Contexto | Leicester, último campeón de la Premier | AFP | BBCL |
La Premier League, uno de los campeonatos de fútbol más importantes del mundo, se vería afectada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), especialmente por las políticas de jugadores extranjeros.
Recordemos que con el 51,9% de las preferencias, los británicos votaron a favor del Brexit (“British Exit”) en el referéndum llevado a cabo en las cuatro naciones que componen el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales). Lo anterior generó malestar en futbolistas como Giorgio Chiellini y Manuel Neuer, ambos concentrados con sus respectivas selecciones en Francia por la Eurocopa 2016, quienes consideraron el resultado como una “mala noticia”.
Al salirse de la Unión Europea, la Premier League, Football League Championship (segunda categoría del fútbol inglés), Scottish Premiership y la NIFL Premiership verían limitada la cantidad de jugadores extranjeros. Esto porque los futbolistas europeos no británicos pasarán a ocupar la plaza de extracomunitarios, perdiéndose así la libertad de fichar que existía desde 1995 a partir del caso Bosman, que estableció el libre tránsito laboral en traspasos de jugadores en la UE (comunitarios).
Ahora, jugadores como el francés Olivier Giroud o el español David Silva serán extracomunitarios (al igual que el chileno Alexis Sánchez), por lo que tendrán que cumplir con un requisito necesario para que la la Asociación del Fútbol inglés (FA) otorgue el permiso para trabajar en territorio británico.
Lo anterior se centra en una fórmula, la que está relacionada con el ránking FIFA de la selecciones y con la cantidad de partidos disputados por el jugador en el combinado de su país en los últimos dos años.
A un extracomunitario cuyo país esté entre el primer y décimo puesto del ránking FIFA, se le exigirá el 30% de presencia en su selección en los últimos dos años (caso que Alexis Sánchez cumple); entre el 11° y el 20°, un 45%; 21° al 30°, un 60%; y 31º y 50º, un 75% de asistencias a partidos internacionales.
En ese sentido, futbolistas como el francés Dimitri Payet (volante del West Ham y una de las figuras de la primera fase de la Eurocopa), no hubiese podido participar en la pasada Premier League. Los también galos N’Golo Kante (Leicester City), Anthony Martial (Manchester United) o los españoles Diego Costa (Chelsea) y David de Gea (Manchester United), también tendrían este tipo de inconveniente.
Según la BBC, hay más de 400 jugadores extranjeros en la Premier League, que representa las “dos terceras partes de los futbolistas que están en las plantilla de los 20 equipos”.
Con la aplicación del Brexit -que entraría en vigencia en dos años- disminuiría la cantidad de extranjeros en la Premier (el máximo es de 17, que tendrá que ser completado por europeos no británicos, sudamericanos, africanos, etc.). Eso traería que el campeonato se desvalorice, los ingresos por los derechos de trasmisión decaerían y aumentaría el precio por fichar a jugadores de otras ligas (Ley oferta y demanda).
Asimismo, los clubes de la Premier no podrán contratar a jugadores de 16 a 18 años, ya que el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA permite el traspaso de jugadores de la edad mencionada en el territorio del Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein). Así, por ejemplo, Arsenal no hubiese podido incorporar a Hector Bellerín.
Como un punto a favor, se potenciaría la inversión en las divisiones menores de los equipos. Así, dependerían menos de los foráneos y aumentaría la cantidad de jugadores ingleses en la Premier.
Cabe señalar que la FA podría alterar sus normativas con el objetivo de que el Brexit impacte lo menos posible a la Premier League.
Fuente: BioBioChile