Contador de Visitas

contador de visitas com

domingo, 17 de junio de 2012

A 30 años del penal fallido de Carlos Caszely

Caszely lamentándose su impericia en los doce pasos
Imagen extraída en http://www.purofutbol.cl
Uno de los grandes delanteros que ha tenido el fútbol chileno nunca imaginó que su nombre quedaría tan pegado en la memoria de los chilenos debido a la poca eficacia en rematar un penal. Y no es que la enorme cantidad de goles que hizo por sus clubes y por la selección haya sido borrada por los compatriotas, sino que ese recuerdo pesa y duele más que cualquier otro momento de satisfacción que nos entregó el Chino Caszely
Así es. Exactamente en un día como hoy, un 17 de junio, pero treinta años atrás, sucedió uno de los hechos más particulares que se recuerda del balompié nacional: el penal fallido de Carlos Humberto Cazsely. Son treinta años de aquel episodio y todavía se siente como si fuera ayer. Es que no sólo la gente que observó la impericia del delantero en ese entonces son los que se acuerdan de Caszely cada vez que un jugador pierde un penal, sino también las nuevas generaciones, ya que el hecho a esta altura pasó a ser parte de la cultura popular del país.
La selección nacional dirigida por el fallecido entrenador Luis Santibáñez llegaba al Mundial de España de 1982 con altas aspiraciones a clasificar a la siguiente ronda. El grupo B de la Roja aparentemente parecía accesible. El rival más complicado que figuraba en la lista era Alemania Federal. Completaba el cuadro la escuadra de Austria y el debutante equipo de Argelia
El partido de la mala fortuna del “Rey del metro cuadrado” fue contra Austria. Este encuentro se disputó en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo y fue el primer duelo de la Roja en el Mundial
El delantero -que era una de las grandes figuras de la escuadra nacional por aquellos tiempos- tenía una revancha personal: realizar un buen papel en la competencia, para así olvidar su desfavorable actuación en el Mundial pasado, el de Alemania 1974, donde en el primer encuentro recibió la cartulina roja, siendo ésta la primera mostrada en la historia de los mundiales.  
Chile comenzó jugando bien. Precisamente la primera llegada la tuvo en los pies de Caszely, quien después de pasar entremedio de dos defensores, desvió el balón hacia afuera ante el achique del portero austriaco Friedl Koncilia
Cuando se jugada el minuto 22 llegó el gol de los europeos por un cabezazo de Walter Schachner. Luego de esto, la Roja se fue en búsqueda del empate. Minutos más tarde Caszely ingresó al área rival y fue derribado, penal a favor de Chile. El mismo jugador infraccionado, con el número 13 en su espalda, se paró desde el punto penal, lanzó y… la historia ya es conocida. 
El relator de TVN, Pedro Carcuro describió lo siguiente en la trasmisión: “Se lo perdió Caszely, se lo comió Caszely”. La misma sensación tuvieron los hinchas que vieron el partido en el estadio o por la televisión. El tiro pasó al menos dos metros desviados y sacó más de un improperio a cada fanático.
Chile siguió intentando pero su esfuerzo fue en vano: cayó por 1-0. Esto significó un bajón anímico en los siguientes partidos. Finalmente, el cuadro del Ñoño Santibáñez se despidió del certamen con 0 puntos tras perder por 4-1 con Alemania Federal y 3-2 ante el sorprendente cuadro de Argelia.
Ese 17 de junio la vida de Carlos Caszely tuvo un antes y un después. El “Chino” de a poco comenzó a ser recordado más por su mal lanzamiento en España 1982 que por su gran carrera como futbolista. Es poco probable que en Chile haya personas que no conozcan la figura de Caszely, donde las que no al menos lo recuerdan como el “tipo que se perdió el penal”. 
Es por esto que el tercer goleador de la selección adulta ya está acostumbrado a que le griten en la calle algo sobre el penal en Oviedo. Sin embargo, a esta altura lo toma con un poco humor. Por lo mismo, el penal le ha servido para grabar varios comerciales (el más recordado el que hizo para la pastilla Media hora), e incluso realizó una obra donde describía minuto a minuto la sensación de fallar el tiro desde los doce pasos. Además, en su libro “Calle larga con final de pasto” dedicó un capítulo completo al penal errado titulado como “Y me abrace al dolor”
A treinta años del penal de Caszely,  el hecho se sigue recordando en la actualidad con amargura y es muy difícil que se olvide de las memorias de los chilenos. Caszely es y será parte de la cultura popular del país por ese fatídico penal, pero lo que no hay que olvidar es que por sobre el penal perdido está la inmensa trayectoria que cosechó en los clubes que jugó, donde convirtió una inmensa cantidad de goles, siendo los que hizo vistiendo la camiseta de Colo Colo y de la selección nacional los que más se añoran por muchos de sus seguidores.

sábado, 16 de junio de 2012

Iberia derrotó por 3-1 a Audax Italiano B en semana de aniversario y volvió a la punta del torneo

Marco Plaza, autor de dos goles | Foto de Iberianos

La celebración del aniversario de Deportes Iberia no pudo estar mejor. Ayer, justamente cuando el cuadro angelino cumplía 79 años de vida, Provincial Osorno (puntero en ese entonces) igualó sin goles frente a Temuco en el Bicentenario Germán Becker. Hoy, ante más de 700 personas en el Municipal de Los Ángeles, la azulgrana venció por 3-1 a Audax Italiano B y volvió a ser el líder exclusivo de la Segunda División Profesional. 
Iberia llegaba al partido con tres bajas importantes y con la amargura de recibir una goleada en la última fecha. Sin embargo, Ronald Fuentes supo suplir las ausencias de Felipe Elgueta, Abraham Moral y del goleador Eduardo Navea, ya que sus remplazantes rindieron de buena manera y fueron vitales para dejar los tres puntos en casa. 
El cuadro iberiano fue el claro dominador de las acciones durante los noventa minutos. Audax nunca pudo tomar la tutela del encuentro y apenas tuvo ocasiones de gol.
El primer tanto de la tarde fue anotado por Tomás Salazar a los quince minutos del primer tiempo. El delantero del conjunto local sólo tuvo que empujar el esférico después del lanzamiento de esquina servido por Marco Plaza. 
A los 32', Iberia casi aumentó el marcador. Tras buena jugada de Álvaro “Didí” Torres por la banda derecha y posterior pase atrás que llegó a Fernando Mendoza, el número catorce de Iberia lanzó un potente derechazo que pasó muy cerca del arco defendido por Jaime Bravo. 
A los 36' apareció la figura de la tarde, Marco Plaza, que con un impecable tiro libre sorprendió a todos y marcó la segunda diana del duelo. Así se fueron al descanso con el marcador 2 por 0.
En el entretiempo, debido al aniversario del club, se rindió un homenaje a viejas glorias que vistieron la casaquilla de Iberia. Además, se condecoró a José Muñoz, más conocido como el “Zorrito”, por sus años como utilero. 
En el complemento, el equipo local siguió demostrando su superioridad en la cancha, por lo mismo, el tercer tanto no demoró en llegar. A los 54', nuevamente el Mago Plaza convirtió y puso el 3-0 parcial. 
En el minuto siguiente, las aspiraciones itálicas se quedaron casi sepultadas con la expulsión de Ángelo Delgado tras falta a José Gastón Salcedo.
De ahí en más, Iberia siguió atacando en búsqueda del cuarto tanto, pero los remates de Salcedo, Mendoza y Cristóbal Bustamante (quien ingresó en el segundo tiempo por Gabriel Pardo) pasaron por encima del horizontal.
El cuadro de La Florida no se dio por vencido. Cuando quedaban cinco minutos de partido, apareció Camilo Melivilú, que con golpe de cabeza anotó el descuento audino.
Finalmente el encuentro terminó 3-1 a favor de Deportes Iberia, por lo que dejó a la escuadra de Fuentes nuevamente en la punta de la tabla de posiciones con 25 puntos. En cambio, el conjunto metropolitano se quedó momentáneamente en la quinta posición con 19 puntos. 
La próxima fecha, la décima quinta, Iberia quedará libre. Por su parte, Audax Italiano enfrentará como local a Deportes Temuco en el Bicentenario de La Florida.

Fuente: Iberianos.cl

martes, 12 de junio de 2012

A tres años del título de Chile sub-21 en Toulon

Chile sí ganó algo en el fútbol. Fue exactamente hace tres años, el 12 de junio de 2009, cuando la selección sub-21 de Ivo Basay se coronó campeón del Torneo Esperanzas de Toulon tras vencer por la mínima a Francia con tanto de Gerson Martínez. La gran figura fue justamente el "amuleto" -que en ese entonces militaba en San Luis- ya que con sus cuatro goles encumbraron a la Roja a la cima de la competencia. También destacaron Eduardo Vargas, Cristóbal Jorquera, Rafael Caroca, Christopher Toselli, el capitán Juan Abarca, entre otros.
Así, la selección superó el segundo puesto conseguido por Marcelo Bielsa en la edición anterior (derrota en la final por 1-0 ante Italia). Al año siguiente, el 2010, Chile nuevamente fue invitado, pero en esa oportunidad la escuadra dirigida por César Vaccia terminó en el cuarto lugar
Hoy, a tres años del título, se recuerda aquella hazaña, por lo menos en este blog, la que es hasta el momento la copa más importante que haya ganado Chile a nivel internacional en el último tiempo.