Contador de Visitas

contador de visitas com

lunes, 23 de mayo de 2016

El destacado paso de Gustavo Canales en U. de Chile que los hinchas nunca olvidarán

Archivo | Agencia UNO | BBCL
El segundo ciclo Gustavo Canales en Universidad de Chile llegó a su fin este lunes, tras confirmarse su salida del cuadro laico.La noticia fue anunciada por Bio Bio Deportes y luego por el propio club a través de un comunicado, en que agradecieron al jugador por el “profesionalismo y la entrega que tuvo con nuestra institución”. Rápidamente los fanáticos utilizaron sus redes sociales para enviar muestras de cariños hacia el delantero. El argentino se transformó en un referente de los azules, debido a sus buenas actuaciones, donde ganó seis títulos. El vínculo de amor entre la hinchada y futbolista inició en su llegada en 2011, proveniente de Unión Española, cuadro que dejó eliminado a los universitarios en la Liguilla pre-Libertadores 2010, gracias a tres goles de oriundo de General Roca.El exatacante de River Plate se ganó el afecto de los fieles al “Romántico Viajero” desde sus primeros partidos, bajo el mando de Jorge Sampaoli. Conquistó el Apertura 2011, en una memorable final de la escuadra del casildense al golear a Universidad Católica por 4-1. Los azules que acudieron al Nacional no olvidarán jamás el hat-trick que le propinó el trasandino a los Cruzados.
Las alegrías continuaron en el segundo semestre de ese año. El de ascendencia chilena fue clave en el primer trofeo internacional de Universidad de Chile (Copa Sudamericana 2011), sobre todo en los cuartos de final ante Arsenal, donde anotó dos goles en la llave.Tras derrotar a Liga de Quito, la ‘U’ y Canales sellaron un año glorioso, con la obtención de Clausura 2011 (victoria en la final sobre Cobreloa).El ariete se marchó de la institución a principios de 2012, para volver en 2014. Antes de su regreso, y como muestra de su profesionalismo, le marcó un gol a la ‘U’ en la final de la Supercopa, nuevamente con la camiseta del “Rojo de Santa Laura”.Convirtió nueve goles que sirvieron para que el conjunto dirigido por Martín Lasarte se alzara con el Apertura 2014. Uno de ellos fue a Unión La Calera de penal, en el último match de aquél torneo, que dejó sin chances de campeonar a Santiago Wanderers y Colo Colo.Ganó, además, la Supercopa 2015 a la Universidad de Concepción y la Copa Chile de ese mismo año, en definición a penales contra el archirrival.Gustavo Canales se marcha de Universidad de Chile con seis títulos, 55 goles, con un celebrado tanto en el superclásico del fútbol chileno jugado en 2011 y dejando una huella imborrable para los hinchas azules.

Fuente: BioBioChile

domingo, 22 de mayo de 2016

La ‘venganza’ de Víctor Hugo Castañeda a la UdeC en el último ascenso de Everton a Primera

ARCHIVO / VÍCTOR SALAZAR M. / AGENCIA UNO / BBCL
Es común que los hinchas busquen responsables en una mala campaña de su equipo. Dirigentes, jugadores y cuerpo técnico son objetos de críticas durante el proceso, las que aumentan en las instancias finales.
Cuando una escuadra baja de su respectiva división, por ejemplo, los descargos caen principalmente en los que protagonizan el fracaso en el último partido.
En algunos casos, sin embargo, el entrenador que comenzó el año es tildado como el máximo culpable por el pobrísimo rendimiento con que finalizó elenco, y eso que a veces apenas alcanzaron a dirigir un par de encuentros.
La ‘gran ventaja’ de aquellos estrategas, eso sí, es que no están presentes en el estadio cuando el cuadro que dirigieron consume su descenso, salvándose así de las críticas ‘cara a cara’ de los fanáticos.
Cuando la Universidad de Concepción bajó por única vez en su historia a la Primera B, en noviembre de 2012, el técnico que arrancó la temporada con “El Campanil” pero que fue cesado en medio de ella, Víctor Hugo Castañeda, estuvo presente en esa tarde en el Municipal de Concepción.
El exjugador de Universidad de Chile no asistió como espectador, tampoco como comentarista y menos para apoyar a los de la región del Bío Bío, simplemente era el DT del conjunto rival: Everton de Viña del Mar.
“VH” asumió la banca auriciela en abril de 2011 en reemplazo de Mauricio Riffo. Los resultados no acompañaron al exseleccionado nacional. Ese año evitaron jugar la liguilla de promoción tras empatar de local en la última fecha ante Unión Española.
El nivel del equipo no mejoró en el siguiente torneo. La parcialidad no aguantaba más y exigía la salida de Castañeda, que se marchó con fuertes insultos tras la goleada que le propinó Santiago Wanderers de Arturo Salah en Collao (2-5), válido por la novena fecha del Apertura. En esa semana, la directiva de la UdeC despidió al oriundo de San Vicente de Tagua Tagua (cosechó sólo nueve puntos).
La cesantía le duró poco a Víctor Hugo. Su destino lo encontró en la quinta región. Allí le fue mejor, al punto de clasificar a los ruleteros a los playoffs de ascenso tras quedar cuarto en la tabla general de la Primera B.
Universidad de Concepción, con Fernando Díaz como DT, emergió como el oponente del cuadro oro y cielo, ya que culminó en la decimoquinta posición de la acumulada de la Primera División.
Ángel Rojas sacó ventajas en la ida gracias a un tanto desde el tiro de los doce pasos. En la vuelta, jugada el 25 de noviembre de 2012 en el recinto de Avenida Collao, los viñamarinos sorprendieron a los penquistas con un contundente 1-3. José Luis Muñoz en dos oportunidades y Jonathan Suazo anotaron para la visita, mientras que Renato Ramos descontó para el dueño de casa. Gabriel Vargas falló un penal.
“Sin rencor pero chita que es grande Dios. Cuando me pagaron la cantidad de plata para que me vaya me pregunté ¿’tan penca’ soy para que me estén pagando tanta plata para que me vaya’? Pero Dios es muy grande y me dio esta alegría”, señaló el ex-DT de Coquimbo Unido tras el match, en declaraciones que consignó La Cuarta.
No muchos recordaron el paso del otrora ayudante técnico de Nelson Acosta en ‘La Roja’ por la U. de Conce. El público local bajó resignado de las graderías. Castañeda celebraba en la misma cancha que ‘lo trató mal’ meses atrás.
Fue el último ascenso de Everton a la máxima categoría del balompié nacional. Este domingo se podría repetir la historia. Los pupilos de Héctor Tapia tienen la primera opción, tras el 3-1 en la ida. Al frente estará Puerto Montt, que se hace fuerte de local.

Fuente: BioBioChile

domingo, 15 de mayo de 2016

Un club con historia: a 15 años de la participación de Deportes Concepción en la Libertadores 2001

Cancino disputa balón con Juninho | Vanderlei Almeida | AFP | BBCL
Aún no pasa un mes desde que Deportes Concepción fuera desafiliado del profesionalismo y la determinación sigue generando malestar en los hinchas. Aquella tarde del 26 de abril fue considerara por los fanáticos como “el partido más largo de la vida”, teniendo en cuenta la importancia del suceso y por el tiempo que tomó el Consejo de Presidentes de la ANFP para resolver el futuro de los morados.
Como sabemos, los resultados no fueron los esperados para lo fieles al “León de Collao”. Hubo 38 votos a favor de la desafiliación del club, esgrimidos en la “inviabilidad financiera”, según explicó la ANFP, debido a la mala gestión de Fuerza, Garra y Corazón S.A.D.P.
Tristeza, rabia, una mezcla de sentimientos pasó por todo aquél que siente la camiseta lila. En medio del desconsuelo, los hinchas protestaron tanto en Santiago como en Concepción.
La posibilidad de disputar la liguilla de la segunda rueda de la Primera B 2015-16 para un cupo a la división de honor se esfumó rápidamente. Algo había que hacer. La vía legal emergió como alternativa. La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite un recurso de protección presentado por trabajadores tras haber sido declarado en primera instancia como inadmisible, aunque días después se rechazó la reposición de la orden de no innovar que buscaba frenar la postemporada.
Los jugadores -que se quedaron sin fuente laboral- manifestaron su rechazo en un carta donde acusaron a la ANFP de abandono e hicieron un llamado a Arturo Salah.
En ese contexto se encuentra hoy Deportes Concepción. Los que más sufren, finalmente, son los hinchas, los mismos que no pueden creer cómo se dejó de lado la historia a uno de los equipos más populares del sur de Chile.
Y si hablamos de la historia del “León de Collao” es inevitable no recordar sus campañas internacionales.
Hace 25 años debutó en Copa Libertadores y lo hizo con una digna presentación. Avanzó a octavos de final (eliminado por América de Cali), como tercero de su grupo por detrás de Colo Colo -a la postre campeón del certamen- y Liga de Quito. Último quedó Barcelona, que sufrió en su casa de la garra de Juan Carlos Almada y compañía en ese empate 2-2, que contó con un golazo de Óscar Lee-Chong y un penal atrapado por Nicolás Villamil.

CAMPAÑA COPA LIBERTADORES 2001

Sin olvidar la participación de Concepción en la Copa Conmebol 1999, donde los lilas rozaron la final al caer en semifinales ante Talleres de Córdoba, este texto se centra en la campaña de la Libertadores 2001. ¿La razón? Muy simple: este lunes 16 de mayo se cumplen 15 años del último partido del “León de Collao” en esa recordada copa.
Deportes Concepción clasificó al certamen tras ganar la Liguilla pre-Libertadores 2000 a Universidad Católica por 3-2, gracias a dos tantos de Mauricio Pozo y uno de Luis Chavarría. La escuadra de Sergio Nichiporuk debutó con un empate en blanco ante Nacional de Uruguay en el Municipal de Concepción, para luego sumar tres derrotas (ante Jorge Wilstermann, San Lorenzo y con los charrúas).
Antes del quinto match frente al “Ciclón”, el “León de Collao” se encontraba colista de su grupo (un punto) y con escasas opciones de avanzar. Nacional estaba disparado en la cima con diez positivos, mientras argentinos y bolivianos tenían seis unidades.
Ya con Fernando Cavalleri sentado en la banca (había dirigido en la caída contra los uruguayos), el cuadro liderado por Carlos Navarro Montoya, Jorge Torres, Patricio Almendra y Cristián Montecinos entró al césped de Collao con el objetivo de dejar los tres puntos en casa.
En uno de los duelos más emocionantes de la historia del club, Concepción hizo valer la localía y superó al elenco dirigido por Manuel Pellegrini (3-2), cotejo que contó con la recordada agresión de Lucas Pusineri a Víctor Cancino.
La clasificación se selló contra Wilstermann el 3 de mayo, también en Collao. La parcialidad local llenó el Municipal. Los que no alcanzaron a comprar entradas se conformaron con escuchar el clave match por radio; otros se apegaron al televisor, aunque el canal que tenía los derechos ese año para Latinoamérica, PSN, trasmitió el de San Lorenzo con Nacional, que se jugaba en simultáneo e informaba lo que ocurría en Concepción.
Nacional le estaba dando una ayuda al ‘Conce’ tras ponerse en ventaja en el El Nuevo Gasómetro (37′). Los del “Ingeniero” llegaron al empate a los 67′, resultado que obligaba a los lilas a ganar por una diferencia de tres goles (sólo faltaban dos, porque Montecinos había marcado a los 53′). A la espera que los de Boedo no anotaran, los pupilos del “Palito” jugaron unos últimos minutos memorables. El fallecido Juan Carlos Ibáñez y Marco Bautista hicieron estallar el reducto penquista, que explotó en júbilo con el pitazo final.
En los octavos de final se midieron contra el temido Vasco da Gama de Romário, a esa altura candidato a ganar el torneo por su excelente fase de grupo (invicto con todos los partidos ganados). En la ida en Concepción, la parcialidad morada celebró el tanto de Carlos Verdugo (1-3). En la vuelta, jugada en el Estadio São Januário en la fecha antes mencionada, el conjunto de Cavalleri se inclinó por la mínima.

Resumen

Grupo 3

1. Nacional: 14 puntos (+7) 
2. Deportes Concepción 7 puntos (0) 
3. San Lorenzo: 7 puntos (-1) 
4. Jorge Wilstermann: 6 puntos (-6)

Partidos

Deportes Concepción 0-0 Nacional 
San Lorenzo 2-1 Deportes Concepción (Aldo Paredes, en contra) 
Jorge Wilstermann 2-1 Deportes Concepción (Marcos Paulista) 
Nacional 2-0 Deportes Concepción 
Deportes Concepción 3-2 San Lorenzo (Cristián Montecinos, Jorge Torres, Carlos Verdugo) 
Deportes Concepción 3-0 Jorge Wilstermann (Cristián Montecinos, Juan Carlos Ibáñez, Marco Bautista) 
Deportes Concepción 1-3 Vasco da Gama (Carlos Verdugo) Vasco da Gama 1-0 Deportes Concepción

Funete: BioBioChile

viernes, 6 de mayo de 2016

Lucha libre en Concepción: Ariel Levy animará primer evento del CNL fuera de Santiago

Campeonato Nacional de Lucha Libre | Facebook
Los fanáticos de la lucha libre profesional vivirán este sábado una jornada especial en la capital de la región del Bío Bío, cuando se dispute el “CNL Tour – Concepción”, a partir de las 17.00 horas en el salón Athenas del Hotel El Dorado (Angol #452).
El campeón nacional Eddie Vergara (que defenderá el título), Harold Rock, El Mostro, Perfecto Bundy, “El Mesías Vegano” Boris Müller, los hermanos Adamantium y el popular actor Ariel Levy (peleará un combate en parejas con el “Levy Club”), entre otros, serán los principales exponentes del evento, el cual es organizado por el Campeonato Nacional de Lucha Libre (CNL).
“Mañana nuevamente en el ring”, señaló un entusiasmado Levy en redes sociales.
Será el primer show que realizará la empresa fuera de Santiago. Jorge Salazar, productor del espectáculo, comentó que se inclinaron por Concepción por un tema estratégico
“El público a través de las redes sociales nos pidió un show fuera de Santiago y elegimos Concepción porque creemos que es un mercado de prueba“, señaló.
“Concepción es la segunda conurbación más grande de Chile, por lo que quisimos ir a probar allá en vez de Temuco, Valdivia o incluso el norte. Concepción nos sonaba más atractivo“, agregó.
Asimismo, a raíz de lo que suceda mañana, espera realizar eventos en otras partes de Chile.
“En Santiago tenemos todas las fechas del año agendadas, por lo que con este viaje a ‘Conce’ nos estamos dando a conocer en otras localidades. Si todo resulta bien el sábado, la experiencia se podría repetir en ciudades como en Temuco, Valdivia, Puerto Montt y La Serena”, concluyó.
El costo de las entradas es de $10.000 la preventa y $13.000 el día del show. Niños pagan desde los cincos años. Los boletos se pueden adquirir a través de Ticketek o de la tienda Bohemiam, ubicada Freire #411, Local 40, Concepción.
Cabe señalar que el recinto contará con un aforo de 200 espectadores y que quedan muy pocas entradas a la venta.

Fuente: BioBioChile

domingo, 1 de mayo de 2016

Rompió la sequía: el negativo ‘historial’ que la UC dejó atrás al obtener el Clausura

Alex Reyes / Agencia UNO / BBCL
Universidad Católica se coronó campeón del Clausura 2015-16 tras vencer ayer a Audax Italiano por 2-1 y con ello rompió una sequía de seis años sin levantar la corona en la primera categoría del balompié nacional.
La última vez que el conjunto Cruzado celebró un torneo nacional fue en el campeonato del Bicentenario, cuando en la última fecha goleó a Everton y se adjudicó el primer “Huemul de plata”.
Ni el más pesimista hincha de la franja pensó que la undécima estrella se demoraría tanto en caer. Sin contar el Clausura 2015-16, diez torneos cortos se llevaron a cabo desde el 2010, donde en seis de ellos la UC estuvo cerca de ganarlos, con cinco segundos lugares y un cuarto puesto.

LA MALDICIÓN DEL COTILLÓN

Si hay una imagen que quedó grababa en los hinchas de la ‘Cato’ esa es la del cotillón. Previo a la final del Apertura 2011, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi arribaron al Estadio Nacional celebrando al interior del bus, en lo que ellos creían un casi seguro triunfo, tras el 2-0 en la ida.
El gol de Lucas Pratto sembró aún más las ilusiones, pero el autogol de Juan Eluchans, las expulsiones de Tomás Costa y Alfonso Parot más los tres goles de Gustavo Canales, terminaron por liquidar el primer bicampeonato de la historia del club.

Desde esa noche, comenzó la maldición.

EL TRISTE PASO DE MARTÍN LASARTE: BUENOS NÚMEROS, CERO TÍTULOS

Tras la partida de Pizzi a Rosario Central, la banca de Católica vivió un periodo de transición. Mario Lepe y Andrés Romero no convencieron, pese a que el excapitán e ídolo conquistó la Copa Chile 2011.
Para resolver el mal momento, la directiva cruzada eligió al uruguayo Martín Lasarte, que presentaba un llamativo currículum. El charrúa se dio el gusto de dirigir y ascender a la Real Sociedad, que regresó a la Liga española en 2010 con Claudio Bravo como una de sus figuras.
El exjugador de Defensor Sporting no partió para nada de bien. En su torneo debut, el Clausura 2012, no clasificó a playoffs. Asimismo, rozó la final de Copa Sudamericana, aunque el juego del equipo camino a esa semifinal nunca convenció a los hinchas. A lo anterior, se suma la final de Copa Chile perdida en Temuco ante los laicos.
El panorama cambió a partir del siguiente año. El Transición 2013 vio una mejor versión de la UC, que peleó el torneo con Unión Española y O’Higgins. La caída de local con los de José Luis Sierra fue un duro golpe, pero el objetivo era no perder más puntos en lo que quedaba de campeonato.
En la decimotercera fecha se toparon con un rival que se ha caracterizado en el último tiempo en amargarle la jornada a los de la precordillera: nos referimos a Deportes Iquique. La UC tenía en San Carlos la oportunidad de superar por tres puntos a la Unión, que el día anterior había perdido con O’Higgins. Católica, sin embargo, no pudo como local y sólo empató ante el CDI.
Al final, los rojos de Santa Laura ganaron los cuatros partidos siguientes (al igual que la UC), pero por diferencias de goles el título quedó en manos del cuadro hispano.
En el Apertura 2013-14 se repitió la historia. Católica dominó gran parte de la competencia, pero se cayó en el camino. Caída con O’Higgins, nuevo empate con Iquique y, la peor, derrota con Antofagasta a tres fechas del término del torneo. Al final, celestes y universitarios definieron al campeón en partido único, donde el gol de Pablo Hernández le entregó la primera copa al “Capo de Provincia”.
“Los buenos números son suficientes, no hemos podido concretar eso en ser campeón, que era lo que más quería”, señaló Lasarte, que renunció una vez concluido el match jugado el 12 de diciembre de 2013.

LA ERA MARIO SALAS

El tercer subcampeonato consecutivo llegó con Rodrigo Astudillo en la banca. El Cacique de Héctor Tapia lideró de principio a fin el Clausura 2013-14 y logró la tan ansiada estrella 30 a tres jornadas del final. Julio César Falcioni reemplazó al “Tuto”, pero su pobre campaña llevó a Cruzados a desprenderse del argentino antes de tiempo.
El “Comandante” asumió a finales de 2014. El nivel mostrado en el Mundial sub-20 de Turquía con Chile y en la Copa Sudamericana con Huachipato ilusionaban a los fanáticos, que veían en Salas como el técnico idóneo para de uva vez por todas terminar con la mala racha.
Cobresal y la UC, candidatos al título del Clausura 2014-15, jugaron en simultáneo la penúltima fecha, ya que estaba la posibilidad que los mineros salieran campeones. Católica se medía con Iquique en su estadio y parecía que la definición se extendería por una semana más, ya que el primer tiempo lo ganaba el local por 3-0. En el complemento, los “Dragones Celestes” empataron el marcador. A diez del final, Darío Botinelli falló un penal, mientras que en ese mismo instante Matías Donoso marcó por la misma vía ante Barnechea.
Las burlas se apoderaron de las redes sociales, que recordaron el mote de ‘segundón’ a los de la franja, aunque finalmente el equipo terminó cuarto tras perder la última fecha ante Universidad de Concepción.
Culminamos el recuento con el Apertura 2015-16. Tras conseguir una agónica y celebrada victoria ante Colo Colo, en la fecha siguiente cayeron ante Antofagasta. En la última, la escuadra del “Coto” celebró el título gracias a la victoria de Audax sobre la UC.
La larga espera terminó este sábado. Católica festeja su undécima estrella y volverá a representar a Chile en la Copa Libertadores.

Resumen de los torneos que la UC peleó la corona

Apertura 2011: segundo lugar
Transición 2013: segundo lugar
Apertura 2013-14: segundo lugar
Clausura 2013-14: segundo lugar
Clausura 2014-15: cuarto lugar
Apertura 2015-16: segundo lugar

Fuente: BioBioChile