Mathias Vidangossy celebra el tanto del empate junto a sus compañeros | Imagen extraída en soychile.cl |
"A qué hora juega el Colo", "compraste las entradas", "ojalá no llueva", son algunas de las frases que miles de colocolinos repiten cada vez que el popular juega en o cerca de su ciudad. Es que la ilusión de ver al cacique al menos una vez al año emociona a cada uno de su fanáticos. Por lo mismo, suspenden todo lo que tenían que hacer por ir a apoyar a su equipo al estadio.
Ayer domingo 5 de junio, Día del Niño, Colo Colo volvió a la capital del Biobío. Jugaba ante la Universidad de Concepción, válido por la quinta fecha del Torneo de Clausura. El estadio se llenó, a pesar de los malos resultados. La gente esperaba un triunfo, pero... parece cuento repetido, Colo Colo otra vez no pudo ante el Campanil, empató 1-1.
La última vez que el Cacique entregó una alegría a la gente de la Octava Región en Collao fue el 2009, con la fenomenal actuación de uno de los refuerzos del Clausura, Esteban Paredes, quien anotó los tres goles con que el popular venció por 3-1 al cuadro amarillo.
Desde esa fecha en adelante, la U de Conce no supo de derrotas como local ante Colo Colo. El 2010 vencieron por dos goles a cero a los albos, partido válido por la última fecha de la primera rueda del campeonato. El Colo Colo dirigido por Diego Cagna pudo coronarse campeón esa fecha. Así es. Lo que pasa es que el campeonato se modificó luego del terremoto del 27 de febrero que azotó la zona, por lo que se modificó de dos torneos cortos sin playoffs a uno largo, así como el de 2001, el que finalmente fue ganado por Universidad Católica.
El año pasado Colo Colo nuevamente salió humillado del Municipal de Concepción. Ese día despejado, al igual que ayer, la escuadra del Tolo Gallego perdió por tres a cero, lo que significó la salida del técnico trasandino.
Pero no sólo en Concepción Colo Colo no ha sabido de triunfos ante la UdeC, sino también en el Monumental. La última victoria fue en el año 2010 (4-2 en la última fecha del campeonato). El 2011 los penquistas los golearon por 5-1, siendo éste la causante de la renuncia de Cagna a la banca del cacique; y en el Apertura de este año la caída fue por 2-1.
A eso se le suma la mala racha en Collao en otros enfrentamientos. Por ejemplo, en la edición del año pasado de la Copa Chile, los albos empataron 1-1 con Deportes Concepción y perdieron 2-1 ante Lota Schwager. Si quiere podemos agregar la victoria por 4-1 del cacique en ese mismo reducto al "León de Collao", en el encuentro amistoso de la Noche Lila 2012.
Y llegamos con ese historial de malos resultados al partido válido por la quinta fecha del Torneo de Clausura. El DT ahora es otro argentino, el ex entrenador de Audax Italiano, Don Omar Labruna. La tarea no era sencilla, Colo Colo venía de empatar 1-1 con Unión La Calera en Quillota, y las críticas no se hicieron esperar.
Labruna salió al terreno de juego con Vega en portería; Delgado, Vilches y Contreras en defensa; Fierro, Caroca, Millar, Bravo y Vidangossy en medio campo; y arriba Muñoz y Olivi.
A pesar de los malos resultados, la gente de Colo Colo nuevamente no falló y llenó el Ester Roa, recinto que será remodelado a fin de año con miras a la Copa América de 2015.
El conjunto con más títulos de Chile no hizo un buen partido. La baja actuación de Millar, el fantasma que aún pesa en Colo Colo tras la salida de Paredes, la falta de laterales como en los viejos tiempos (Fierro ha mejorado, Manolito Bravo tuvo un desfavorable partido), más las evitables expulsiones de Olivi y Caroca, entre otros factores, terminaron por liquidar las opciones de triunfo del cuadro visitante.
La apertura de la cuenta fue por obra de Alejandro Gaete a los ocho minutos del primer tiempo. El empate de los albos llegó siete minutos más tarde, tras un disparo de Mathias Vidangossy que chocó en el palo y luego en la espalda del portero Christina Brítez.
De ahí en más Colo Colo tuvo una deslucida participación, con pocas ocasiones de gol (oportunidades que fueron aún más escasas después de las expulsiones de Olivi y Caroca).
Al final el resultado fue 1-1. Se rescata esta igualdad luego dos partidos perdidos ante la Universidad de Concepción en Collao, y también se destaca el gol de Colo Colo, ya que desde el 2009 que el cacique no le marcaba a los penquistas como forastero.
Es de esperar que la próxima vez Colo Colo sea capaz de ganar el duelo ante los del Campanil en el Municipal de Concepción, para que así los fanáticos que repletan el estadio se vallan con la cara llena de risa y no con una de desilusión como ha sido la tónica en los últimos años.