Este sábado en el Estadio Municipal Dr. Magalhães Pessoa de Leiria, se jugó el primer partido de Claudio Borghi como entrenador de la selección chilena, frente al combinado local de Portugal. El encuentro finalizó empatado un tanto, con un gran gol marcado de tiro libre por Matías Fernández.
No fue un cotejo vistoso para el espectador. Algunos jugadores no actuaron como lo venían realizando en sus respectivos clubes, pero el marcador final en esta primera presentación del ex técnico multicampeón de Colo Colo se destaca, ante a un Portugal repleto de figuras.
Chile formó con: Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Carlos Carmona, Arturo Vidal y Matías Fernández; Alexis Sánchez y Jean Beausejour.
En tanto Portugal salió con: Rui Patricio; Joao Pereira, Rolando, Ricardo Carvalho y Fábio Coentrao; Carlos Martins, Raúl Meireles y Joao Moutinho; Nani, Hélder Postiga y Varela.
Los primeros quince minutos se vio a un cuadro chileno con poca profundidad en ataque, por lo que los lusos se adueñaron de la pelota.
A los 16 minutos del primer tiempo, luego de un tiro de esquina servido por Nani, el delantero del FC Porto, Silvestre Varela, convirtió el primer tanto del encuentro mediante un cabezazo.
Sin embargo, a pesar de esto último, el equipo del “Bichi” Borghi no se desmotivó, por lo que fueron en búsqueda de la igualdad.
Jean Beausejour estuvo muy cerca del empate. Su remate rebotó en Raúl Meireles desviándose hacia el córner.
Pero en el minuto 41, la selección chilena logró conseguir la paridad con un espectacular tiro libre de Matías Fernández. El jugador del Spoting de Lisboa volvió a marcar un gol de esa especialidad después de 51 meses de sequía. (Exactamente, su última conquista en el profesionalismo fue en la final de ida del Clausura 2006, el 20 de diciembre de ese año, ante el Audax Italiano).
Más adelante, en el complemento, se esperaba un encuentro con más emoción que lo acontecido en la primera mitad. Esto finalmente no ocurrió.
El más incisivo de Portugal fue Luís Carlos Almeida da Cunha (Nani). Sus dos disparos que tuvo desde fuera del área fueron atrapados sin complicaciones por el capitán de la “Roja”, Claudio Bravo.
Por su parte, Chile casi llegó a la segunda factura por intermedio del defensa Gonzalo Jara. Éste se proyectó en ofensiva juntándose con Beausejour, y cuando quedó frente al meta rival, Rui Patricio, no supo que hacer con el balón ante el achique del arquero (51′).
La otra oportunidad más clara que tuvo Chile, fue el tiro de larga distancia de Arturo Vidal, pero se fue desviado (79′).
Definitivamente el marcador no se modificó más, por lo que terminó empatado 1 a 1.
Luego de finalizado el encuentro, el estraga nacional declaró en conferencia de prensa su autocrítica al bajo nivel mostrado por sus pupilos, y especialmente a la poca coordinación de la defensa. “Tenemos problemas en el área nuestra porque ellos tenían gente muy alta y en las marcas se generó desorden”.
Además alabó el gol anotado por el “Matigol”. “Contento por él, porque merecía hacerlo. Le teníamos toda la confianza”.
El próximo partido de la “Roja” se jugará el martes 29 de marzo ante Colombia, en la ciudad holandesa de La Haya.