Contador de Visitas

contador de visitas com

martes, 29 de marzo de 2016

La paternidad de Marcelo Ríos sobre Gastón Gaudio: no perdió ningún set

ATP VIÑA DEL MAR 2003 / VICTOR ROJAS / AFP / BBCL
En el tenis hay rivales temidos que por más esfuerzos que realizan para vencerlos, siempre terminan por inclinarse. La cancha, un mal día o la acumulación de partidos seguidos sin obtener victorias pesan en la mente del singlista.
Si lo anterior lo llevamos a finales de los 90 y principios de los 2000, se acrecentaba aún más si al frente estaba Marcelo Ríos Mayorga, primer iberoamericano en convertirse en número uno del mundo, logro conseguido hace 18 años en la final del Super 9 de Miami al superar a Andre Agassi por 7–5, 6–3, 6–4.
El jugador que sufrió en carne propia del poderío del “Chino” fue Gastón Gaudio. El “Gato”, segundo argentino en ganar el individual masculino de Roland Garros y quinto mejor del orbe en abril de 2005, nunca festejó ante el zurdo. En cinco enfrentamientos, el chileno demostró su superioridad: no cedió ningún set y sólo perdió 20 juegos.
El mismo trasandino lo reconoció en entrevista a Clarín los días posteriores de anunciado su retiro en 2011, cuando fue consultado sobre el rival al que más le costó enfrentar:
“Tenía algo con el ‘Chino’ Ríos. No sé la razón, pero no le encontraba la vuelta a su juego. Nos enfrentamos varias veces y siempre me costó un montón ganarle. Sabía que se me complicaba desde antes de entrar a la cancha”, expresó.
En medio de la celebración de los 18 años de la proeza del “Chino”, BioBioChile te invita a que repases los triunfos de Ríos sobre Gaudio.

MASTERS SERIES DE CINCINNATI, 2002

Ya alejado del top-ten, en agosto de 2002 llegaba en el puesto 24 para participar en el torneo de Estados Unidos. Su oponente en primera ronda, con 23 años, ostentaba un alentador crecimiento (21°) luego de obtener ese año sus dos primeros títulos de ATP: Barcelona y Mallorca.
El “Zurdo de Vitacura” hizo valer su trayectoria y lo derrotó por un cómodo 6-3 y 6-2. En la siguiente fase, sin embargo, no pudo ante Taylor Dent, recordado tenista norteamericano que perdió la medalla de bronce en Atenas 2004 ante Fernando González.

MASTERS SERIES DE MADRID, 2002

El segundo match entre ambos se llevó a cabo sólo dos meses después de la victoria en Cincinnati. Nuevamente en la ronda de 64, el “Chino” (25°) necesitó de 58 minutos para dejar en el camino al “Gato” (22°) por un doble 6-2. En el sexto juego de la última manga, Ríos revirtió seis puntos de quiebre.
El ex número uno completó una notable faena en el “Rockódromo Arena” aquél 14 de octubre, ya que registró 12 aces y cometió dos dobles faltas. “En términos prácticos, lo del ‘Chino’ fue un verdadero entrenamiento”, escribió El Mercurio de Valparaíso.
Cabe señalar que en la segunda ronda fue derrotado por Roger Federer. En la semana siguiente, perdió la final del torneo de Estocolmo ante Paradorn Srichaphan.

ATP DE VIÑA DEL MAR, 2003

El nacido en Adrogué se presentó al extinto torneo de la Quinta Región como el favorito para quedarse con el certamen. Mientras su nivel se mantenía (22°), el santiaguino comenzaba con su descenso (37°) que lo llevaría al año siguiente a dejar la actividad.
Pese a eso, Ríos demostró su calidad durante aquellos días de febrero y se instaló en la semifinal del campeonato, donde su objetivo era ganar por primera vez un torneo de ATP en Chile.
Gaudio, que buscaba de una vez por todas entrar dentro de los 20 mejores tenistas del planeta y de paso avanzar a la final para así luchar por el torneo que perdió en 2001 ante Guillermo Coria, se topó con el nacional en la instancia antes mencionada.
De nada sirvió estar sembrado como número uno de la competición, ya que cayó por 3-6 y 2-6, en lo que fue una exhibición de buen tenis por parte de Ríos.

MASTERS DE INDIAN WELLS, 2003

A las semanas siguientes de su segundo lugar en Viña 2003, Ríos Mayorga viajó hasta California para disputar el torneo que ganó en 1998. Su rival original en primera ronda era Andre Agassi, pero una lesión del estadounidense impidió reeditar la final de Key Biscayne.
La organización programó a Ríos con Gaudio para el 11 de marzo de ese año. En 14 minutos, cuando el zurdo vencía sin complicaciones a su contrincante por 4-0 (ganando 16 de los 17 puntos jugados), el bonaerense abandonó el cotejo, aquejado por dolores estomacales.

COPA MUNDIAL POR EQUIPOS, 2003

El mejor triunfo del “Chino” sobre Gaudio fue el ocurrido en mayo de 2003 en Düsseldorf.
Ríos (n° 2 de Chile) fue clave en la obtención de la primera Copa Mundial de Equipos para nuestro país, considerado como el segundo torneo de selecciones más importante del tenis, sólo por detrás de la Copa Davis.
Posicionado en el grupo azul junto a Alemania, Suecia y Argentina, Chile superó a los europeos, por lo que la clasificación a la final se definió ante los trasandinos.
Luego de perder contra Tomas Behrend y dejar su lugar a Nicolás Massú para que jugara contra Thomas Enqvist, Marcelo Ríos se presentó frente a Gastón Gaudio y se impuso por 6-3 y 6-3, en una hora y 16 minutos.
Horacio de la Peña, técnico de Chile en el Mundial, reveló al programa “Perfiles” de ESPN que fue el propio Ríos quien pidió jugar ante Gaudio. “No me puede ganar nunca”, recordó el “Pulga” respecto a conversación previa a enfrentamiento.

Fuente: BioBioChile

Mauricio Pinilla, la carta de gol de la "Roja" de Pizzi ante Venezuela

RODRIGO SAENZ / AGENCIA UNO / BBCL
“Al fin”. Esa pudo haber sido una de las expresiones que exclamaron familiares, amigos y fanáticos de Mauricio Pinilla cuando se enteraron sobre el regreso a la titularidad del actual atacante del Atalanta.
El buen ingreso ante Argentina, las lesiones y suspendidos de los jugadores de ‘La Roja’, sus goles en Italia y la perseverancia del delantero sumaron para que Juan Antonio Pizzi se inclinara por el número 9 de Chile, que de no mediar nada extraño, será de la partida esta noche en el Estadio Agustín Tovar de Barinas frente a Venezuela.
La última vez que comenzó de estelar fue en octubre de 2011 en el debut de Claudio Borghi por las Clasificatorias a Brasil ante Argentina. En aquella oportunidad, con la once en la espalda, acompañó a Humberto Suazo en el ataque, pero fue reemplazo en el segundo tiempo por Eduardo Vargas.
Desde la fecha en adelante, Pinilla fue requerido con frecuencia a las convocatorias por los seleccionadores. Sin embargo, disputó escasos cotejos, todos entrando desde la banca, incluido cuatro en el Mundial de Brasil y dos en Copa América 2015.
“Siempre yo entreno con la mentalidad de que en cualquier momento puedo jugar. A los 32 años, estar en la Selección siempre es un premio, juegue un minuto o noventa. La decisión pasa por el entrenador. Uno tiene que estar preparado y ser una opción válida para que ‘La Roja’ gane”, señaló “Pinigol” durante la semana.
En esa conferencia de prensa, en la que acudió junto a Arturo Vidal, sucedió un hecho cómico cuando al formado en Universidad de Chile le preguntaron por su último gol en partidos oficiales (en amistoso marcó en 2010 a Irlanda del Norte). Allí, el periodista le recordó que la conquista se registró hace más de diez años, lo que llevó al “Rey Arturo” a molestar a su compañero.
Exactamente, aquél tanto ocurrió el 1 de junio de 2004 (N. de la R.: Pinilla marcó a Paraguay al año siguiente). El rival, precisamente, era Venezuela.
En un apretado encuentro jugado en San Cristóbal y válido por las Clasificatorias a Alemania 2006, al ariete le quedó un rebote luego de remate de Milovan Mirosevic y mandó el balón al fondo de las redes, a tres minutos del final. La euforia fue tanta que para celebrar se sacó el pantalón y se lo puso en su cabeza, acción que le significó ganarse la amarilla y con ello perderse el duelo ante Colombia.
“Ha pasado harto tiempo desde que hice un gol oficial. La ilusión de poder convertir está en todos los partidos, aunque me toque jugar un minuto. Lo importante es que Chile gane, no quién marque ni cómo”, comentó.
Pinilla es la principal carta de gol del combinado de “Macanudo” para el cotejo ante los llaneros. Veremos si repetirá lo hecho hace 12 años.

Fuente: BioBioChile

domingo, 27 de marzo de 2016

A un año de la muerte de “El Hijo del Perro Aguayo”: ¿Hubo negligencias de organizadores?

Producciones Perros del Mal | Facebook
Un año ha pasado desde la muerte de quien era una de las figuras más carismáticas de la lucha libre profesional de México. Nos referimos a “El Hijo del Perro Aguayo”, que dejó de existir en extrañas circunstancias durante pelea en Tijuana.
El 21 de marzo de 2015 fue la fecha exacta de su deceso, lo que no pasó desapercibido por los portales aztecas, que llenaron sus páginas el pasado lunes con noticias relacionadas al fallecimiento de Aguayo.
“Un gran luchador y todo un líder dentro de este bonito deporte, se le extrañará por siempre. Un grande sin duda alguna”, señaló un fanático en redes sociales, muestra de que los seguidores aún lamentan su partida.
Pedro Aguayo Ramírez, que comenzó su carrera en la AAA (Asistencia Asesoría y Administración), logró la fama no sólo por ser el hijo del recordado luchador de las década del 70, 80 y 90, Pedro “Perro Aguayo” Damián (de ahí su apodo), sino también por fundar y liderar el stable “Los Perros del Mal”, temida agrupación que captó una gran cantidad de fanáticos por sus participaciones en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
Tanto fue el éxito, que Perro Aguayo Jr. -como también era conocido- abandonó en 2008 la CMLL para crear su propia compañía, Perros del Mal Producciones, en la que se mantuvo hasta su regreso a la AAA en 2010.
Aguayo alcanzó notoriedad en el país de Norteamérica más allá del ring. Tras ganar el reality “Los 5 magníficos”, era común que lo invitaran a diversos programas de la televisión mexicana. Incluso, actuó como él mismo en la novela “Qué pobres tan ricos”.
Por todo lo anterior que su muerte a los 35 años de edad causó una gran conmoción en México, lo que abrió el debate respecto a la seguridad del espectáculo, y al mismo tiempo, sobre las responsabilidades de los organizadores del evento.

¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?

Pedro Aguayo protagonizó en la noche del 20 de marzo de 2015 un combate por equipos ante “Rey Mysterio” y “Extreme Tiger”, realizado por la promotora Crash.
Acompañado por “Manik” y ante un repleto Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno, “El Hijo del Perro Aguayo” se golpeó en el cuello con en el borde del ring producto de una caída.
Tras esto, volvió aturdido al encordado y recibió una patada de “Rey Mysterio” que lo mandó directo a las cuerdas. Oscar Gutiérrez, sorprendido, realizó su tradicional 619, pero no lo impactó ya que notó que Aguayo estaba inconsciente.
El “Can” quedó más de un minuto en ese lugar sin reaccionar. Konnan (luchador cubano que trabajaba con “La Jauría”) intentaba reanimarlo, mientras que “Tiger”, “Mysterio” y “Manik” seguían con la pelea.
Una vez terminado el combate (ganado por “Mysterio” y “Tiger”), subieron al “Arquitecto de la Maldad” a una improvisada camilla de madera para ser trasladado al Hospital del Prado de la ciudad fronteriza, donde finalmente falleció cerca de las 01.00 horas de la madrugada de aquel 21 de marzo producto de un traumatismo cervical que le generó un paro respiratorio, consignó Mediotiempo.

¿CUÁLES FUERON LAS RAZONES QUE LLEVARON A LA MUERTE DE EL HIJO DEL PERRO?

El mencionado sitio señaló cinco ‘negligencias’ de la organización del show:

1. No hubo exámenes médicos para detectar lesiones: según declaraciones del “Hijo del Santo”, Aguayo “tenía lesionadas las cervicales”. En caso de realizar las pruebas de rigor previo a la disputa y de hallar problemas, al legendario le habrían prohibido presentarse a la pelea.

2. Falta de médico al inicio de la lucha: la Comisión de lucha de Tijuana aseguró que el médico que se encontraba en el recinto estaba atendiendo a otros luchadores lesionados en el espectáculo.

3. Nula preparación del réferi en primeros auxilios: al juez se le acusa además de no frenar la lucha. “No podría fincar una responsabilidad porque es un caso muy aislado; no podría decir que actuó bien o actuó mal (el réferi)”, comentó en las horas posteriores Juan Carlos Pelayo, presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana.

4. Llegada tarde de los servicios médicos: polémica causó este punto, ya que la atención llegó recién terminado el combate. “Los servicios médicos, a pesar de todas las incidencias que hubo ese día en la función, actuaron a la brevedad y cumpliendo con los estándares internacionales”, aseguró Pelayo.

5. Fallo en un golpe de rutina: recordemos que la lucha libre profesional es un deporte espectáculo, donde los movimientos de los combates son ensayados.

Respecto al uso de la tabla, Mario Flores, comisionado en esa noche, dijo que: “Como paramédicos sabes que no te tienes que esperar a la camilla, una tabla también sirve pero nadie la agarró mas que el médico encargado. Se usó la tabla para sacarlo porque no podía entrar la camilla debido a la gente amotinada”, explicó.
Desde la comisión, además, aseveraron que seis fueron los minutos que duró el traslado del mexicano al hospital desde el momento que dejó de responder. Asimismo, indicaron que la doctora Teresa, quien le hizo la primera revisión, llegó a los 1:20 minutos.
Cabe señalar que la familia no presentó acciones legales contra “Rey Mysterio” y “Konnan” y que la Procuraduría de Justicia de Baja California citó a los principales involucrados.

Fuente: BioBioChile

domingo, 13 de marzo de 2016

Club de los 50: los mejores goles de Zlatan Ibrahimović en Champions League

ARCHIVO / JOHN THYS / AFP / BBCL
El delantero de París Saint-Germain (PSG) Zlatan Ibrahimović sigue demostrando que está más vigente que nunca. El máximo artillero del cuadro parisino y de la selección de su país sumó a sus 34 años un nuevo logro, ya que el miércoles pasado anotó su quincuagésimo gol en competiciones europeas.
Recordemos que el sueco fue clave en la clasificación de su escuadra a cuartos de final de la Champions 2015-16 al sellar el tanto de la victoria ante Chelsea en Londres.
El ariete se convirtió en el decimocuarto jugador en ingresar al denominado “Club de los 50″, lista liderada por Cristiano Ronaldo y que considera a todos los futbolistas que han llegado o superado la media centena de conquistas en torneos de la UEFA (Champions, Europa League, Supercopa de Europa, Copa Intertoto y la extinta Recopa de Europa).
Cabe señalar que de los 50 goles, 48 los anotó en el principal campeonato de clubes de Europa, según datos del reconocido estadístico @2010MisterChip.
Por lo anterior te dejamos a continuación una selección de los mejores goles de Ibrahimović en Champions League, competencia donde tiene el récord de ser el único que ha marcado en seis clubes diferentes.

Colocado a Lyon

El camino goleador de “Ibra” en el “Viejo continente” lo inició en 2001 en el 2-0 sobre el Apollon (Chipre) en la entonces Copa UEFA. Sin embargo, su tanto más recordado lo marcó al año siguiente, con un disparo ajustado tras pasar entremedio de dos defensas del Lyon. Fue el primero de la noche para el delantero, que minutos más tarde celebró el segundo en aquella victoria por la fase de grupos.

Zapatazo a CSKA Moscú

Con la número 8 del Inter de Milán, el escandinavo sacó un fenomenal remate desde fuera del área en el 4-2 ante los rusos. El golazo incluso fue analizado por el programa “Gol Indimenticabili”, quienes quedaron maravillados con la cifra que registrada en el Giuseppe Meazza.

Globito a Arsenal

Zlatan tuvo una inspirada noche en el empate de Barcelona como forastero ante los “gunners”, ya que anotó los dos goles para la escuadra culé. El atacante sorprendió al meta Manuel Almunia con una vaselina, en lo que fue la apertura de la cuenta en la ida de los cuartos de la Champions 2009-10.

Habilitado por Ronaldinho

El astro brasileño corrió desde mitad de cancha para dejarle servida la pelota al atacante, que definió de buena manera para marcar su doblete y el 2-0 final del AC Milan contra Auxerre.

Taco y misilazo a Anderlecht

El PSG fue una visita ingrata para el elenco belga, que fue humillado por 0-5, con cuatro de Ibrahimović. El sueco se lució en el Constant Vanden Stock Stadium, que inmortalizó dos de sus mejores goles de su carrera.

Zurdazo al ángulo a Leverkusen

Tras ganar el grupo C de la edición de 2013-14, el cuadro francés se enfrentó con el conjunto de la aspirina por los octavos de final, donde el bosnio-croata remató con su pierna izquierda para anotar el tercero de la goleada 0-4 en el Bay Arena.

Fuente: BioBioChile

domingo, 6 de marzo de 2016

Los 13 triunfos de Universidad Católica ante Colo Colo en el Monumental

Archivo | Nadia Pérez | Agencia UNO | BioBioChile
Este domingo Colo Colo y Universidad Católica animarán la versión 170 del “clásico albo-cruzado” por la octava fecha del torneo de Clausura 2015-16 en el Estadio Monumental.
El partido es clave para ambos elencos, especialmente para los cruzados, ya que de perder quedarían a seis unidades del conjunto de José Luis Sierra, por lo que se alejarían bastante en su lucha por obtener la undécima estrella.
El escenario le viene muy bien a los estudiantiles, ya que no pierden desde el 3-2 del Bicentenario 2010, acumulando tres victorias y misma cantidad de empates en los últimos seis enfrentamientos por el campeonato nacional.
Y la estadística lo favorece aún más, puesto que la UC es el forastero más complicado para los albos: Once son las veces que le ha ganado en Macul en 35 duelos de Primera División, cifra que no es igualada por ningún otro equipo del fútbol chileno.
En caso de resultar victoriosa, la escuadra de Mario Salas tendrá la oportunidad de superar al Popular en el “frente a frente” en Pedreros. Los albos también tienen once triunfos, por lo que Católica podría sumarse a San Marcos, que es hasta ahora el único club en Chile que tiene estadística a favor en el Monumental (dos victorias en dos cotejos oficiales).
Si contamos Copa Chile, los de la franja agregan otros dos encuentros ganados. Es decir, 13 son las veces que el cuadro de la precordillera se ha abrazado en el recinto inaugurado en 1989 frente al Cacique.
Precisamente, fue en la Copa Chile 1992 el primer triunfo cruzado, con gran actuación del “Coke” Contreras.
En los noventa vinieron cuatro triunfos más, dos en un mismo año cuando se impusieron en la fase regular y en la liguiila final del Campeonato Nacional de 1999.
En los 2000 se registraron dos memorables partidos: Católica dio vuelta un 2-0 en contra primero en el Apertura 2003 gracias a los tantos de Arturo Norambuena en dos oportunidades y de Daniel Pérez, y luego en el Clausura 2006 mediante conquista del “Polo” Quinteros y doblete de Eduardo Rubio.
Misma situación ocurrió en los cuartos de final de ida de los playoffs del Apertura 2011, ya que tras los dos goles de Paredes, los de Juan Antonio Pizzi reaccionaron y se quedaron con los tres puntos.
Para cerrar, recordemos que el año pasado el equipo de Héctor Tapia perdió de manera inapelable por 3-0, en lo que fue su tercera caída seguida como local por el torneo que finalmente ganó Cobresal.
Cabe señalar que en la Copa Libertadores 1990 Colo Colo fue local en el Estadio Nacional en el 1-2 que le propinó la UC.

A continuación revisa los datos de los 13 triunfos de la UC ante los albos en el Monumental

Partidos

1. Colo Colo 2-3 Universidad Católica (Pérez, Contreras x2; Copa Chile 1992, cuartos de final ida) 
2. Colo Colo 0-2 Universidad Católica (Acosta x2; Campeonato nacional 1994) 
3. Colo Colo 0-2 Universidad Católica (Figueroa x2; Campeonato nacional 1998) 
4. Colo Colo 0-2 Universidad Católica (Brizuela, Osorio; Campeonato nacional 1999) 
5. Colo Colo 0-1 Universidad Católica (Carracedo; Campeonato 1999, liguilla final) 
6. Colo Colo 2-3 Universidad Católica (Norambuena x2, Pérez; Apertura 2003, cuartos de final ida)
7. Colo Colo 2-3 Universidad Católica (Rubio x2, Quinteros; Clausura 2006) 
8. Colo Colo 0-1 Universidad Católica (Muñoz en contra; Apertura 2008) 
9. Colo Colo 0-1 Universidad Católica (Rubio; Apertura 2009) 
10. Colo Colo 2-4 Universidad Católica (Mirosevic, Gutiérrez, Pratto x2; Apertura 2011, cuartos de final ida) 
11. Colo Colo 0-3 Universidad Católica (Castillo x2, Pizarro; Copa Chile 2011) 
12. Colo Colo 0-1 Universidad Católica (Martínez; Transición 2013) 
13. Colo Colo 0-3 Universidad Católica (Muñoz, Ibáñez, Pulgar; Clausura 2014-15)

Fuente: BioBioChile