveira corriera con el esférico por la banda derecha y cuando se le acababa la cancha ramató un potente tiro, el que no pudo ser atrapado por el portero Gabriel.
Cuando quedaban doce minutos para que finalizara el encuentro, apareció nuevamente Oscar, quien sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes luego del rebote del arquero Mika provocado por un centro de Dudu. Así se fueron al tiempo suplementario con el marcador empatado 2 a 2.
En el tiempo extra se vio a la escuadra sudamericana decidida en buscar el gol que les significase la victoria, en tanto los portugueses defendían con el fin de definir la suerte mediante los lanzamientos de los doce pasos.
Cuando se disputaba el minuto 110, el talentoso volante del Internacional de Porto Alegre centró, pero la pelota se introdujo dentro del arco, anotando así su tercer tanto del partido y el 3 a 2 definitivo.
Con esto Brasil consiguió el pentacampeonato, por lo que está a sólo un título de alcanzar a la Argentina, que es la selección con mayor cantidad de trofeos en la categoría con 6 copas.
CEREMONIA DE PREMIOS.
Una vez terminada la final se realizó la ceremonia de premios, en la que destacó el delantero de la verdeamarela, Henrique, ya que se adjudicó el balón y el botín de oro.
Premio juego limpio: Nigeria.
Botín de bronce: Alexandre Lacazette (Francia).
Botín de plata: Álvaro Vázquez (España).
Botín de oro: Henrique (Brasil).
Guante de Oro: MiKa (Portugal).
Balón de bronce: Danilo Pereira (Portugal).
Balón de plata: Jorge Enríquez (México) y Nelson Oliveira (Portugal).
Balón de oro: Henrique (Brasil).