Blog que recopila distintos artículos sobre el fútbol chileno e internacional. Dentro de las secciones, también hay espacios para notas sobre otros deportes. Redes sociales activas: Facebook, Instagram y YouTube.
Carlos Reinoso, autor del gol del título de la Interamericana 78'
El 14 de abril de 1978, el volante chileno Carlos Reinoso anotó un golazo de tiro libre válido por la tercera final de la Copa Interamericana entre el América de México y Boca Juniors.
El duelo entre el campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf 1977 ante el campeón de la Copa Libertadores del mismo año se tuvo que ir a un desempate, ya que ambos elencos ganaron sus partidos cuando jugaron de local.
En la ida disputada en el estadio La Bombonera, Boca Juniors ganó por 3-0 con dos goles de Carlos Salinas y uno de Ernesto Mastrángelo. En la vuelta llevada a cabo en el estadio Azteca las águilas lograron vencer al conjunto argentino con gol de Hugo Kiese.
Como al campeón se definía por puntos y no por diferencia de goles, el partido se fue a un desempate donde estaba estipulado desde antes que se iba a disputar en el mismo estadio Azteca. Eso sí, en caso de existir un empate se iba a jugar un alargue de 30 minutos y si la paridad persistía, el campeón iba a ser Boca Juniors porque ahí sí valía la diferencia de goles.
Así llegamos al 14 de abril de 1978 en el estadio Azteca donde se jugó el tercer partido entre el América y Boca Juniors por la Copa Interamericana.
Abrió la cuenta para el cuadro argentino Severino Pavón a los cinco minutos, pero a los 67' empató José Aceves para las águilas. A los 119 minutos, cuando Boca esperaba por el pitazo final para llevarse la copa, el volante chileno se paró frente a la pelota para cobrar un tiro libre y con clase magistral lanzó el balón sobre la barrera para marcar un golazo y dejar parado al arquero argentino Hugo Gatti.
América campeón por primera vez en su historia de la Copa Interamericana y primera vez también que un equipo de la Concacaf lograba ganar este torneo que se disputaba entre el ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf y el ganador de la Copa Libertadores, y todo gracias a un chileno el "Maestro" Reinoso que llevó a que América consiguiera este histórico título.
Hola amigos vamos con un nuevo video donde mostraremos una lista de los diez máximos goleadores chilenos en las clasificatorias sudamericanas. ¿Quién estará en el primer puesto?
10. Carlos Caszely, Juan Carlos Letelier y Gary Medel (4 goles)
En el décimo lugar hay tres jugadores. Carlos Caszely, Juan Carlos Letelier y Gary Medel con cuatro goles. El "Chino" hizo dos en las Clasificatorias a España 1982 y dos también para las de México 1986. De esos goles, tres se los convirtió a Ecuador.
Letelier, en tanto, anotó uno en el camino a México 1986 (en el empate 1-1 de la Roja ante Ecuador en Guayaquil), y tres en la goleada 5-0 de Chile a Venezuela en Mendoza para las Clasificatorias a Italia 1990.
Por último, Gary Medel también aparece en esta lista con su recordado doblete a Bolivia en La Paz para las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, y dos en el rumbo a Brasil 2014: el primero a Perú en el triunfo 4-2 de Chile en Santiago y el segundo a Ecuador en el partido que selló la clasificación del elenco de Sampaoli a la cita mundialista.
9. Mauricio Pinilla (5 goles)
En la novena posición tenemos a Mauricio Pinilla con cinco goles. "Pinigol" anotó tres para las Clasificatorias a Alemania 2006: el primero a Perú, después a Venezuela y por último a Paraguay, por lo que le valió ser el goleador chileno de esas clasificatorias. Pinilla volvería a aparecer recién para las eliminatorias a Rusia 2018, con un doblete para la goleada a domicilio de la Roja por 4-1 sobre Venezuela.
8. Matías Fernández (7 goles)
En la octava casilla aparece Matías Fernández con siete goles. "Matigol" anotó cuatro goles en las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, donde fue el subgoleador del equipo por detrás de Humberto Suazo. Sus goles fueron a Perú, Colombia, Perú nuevamente -esa vez en Lima- y Paraguay en Asunción. Para Brasil 2014 convirtió tres goles, los tres bajo el mando de Claudio Borghi de la banca nacional. Primero a Argentina en Buenos Aíres, después a Venezuela y por último en la derrota 1-3 ante Colombia. Aquel tanto en el día en que fallecía el "Sapito" Livingstone fue también el último gol del "Mati" por la Roja.
7. Jorge Aravena (9 goles)
La lista la seguimos con Jorge Aravena. El "Mortero" convirtió nueve tantos en clasificatorias, siete para las de México 1986. Fueron en esas clasificatorias donde anotó su tanto más recordado, el llamado "gol imposible" al marcar de tiro libre casi sin ángulo para el triunfo de Chile por 2-0 sobre Uruguay. Los otros dos los hizo a Venezuela para las clasificatorias a Italia 1990.
6. Eduardo Vargas (10 goles)
En el sexto lugar está Eduardo Vargas con diez goles, cinco para las Clasificatorias a Brasil 2014 y cinco también para las de Rusia 2018. En las del camino a Brasil 2014 le anotó a Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela, mientras que para las de Rusia le anotó a Brasil, un doblete a Perú, uno a Uruguay y el último a Ecuador.
5. Humberto Suazo (11 goles)
Llegamos al top-five con los once goles de Humberto Suazo en clasificatorias. Anotó diez para las de Sudáfrica 2010 en donde fue el goleador y uno en las de Brasil 2014. Para las de Sudáfrica le convirtió a Perú, dos a Venezuela, uno a Colombia, nuevamente a Perú, a Paraguay, dos a Brasil, uno a Colombia y el último a Ecuador. Mientras que en las de Brasil 2014 convirtió solamente a Perú de penal en la victoria 4-2 de Chile en el Monumental cuando estaba Claudio Borghi en la banca nacional.
4. Arturo Vidal (12 goles)
En el cuarto lugar está Arturo Vidal con 12 goles. El "Rey Arturo" anotó esos goles en tres clasificatorias distintas. El primero lo hizo a Venezuela en el empate 2-2 para las Clasificatorias a Sudáfrica 2010. Después anotó cinco para las eliminatorias a Brasil 2014. Uno a Bolivia, otro a Paraguay, en la segunda rueda nuevamente a Bolivia, a Venezuela y por último a Colombia de penal. Ya para las de Rusia 2018 Vidal anotó seis goles, uno a Colombia, dos a Venezuela, uno a Paraguay y dos también a Perú.
3. Alexis Sánchez (14 goles)
Alexis Sánchez abre el podio de esta lista con sus 14 goles totales en clasificatorias. El "Niño Maravilla" anotó tres para las eliminatorias a Sudáfrica 2010, el primero a Perú en Lima y un doblete a Bolivia en el Nacional. Después anotó cuatro goles para las de Brasil 2014, también a Bolivia en el Nacional, dos a Colombia en ese empate 3-3 y uno a Ecuador. Por último, Alexis anotó siete goles para las eliminatorias a Rusia 2018: uno a Brasil, dos a Perú, dos a Uruguay, uno a Venezuela y el último a Ecuador.
2. Iván Zamorano (17 goles)
La medalla de plata se la lleva Iván Zamorano con sus 17 goles totales en clasificatorias. "Bam-Bam" anotó sus goles en tres eliminatorias distintas. El primero lo hizo a Venezuela para las de Italia 1990. Fue el primer gol de "Bam-Bam" en un partido por los puntos, ya que su primera conquista fue en un amistoso a Perú.
Luego Zamorano hizo 12 goles para las clasificatorias a Francia 1998 (fue el máximo artillero). Zamorano le anotó dos a Ecuador, uno a Colombia, uno a Perú, cinco a Venezuela, nuevamente a Colombia y finalmente dos a Paraguay.
Para las clasificatorias a Corea y Japón 2002, Zamorano hizo cuatro goles: a Perú, Paraguay, Venezuela y el último a Brasil en el triunfo de Chile por 3-0 el 15 de agosto del 2000 en el estadio Nacional.
1. Marcelo Salas (18 goles)
En el primer lugar de esta lista está Marcelo Salas con 18 goles. El "Matador" es el primer jugador chileno y hasta el momento el único en anotar goles en cuatro clasificatorias distintas.
Salas marcó once tantos para las eliminatorias a Francia 1998. El primero fue a Ecuador y después de cabeza a Uruguay. Ya en la segunda rueda le volvió a convertir a Ecuador, tres a Colombia, uno a Argentina, tres también a Perú y por último a Bolivia en la victoria 3-0 de Chile el 16 de noviembre de 1997, la tarde en que la Roja sellaba su clasificación a la cita planetaria.
Después Salas convirtió cuatro para las de Corea y Japón 2002: uno a Paraguay, a Brasil también en ese 3-0 del 15 de agosto del 2000 y dos a Bolivia.
Para las de Alemania 2006 Salas le anotó un gol a Bolivia, donde convirtió su tanto número 35 con que pasó a Zamorano para ser el máximo artillero histórico de la selección (superado por Alexis Sánchez el 22 de junio de 2017).
Ya para las de Sudáfrica 2010 y con Marcelo Bielsa a cargo de la banca nacional, el "Matador" le anotó dos a Uruguay y elevó a 37 sus goles totales por la selección chilena.